Cataluña

La Generalidad dejará de pagar las farmacias en octubre, tras aprobar unos presupuestos “imposibles”

Administración autonómica y BBVA llegaron a un acuerdo (2010) por el que los retrasos del pago de la Generalidad no afectarían a las farmacias. Este acuerdo, ahora, es inviable.

Redacción
Jueves, 11 de agosto de 2011 | 16:56

Las farmacias de Cataluña prevén un otoño caliente, el impago de la Generalidad y no descartan el cierre de algunas de las tiendas de venta al público. El Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña (Farmacat) ha informado, este jueves, de que en octubre la Administración autonómica podría dejar de pagarles por previsibles “tensiones de tesorería”.

La secretaria de Farmacat ha señalado -en declaraciones a Europa Press- que la causa de esta situación es la aprobación por parte de CiU de unos estrictos Presupuestos de la Generalidad para 2011, gracias al PP, dedicados al sector farmacéutico, situación agravada por el momento coyuntural de las entidades bancarias. Una de cada diez farmacias de Cataluña, unas 261, están en una situación de inviabilidad económica (los titulares de la farmacia obtienen un rendimiento económico inferior a los 1.500 euros netos mensuales).

De todas maneras, Pilar Gascón ha descartado “por el momento” plantear ningún tipo de acción reivindicativa, como la que este jueves están protagonizando las farmacias de Castilla-La Mancha para protestar por el impago de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que les adeuda unos 125 millones de euros. Las farmacias castellanomanchegas están este jueves en huelga.

Acuerdo de la Generalidad con las farmacias y el BBVA

Generalidad, farmacias y el BBVA llegaron a un acuerdo, en julio de 2010, por el que los retrasos del pago de la Administración autonómica no afectarían a las farmacias. El banco avanzaba el dinero a las boticas, según el acuerdo, y lo cobraba (el 70%) a los 25 días asumiendo la Generalidad los intereses.

A cambio, las farmacias ofrecían descuentos en algunos servicios a la Administración autonómica. Gascón ha indicado que unos “presupuestos sanitarios imposibles” de la Generalidad sumados al aumento de las comisiones e intereses del BBVA están haciendo que, probablemente, en octubre la Administración autonómica no tenga dinero para pagar.

Además, desde Farmacat están preocupados por el decreto-ley que el Gobierno tiene pensado aprobar el próximo 19 de agosto para apuntalar el cumplimiento del objetivo de déficit del Estado, después de que en 2010 ya se aprobara una rebaja del 30% del precio de los medicamentos genéricos y una reducción del 7,5% en el resto de fármacos facturados al sistema sanitario público.

Temas: , , , ,

9 Comments en “La Generalidad dejará de pagar las farmacias en octubre, tras aprobar unos presupuestos “imposibles””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Jueves, 11 de agosto de 2011 a las 17:54

    Y porqué no los ” audis tuneados o no y sus conductores “?.La Farmacia es necesaria, los coches oficiales no tanto.

  2. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Jueves, 11 de agosto de 2011 a las 18:01

    La verdad no se entiende a qué demónios esperan para reducirse sus cargos de confianza, vulgo amiguetes, liquidar los Consells Comarcals, vulgo más coleguillas, despejar las pseudoembajadas ruinosas, hermanísimos y demás familia, etc. que ya está bien con jugar con las cosas de los ciudadanos que alguno se puede quemar…

  3. En Cataluña, ¡no hay libertad! - Viernes, 12 de agosto de 2011 a las 01:20

    Pero, ¡qué vergüenza, por Dios!, dejar de pagar a las farmacias…despilfarrando dinero por todas partes, EMBAJADAS en la conhinchina, INFORMES millonarios sobre la marmota, la pulga o la mierda, y no hay dinero para pagar las Farmacias. Eliminando ambulancias y cerradndo URGENCIAS.
    ¿Cómo no se les cae la cara de vergüenza a esta gentuza?
    Si los socilaistas han sido la ruina de Cataluña, los Nacionalistas terminarán de hundirla.

  4. Miquel - Viernes, 12 de agosto de 2011 a las 10:54

    Per tenir més informació del Saqueig Fiscal espanyol contra Catalunya, de 60 milions d’euros cada dia, mireu…
    http://www.zeniting.com/player.php?....#038;app=1

  5. En Cataluña, ¡no hay libertad! - Viernes, 12 de agosto de 2011 a las 14:28

    Miquel – Viernes, 12 de agosto de 2011 a las 10:54

    Ese ha sido Miguel, desde Pujol, vuestro “mantra”, echar la culpa al gobierno central de todos vuestros despilfarros, pero eso, hace tiempo que ya no cuela, “macu”

    El gobierno catalán, socialista catalanista o nacionalista independentista, ha sido es y será, despilfarrador hasta la médula. Lo lleva en su ADN.

    Sus PRIORIDADES: Inmersión lingüística, el ridículo de las embajadas en los paises más insospechados, millones de euros a promocionar la selecciónde futbol regional, el cine en catalán, chorradas y más chorradas… Mientras el pueblo ha de apechugar los recortes en URGENCIAS, QUIRÓFANOS, AMBULANCIAS, y MEDICAMENTOS, y las Farmacias se quedan sin cobrar.

    ¡Teneis lo que os mereceis! por burros

  6. BEJOTA - Viernes, 12 de agosto de 2011 a las 22:12

    PRESIDENT MAS:PERO HAY DINERO PARA EMBAJADAS Y SUBVENCIONES PARA PAGAR VOLUNTADES A VALENCIANOS ,BALEARES ETC.HAY QUE HACER PAÍS…

    SALUDOS.

  7. La cara de vergüenza se les tenía que caer a todos los miembros del Gobierno que tenemos hoy en Cataluña, no sin olvidar que gran parte de culpa la tiene el PSC con ERC e ICV, que despilfarraron millones de €uros en “fer país”, igual que hacen ahora los de CIU, para eso si hay dinero, para mantener hospitales abiertos y pagar a las farmacias no hay dinero….

  8. Hornet - Domingo, 14 de agosto de 2011 a las 21:19

    ¿Y lo de Castilla y León tambien es culpa de las embajadas (como les llamais), la selección de futbol regional, el cine en catalán y de las subvenciones a valencianos y baleares?

    Una pregunta: ¿Por que es bueno subvencionar a la seleccion española, el cine español, el Intituto Cervantes, a las casas regionales etc etc. y no a su equivalente catalán?

  9. josep - Sábado, 20 de agosto de 2011 a las 00:05

    Miquel tu crees realmente que a cataluña solo la expolia españa?,mira los politicos y politicas que tenemos..

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.