Cataluña

Nadal apuesta por Iceta para suceder a Montilla al frente del PSC

“No me quiero anticipar al resultado del congreso, pero en el seno del partido es innegable que Miquel tiene muchas posibilidades”, ha asegurado el presidente del PSC en el Parlamento autonómico, que también ha confesado su intención de continuar en la dirección del partido.

Redacción
Martes, 16 de agosto de 2011 | 22:08

El presidente del PSC en el Parlamento autonómico, Joaquim Nadal, ha apuntado al portavoz y viceprimer secretario del partido, Miquel Iceta, como el mejor posicionado para suceder a José Montilla al frente de los socialistas catalanes. “No me quiero anticipar al resultado del congreso [del PSC], pero en el seno del partido es innegable que Miquel tiene muchas posibilidades”, ha revelado en una entrevista publicada este martes en Ara.

Nadal, que hace meses que se autodescartó de la carrera para relevar a Montilla, sí quiere, sin embargo, seguir formando parte del núcleo duro del partido. “Ya he puesto los cargos orgánicos a disposición, pero espero estar en la nueva dirección del PSC. No daré un paso para ser líder de este partido, pero sí para que sea como a mí me gustaría, y querré tener un papel. ¿Cuál? Dependerá del nuevo primer secretario. Lo primero que haré será reunirme con él y ponerme a su disposición. Eso quiere decir ponerme a su disposición a todos los efectos”, ha señalado.

El ex alcalde de Gerona considera que el líder que salga del congreso no será el candidato del PSC en las próximas autonómicas, por ello considera que “el tándem Nadal-Iceta en el Parlamento [autonómico] es una maquinaria bastante sólida”.

“Voz y visibilidad en Madrid”

Respecto a la renovación del partido, tras los fracasos en las últimas elecciones, Nadal cree que en el PSC “no sobra nadie” y ha animado a “recuperar peso entre la juventud” y ganarse la confianza de la gente que en los últimos tiempos ha ido alejándose del PSC. Así, apuesta por “un partido catalanista, que quiere gobernar Cataluña y que tiene que tener voz y visibilidad en Madrid”.

“El pacto del año 1977 daba grupo al PSC [en el Congreso] pero no la libertad de voto. Yo prefiero negociar con el PSOE y poner por escrito en qué casos y por qué el PSC puede votar diferente. Prefiero eso que el nombre de la cosa sin la cosa. De esta forma se dejaría de hablar de lo de los partidos de disciplina catalana, porque esta disciplina acabaría viniendo determinada por la posición del PSC en política catalana también a la hora de votar en España”, ha añadido.

Por otra parte, Nadal ha cargado contra la propuesta de pacto fiscal en la línea del concierto económico presentada por CiU, que ha calificado de “bandera vacía”. “Cuando se trata de números no se puede engatusar a la ciudadanía. El modelo de financiación actual nos acerca más que nunca, vista la liquidación del año 2009, a la reducción con tendencia a la eliminación del déficit fiscal. Evidentemente nosotros estaremos al lado de cualquier modificación que comporte más dinero para Cataluña. Pero nosotros continuaremos diciendo a la gente que entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba no hay color, tampoco desde la óptica catalana”, ha concluido.

Temas: , , ,

4 Comments en “Nadal apuesta por Iceta para suceder a Montilla al frente del PSC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Duque de Berwick - Miércoles, 17 de agosto de 2011 a las 01:29

    Jajajaj vaya zarrapastroso…..grandísima elección para que el PSC se hunda todavía más en las profundidades abisales….

  2. marc, català no nacionalista - Miércoles, 17 de agosto de 2011 a las 14:06

    y este tal ICETA quien es? si a este lo proponen para las autonómicas no sacan ni 15 diputados… El psc va a pasar a la historia de como inmolarse un partido político lo antes posible, parecen las cortes franquistas cuando firmaron la ley de cambio de régimen político.

  3. Erasmus - Miércoles, 17 de agosto de 2011 a las 14:22

    El PSC debe elegir entre un liderazgo fuerte (Ros) y uno débil (Iceta).-

    No estoy de acuerdo con el posicionamiento de Nadal sobre la sucesión de Montilla como líder del PSC. No le reprocho tanto el apostar por Iceta, en lugar de por Ros (son los dos únicos con posibilidaes de acceder al liderazgo del PSC en su congreso de diciembre), sino el apostar por la ‘bicefalia’, que es el modelo que quieren para el PSC los que apoyan a Iceta para líder entre ellos Nadal.

    Ese modelo me parece un tremendo error. Contra la ‘bicefalia’ están Ros, Bustos y Montilla destacadamente, mientras que la defienden Iceta y Nadal. La ‘bicefalia’, es nombrar en el congreso del partido, en diciembre de 2011, un líder que no sea el candidato del PSC que se enfrente a Artur Mas en las elecciones autonómicas de 2014. Es lo que quieren los que apoyan a Iceta y lo que rechazan los que apoyan a Ros.

    Si es elegido Ros lider del PSC en el congreso de diciembre, no significa que se anulen las primarias para elegir condidato pues son un derecho de los militantes. Pero, o bien, nadie querrá competir con él en unas primarias, o las ganará si alguien lo hace. El congreso del PSC debe elegir entre un liderazgo fuerte (Ros) y uno débil (Iceta).

  4. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Miércoles, 17 de agosto de 2011 a las 15:01

    Ahora si, espero que en las próximas autonómicas se hundan, jajajaja

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.