España

Rajoy: “No puede haber 17 normas diferentes para crear una empresa”

El candidato ‘popular’ a la cita electoral del 20N asegura que aprobará una ley de “unidad de mercado” para toda España y creará una “Comisión Nacional del Mercado” que velará para que España sea un solo mercado económico y empresarial.

Redacción
Domingo, 14 de agosto de 2011 | 11:49

El líder 'popular' es el favorito para suceder a Zapatero en la Moncloa, tras la cita electoral del 20N (fotografía: PP).

Todo indica -las encuestas, en realidad- que Mariano Rajoy (PP) será el próximo presidente del Gobierno. Una de las cuestiones a resolver, entonces, es si el PP podrá llegar a la mayoría absoluta en el Congreso o tendrá que pactar con partidos minoritarios nacionalistas -CiU y PNV, sobre todo- o, incluso, si la suma da, con UPyD.

En cualquier caso, Rajoy tendrá que hacer una serie de reformas estructurales, en la línea de las iniciadas ya por José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), para situar España, de nuevo, entre los países más productivos y rentables de occidente. En una entrevista, que publica este domingo el Diari de Girona, el líder popular da pistas de las reformas de Estado que se deben abordar lo antes posible.

“Reforzar la cooperación entre administraciones”

“No creo que [devolver competencias de las CCAA al Estado] sirva para solucionar alguna cosa en este momento. Lo que sí es importante es que las Autonomías no gasten lo que no tienen y no aumenten sus aparatos administrativos, como ha sucedido en los últimos años”, ha indicado Rajoy, como punto de partida. Y ha añadido: “Lo que hay que hacer es reforzar la cooperación entre administraciones”. El objetivo no es otro que el ahorro en la gestión de determinadas gestiones comunes, tanto entre CCAA como entre ayuntamientos, que deberán compartir “servicios comunes”.

Pero Rajoy va más allá y ha recordado algo que ya manifestó meses atrás: “No puede haber 17 normas diferentes para crear una empresa. Quiero aprobar una ley de unidad de mercado y crear una Comisión Nacional del Mercado, en la que estén representados el Gobierno de España y las 17 CCAA”. Parece sensato, lo ha explicado: “Si en Europa hay normas que afectan a todos los países socios, me gustaría que en España, para no perjudicar el crecimiento económico, haya normas comunes para todas las Autonomías”.

Mercado laboral y educación

Por otro lado, el candidato del PP ha adelantado que es partidario de “una negociación colectiva más flexible” entre la patronal y los sindicatos, en materia de salarios y reformas laborales. “Es necesario un gran convenio nacional por sector y después convenios de empresas, pero no provinciales”, ha indicado.

Finalmente, se ha mostrado partidario de “reforzar la autoridad del profesor” en las aulas de los colegios e “introducir estímulos en la carrera educativa”, puntos que no ha concretado durante la entrevista publicada en el diario del grupo Prensa Ibérica aunque sí ha señalado que los padres “tienen derecho a saber qué colegios son mejores que otros”, con el objetivo de que profesores y directores se esfuercen más.

Temas: , ,

26 Comments en “Rajoy: “No puede haber 17 normas diferentes para crear una empresa””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. juan - Domingo, 14 de agosto de 2011 a las 13:15

    Eso no se lo cree nadie. lo que es bueno para el conjunto de España, es malo para los nacionalista, y como al final son la bisagra, por que los dos destructores del país a sin lo quieren, mejor mariano, no digas tonterías, mira la Camacho, al final vendió su alma al Arturo, en contra de los votantes, o sea sois todos unos fachas y políticos

  2. jaumet - Domingo, 14 de agosto de 2011 a las 14:19

    En el PP no hay vergüenza. Olvidarán estas palabras en cuanto necesiten que CIU les apruebe un par de votaciones.

  3. marc, català no nacionalista - Domingo, 14 de agosto de 2011 a las 17:23

    Pues que lo cumpla…. pero tenemos por ahí al Rey Arturo y a sus fieles escuderos.

  4. Antonio - Domingo, 14 de agosto de 2011 a las 18:00

    Reclamar una legislación única para toda España es algo absolutamente necesario el día que nos atrevamos a  cambiar el mundo de locos autonómicos en el que vivimos, por un país serio y competitivo.
    Como ya va siendo  costumbre, las propuestas que UPyD lanza  (al menos en Cataluña), como es el caso de la unificación de las normas de mercado a nivel  nacional,  incluida en el último programa autonómico , el PP las hace suyas  con bombo y  platillo, mientras que C’s no considera oportuno proponer nada que pueda atentar  contra las competencias transferidas.
    Estas cosas son las que diferencian a los  partidos (en este caso a C’s y UPyD) , no la promesa de ser más honrados (todos lo dicen) o “hacer otro tipo de política”, frase que yo aún no sé bien que significa ni  la he visto llevada a la práctica nunca,

  5. javi - Domingo, 14 de agosto de 2011 a las 18:19

    PP mal que nos pese ganara por mayoria absoluta o la rozara, y como UPyD subira usara a Diez para sacar lo que sea adelante… Se terminan las bisagras nacionalistas para los proximos 4 años, seguramente no necesite apoyos de nadie.

  6. Jose Orgulloso - Domingo, 14 de agosto de 2011 a las 18:34

    Efectivamente camaradas. Pero yo soy de la opinión que, dejando de lado un pacto estable PP con UPyD, el mejor gobierno sería uno de mayoría absoluta del PP.

    Como mínimo podremos exigirle que no se doble ante los nacionalistas.

  7. el polaco cabreado - Domingo, 14 de agosto de 2011 a las 19:06

    REPITO, en castellano para los del PP .EL ESTATUT ESTA BLINDADO POR EL TC ya no podeis rebajar ninguna ley, que no norma Por tanto en CATALUNYA es inviable cualquier rebaja del tio Rajoy ,ala qu no mienta mas .TOTS JUNTS SUMEN INDEPENDENCIA

  8. emmental - Domingo, 14 de agosto de 2011 a las 19:43

    Claro que sí! Y la autonomía que no quiera, que se vaya! Donde hay que firmar?

  9. Iñigoss - Domingo, 14 de agosto de 2011 a las 20:32

    Como bien dijo un politico del PSOE, el que quiere comer aparte es porque quiere comer más que el resto. Por eso a los nacionalistas esto no solo no les interesa, si no que harán cruzada en contra.

  10. Manel - Domingo, 14 de agosto de 2011 a las 20:39

    Esto no se lo cree ni él, pedazo de hipócrita.

  11. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Domingo, 14 de agosto de 2011 a las 21:35

    Aviso a navegantes. No fiarse. Se bajarán los pantalones con CiU, ya se los están bajando, y no harán nada…lo que les importa es la poltrona. Ya desmontaron al PPC cuando Adnar mandó a Vidal-Quadras al destierro de orden de Pujol. Por no hablar de la barrida en el País Vasco que da vergüenza.

  12. Mariacruz - Lunes, 15 de agosto de 2011 a las 08:17

    Y con la Educación, lo mismo. No puede haber 17 Historias diferentes.etc.etc.

    Un alumno, tiene que estar preparado para que si sus padres cambien de Comunidad, pueda acudir a la nueva Escuela o Universidad, sin ninguna dificultad.

    Es lo mínimo que se puede pedir a los gobernantes, que miren bien por los estudiantes y los “enseñantes”, que son nuestro futuro.

  13. Juanc - Lunes, 15 de agosto de 2011 a las 10:09

    La historia de la democracia española demuestra que cada vez que un partido ha tenido mayoría absoluta ha gobernado desde la prepotencia y solamente para sus intereses.
    Si CIU va a ser la bisagra el chantaje está asegurado. El voto útil es para UPyD aunque va a ser muy difícil que este partido tenga los recursos suficientes para difundir su mensaje y convencer a los votantes Más si tenemos en cuenta, sobre todo en Catalunya, el pesebre mediático existente que ignorará totalmente la existencia de UPyD.

  14. Cordobés - Lunes, 15 de agosto de 2011 a las 11:36

    Primero tiene que derogar el Estatuto de Cataluña para hacer lo que dice, y este no tiene cojones de derogarlo

  15. Xavier Figueras - Lunes, 15 de agosto de 2011 a las 14:45

    Estoy de acuerdo en parte.Me explico.España no debería tener 17 CCAA sino 4.Galicia,Castilla,Euskadi y Cataluña.Ya me diréis que pinta Murcia como CCAA (por ejemplo).

  16. marc, català no nacionalista - Lunes, 15 de agosto de 2011 a las 15:01

    Yo creo que el PP tiene ideas interesantes, pero Mariano Rajoy no tiene empenta, Rosa Diez o Albert Rivera le dan 20 patadas en entereza y respeto a las promesas y valores. Iba a votar al PP pero cada vez que o pienso creo que si quiero ayudar al país es mejor un UPYD fuerte para que anule a los partidos bisagras y chantajistas nacionalistas.

  17. Alejandro - Lunes, 15 de agosto de 2011 a las 16:18

    Para polaco cabreado:
    (En español, y no soy del PP) Las leyes no son algo inmutable. Las leyes se pueden sutituir … por otras leyes. Ahora estás contento porque tienes el inconstitucional Estatut y crees que está “blindado” y que nadie puede hacer nada por cambiarlo. ¿No sabes que el estatut puede ser legalmente suspendido? ¿No sabes que el estatut puede ser legalmente anulado?Bastaría que el TC fuera de verdad un tribunal imparcial para que ese estatuto (y muchas de las leyes que nos ahogan en Cataluña) fuera anulado. Si el PP consigue la mayoría absoluta … puede hacer que el TC cambie su dictamen. No eches tantas campanas al vuelo. Respecto al tema de la independencia de Cataluña, no voy a gastar más palabras que éstas: si jugáis con fuego puede ser que algún día seáis independientes y estéis rodeados de pobreza y mierda, ¡però merda catalana, es clar!.

  18. Alejandro - Lunes, 15 de agosto de 2011 a las 17:06

    Para José Orgulloso:
    Estoy de acuerdo con Vd que lo mejor sería un pacto estable entre PP y UPyD. De esa forma, entre otras cosas, se reformaría la ley electoral y volverían competencias al Estado que ahora están transferidas a las CCAA (fundamentalmente, la educación). Esas son condiciones irrenunciables de UPyD para pactar con el partido que vaya a gobernar. Teniendo en cuenta la personalidad de Rajoy (débil liderazgo, ideas poco definidas) no creo que sea bueno para España el que el PP obtenga la mayoría absoluta. No lo veo con valor suficiente para acometer la solución de los grandes problemas que tiene España en estos momentos. ¿Económicos, financieros y paro? Sí, pero el problema fundamental es político: ley electoral justa, reforma de la Constitución, cierre de estado de las autonomías con devolución de competencias fundamentales al estado, etc. Y un tema que añado yo: los españoles debemos debatir seriamente si las autonomías deben existir, si podemos permitirnos, en una situación como la actual, tener una estructura estatal como la que tenemos, si las autonomías ayudan a resolver los problemas de los ciudadanos o, por el contrario, son generadoras de problemas. ¿Esto se puede resolver con mayoría absoluta del PP? Tengo serias dudas. Saludos.

  19. hablandoclaro - Lunes, 15 de agosto de 2011 a las 19:56

    La mayoria del PP sera complicado, su lider no da la confianza suficiente para sacarnos de la crisis, ademas muchos no olvidan que fue el modelo economico intaurado por el PP el que nos llevo a esta crisis que esta acabando con el estado del bienestar que tanto costo conseguir. Y por culpa de la Ley electoral UPyD necesita que su apoyo sea total y no puede perder ni uno de sus votos ya que a diferencia de los nacionalistas este esta repartido por todo el territorio. Asi que o UPyD sube bastante o tendremos otra vez a los nacionalistas con la llave del gobierno en las manos.

  20. PSOE al grupo mixto - Martes, 16 de agosto de 2011 a las 00:50

    ¿Que el PP nos llevó a esta crisis? Menuda memez, la crisis que padecemos actualmente es por culpa del PSOE, que lo único que saben es vender humo y crear pobreza.

    Yo voy a votar al PP, porque de UPyD, aunque me gusta su postura antinacionalista, tampoco me acabo de fiar, y además yo soy liberal-progresista (que no conservador) y creo que hace falta una buena dosis de liberalismo en el país para que progrese, además de que me van a bajar los impuestos de autónomo. Si se presentara C´s me lo pensaría, pero parece que no será el caso.

  21. el polaco cabreado - Martes, 16 de agosto de 2011 a las 02:02

    ay alejandro del meu cor ,que el TC anulará el estatut aquest retallat fornicat i descaradement violat ,ay noi quin sommi que bonic seria i per fi aquest pople que encare pensa amb la generositat del jacobins de madrid i banliue es despertaria de cop QUE ESPEREU PER FER–lo ESTIC IMPACIENT CUAN FAREU AQUEST REGAL AL NOSTRE SUFRIT POPLE vinca INDEPENDENCIA O SUMISIO aquest es el premi aplasteu ,enviue tropas ensenyeual mon la vostre democracia oi alejandro aixo es lo que vols ?

  22. juan - Martes, 16 de agosto de 2011 a las 02:04

    AVISO A TODOS LOS FUNCIONARIOS: Entren en la pagina Web del sindicato de la Administración Pública (sap) y lean la noticia de que el Gobierno tiene previsto incluir en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 (acordado hace poco con el pnv y en la mesa de la Funcion Pública del 14 de septiembre) la eliminación de los complementos de las pagas extras desde 2012, dejándolas solo en trienios y sueldo base, quitando todo lo logrado tras años de esfuerzo a este colectivo, mintiendo otra vez más a todos y a escondidas de los medios de información. El SAP recomienda, por el bien de todos y antes de que se consume tal puñalada por la espalda, la difusión máxima de esta información en todos los medios posibles.
    Volver arriba
    Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado

  23. D.moron - Martes, 16 de agosto de 2011 a las 14:18

    UPyD debe ser bisagra. No es lógico pensar que la estabilidad de un país lo otorga la mayoría absoluta sea de donde sea. Tenemos la experiencia frustrada en varias legislaturas, donde los dos grandes se han hinchado de ego y han dejado pocos frutos. Un gobierno que tenga un partido NACIONAL cerca ,que mida sus actuaciones y vele por los intereses de TODOS, es lo que le conviene a España.

  24. m33 - Domingo, 21 de agosto de 2011 a las 09:07

    Aquest marianico, també acabarà parlant català a la intimitat.

  25. EMILIO - Lunes, 22 de agosto de 2011 a las 20:23

    Los españoles estamos represaliados en Cataluña. Hay que denuciar a estos miserables que no nos dejan ser españoles en Cataluña, y rebelarse contra ellos de la manera que cada uno pueda, evitando la violencia física, por supuesto. No pueder ser que estos separatistas nos agredan y tengamos que callar siempre como si no fuera con nosotros.

    Fuera separatas. Viva España

  26. emilio - Lunes, 22 de agosto de 2011 a las 20:40

    El verdugo hace de víctima Los españoles estamos represaliados en Cataluña. Hay que denuciar a estos miserables que no nos dejan ser españoles en Cataluña, y rebelarse contra ellos de la manera que cada uno pueda, evitando la violencia física, por supuesto. No pueder ser que estos separatistas nos agredan y tengamos que callar siempre como si no fuera con nosotros.

    Fuera separatas. Viva España

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.