Barcelona

Los extranjeros aspirantes a taxistas de Barcelona eligen el castellano para la prueba obligatoria de idioma

En las cuatro convocatorias realizadas este año, 696 de los 697 candidatos prefieren acreditar un conocimiento básico de español, frente a uno que escoge el catalán. El 47,5% de ellos ha suspendido el examen.

Agencias / Redacción
Lunes, 15 de agosto de 2011 | 14:43

696 de los 697 extranjeros aspirantes a taxistas de Barcelona que se han presentado a la prueba básica de idioma a lo largo de 2011 han elegido el castellano, frente a uno que ha optado por el catalán, según ha informado el Instituto Metropolitano del Taxi (IMT). Además, el 47,5% de ellos ha suspendido el examen.

En enero de este año, por primera vez, se instauró una prueba básica obligatoria de lengua (nivel B1) a los candidatos a taxista que proceden de países donde no es oficial el castellano ni el catalán. El objetivo es garantizar la calidad del servicio, especialmente si se tiene en cuenta que alrededor del 40% de los aspirantes a obtener la credencial de conductor de taxi en Barcelona son extranjeros.

Cuatro convocatorias hasta julio

A pesar de que el reglamento señala que ‘los usuarios del servicio de taxi tienen el derecho a expresarse en lengua catalana en las comunicaciones con los conductores’, los candidatos pueden elegir la lengua -de entre las dos oficiales- de la que acreditar un nivel básico de conocimiento. Y en las cuatro convocatorias realizadas hasta el mes de julio, estos se han decantado de forma casi unánime por el español.

Antonia Salazar, coordinadora de la Entidad Espacio de Inclusión y Formación (Eica), que evalúa los conocimientos de lengua junto con Probens y Servei Solidari, ha señalado a Europa Press que el 80% de los examinados procede de Pakistán y el resto de Marruecos y de países de Europa del Este, como Rusia y Ucrania. Salazar ha atribuido el alto porcentaje de suspensos a la “guetización laboral”, ya que, aunque muchos de los candidatos llevan más de cinco años en Cataluña, la mayoría acostumbra a trabajar con personas de su misma nacionalidad.

Temas: ,

107 Comments en “Los extranjeros aspirantes a taxistas de Barcelona eligen el castellano para la prueba obligatoria de idioma”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Álex - BCN - Jueves, 15 de septiembre de 2011 a las 12:08

    Hola me llamo Álex Roig Campresiós, toda mi familia es de Cataluña de Lérida y Barcelona y todos tienen los dos apellidos catalanes y yo he nacido en Barcelona y practicamente no se hablar catalán porque núnca me ha interesado, ¿también soy un hijo de inmigrantes o un inmigrante? ¿no soy catalán? bueno, hay una cosa que se decir muy bién en catalán, ¡VISCA LA NOSTRA NACIÓ, ESPANYA!

  2. m33 - Viernes, 16 de septiembre de 2011 a las 22:55

    Alex (alejandro),

    No siguis mentider home, tu ets un ejpanyolot del carall i mai has estat català, ni tu ni cap dels teus avantpasats.

  3. Robert - Jueves, 20 de octubre de 2011 a las 11:42

    Eso eso ! seguid pagando para que se siga hablando el catalan a la fuerza ! jajaja que no hay para hospitales pero si para derrochar en leyes y fomentar la lengua catalana, que deberia de ser hablada voluntariamente y no por obligacion !! volvemos a los tiempos de Franco! pero esta vez enmascarado con cara de MAS !!

  4. 13/decembre - Domingo, 23 de octubre de 2011 a las 11:57

    Harto de Cataluña

    Si no hablas catalan porque no te da la gana, sera porque no tienes necesidad real de hacerlo no? entonces que estas discutiendo.
    Alex
    Uno es de donde se sienta, si te sientes español, pues eres español, si no quieres aprender catalan teniendo la oportunidad, pues no lo aprendas, de hecho hay mucha gente igual que tu, y no pasa nada.

    un independentista de pro

  5. Alejandro - Martes, 7 de febrero de 2012 a las 19:27

    Menudo guarreras esta hecho el independentista. Aunque no es imposible que entrase en razon,lo mejor seria fusilarlo. Pasate por el govierno militar que esta en el mismo paseo de colon (barcelona). Yo o cualquier compañero mio te explicaremos lo que es ESPAÑA. Igual juras bandera por segunda vez. Te esperamos para darte toda la informacion necesaria que necesites sobre nuestro pais incluyendo el tuyo. ARRIBA ESPAÑA

  6. Carlos - Sábado, 18 de febrero de 2012 a las 10:09

    Miseria por todas partes. Con los cambios que tienen que venir en el sector del Taxi se hará limpieza en el sector y volveremos como antaño. Compañeros del sector, ¿Que es eso de tanto pakistaní, marroquís y rumanos? ¿Que da miedo coger un taxi? No hay cliente que me diga que agradecen coger mi taxi limpio y hablar con un español que sabe del sector, no intrusos ni gente de mal vivir. Hagámos que nos escuchen.
    Pero la culpa es de muchos de nosotros los taxistas de siempre, los veteranos, que por no trabajar les pagamos 4 duros y parece que no importa el mal trabajo que hacen.

  7. Josep - Viernes, 30 de marzo de 2012 a las 13:11

    des de fa molt temps m’he fixat que els que només parles castellà a Barcelona i rodalies, són normalment “quillos” de baixa estofa o gent que es dedica a sectors que requereixen perfils baixos

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.