Cataluña

“Me indigno con el tema político. A menudo me piden que elija entre la Selección Catalana o la Española. […] Hay muchos deportistas catalanes que van a las Selecciones y sólo a Puyol y a mí nos tocan los huevos con eso”

[&hellip

Redacción
Martes, 16 de agosto de 2011 | 14:27

Xavi Hernández, futbolista del F.C. Barcelona y de la selección española, en un entrevista publicada este martes en El Mundo:

“Me indigno con el tema político. A menudo me piden que elija entre la Selección Catalana o la Española. ¡A mí me preguntan eso! ¿Y a Pedrosa se lo han preguntado? ¿A Gasol? Hay muchos deportistas catalanes que van a las Selecciones y sólo a Puyol y a mí nos tocan los huevos con eso. ¡Me acusan de falta de compromiso cuando he ido a un Mundial con una rotura de caballo!”

Temas: , ,

36 Comments en ““Me indigno con el tema político. A menudo me piden que elija entre la Selección Catalana o la Española. […] Hay muchos deportistas catalanes que van a las Selecciones y sólo a Puyol y a mí nos tocan los huevos con eso””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. cataluÑa es EspaÑa - Martes, 16 de agosto de 2011 a las 14:38

    El día que os veamos celebrar los triunfos de España con una bandera Nacional y no con una regional, os empezaremos a tomar en serio. Hasta entonces…

  2. perfidia - Martes, 16 de agosto de 2011 a las 14:44

    Es un asco, las politicas del nacionalismo se meten en todo, lo ensucian todo, hacen que lo que pueda ser sano se convierta en nocivo y que lo que deberia ser natural sea un pozo de lodo donde la gente no se sienta a gusto.

    Xavi y Puyol estaran bien donde esten que es: ¡¡donde ellos quieran estar!!, para eso es su vida y su carrera profesional.

  3. fernandomartinez - Martes, 16 de agosto de 2011 a las 14:50
  4. CATALANINDIGNADO - Martes, 16 de agosto de 2011 a las 15:26

    El día que celebren la victoria de la seleccion de su pais, con la bandera del mismo y sientan los colores de la seleccion como sus compañeros hablaremos. No se puede alardear de independentismo asistiendo a actos y despues ir a la seleccion de un pais del que estas deseando separarte…..ya vemos que el dinero compra la hipocresia y por dinero baila el perro..en este caso…el burro.

  5. fernandomartinez - Martes, 16 de agosto de 2011 a las 15:30

    por cierto, cuando el Barcelona un equipo español, representante de la liga española,ganó la Champions, en la celebración oí mucho visca el barca, visca catalunya, pero NO OÍ NINGÚN VISCA ESPANYA.

  6. m33 - Martes, 16 de agosto de 2011 a las 17:11

    ferranmartines,

    Els catalans no diem “tacos”.

  7. Juanc - Martes, 16 de agosto de 2011 a las 17:30

    Esto de mezclar deporte y política es una miasma.
    ¿Habéis pensado la falta de respeto con los jugadores del Barcelona que es la tremenda pancarta del Camp Nou que dice Catalonia is not Spain?…
    Estoy convencido que Iniesta, Pedro, Villa y algunos más jugarían mejor (si fuera posible..) sin el mencionado panfleto político. Pero a los nacionalistas les da igual… Estem a Catalunya……

  8. La parte y el todo - Martes, 16 de agosto de 2011 a las 17:58

    Ya salió de su caverna el que faltaba…

  9. Raul - Martes, 16 de agosto de 2011 a las 20:48

    Xavi y Puyol entre los 5 primeros en cuanto a número de internacionalidades se refiere. Mas que Hierro. Mas que Camacho. Mas que Butragueño. Y se les pide compromiso! Lógico que se cabreen! Lo que no entiendo es porqué siguen yendo donde no se les quiere. Mas aún si ya lo han gandado todo con la selección: Eurocopa y Mundial. Es mas, Puyol no, peró sin Xavi me atrevo a decir que España no sería a día de hoy campeona del mundo.

  10. Manel - Martes, 16 de agosto de 2011 a las 20:54

    Pues estoy deacuerdo con Xavi, su compromiso con la Roja ha sido total y no veo porque hay que ponerlo en duda, no me parece ni de lejos el caso de un jugador que este a desagrado con España y que juegue por no complicarse la vida, ni mucho menos. Xavi no es un Oleguer, y ciertamente entiendo que este hasta las pelotas de los test de españolidad que no aplican a otros, como por ejemplo Xabi Alonso o Fernando Llorente, que siendo riojano juega con la Euskal Selekzioa.

  11. Alberto - Martes, 16 de agosto de 2011 a las 21:26

    Muy sencillo, amigo Hernández: en el club de tus amores son incapaces de diferenciar deporte y politíca, y eso os contamina a los jugadores. Si vuestro grito es ¡Visca el Barça, visca Catalunya!. Cuando se grita ¡Hala Madrid! no sigue ¡Viva España!. Esta polémica la ha institucionalizado vuestro club, no los medios, ni los adversarios deportivos.

  12. Manuel Z - Martes, 16 de agosto de 2011 a las 21:57

    Estoy con el comentario anterior de cataluÑa es EspaÑa:

    El día que lo demostréis como lo demuestran otros. Ya verás como a un Extremeño (como decía Pique) no se le va a cuestionar esto, pero como vosotros no lo demostráis nunca, pues no nos queda más remedio que cuestionarlo.

  13. Manuel Z - Martes, 16 de agosto de 2011 a las 22:06

    Además acabo de leer la entrevista, y a Gasol se lo han preguntado y lo ha dicho claro, claro clarito. Aunque le pega unas cuantas de patadas a la historia, lo explica a su manera, pero lo dice bien clarito…”Yo me siento catalán, pero español también…”
    http://www.youtube.com/watch?v=n7pL....re=related
    Aquí lo puedes ver xavi

  14. marc, català no nacionalista - Martes, 16 de agosto de 2011 a las 23:18

    Yo creo que Xavi y Pujol se sienten españoles y les gusta jugar con España, pero eso sí, son un ratito acomplejados, no son los hermanos Gasol, Mumbrú, Emilio Sánchez Vicario, Reyes Estévez, Pedrosa… que han paseado la bandera de España por todo el mundo. No tienen que escojer, porque las dos selecciones son compatibles y representan a su patria xica y a su pais. Lo que tienen que hacer es pasear la bandera catalana por España, y pasear la española por el mundo.

  15. mariachi loco - Martes, 16 de agosto de 2011 a las 23:50

    És normal dubtar d’aquells que van forçats. Mentre anar a la selecció espanyola sigui una obligació i una amenaça per la carrera dels futbolistes que no hi vulguin anar, a ningú li pot extranyar que molts tinguin la mosca al nas.

    El dia que en Xavi o Pujol puguin escollir a quina selecció volen anar i es decideixin per l’espanyola, s’acabarà el problema.

  16. xavierfabra.bcn - Martes, 16 de agosto de 2011 a las 23:55

    viva españa

  17. La parte y el todo - Miércoles, 17 de agosto de 2011 a las 00:42

    Según las retorcidas mentes independentistas es incompatible sentirse español y ser jugador del FCB:

    Obligar a un jugador, que había estado afiliado a las nuevas generaciones del PP a llevar la estrellada de inspiración cubana al celebrar un título para “redimir su mala acción”.

    Obligar a otro a quitarse la bandera española de sus botas para no “herir sensibilidades”.

    Obligar a un equipo de niños no salir porque está sonando el himno español en un torneo internacional (no entro en si era adecuado o no, pero los portugueses ahí estaban escuchando su himno y no ardieron en combustión espontanea).

    En el colmo del disparate hacer que un jugador grite visca… su pueblo, ni siquiera su región, no sea que la palabra Castilla de sarpullidos a los de siempre.

    No dejar llevar a nadie la bandera española en la celebración. La camerunesa, la de Mali e incluso las autonómicas (que no sean Castilla) son válidas, a modo de ¿reivindicación?, si son válidas por contra.

    No me gusta el fútbol, lo admito, ni el Barcelona ni el Real Madrid ni nada, creo que está muy mercantilizado y fuera de la realidad. Pero siguiendo la actualidad, yo personalmente no sé si Puyol se sentirá español, creo que no. Xavi tampoco lo sé, pero al ser medio charnego tiene que hacer el doble de méritos. Eso sí, sus declaraciones están fuera de onda, por qué no se quejan de los medios catalanes que se encuentran preguntando eso día tras día?. La revista del Carnet Jove, a todos los futbolistas les ha preguntado con quien jugarían, si con la selección catalana o la española, ¿eso no le molesta a Xavi?, ¿sólo los de fuera?. En fin, lo mismo de siempre, Xavi, que pena.

  18. sadko - Miércoles, 17 de agosto de 2011 a las 00:50

    El nacionalisme espanyol ja fa temps que fa politica amb l’esport.Comença a l’epoca de Franco i pel que sembla continua.La seleccio espanyola es la negacio de la catalana com es Espanya en el seu conjunt ,la negacio del fet nacional catala.A mi no em representa,car no es la del meus pais.Una seleccio catalana de futbol sera molt competitiva.Aviat ho veurem!

  19. PSOE al grupo mixto - Miércoles, 17 de agosto de 2011 a las 01:18

    ¿Y por qué no se indigna usted con el Gobierno de Cataluña, que lleva más de 30 años preguntándole a todos los catalanes a través de encuestas si se sienten más catalanes o si se sienten más españoles?

    Qué valientes somos para unas cosas y qué cobardes para otras…

  20. Cierzo - Miércoles, 17 de agosto de 2011 a las 01:38

    Xavi Hernández:

    Parece un nombre común español. Acaso no sería ir contra su propia naturaleza (genética) no sentirse celebrando los títulos de la selección española….

    Los paranoides separatistas repiten y repiten (manía) que por el hecho de nacer en Cataluña no se ha de ser español….Pero si la genética mayoritaria catalana trae su causa en la genética común española….

    Ejemplo de ello es el apellido García que es el primer apellido o el apellido más extendido en Cataluña….Puyol (parece más genuino catalán) ya queda más alejado de la mayoría… Acaso los dirigentes catalanistas no piensan en las minorías y no en las mayorías y por eso tienden a ser dictatoriales o pseudodemócratas,

    Cierzo

  21. Marcosbcn - Miércoles, 17 de agosto de 2011 a las 07:10

    Xavi Hernández:

    Eres un profesional, y tienes aficionados de una tendencia política y de otra. Así que, creo, que lo mas justo para los aficionados, es que no te definas ni por uno y ni por otro. pq? Fácil, pq de hacerlo vas a desilusionar a muchos aficionados.

  22. vito - Miércoles, 17 de agosto de 2011 a las 10:29

    “Los paranoides separatistas repiten y repiten (manía) que por el hecho de nacer en Cataluña no se ha de ser español….Pero si la genética mayoritaria catalana trae su causa en la genética común española”

    Potser per vosté és una mania, però els americans tenen la mania d’afirmar que el seu president és americà, tot i el seu cognom kenià, i els francesos insisteixen maniàticament que el seu president és francès, tot i que el cognom que heretà del seu pare sigui hongarès.

    El nacionalisme espanyol segueix horriblement ancorat en els cognoms i la puresa de sang.
    Sou la vergonya d’Europa.

  23. Romualdo - Miércoles, 17 de agosto de 2011 a las 11:48

    Xavi conoce mejor que nadie la respuesta y no sé por qué se hace esa pregunta. Sabe que el Barça se utiliza como “selección catalana”. Se utiliza al igual que la lengua catalana con fines políticos. Fue así por parte de Laporta y así es para muchos de sus seguidores. Incluso se han hecho declaraciones en ese sentido.

    Lo que ocurre es que Xavi y Puyol a diferencia de Gasol o Pedrosa no pueden hacer declaraciones ni exhibir símbolos españoles sin enemistarse con las fuerzas vivas del catalanismo que dirigen directa o indirectamente el Barça, ni con muchos de sus seguidores que están fanatizados políticamente y tienen en el Barça un símbolo catalanista.

    Ese es el problema que tienen Xavi y Puyol que no pueden manifestarse a favor de España y tampoco quieren manifestarse en contra, bien porque se sienten españoles, bien porque juegan en la Selección y no quieren problemas.

    Esa es la respuesta que Xavi conoce y por eso no debió hacer esas preguntas.

  24. Romualdo - Miércoles, 17 de agosto de 2011 a las 11:51

    Matizo, ya sé que no es una pregunta sino una afirmación pero la afirmación lleva implícita la pregunta ¿Por qué me tocan los huevos?

    También es verdad que como todos sabemos lo que pasa y que no se puede pronunciar en ningún sentido sin crearse problemas podían dejar de preguntarle. Pero insisto, él conoce la respuesta respecto de Pedrosa y Gasol y de por qué él no se manifiesta en ningún sentido.

  25. Javi - Miércoles, 17 de agosto de 2011 a las 12:12

    Xavi y su compromiso con la selección nacional:
    http://elprincipatdecatalunya.blogs....andez.html

  26. Romualdo - Miércoles, 17 de agosto de 2011 a las 14:41

    Pues tiene razón Xavi, si después de dejar las cosas claras en la entrevista que publica Javi arriba le siguen preguntando, son ganas de tocar los huevos.

  27. Jose Orgulloso - Miércoles, 17 de agosto de 2011 a las 20:52

    Lo que debemos hacer es no convocar a estos “tibios” a que defiendan la enseña nacional. Porque pensemos que, además, cobran unas buenas primas cada vez que gana España.

    Y después, encima debemos soportar que celebren con banderas regionales o, peor, independentistas. Sinceramente, que no los convoquen más. Y punto.

  28. Ed - Jueves, 18 de agosto de 2011 a las 08:23

    El nacinalismo español integra ,el nacionalismo catalan separa. Esa es la diferencia que a los nacioalistas catalanistas no os gusta ver e intentais ocultar y menospreciar.

  29. Tito Yáñez - Jueves, 18 de agosto de 2011 a las 21:42

    “El nacinalismo español integra ,el nacionalismo catalan separa”
    Puede ser, pero eso es bueno o es malo, porque yo no lo veo muy claro. ¿O la unidad es un valor religioso como dicen los curas?

  30. Emilio Asuncion - Viernes, 19 de agosto de 2011 a las 02:13

    Sera que al taparse la bandera de las medias tanto Pujol como Xavi demuestran que defienden a la selecion con algun reparo.

  31. momium - Viernes, 19 de agosto de 2011 a las 13:22

    Tito Yáñez – Jueves, 18 de agosto de 2011 a las 21:42
    “El nacinalismo español integra ,el nacionalismo catalan separa”
    Puede ser, pero eso es bueno o es malo, porque yo no lo veo muy claro.

    Pues depende, como todo. Depende de la situación, la circunstancias, y el contexto en el que nos encontremos.

    El integrar o el separar no son buenos ni malos por si solos. Lo que sí tengo claro es que malo por sí mismo es el intentar separar y dividir a base de la manipulación burda de la historia y de las mentiras por todos conocidas y el intentar sembrar la discordia entre personas o diferentes regiones que siempre han estado unidas y siempre han vivido en un proyecto común en paz y armonía.

    Desde luego que un buen, noble y alto fin, si se hace de esa manera, no se debe perseguir

    Tito Yáñez – Jueves, 18 de agosto de 2011 a las 21:42
    ¿O la unidad es un valor religioso como dicen los curas?

    Es onvio que no. Ni la unidad ni la independencia ni el invento de naciones fantasmales

    Hablar de valores religiosos en politica es como hablar de valores religiosos en el futbol. Por cierto….algo que les gusta mucho pregonar y llenarse las bocas en especial al bueno del Sr. Xavi Hernandez y a su “mister” y en general a todos los del “club pequeñito” del “pais pequeñito”….

  32. Tito Yáñez - Viernes, 19 de agosto de 2011 a las 20:32

    ¿Han vivido siempre en un proyecto común en paz y armonía? Que bonito, España ese pais idílico donde todos van cogiditos de la mano (¿hacia un destino universal?), y que bonito como acusas a los otros de lo que tú haces. Aparte de que lo que ha sido supuestamente bueno hasta ahora, no tiene porque ser bueno a partir de ahora.
    Me temo que, con todo respeto, eres victima de tus propias contradiciones y pasto del tópico. Mientras no me demuestres lo contrario, la unidad de España es un valor religioso, o metafísico, o moral (como dijeron los curas, no me lo invento).
    Si me dices que hay una comunidad de intereses, una vida en común a fuerza de la costumbre, una unidad cultural hasta cierto punto, pues bien, te lo acepto. Pero eso no significa que tenga que haber una unión en cualquier circunstancia.

  33. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Sábado, 20 de agosto de 2011 a las 20:32

    Bueno Xavi, no te lo tomes tan mal, hombre. Ya sabes que hay gente que se divierte buscando bronca y si encuentran a uno que se mosquea , pues eso que no paran. A la gente normal nos parece que tu comportamiento en lo que toca a la selección española siempre ha sido perfecto y ojalá pudieras jugar 20 años más …un abrazo.

  34. momium - Domingo, 21 de agosto de 2011 a las 19:37

    Tito Yáñez – Viernes, 19 de agosto de 2011 a las 20:32
    ¿Han vivido siempre en un proyecto común en paz y armonía? Que bonito, España ese pais idílico donde todos van cogiditos de la mano (¿hacia un destino universal?),

    Pues hasta la fecha si. A pesar de 4 analfabetos asilvestrados con boina que puedan quedar dedicandose a descerrajar nucas por la espalda a inocentes demócratas o de algún que otro paleto superdemócrata sobrevenido de la burguesía catalana y/o sus clases medias pequeñoburguesas que hace 4 días rendían pleitesia a aquel dictador que murió en la cama, la gente siempre ha entrado, ha salido, se ha casado, han tenido hijos, y han ido cogiditos de la mano. Repasate los apellidos de más de la mitad de la mestiza población catalana, Don Tito de apellido Yañez, y es muy probable que te des cuenta de ello (aunque no descarto lo contrario). El destino no sé si universal pero al parecer haberlo haylo

    En España, para dolor de unos pocos patanes de medio pelo, aprendices de brujo que van como un vespino en una autopista de 7 carriles en contradirección, se ha vivido en paz y armonía. ¿ Algún ejemplo de la contrario ?

    REPITO : ¿ Algún-ejemplo-de-lo-contrario ? Argumenta hombre, argumenta, que es gratis…

    Tito Yáñez – Viernes, 19 de agosto de 2011 a las 20:32
    y que bonito como acusas a los otros de lo que tú haces. Aparte de que lo que ha sido supuestamente bueno hasta ahora, no tiene porque ser bueno a partir de ahora.

    Me abruma y me pliego ante tu aplastante lógica :

    ” Aparte de que lo que ha sido supuestamente bueno hasta ahora, no tiene porque ser bueno a partir de ahora…”

    ¿ Era un chiste esto que acabas de escribir…?

    No te ofendas pero va a ser difícil el tomarte en serio ante semejantes “conclusiones”…

    Tito Yáñez – Viernes, 19 de agosto de 2011 a las 20:32
    Me temo que, con todo respeto, eres victima de tus propias contradiciones y pasto del tópico. Mientras no me demuestres lo contrario, la unidad de España es un valor religioso, o metafísico, o moral (como dijeron los curas, no me lo invento).

    Lo de “pasto del tópico” te ha quedado ampuloso. Forzado y ampuloso. Lo de que soy victima de algo te lo cojo como otro chiste. Este chiste ya vendría a estar en el grupo habitual de los que ven la paja en ojo ajeno pero nunca la viga de granito en el suyo. Y lo de la unidad de España, los destinos universales, los curas y los valores diversos lo dejo para el apartado de obsesiones pelmazas habituales

    En segundo lugar yo no tengo que demostrar nada. Más que nada porque la NACIÓN española, su historia, su pasado, su imperio, su huella y sus aportaciones a la historia y al acerbo cultural de la humanidad, con sus grandezas y sus pequeñeces (mucho más las primeras que las segundas) no tiene que venir NADIE a explicarla ni a demostrarla. Ni tampoco ningún patán de medio pelo con 4 mierdecillas y otras 4 miserias medievales a desdecirla, a despreciarla o a ningunearla. Se explica por si misma desde bastantes siglos antes de que a un tal Pompeyo le diera por levantarse una buena mañana hace 4 días mal contados y ponerse a hacer la primera gramática catalana ¿ capicci ?

    Tito Yáñez – Viernes, 19 de agosto de 2011 a las 20:32
    Si me dices que hay una comunidad de intereses, una vida en común a fuerza de la costumbre, una unidad cultural hasta cierto punto, pues bien, te lo acepto. Pero eso no significa que tenga que haber una unión en cualquier circunstancia.

    Te digo lo que hay, que es como unos cien millones de veces más que todo eso. Lo mejor (o seguramente lo peor) es que lo sabes (lo sabeis)

    Saludos a la caverna negacionista

  35. Dante - Lunes, 22 de agosto de 2011 a las 15:54

    momium:
    Se puede decir más alto pero no más claro. Te felicito por tus comentarios.
    Sobre Xavi Hernández; claro que se duda de vosotros. ¿Habéis visto muchas banderas constitucionales (españolas o catalanas) en el Nou Camp? Bueno, catalanas bastantes. Yo, cada vez que voy, veo más banderas esteladas. ¿Por qué nunca mencionáis que “esa” (la estelada) no os representa?
    Es mejor jugar a todas las barajas ¿verdad Xavi?

  36. zanini - Sábado, 27 de agosto de 2011 a las 01:33

    Yo como catalán, entiendo perfectamente a Xavi o a Pique o a Puyol, todos formamos parte de este organigrama llamado España, un jugador para ser más reconocido internacionalmente quiere poder jugar partidos internacionales, mundiales, eurocopas, es logico, en España solo hay la selección, la Española, y ellos juegan en la seleción Española porque quieren, es normal, pero no quita en absoluto que sientan su pais Catalunya como tal, y vosotros mostrais una tolerancia inexistente y una falta de respeto a las creencias personales, que siempre deben ser respetadas, ¿ a caso no lo dan todo por la selección Española? a ver cuando tenemos la selección catalana real, y despues que cada cual decida donde quiere ir, y los demas a callar y respetar.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.