Cataluña

Daniel Fernández (PSC): la Generalidad ‘más de derechas de la historia’ es gracias al PP

Advierte a Iceta que solo un congreso del PSC decidirá si optan a presentarse por separado del PSOE en unas elecciones generales.

Redacción
Sábado, 13 de agosto de 2011 | 12:55

El congresista y dirigente del PSC es uno de los líderes socialistas que forman parte del equipo electoral del candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (foto: PSC).

‘El Gobierno [autonómico] más de derechas de la historia de Catalunya se sostiene gracias al apoyo del PP’. Así de contundente se ha manifestado, este sábado, Daniel Fernández, congresista del PSC y número tres del PSOE en la Cámara Baja, en un apunte en su blog. Para el socialista, que se ha mostrado asombrado por las últimas decisiones preelectorales de CiU, son los populares los que están permitiendo a Artur Mas (CiU), presidente autonómico, ‘impulsar recortes de marcado carácter ideológico en la sanidad, la educación o los servicios sociales’.

Fernández ha criticado que el PP mantenga a CiU al frente de la Generalidad, gracias al apoyo abstencionista de Alicia Sánchez-Camacho (PP) a los Preupuestos de la Generalidad para 2011, para poner en práctica una ‘política neoliberal‘ que, desde su punto de vista, ‘consiste en regalar a sus amigos milloneuristas el importe del Impuesto de Sucesiones al mismo tiempo que 30.000 de los catalanes más desfavorecidos siguen sin percibir la Renta Mínima de Inserción‘.

En esta línea, el congresista del PSOE ha cargado contra Josep Antoni Duran i Lleida, líder de CiU en el Congreso, y Oriol Pujol, máximo favorito a acompañar a Duran en la lista electoral de CiU el próximo 20N, por asegurar que el PP se encamina a la mayoría absoluta en la próxima cita electoral. Pero advierte a los electores: ‘[Oriol] Pujol no va a Madrid a hacer gimnasia soberanista, sino a asegurar el sometimiento de Duran a Mas’, para que este pueda seguir al frente de la Administración autonómica.

PSC vs. PSOE: “La decisión última es del congreso”

Por otro lado, Fernández, en una entrevista para Europa Press, ha recordado a los dirigentes del PSC que la decisión de escindir al PSC del PSOE en el Congreso se debe tomar en un congreso del partido, y el próximo se llevará a cabo en diciembre, una vez pasadas las elecciones del 20N. En este sentido, el congresista ha indicado que este tema no se puede incluir en el programa electoral del PSC.

“Una postura sobre un tema como este únicamente la puede decidir el congreso con los delegados elegidos por las agrupaciones locales. Antes se puede debatir en las agrupaciones y en las federaciones, pero la decisión última es del congreso”, ha añadido, en respuesta a las manifestaciones de Miquel Iceta, actual número dos del PSC y favorito a suceder a José Montilla al frente del partido, que recientemente manifestó que la decisión de independizarse, o no, del PSOE debería quedar reflejado en el programa electoral para el 20N.

Temas: , , ,

13 Comments en “Daniel Fernández (PSC): la Generalidad ‘más de derechas de la historia’ es gracias al PP”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Escarlata - Sábado, 13 de agosto de 2011 a las 15:05

    Daniel Fernández:

    La extrema-derecha no la habeís soltado después del franquismo. Tanto con unas siglas como con otras el tufo a poderío por clases no se ha deinstalado de la Generalitat.

    Ya le podeís llamar recorte de educación o servicios sociales, ya le podeís llamar como queraís, jamás habeís abandonado la extrema-derecha: Siempre pegada al instinto de insolidaridad por creerse superior, aunque sea como” Fernandes”

    La casta nacionalista es pura y dura derecha. Bastaría la prueba del algodón de que los hispanohablantes fueran una fuente de petróleo andante cada uno de ellos, para comprobar dónde quedarían tus teorías sobre la derecha y la izquierda..

  2. marc, català no nacionalista - Sábado, 13 de agosto de 2011 a las 15:41

    Claro… porque otros se gastaron la pasta, lo que es injustificable, en que CIU no cierre las embajadas de pacotilla y en cambio cierre plantas de hospital. Ahí demuestra que le importa más el proyecto nacionalista que la población. También tendría que explicar el Psc su connivencia con el nacionalismo, tanto, que ha asumido muchos de sus postulados.

  3. Roser Fort - Sábado, 13 de agosto de 2011 a las 20:19

    DE DERECHAS? Y QUE PASA, TIO???. CUANDO TU GOBERANBAS CON EL FATÍDICO TRIPARTITO Y QUE CONSTE QUE ESTE CIU NO ES SANTO DE MI DEVOCIÓN, FORMASTE EL GOBIERNO MAS DE IZQUIERDAS DE LA GENERALIDAD. Y DE IZQUIERDAS NO ES CRITICABLE COMO CRITICAS QUE SEA DE DERECHAS?. ESTOS DEL PSC NECESITAN UN PSIQUIATRA, ESTAN ANCLADOS EN EL PASADO Y POR LO VISTO TIENEN REDITOS POLÍTICOS. SINCERAMENTE HAY PARTE DE LA SOCIEDAD QUE INEXPLICABLEMENTE AUN SE CREEN ESTAS MONSERGAS. ES COMO EL MÉRITO DE LLUCHAR CONTRA LA IGLESIA AHORA. HACE 150 AÑOS LUCHAR CONTRA LA ASFIXIA QUE LA IGLESIA HACIA A LA LIBERTAD DE LOS CIUDADANOS, ESO SI TENÍA MÉRITO, PERO AHORA ES ENGAÑAR AL PERSONAL DE MALA MANERA. PERO ESO ES EL PSOE/PSC, LO LAMENTABLE ES EL ELEVADO PORCENTAJE DE CIUDADANOS QUE YA HABIENDO PASADO 35 AÑOS DE DEMOCRÁCIA CREAN EN ESTAS MOSERGAS ANESTESIANTES QUE INYECTAN ESTOS POLITICUCHOS DE PACOTILLA.

  4. Xavier Figueras - Sábado, 13 de agosto de 2011 a las 23:18

    @marc, català no nacionalista: CiU ya ha cerrado varias embajadas.Por cierto,esas supuestas embajadas sirven para favorecer a empresas catalanas residentes en el extranjero.Menos demagogia.

  5. Erasmus - Domingo, 14 de agosto de 2011 a las 01:36

    La propuesta estrella de CIU para las elecciones del 20-N (lograr un concierto como el vasco) es un engaño propagandístico.-

    La propuesta estrella de CIU para las elecciones del 20-N es lograr para Cataluña un ‘concierto económico’ cono el vasco, una propuesta engañosa pues todo el mundo sabe que extender el injusto privilegio vasco a Cataluña (con un peso económico equivalente al de Portugal) haría inviable el Estado español por lo que ningún gobierno estatal lo asumirá.

    CIU solo quiere obscurecer el mérito del President Montilla de haber logrado para Cataluña la mejor financiación posible hoy, surgida del pacto fiscal de Zapatero y Montilla, de 2009, hecho en circunstancias irrepetibles por lo favorables para Cataluña. El PSC defiende el modelo actual de financiación, que constituye el mejor legado del President Montilla a Cataluña. CIU desprecia por táctica la financiación actual, sabiendo que no lograra mejorarla.

    Además el PSC defenderá la Propuesta Tura, que propugna eliminar el privilegio vasco exigiendo que paguen mediante el ‘cupo’ lo mismo que pagarían por el régimen común. Una propuesta valiente y justa, surgida en Cataluña, que racionaliza el Estado.

  6. Erasmus - Domingo, 14 de agosto de 2011 a las 02:08

    Tura propugna abolir el privilegio fiscal de los vascos.-

    La dirigente socialista, Monserrat Tura, ha propuesto abolir el privilegio fiscal de los vascos, una idea que nadie se atrevió a expresar antes (ni en Cataluña, ni en España) salvo Pasqual Maragall que lo hizo con menos concreción.

    Tura propugna la igualdad fiscal de todas las Autonomías (“igual financiación per cápita e igualdad de competencias en todas las comunidades, al margen de si se dispone o no de concierto económico”, expresa su propuesta). Es una campanada política que resonará fuerte, no solo en Cataluña sino en toda España. La Propuesta Tura, que será sin duda asumida por el PSC, podría ser asumida también por el PSOE.

    Tura hace una propuesta realista, no un ‘brindis al sol’. Lo que propugna Tura es la igualdad fiscal (¿hay algo más socialdemócrata?), pero ‘de resultado’, no ‘de fórmula’. Tura prevé que puede ser más difícil (choca en mayor medida con la sacrosanta tradición), eliminar donde ahora existe la fórmula ‘concierto’ (recaudar todos los impuestos la Comunidad y entregar un cupo al Estado), que implantar el ‘resultado igual’ (que el cupo equivalga a lo que percibiría el Estado aplicando el régimen común). Por eso Tura propone el ‘resultado igual’, no la anulación de la fórmula concierto.

    En ese sentido Tura y el PSC se sitúan en los antípodas de CIU, que busca el trato privilegiado que tienen los vascos hoy. CIU agita el objetivo de lograr para Cataluña un concierto como el vasco, solo con fines propagandísticos. Es un objetivo, primero injusto, segundo imposible.

  7. Anclado en la justicia - Domingo, 14 de agosto de 2011 a las 14:12

    En vez de despotricar y, sin argumento ni fundamentación ninguna, descalificar y desvalorar, intentaré sintetizar razones:

    -Las izquierdas (hay varias) en general, persiguen la justicia social, la igualdad, la libertad y la cooperación y fraternidad entre las personas. Aunque el hombre no sea bueno por nturaleza, quieren poner los medios para ir por esa vía.

    -Las derechas, al contrario, buscan el poder sobre las otras personas (las clases), los privilegios (el liberalismo), la desigualdad y la competencia (¿guerra?) entre las personas. Es la puesta en practica de la aseveración de Hobbes, “el hombre es un lobo para el hombre”.

    Dejemos para no extenderme, la implementación de ambas

    Las iglesias (hoy, no ya en su nacimiento) son uno de los brazos ideológicos de las derechas, Más que ideológico, más que (aunque, lógicamente, también) inocular dogmas que manden y dirijan al individuo, pretenden el controlarlo a través de apoderarse del sexo, el motor de la vida: te lo agarran y así te manejan a control remoto.

    Ciertamente que el dominio sobre las personas es muy antiguo, pero también lo era cuando los esclavos, y si se hubieran callado, seguirían … (Curiosamente entonces la iglesia jugó el papel contrario que juega hoy: las vueltas que da la vida) Ahora veremos los fastos para restregarnos por la cara nuestras propias cadenas (o te crees que no las tienes?) y, ademas, pagado con los impuestos sacados a todos.Recordar que la iglesia se dirige a los pobres para que sean obedientes a dios y, en sus institutos superiores, a los ricos para que “administren” a los pobres. Hay muchas cárceles mentales que los barrotes de los dogmas no dejan ver ni que la gente sea libre. Y de ello, con nuestros dineros, harán un festín y nos lo televisaran día y noche. Aunque no sea moderno, aunque no esté de moda, la gente normal debe repudiar permanentemente todo aquello que quiere esclavizarla. Y los grilletes, además de la fuerza, además de la economía (las monedas son sus argollas), procede de informaciones como la que incrustan.

  8. Cierzo - Lunes, 15 de agosto de 2011 a las 09:22

    Monsergas catalano-separatistas emitidas por diestra(Ciu y otros afines) como por siniestra(PSUC,PSC y otros sucesores…):

    Eso de las Embajadas es una patraña encubierta del separatismo para ir anclando una pica en Flandes…Cómo se explica que con Franco y antes de Franco, Primo de Rivero, Cambó, etc. la economía catalana estuviera más presente (producción) o es que vivía a costa del resto de los españoles y la soportaban pagando un impuesto de aranceles que luego la burguesía se quedaba construyendo Ensanches como el de Barcelona, en beneficio propio y del hecho diferencial…

    Caña al separatismo y a sus demagogias…Y mucho más caña a los llamados de Izquierdas (PSC que usan al PSO para secuestras los votos y dar una mascarilla psudedemocrática…

    Abajo la patraña y mentiras del PSC….Separarse el PSOE ya…No queremos impostores desde el PSC que secuestren la voluntad de los españoles de Cataluña y la lleven al carro del separatismo catalán…Abajo sus mentiras encubieras..

    Cierzo

  9. Erasmus - Martes, 16 de agosto de 2011 a las 01:15

    El modelo soviético-catalán de prensa -.

    El principal objetivo ciudadano en Cataluña es lograr un modelo de prensa libre, acabando con el monopolio de prensa de CIU (creado por Madí para que CIU ganara las elecciones autonómicas de 2010). Cuando en una sociedad no existe pluralismo mediático -esencialmente conexo con el político- no puede hablarse de libertad ni de democracia en esa sociedad. La democracia no es solo instituciones representativas. Una prensa libre y plural es su precondición.

    Las democracias efectivas cuentan al menos con un gran diario de centroizquierda y otro de centroderecha: Le Monde y Le Figaro en Francia, la Repubblica y el Corriere en Italia, NY Times y Wall en EEUU.

    CIU controla la propiedad y las redacciones de toda la prensa creadora de opinión que se edita en Cataluña. Con la única excepción (poco relevante, por no ser referente de un gran partido) de ‘La voz de Barcelona’, próximo a Ciudadanos. En Cataluña hay (controlado por CIU) un ‘periódico único’: LaVanguardia-ElPeriódico-eNoticies-ElPuntAvui-Ara. Un pulpo con 5 tentáculos.

    CIU practica su juego más sucio contra el PSC con El Periódico, que (controlado por CIU) simula ser pro PSC, para mejor ahorcarle. Ha sido uno de los principales factores de la derrota electoral del PSC.

    Cataluña es un híbrido de modelo político occidental y modelo mediático soviético, en equilibrio inestable. Si no se cambia el modelo de comunicación, ese modelo acabará cambiando el modelo político.

  10. El Palleter - Martes, 16 de agosto de 2011 a las 08:30

    Mal nos lo pone este Daniel Fernández si empieza queriéndonos engañar, mal nos lo pone si quiere con todo esto conseguir nuestro voto. ¿Que no? Pues tendrá que explicarnos a ver por qué el PP es más de derechas que CiU, cuyo artífice del ese proyecto fue nada más y nada menos que la del señor de la Banca Catalana. En todo caso, en el abanico ideológico, CiU puede estar más a la derecha que el PP, porque si nos remontamos al origen de la aplicación de las palabras “izquierda” y “derecha” en el mundo de la política, nos encontramos que así se dio en llamara a los progresistas y a los conservadores que, en la asamblea de la Revolución Francesa, ocupaban esos puestos respecto a la mesa que presidía. Y, como está bastante claro, aquellos que se sentaron a la izquierda de la mesa no estaban por la labor de anteponer los derechos de los territorios a los de los ciudadanos; algo imposible, ya que los derechos no pueden tener otro destinatario que el de las personas. Por tanto, si el PP es de derechas, CiU lo es más, al tener más aditamentos propios de esa concepción ideológica: lo demás, suena de nuevo al ya tradicional “que viene el lobo” tan usado por los que se dicen socialistas a sí mismos.

    Por otra parte, si el PSOE se ha dejado “montar”, en esa extraña alianza en la que ellos ponían los votantes –votantes a los que hacían votar, con engaños, en contra de sus propios intereses-, mientras el PSC ponía sus cuadros, salidos de la “gauche divine”, emergidos a su vez de las casas de la más rancia oligarquía catalana, allá unos y otros, que a los ciudadanos nos puede importar bien poco lo que hagan o dejen de hacer en un congreso –seguramente amañado y de cara a los intereses internos del partido-, cuando han sido incapaces de representarnos desde el espacio político que les debería corresponder, prefiriendo ir hacia una perversión intelectual, en la que nos han ofrecido para representarnos a un grupo que también ha deificado el territorio, olvidándose de los ciudadanos.

  11. h2o - Martes, 16 de agosto de 2011 a las 14:54

    Erasmus

    Los medios de comunicación del control de las masas no solo, ni muchísimo menos, es la prensa escrita, ni tampoco es la más dominante, decisiva o la que más influye a más gente. Además, no es que el poder formal implante sus instrumentos mediáticos de control social. Son los poderes materiales (la burguesía, el capital) los que con sus recursos ponen los medios para el control social, entre ellos y de forma decisiva, los que comunican el control, pero también los instrumentos (lease partidos) políticos. ¿Cómo se puede cambiar ese situación? Aquí lo comentan
    http://www.portaloaca.com/articulos....ocial.html

  12. Cierzo - Miércoles, 17 de agosto de 2011 a las 01:42

    Xavi Hernández:

    Parece un nombre común español. Acaso no sería ir contra su propia naturaleza (genética) no sentirse celebrando los títulos de la selección española….

    Los paranoides separatistas repiten y repiten (manía) que por el hecho de nacer en Cataluña no se ha de ser español….Pero si la genética mayoritaria catalana trae su causa en la genética común española….

    Ejemplo de ello es el apellido García que es el primer apellido o el apellido más extendido en Cataluña….Puyol (parece más genuino catalán) ya queda más alejado de la mayoría… Acaso los dirigentes catalanistas no piensan en las minorías y no en las mayorías y por eso tienden a ser dictatoriales o pseudodemócratas,

    Los mismo podríamos decir del tal Daniel Fernández, en cuanto a su apellido. ¿Pero no será uno de estos que trabajan para la causa separatista y rechacen su genética?…Suelen ser los qiue adoran el territorio (siervos de la gleba) y repudian la sangre (derechos humanos)….

    Cierzo

  13. J A B - Lunes, 29 de agosto de 2011 a las 13:34

    El PSC de veria ceparace de PSOE para ir ha Madrid y juntarse con los isquierdas asi podrian ganar al pp y a ser una piña

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.