Cataluña

Rigau anuncia un plan escolar de fomento de la lectura para recuperar “los referentes culturales” de Cataluña

“Una nación sin Estado necesita más que cualquier otro país el compromiso de la escuela en la transmisión de su lengua y cultura y, por lo tanto, de sus referentes”, asegura la consejera de Enseñanza.

Redacción
Jueves, 18 de agosto de 2011 | 22:37

La consejera de Enseñanza de la Generalidad, Irene Rigau, en la Universidad Catalana de Verano.

La consejera de Enseñanza de la Generalidad, Irene Rigau, ha anunciado este jueves la puesta en marcha de un plan de fomento de la lectura en las escuelas públicas catalanas para, entre otras cosas, conseguir la recuperación de “los referentes culturales” de Cataluña.

En el marco de la Universidad Catalana de Verano (que el año pasado homenajeó al ex terrorista Manuel Viusà), Rigau ha destacado la importancia de impulsar “los referentes literarios e históricos” de Cataluña en las escuelas, ya que, en su opinión, “una nación sin Estado necesita más que cualquier otro país el compromiso de la escuela en la transmisión de su lengua y cultura y, por lo tanto, de sus referentes”.

“La lengua, la cultura y la escuela son una realidad indisoluble”

Según la consejera, la “inmersión cultural” y “el sentido de pertenencia” son “la base de la cohesión de un país”, y ha subrayado que, en el caso de Cataluña, “la lengua, la cultura y la escuela son una realidad indisoluble”. “Somos conscientes de que, si la lengua y la literatura catalanas son el eje vertebrador del país [Cataluña], tenemos que trabajar que la lengua y la literatura catalanas sean el eje vertebrador de nuestra educación”, ha añadido.

La Consejería ha puesto en marcha dos grupos de trabajo: uno, con el Consejo Interuniversitario, “para ver qué formación humanística están recibiendo en estos campos los nuevos enseñantes“; y otro, para realizar “una revisión crítica” del currículo de la Generalidad y ver “cómo se garantiza en horas y contenidos esos elementos esenciales” en las escuelas.

Rigau, que sigue negándose a aplicar las sentencias judiciales que obligan a restablecer el bilingüismo escolar, también ha anunciado la creación de un premio a la iniciativa literaria, destinado a estudiantes, profesores e instituciones, que llevará el nombre de Joan Triadú, en honor al activista cultural nacionalista recientemente fallecido.

Temas: , , ,

69 Comments en “Rigau anuncia un plan escolar de fomento de la lectura para recuperar “los referentes culturales” de Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. vito - Martes, 23 de agosto de 2011 a las 12:21

    “Yo no tengo la menor idea de lo que confunden los nacionalistas españoles, eso lo tendrán que aclarar ellos.”

    “ellos”, com si el nacionalisme espanyol no fos el motor que empeny a Romualdo a mostrar-nos el seu menyspreu per la nostra llengua.

  2. vito - Martes, 23 de agosto de 2011 a las 13:25

    “Le recuerdo que la totalidad de los catalanes SON españoles ”

    És mentida. A França i ha uns quants milers de catalans que NO SÓN espanyols.

  3. Romualdo - Martes, 23 de agosto de 2011 a las 21:20

    Vito:

    Déjese Vd. de menosprecios y no aburra con ese tema que ya no cuela. Aquí los únicos desprecios los hacen los nacionalistas catalanes, y no todos, hacia la lengua, la nacionalidad, la cultura y las personas de “España”.

    Y sí, yo pensaba en los catalanes de España que son una parte de ellos, los nacionalistas los que incordian todo el día con este tema. A los catalanes franceses les resbala. Allí la práctica totalidad son franceses de derecho y sentimiento. No ven ninguna incompatibilidad entre Cataluña y Francia como no la ven la inmensa mayoría de los catalanes españoles entre Cataluña.y España.

  4. Romualdo - Martes, 23 de agosto de 2011 a las 22:12

    Vito:

    Ah Vito y como sé que Vd. enseguida busca tres pies al gato y va a decir que yo excluyo de la lengua, nacionalidad y cultura a las otras lenguas y culturas españolas le diré que si me pasa eso es porque los nacionalistas consiguen a veces empujarme hacia donde quieren llevarme con el lenguaje. Siempre tengo que medir las palabras con Vds. pues nunca sobreentienden ningún sentido ni ningún contexto. Siempre saben a qué me refiero pero lo retuercen. El caso más claro el de los catalanes franceses. Y así con todo.

    Pero lo dejo claro: Vds hacen desprecios a una de las culturas y lenguas de España. la que todos compartimos. La castellana o española. Y a las personas que se consideran como tales, pertenezcan a la Comunidad Autónoma que pertenezcan.

    Y los racistas, homófobos y enemigos de la cultura somos los demás. El nacionalista no tiene genocidas nacionalistas en quiénes mirarse como antepasados ideológicos. El que les combate sí. Tiene que ser nacionalista por narices. Pues no. Aquí los que se declaran nacionalistas lo hacen con todas las consecuencias.

    Que no se enrollen llamándonos a los demás nacionalistas sólo porque ellos se reconocen bajo esa denominación.

    El truco viene a ser: “Si yo soy nacionalista, todo el que me combate también lo es” ¿Por qué? Pues porque sé de sobra que mi ideología es peor que una ideología universalista y por consiguiente no acepto que esa ideología exista. Necesariamente tiene que ser un nacionalista disfrazado.

    Olé por los análisis profundos.

  5. vito - Martes, 23 de agosto de 2011 a las 22:21

    “No ven ninguna incompatibilidad entre Cataluña y Francia ”

    És a dir, per ser català no cal ser espanyol.

    Ens ha mentit (un cop més) amb la seva ridícula frase “la totalidad de los catalanes SON españoles”

  6. vito - Martes, 23 de agosto de 2011 a las 22:24

    “Aquí los únicos desprecios los hacen los nacionalistas catalanes”

    Jo en cap moment he dit als castellans que fan malament en obligar als seus nens a estudiar en castellà. Ni ho he dit ni ho diré. Jo no tinc cap menyspreu per la seva llengua.

    Només el miserable nacionalisme espanyol pot empenyer a algú immigrat a Catalunya estar convençut que estudiar en castellà és millor que fer-ho en català.
    El fet que no m’afecti el seu menyspreu, no vol dir que m’hagi de callar.

  7. Romualdo - Miércoles, 24 de agosto de 2011 a las 09:48

    Vito:

    A mí tampoco me afectan sus desprecios ni insultos y le recuerdo que Vd. empezó llamándome mezquino, soberbio e ignorante entre otras lindezas sin que yo le hubiera faltado al respeto.

    Yo tampoco me he de callar.

    Lo que ocurre es que Vd. ve desprecios en todo. Y toda discrepancia con el nacionalismo es una agresión y un desprecio hacia la cultura catalana y hacia Cataluña.

    Pues no Vito. No estoy de acuerdo con los planteamientos del nacionalismo ni con la inmersión lingüística. Porque los niños catalanes tienen derecho a estudiar en catalán, lo que se hace es prohibir estudiar en castellano a aquellos que lo deseen y que generalmente lo tienen como lengua materna, además de ser oficial.

    Y decir que el castellano/español tiene más proyección universal que el catalán no es ningún desprecio y tomarlo como tal es un victimismo intencionado, porque únicamente es la constatación de un hecho. Y decir que prohibir ese derecho es un abuso de poder lo mismo.

    Y lo repetiré mil veces si hace falta y lo haré con respeto como siempre he hecho y le devolveré los insultos si me los dirige. Y no tengo o creo tener ninguna prepotencia. Se trata de mi dignidad como persona y la lealtad que me debo a mí mismo en mis opiniones.

  8. vito - Miércoles, 24 de agosto de 2011 a las 12:12

    “pues nunca sobreentienden ningún sentido ni ningún contexto. Siempre saben a qué me refiero pero lo retuercen. El caso más claro el de los catalanes franceses.”
    Oh! És clar. Quan un nacionalista espanyol ens etziba el seu ridícul “la totalidad de los catalanes SON españoles”, els catalans que li recorden que no cal ser espanyol per ser català, estem “retorçant”. Per vosté, la veritat li deu semblar molt “retorçada”. Als catalans de França vosté només els sembla un mentider.

    “Pero lo dejo claro: Vds hacen desprecios a una de las culturas y lenguas de España. la que todos compartimos. “
    Per molt que a vosté li sembli un menyspreu, el món no gira en torn a vosté i la seva llengua. La inmensa majoria de la humanitat s’identifica amb ALTRES LLENGÜES. Per molta ràbia que li faci, que els catalans preferim usar la nostra llengua amb tota normalitat no el menyspreua. És vosté qui en la seva pretensió de viure entre nosaltres ignorant-la qui mostra el seu menypreu. Cregui’m, deixi de ser monolingüe. Aprengui altres idiomes. Comparteixi llengües amb milions de persones lluny del seu petit món de suposada llengua universal. TOTS els catalans ho fem. Per aixó la misèria moral de la gent com vosté ens resulta escandalosament ridícula.

    “Aquí los que se declaran nacionalistas lo hacen con todas las consecuencias.”
    El fet que vosté no es consideri nacionalista no vol dir que no ho sigui. De fet, mostra fins quin punt el nacionalisme espanyol el cega, fent-li exigir que els nens catalans estudïin en castellà en comptes de en català per què en la seva ignorància està convençut que és millor. Com està convençut que és “no nacionalista”. Vosté creu que el monstre que l’habita és “normal”.

    “Si yo soy nacionalista, todo el que me combate también lo es” ¿Por qué? Pues porque sé de sobra que mi ideología es peor que una ideología universalista y por consiguiente no acepto que esa ideología exista. “
    No ens faci riure. “Ideologia universalista” vosté? Algú que viu entre catalans i no incorpora la nostra llengua no té res d’universalista. És un ignorant. Algú que no enten la llengua amb la que li parlen a les escoles, les universitats, els ajuntaments, al parlament, … és un ignorant. Aquí i arreu.
    Si es nega, és a més un inadaptat. Si ho fa convençut que la seva llengua és millor que la nostra, és un miserable nacionalista. El supremacisme de la gent com vosté ens omple de vergonya aliena.

  9. Romualdo - Miércoles, 24 de agosto de 2011 a las 16:32

    Vito:

    Que ya lo hemos hablado muchas veces. No se enrolle con inadaptados, desagradecidos, ignorantes y miserables. Que ya no cuela.

    Que el universalismo consiste en considerar que todas las personas podemos formar parte de la misma comunidad política suprimiendo si es preciso los estados políticos actuales no añadiendo divisiones políticas a los ya existentes.

    A mí los que me hacen gracia son los de la Europa de los Pueblos. Los que dicen que el mundo será más gobernable y mejor con 2.000 estados políticos sobre la tierra. Yo con media docena tengo suficiente y mejor con uno para todos.

    Y las lenguas se aprenden o no en función de las vivencias y el entorno de cada cual. No por patriotismo sacrosanto como pretenden algunos.

  10. vito - Miércoles, 24 de agosto de 2011 a las 19:22

    “Que ya no cuela.”

    Vosté pot pretendre fer el que ha fet sempre, pensant que la justificació que li proporciona el nacionalisme espanyol el protegeix.
    Peró no és així. Veieu amb consternació elecció radera elecció que el seu ridícul supremacisme és una opinió minoritària a la societat catalana. “Ya no cuela”. Esteu amb el cul a l’aire.

    “Los que dicen que el mundo será más gobernable y mejor con 2.000 estados políticos sobre la tierra”

    A Europa sabem perfectament que vivim molt millor quan construim una Europa entre iguals, després de milions de morts per acabar amb les ideologies supremacistes. Només a alguns racons heu quedat enquistats. Sou la vergonya d’Europa.

    A vosté potser li agradava molt l’Espanya de 1800. És evident que és molt millor des del moment que les nacions americanes van expulsar a la gent com vosté de casa seva amb una bona puntada de peu.
    Els espanyols no teniu cap dret a manar als demés. Cap.

    “Y las lenguas se aprenden o no en función de las vivencias y el entorno de cada cua”

    L’únic entorn que impulsa a la gent com vosté a negar-se a aprendre la llengua de la societat que el va acollir és el vil nacionalisme espanyol.

  11. la discriminación del español viene de lejos - Miércoles, 24 de agosto de 2011 a las 20:07

    COMISION EUROPEA CONTRA EL RACISMO Y LA INTOLERANCIA
    (Consejo de Europa)

    Informe sobre España correspondiente a 1998: En el párrafo 14 (página12) se informa: Existen informes sobre las dificultades a las que a veces se enfrentan los niños de lengua castellana residentes en Cataluña y en el País Vasco cundo se trata de recibir una educación en castellano. Este tipo de casos debería seguirse de cerca.

    Publicado en Estrasburgo el 26 de enero de 1998

  12. joan isard - Miércoles, 24 de agosto de 2011 a las 21:32

    Torno a preguntar: Per què no doneu exemple i feu aquesta publicació en català i en castellà?

    Respecte al mercat espanyol, tot i els 70% segeix essent una merda de mercat dins del món.

    El que no estigui bé a Catalunya escoltant a parlar en català que foti el camp. El món és molt gran.

    Ja n’hi a prou de construir, per exemple, autovies amb els diners dels catalans perque i passi un carro i un burro molt de tant en tant.

    La millor manera que Catalunya no sognifiqui cap despesa per Espanya eés el divorci territorial, no és pot viure amb algú que no estimes.

  13. vito - Miércoles, 24 de agosto de 2011 a las 22:57

    COMISION EUROPEA CONTRA EL RACISMO Y LA INTOLERANCIA
    (Consejo de Europa)

    Informe sobre España correspondiente a 2011: En el párrafo 153 (página 58) se informa:
    “La ECRI toma nota de que Cataluña ha comenzado a aplicar un plan de integración basado
    en la atención personal a los inmigrantes, que incluye clases de catalán, de introducción al mercado de trabajo, y de derechos y deberes. La ECRI encomia esas medidas positivas dirigidas a la integración de los no ciudadanos.”

    Publicado en Estrasburgo el 8 de febrero de 2011

    Integració. Obviament, en català.
    La colonització en castellà a la que ens voleu condemnar no té cap futur. Per qué als catalans no ens dòna la gana.

  14. Romualdo - Jueves, 25 de agosto de 2011 a las 10:10

    Joan Isard:

    El problema no es que el mercado español sea una mierda dentro del mercado mundial. Porque el que tiene en ese mercado el 70% de su producción ¿Qué es? ¿Una maravilla de productor y de vendedor?

    No desprecies la mierda de mercado español no sea que en una Cataluña independiente pierdas el mercado español y te quedes sin ninguno. Porque de esa mierda donde coloca el 70% de su producción Cataluña es de la que vive mejor que el resto de los españoles.

    ¿Quién no está bien escuchando hablar en catalán? ¿Dónde le has visto? No está bien cuando le prohiben estudiar en español.

    Y cuidado con decir si no estás contento vete. Que lo mismo te pueden decir a tí. Precisamente en las naciones libres y democráticas cabemos todos, pensemos como pensemos y hablemos como hablemos. Nadie se puede apropiar de la nación o de la patria. Eso pertenece a ideologías con las que tiene mucho que ver el nacionalismo pero de las que siempre se está desmarcando e incluso ataca.

    Uno de los modos de impulsar el desarrollo territorial es invertir en comunicaciones. Si porque por allí sólo pasan un carro y un burro se les deja aislados seguirán aislados y sin posibilidades de desarrollo siempre. ¿Eso es lo que queremos para algunas zonas de Cataluña? ¿No mejorar sus infraestructuras porque allí apenas hay población?

    Alguien a quien no estimas o mejor, en muchos casos se odia, es alguien a quien los políticos nacionalistas necesitan para que no nos fijemos en sus corrupciones e incompetencias. Porque no hay por qué odiar ni dejar de estimar a nadie y menos cuando se forma parte de la misma nación desde hace tantos años.

    El rencor acumulado y explotado vilmente por los dirigentes políticos no puede conducir a nada bueno. Ni para Cataluña ni para el resto de los españoles. Y no estoy tan seguro de que con el divorcio no fuesen precisamente los no amados los que saliesen perdiendo. Que igual nos salía el tiro por la culata.

  15. sadko - Jueves, 25 de agosto de 2011 a las 15:06

    Els nacionalistes espanyols sempre han confos Espanya amb Castella a lo grande.Aquesta gent encara es a l’epoca de la reconquesta.Els castellanes sempre pensaren que eran els autentics descendents de l’Espanya visigotica.Per aixo tot el que no sigui castella s’ha d’esborrar.Abans ho feien amb tota una serie de lleis que prohibien les llengues i implusaren la castellana per la força de les armes.Ha estat un greu error que pagaran molt car,amb la destruccio del projecte politic Espanyol.Aviat Catalunya sera un estat,un estat lliure i sobira.Aixo significa una obertuta del poble catala al mon.Les fronteres imposades de l’estat espanyol cauran per si soles i podrem compartir amb la resta de pobles sense haver de demanar permis a Madrid.En plena globalitzacio el projecte del nacionalistes per Catalunya,una Catalunya regional del tot,no ven.Adeu Espanya.Hola Europa!

  16. Romualdo - Viernes, 26 de agosto de 2011 a las 10:21

    Sadko:

    Puede que sea como dices y que ese proyecto se cumpla pero no olvides que no depende de Cataluña el ¡Adeu Espanya, HOLA EUROPA! con que algunos se despachan.

    Porque el que tiene que contestar Hola Catalunya muy bien podría decir: ADEU CATALUNYA. Que el nacionalismo está acostumbrado a condicionar de tal modo la política española y a hacer que todos pasen por el aro que se olvida de que hay muchas cosas, incluso dentro de España que no van a depender de ellos en una Cataluña independiente, ni siquiera con una Cataluña dentro de España si las cosas funcionan como tienen que funcionar.

    Y respecto del análisis que haces de España y Castilla se lo he oído decir a muchos políticos pero jamás lo he visto en ningún libro de historia. Las cosas fueron mucho más complejas y multicausales incluyendo la percepción que los castellanos han tenido de sí mismos. Igual que la que han tenido y tienen los catalanes. Es mucho más compleja de como la presentan nuestros políticos.

  17. Joan Isard - Viernes, 26 de agosto de 2011 a las 20:53

    Torno a preguntar que ningú contesta. Per què aquesta publicació que vol garantir el bilingüisme es fa només en castellà?.

    Romualdo, ja li pots donar les voltes que vulguis, però t’inventes el números, has escoltat campanes, però no saps de quin campanar.

    Voldria ser com Suiza un pais que se’n surt la mar de bé, amb el mateix número de habitants i de kms quadrats i no tenen problemes amb els idiomes, no necessiten parlar castellà (perdó) francés i prou. no tenen la ment tant obtusa com la teva. Repeteixo que algú en contesti a la pregunta, si pot ser en català.

    Mireu el que és una persona agraida amb el seu pais d’acollida:
    http://www.youtube.com/watch?v=AH8qv81rqhA

  18. Romualdo - Viernes, 26 de agosto de 2011 a las 23:16

    Joan Isard:

    Del bilingüismo del periódico no creo que me hayas preguntado a mí ni a ninguno del foro porque qué sabemos nosotros. Vuelves a esa pregunta pero entiendo que no va dirigida a mí.

    De decir que he oído campanas con las cifras no, porque las campanas del 70% las has dado tú. Así que si alguien ha oído campanas has sido tú.

    Y de lo de Suiza he hablado cientos de veces y no me voy a repetir. Porque igual que creéis que váis a hacer una Suiza os puede salir una Albania. Tal y como veo al nacionalismo de incapaz de hacer amigos y buscando deliberadamente enemistarse con los que no piensan como ellos es lo más probable.

    Y para mentalidad obtusa la tuya que crees que no tener una lengua en la que todos se entienden es un objetivo loable simplemente porque así ocurre en Suiza. Y no te contesto en catalán porque sencillamente no puede ser. Yo me expreso en la lengua que domino. No tengo ganas de hablar estilo apache de película.

    He visto al señor de la entrevista y he deducido, tal vez estoy equivocado, que no habla catalán. Lógico por otra parte pues no lo ha necesitado para entenderse con todo el mundo. Lo he repetido muchas veces.

    No es una persona más agradecida con su región de acogida, que no país, puesto que no ha salido de España, que yo. Es sencillamente una persona que se ha sumado a la ideología catalanista y que cree lo que los nacionalistas dicen. Yo, critico lo que entiendo que son mentiras del nacionalismo, ilusiones fantasmagóricas y manipulaciones descaradas. Y no estoy menos agradecido que este señor.

    Simplemente que como no me creo todas esas mentiras ocurre que para muchos soy un desagradecido. Y como yo muchos otros. No se trata de querer a Cataluña ni de estar agradecido. Se trata de pensar en nacionalista, en ese caso sí que se está agradecido. En caso contrario no y si se es catalán se es un botifler.

    Lo siento pero no. Para eso ya he visto demasiados políticos en la historia para quienes un buen español o un buen alemán era alguien que pensaba como sus gobernantes.

    Exactamente igual que ocurre ahora.

  19. vito - Domingo, 28 de agosto de 2011 a las 23:55

    “Tal y como veo al nacionalismo de incapaz de hacer amigos y buscando deliberadamente enemistarse con los que no piensan como ellos es lo más probable. ”
    Els catalans no tenim per què “fer amics”. Molta gent diria que també Espanya o Anglaterra són incapaços de fer amics, i no per aixó acoteu el cap. Nosaltres tampoc.
    Els catalans som. Amb amics o sense.

    És vosté qui es nega a adaptar-se. No ens hem de plegar a les seves limitacions.

    “Y no te contesto en catalán porque sencillamente no puede ser”

    A qui vol enganyar? Senzillament, el seu nacionalisme no s´ho permet.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.