España

El Ministerio de Defensa tiene un total de facturas a pagar por valor de 26.000 millones de euros, a 15 años

Una solución pasa por posponer los pagos, otra por condonar la deuda o pasándola a una empresa pública de nueva creación, y la solución más factible es vender a terceros países la producción armamentística.

Redacción
Sábado, 13 de agosto de 2011 | 12:16

El Ejército se ha modernizado durante los últimos lustros a niveles impensables tras el cambio de régimen en 1978. Sin embargo, esta modernización ha supuesto un coste económico que, ahora, desde el Ministerio de Defensa, se está buscando salida al elevado gasto que supone tal modernización.

Las facturas que están encima de la mesa de Defensa, sobre todo por los programas especiales de armamento, suman 30.000 millones de euros, en torno al 3% del PIB nacional, de los que el Ministerio ha pagado hasta ahora algo menos de 5.000. El resultado es que alrededor de 26.000 millones de euros tienen que salir de la hacienda pública en los próximos años. Una situación insostenible en la actual coyuntura económica.

Imposible si no se aumenta el presupuesto del Ministerio

Según publica este sábado El País, en Defensa están centrados en resolver un problema económico de enormes magnitudes que se puede arrastrar hasta 2025. Pese a que parte del material del Ejército está obsoleto, en España disponemos de algunos de los sistema más avanzados del mundo (que requieren un mantenimiento de alto coste, unos 400 millones de euros al año), como los que están en el caza EF-2000, en el tanque Leopardo o en la fragata F-100.

Gasto de Defensa destinado a la modernización del armamento del Ejército (gráfico: 'El País).

Ahora, el Gobierno debe gestionar esa deuda de unos 26.000 millones de euros que deberán abonarse a las empresas de la industria militar en sucesivas anualidades hasta 2025, aunque, siempre según lo publicado por el diario del grupo Prisa, responsables de Defensa han reconocido que cumplir estos plazos será imposible sin un drástico aumento del presupuesto del Ministerio. Algo difícil de cumplir cuando España tiene como objetivo prioritario reducir el déficit al 6% al final de 2011 y al 3% en 2013.

Este año, el Ministerio de Defensa ya se ha visto en dificultades para cubrir las obligaciones adquiridas. La partida para pagar los grandes programas contratados fue de 204,5 millones de euros, inferior en 543 millones de euros a lo inicialmente previsto. Los créditos de Industria han permitido, al menos por ahora, llegar a los 1.000 millones de euros. Aun así faltan otros 690 millones de euros que no han pagado a las empresas del sector.

Posponer los pagos, condonar la deuda o vender el armamento

Una solución pasa por posponer los pagos a esas empresas. Sin embargo, si se llega a este caso, la cuantía a pagar en los próximos años (con una situación económica adversa, todavía) podría llegar a ser superior a la suma de todo el capítulo de inversiones del Ministerio, que en 2011 fue de 1.005 millones de euros. Y si se mantienen los plazos previstos, Defensa no podrá hacer ninguna inversión nueva durante los próximos 15 años.

Un estudio del Ministerio, que cita El País, plantea como posible solución a medio plazo traspasar la deuda a un nuevo organismo público (creado para este menester) que se encargaría de gestionarla. Otros expertos de Defensa, simplemente, proponen que se condonen los créditos de Industria con el argumento de que, en realidad, no se trata de una deuda de las empresas con el Estado sino de un ministerio con otro. Y una solución más viable es deshacerse del armamento más costoso vendiéndolo a terceros países que estén dispuestos a ello.

Temas: , ,

3 Comments en “El Ministerio de Defensa tiene un total de facturas a pagar por valor de 26.000 millones de euros, a 15 años”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. iñigo - Sábado, 13 de agosto de 2011 a las 16:12

    Pero qué desastre… Una nueva magnífica visión de futuro, la que han demostrado los distintos ministros desde Serra. En vez de organizar un sistema de defensa encaminado a contener al “vecino” del sur, y a dotar a este país prácticamente rodeado de agua de una serie de modernos buques patrulleros, como los estupendos Buques de Acción Marítima, nos hemos dedicado a construir carísimos portaviones como el Juan Carlos I o las fragatas F100, que hacen las delicias de los americanos, pero que no necesitamos, excepto para hacer juegos de guerra con la OTAN. Juguetitos. En cambio, no va a haber dinero para sustituir los viejísimos patrulleros en servicio, que son los que sacan las castañas del fuego en cuanto a vigilancia de los mares españoles. Los BAM que quedan en cartera, a la basura. Como en Italia con las medidas que acaban de tomar. Maravilloso.

    Pues que con su pan se lo coman. A ver si ahora Irán o algún país por el estilo quiere comprar por la mitad de lo que ha costado el super portaviones ese.

    Políticos…

  2. Jrdallas - Domingo, 14 de agosto de 2011 a las 09:29

    Me gustaría saber a que País y a que empresas o bancos se deben estos millones, y ademas el desglose de los gastos por legislatura. Alguien me puede informar, pues es muy fácil decir se debe esto sin mas, esto no es información, esto es asustar a todo el personal para seguir quitando servicios vitales para pagar cañones, si no pueden pagar que no se paguen, y que nos condonen la deuda, los del 15M nos ayudaran si nos las quiere quitar el Banco.
    15M parecen ser los únicos que tocan de pies al suelo y no bailan al son de la Bolsa, la especulación y la Banca, que es la única música que conocen los partidos.

  3. Hornet - Lunes, 15 de agosto de 2011 a las 20:05

    ¡Joder lo que cuesta mantener la cabra para amenazar Catalunya!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.