Cataluña

El Síndic abre una investigación de oficio para saber si la Generalidad comete irregularidades con la RMI

CiU cambia la forma de pago (ahora mediante cheque nominal) y revisará (hasta septiembre) los 33.000 expedientes de beneficiarios de la ayuda para la inserción laboral.

Redacción
Viernes, 12 de agosto de 2011 | 15:49

El Síndic de Greuges ha abierto una investigación de oficio para averiguar si el sistema de pago de la Renta Mínima de Inserción (RMI) de este mes se ha realizado a través del envío de un cheque nominativo al domicilio de la persona interesada o, como se venía haciendo hasta ahora, se ha realizado a través del ingreso en cuenta corriente bancaria.

El pasado lunes, aunque la decisión se ha conocido este viernes, Rafael Ribó decidió investigar las acusaciones que han recaído sobre la Generalidad por el posible incumplimiento del pago de la RMI. Tras analizar la documentación aportada por las quejas presentadas al Síndic de Greguges y los contacto,s tanto con el consejero de Bienestar y Familia, Josep Lluís Cleries (CiU), como con el secretario general de la Consejería de Empresa y Ocupación, Enric Colet, el Síndic ha decidido abrir un expediente de investigación.

Ribó ya ha enviado una carta a cada departamento autonómico afectado instándoles a que ‘se retorne al sistema anterior de pago el próximo mes de septiembre’ para garantizar el cobro de la RMI el día 1 del mes, en caso de que se haya producido algún cambio respecto a los otros meses.

En esa línea, les solicita a los departamentos de la Generalidad correspondientes adopten ‘las medidas oportunas para ampliar de forma inmediata la cobertura del servicio telefónico 900 900 500’ y les recuerda que ‘la Administración debe actuar con celeridad para garantizar que todas las personas que tengan reconocido el derecho a percibir la RMI correspondiente al mes de julio de 2011 reciban este pago cuanto antes’.

Mas cree que se está abusando de la RMI

Esta actuación del Síndic se conoce un día después de que el presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), defendiera los cambios que la Administración autonómica ha adoptado sobre el pago de la RMI. El presidente autonómico ha señalado que “para garantizar que la cobran aquellas personas que realmente la necesitan”, la Generalidad ha llevado a cabo una serie de modificaciones.

Son estas modificaciones las que ahora el Síndic quiere investigar. Para Mas, sin embargo, “el abuso que hay sobre este programa” podría acabar desembocando en que las personas que la necesitan para reintegrarse al mercado laboral no la tuvieran cubierta debido a la situación económica y financiera de la propia Generalidad.

Comparecencia de Mena y Cleries

Entre otras medidas, la Generalidad revisará de forma individualizada el expediente de cada uno de los 33.000 beneficiarios de la RMI durante agosto y septiembre, citándoles a través de las oficinas de trabajo para validar su situación actual. Además, ha modificado la forma de pago (de transferencia bancaria a cheque nominal) lo que supone un perjuicio para los beneficiarios, según el Síndic.

Esta situación ha llevado a PSC, ICV-EUiA, ERC y Ciudadanos ha pedir la convocatoria de la Diputación Permanente del Parlamento autonómico para que comparezcan de forma urgente los consejeros Francesc Xavier Mena, de Empleo y Ocupación, y Cleries y poder explicar así, de forma oficial, la situación y los cambios en la distribución de la RMI, también conocida como Pirmi.

Temas: , ,

10 Comments en “El Síndic abre una investigación de oficio para saber si la Generalidad comete irregularidades con la RMI”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Luis - Viernes, 12 de agosto de 2011 a las 16:10

    Claro que un cheque supone un perjuicio, entre otras cosas porque te cobran por ingresarlo

  2. Duque de Berwick - Viernes, 12 de agosto de 2011 a las 18:29

    El síndic Rafael Ribó, antiguo candidato de ICV no es más que un parásito-comunista-millonario que ha vivido toda la vida de la política.

  3. marc, català no nacionalista - Viernes, 12 de agosto de 2011 a las 23:19

    Esta es lo foto de la Catalunya real, de la Catalunya de Artur Mas y del nacionalismo catalán.

  4. Anibal - Sábado, 13 de agosto de 2011 a las 09:47

    Entre el cobro de la Renta Mínima de Inserción ( importe medio de 600 €/mes) , otras ayudas municipales (ropa o alimentos) y casi todos los servicios subvencionados (educación, médicos, etc), miles de extranjeros, entrados en España de forma ilegal y sin contrato de trabajo, viven mejor, sin trabajar, que la mayoría de mileuristas que no tienen ningúno de los anteriores beneficios.
    Los partidarios de permitir la entrada libre en España de extranjeros deberían comenzar por dar ejemplo y meter en su casa a vivir a uno o varios de ellos.

  5. Aquí el lacayo - Sábado, 13 de agosto de 2011 a las 10:14

    Hay que tener un buen ejercito de pobres de reservas en paro.Hay que cobrarles por … Hay que tenerlos muertos de hambre para que estén ansiosos por un sueldo de su misma catadura: miserable. Hay que humillarlos para que sepan apreciar lo que vale un peine, una gota de oxigeno. Los comunistas son unos entrometidos que quieren estropearlo todo. Esto es lo importante de la noticia contra lo que se ha de ir: que quieren defender a los muerto de hambre, no lo otro. La nobleza, con nuestro signo antiparásito y trabajador que nos otorga la Historia, no queremos esbirros ensuciando nuestra patena; ¡¡ como se metan a dormir en la puerta de nuestros santuarios los bancos, lo apalearemos hasta … El sr.duque, cristo rey lo quiera, es muy remilgado con los indigentes, en fiestas de guardar les envía un talón con el aguinaldo lastimero. Dios le salve!!

  6. Aquí el lacayo - Sábado, 13 de agosto de 2011 a las 10:27

    ah!! por cierto, que se me olvidaba: al de la foto hay que ….. ¡¡Viva mi señor!!

  7. heriberto - Sábado, 13 de agosto de 2011 a las 11:23

    Abundando en el comentario de Anibal,si cometen algun delito y acaban en la carcel,seguiran estando mejor que en sus paises libres(gimnasio,piscina,etc).Esta es una de las razones de que la poblacion extranjera suponga el 50-60 % del total.

  8. m33 - Sábado, 13 de agosto de 2011 a las 18:53

    Duc de Berwick, aquest no era el fill il·legitim de Jaume II d’Anglaterra i Arabella Churchill? També eren prou conegudes les infidelitats de les seves dues dones. Un banyut, vaja.

  9. jose - Domingo, 14 de agosto de 2011 a las 10:37

    Es una pena que haya mucha gente que no sepa en que consiste el RMI, y critique la medida por criticar,sea de izquierdas o de derechas,de izquierdas lo comprendo es el único discurso que tiene,pero de Ciudadanos, no entiendo su postura,un dia critican las subvenciones otro dia critican los recortes,que me lo expliquen!.Resulta que hay personas que de verdad que de verdad necesitarian cobrar el RMI,pero que por culpa de muchos parásitos,aprovechados y vividores sin escrúpulos no lo pueden hacer.Un ejemplo claro del fraude,familia marroqui que tiene aprobada la ayuda y se la ingresan en la cuenta ,a parte cobran subsidio de desempleo que es compatible,ayudas al alquiler,etc.esta famila suele pasar largas temporadas en Marruecos viviendo de la sopa boba del sistema de Bienestar social de papa ZP,y así muchisimos mas,que trabajan y cobran hasta 681 euros + RMI++ y se acomodan en no buscar un trabajo mejor ¿para que?.Se de Ingenieros que han sacrificado su juventud para ganar 1000 euros mientras estos vividores,no todos ,pero si una gran mayoria nos están sangrando .NO A LOS RECORTES INDISCRIMINADOS,PERO SI A LOS RECORTES DE LOS ABUSOS SOCIALES.

  10. Otro indignado PARADOO - Miércoles, 31 de agosto de 2011 a las 08:21

    NO entiendo se quejan del paro…. Yo he intentado crear una empresa “y no puedo porque estoy en el paro”, luego el dinero que me pueden dar 60%, del paro que tenga en ese momento, es solamente para los gastos que puedan generar la adquisición de material, maquinaria, o lo que sea, siempre contra factura de gasto. Pero no para tirar con el para poder levantar cabeza. El 40 % restante para pagar gastos del gobierno, el seguro y demás , es decir se garantizan sus cobros. El paro es un dinero que retienen cada mes que cobramos cuando trabajamos. “No es nuestro”, es de ellos y deciden como devolverte el dinero… Y si estas en paro no te queda otra mas que cumplir con ello como parásito. Porque si empiezo una empresa y estoy en el paro este me lo quitan como “castigo” por intentar crear tu propio trabajo. Lo absurdo es que a la larga si creara una empresa, pudiendo cubrir mis necesidades con el paro, ya no seria un parásito ya que el gobierno me podría cobrar los impuestos y disminuir a la larga el déficit que sufrimos “por la crisis”, sin contar el empleo que podría dar a otras personas. Me asombre leyendo un articulo el otro día que en Francia los franceses pueden crear la auto-empresa y durante 3 años no pagan el IVA claro pagan el impuesto 1% por lo que genere el negocio “estén o no en el paro” el objetivo es trabajar ( pueden hacerlo y cualquier miembro de la familia) por eso Francia y Alemania les va mejor. Cuando aquí nos obligan a ser parásitos sociales mal vistos. Ha! además se olvidaba que si te dan el “préstamo” ya no tendrás mas este derecho pasados 5 años después.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.