España / Viñeta

Descentralización

Descentralización

[&hellip

Urodonal
Domingo, 21 de agosto de 2011 | 12:49

14 Comments en “Descentralización”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Soy español, español... - Domingo, 21 de agosto de 2011 a las 13:34

    LA INEXCUSABLE REFORMA DEL SISTEMA ELECTORAL

    Si no hay una reacción pronta y contundente, la desaparición de nuestra Nación está servida al tirar cada poder localista para sí mediante procedimientos endogámicos y xenófobos hacia los que no son de la parroquia, y con desprecio y rechazo absoluto a todo el patrimonio común y a cuanto sea bueno y provechoso para todos los españoles.

    El sistema autonómico genera desprecio, cuando no odio hacia el bien común nacional de España. Y nadie hace nada para poner freno a tanto desatino.

    Hace falta una respuesta ciudadana para que los políticos dejen de explotar y manipular al pueblo llano, sufridor de tanto desbarajuste. Hay que exigir una reforma profunda que acabe con todos estos vicios. El pueblo español es en todas partes lo más homogéneo. Tratan de establecer diferencias entre las distintas partes los que en todas partes lo explotan.

    Uno de los grandes problemas que tenemos, del que se derivan muchos de los demás, es el sistema electoral proporcional, por el que los grandes partidos de ámbito nacional necesitan a pequeños y minoritarios partidos localistas, pilotados por minorías separatistas que imponen el chantaje de la obtención de privilegios para su terruño, socavando el poder del gobierno de la Nación, a cambio del apoyo que éste necesita para gobernar. Los mencionados partidos localistas, que tienen una representación ridícula en el conjunto nacional, son los que tienen la sartén por el mango. Algo surrealista. De este modo España está gobernada por los que la odian y desean verla hundida, por los anti-españoles.

    El sistema mayoritario (bien sea a una o a dos vueltas) es más justo, porque tiene la ventaja de que la opción más votada es la ganadora. No hay riesgos de que las minorías localistas, regionalistas o separatistas que trabajan contra la unidad nacional y chantajeen a la mayoría ganadora para que pueda gobernar. El sistema mayoritario es mucho más democrático y conduce a la estabilidad política.

    Se necesita, según la opinión de los expertos del derecho y de la economía que son honestos y que aman a nuestra España, implantar un sistema de base mayoritaria para evitar el referido chantaje separatista y la desmembración de la Nación, pero ningún partido tiene, hasta el presente, la intención de cambiar el sistema electoral proporcional, en el que más que la voluntad del pueblo español, mandan los intereses partidistas y las representaciones minúsculas.
    También se les podría exigir a los partidos que concurren a las elecciones del Congreso mínimo tanto por ciento del conjunto del voto nacional, un 10% no estaría mal.

    En todo caso es inexcusable, por parte de los ciudadanos sometidos a esta arbitrariedad, exigir a los poderes del Estado un cambio en el sistema electoral para lograr una representación verdaderamente democrática, homologable a la que tienen los países que fueron punteros en el establecimiento de la democracia, como Francia, Gran Bretaña o los Estados Unidos.

    Hay que acabar de una vez con la constante vuelta a los privilegios locales arcaicos y contrarios a la democracia e implantar de una vez por todas la igualdad, la libertad y la justicia para todos los españoles. No se puede tolerar que en cada región haya leyes y normas distintas, cuando sólo hay una soberanía, que es la que reside en el pueblo español, esto es un atentado contra la democracia( gobierno del pueblo) y contra el sentidos común.

    No se trata de que gobierne este partido o el otro. Gobierne quien gobierne, mientra no se reforme el sistema electoral estaremos siempre en las mismas. Y España irá siendo cada día menos España hasta acabar fagocitada completamente por los enanos que ella misma ha creado.

  2. enrique - Domingo, 21 de agosto de 2011 a las 17:02

    Los sistemas mayoritarios, democráticos según la constumbre aunque yo opino que son frenos la democracia real, solo tiene la ventaja teórica que el representante depende de los representados mucho más que del partido que le apoya o por el que se presenta. Pero esto es mucha veces más teórico que real.
    Sus desvantajas democráticas son realmente las que soy español defiende como ventajas. Hace inviable otro sistema que no sea en bipartidismo , con la inclusión de las mayorias localistas en las circunscripciones nacionalistas. Realmente casi lo mismo que tenemos, exacerbado y con mayor posibilidad de mayorias absolutas pero con las siguientes consecuencias: imposibilidad de que se funde otro partido nacional fuera del bipartidismo, es decir exclusión de las minorias nacionalistas (ojo no de las nacionalistas), potenciación de gobiernos fuertes ( para mi autoritarismo) en monoscabo de la partipacion real del ciudadano en la política directamente, freno real al avance de las ideas y el desarrollo de nuevas concepciones sobre la sociedada. En resumen menos problemas para los que mandan e imposibilidad de revoluciones democráticas através del avance de las ideas políticas. Cualquier empresario, o neoliberal seá partidario de un mayoritario, aunque no digo con esto que soy español los sea
    El sitema español es solo proporcional en su declaración formal pero la ley D´hont y sobre todo el tamaño de las circunscripciones electoral lo hace mayoritario imperfecto. Potencia muchísimo el bipartidismo y favorece a las minorias nacionalistas cuando son mayoritaroias e ls circunscripciones que se presentan, penalizando y casi excluyendo a las minoris nacionales o ideológicas. Ejemplos: UPyd y Pnv 1,2% de votos Upyd 1 escaño Pnv 6, por representatividad proporcional le corresponderían 4,2 (4) escaños; Iu-Icv 3,8% de votos y Ciu 3,05%, el primero 2 escaños y Ciu 11, si no recuerdo mal, mientras que por estricta proporcionalidad les corresponderían 7,7 (8) y 10,7 (11).
    Por último es necesario entender que los sistemas electorales pueden fvorecer unaas u otras actuaciones políticas pero los responsables, y los traidores, no son los sistemas electorales son los partidos políticos o la clase política, que en Españ yo suelo calificarla de canalla política.

    Con la descentralización pasa lo mismo , los sitemas territoriales favorecen unas actuaciones u otras pero los responsables de la corrupción y del fraude democrático no son los sistemas sino los detentadores de poder.

  3. EMILIO - Lunes, 22 de agosto de 2011 a las 20:25

    Los españoles estamos represaliados en Cataluña. Hay que denuciar a estos miserables que no nos dejan ser españoles en Cataluña, y rebelarse contra ellos de la manera que cada uno pueda, evitando la violencia física, por supuesto. No pueder ser que estos separatistas nos agredan y tengamos que callar siempre como si no fuera con nosotros.

    Fuera separatas. Viva España

  4. soy español - Lunes, 22 de agosto de 2011 a las 20:32

    Contestando a Enrique le diré que tal vez esté con él de acuedo en muchas cuestiones. El fin que debería tener la reforma de la ley electoral es reforzar la representación democrática y evitar la sobrerepresención antidemocrática que tiene las minorias localistas cuando contralan una unidad electoral. Le agradezco , asi mismo su tono ,moderado y respetuoso y la calidad de sus argumentos. Hay que favorecer que terceros partidos nacionales tengan la representación q

  5. soy español - Lunes, 22 de agosto de 2011 a las 20:33

    Contestando a Enrique le diré que tal vez esté con él de acuedo en muchas cuestiones. El fin que debería tener la reforma de la ley electoral es reforzar la representación democrática y evitar la sobrerepresención antidemocrática que tiene las minorias localistas cuando contralan una unidad electoral. Le agradezco , asi mismo su tono ,moderado y respetuoso y la calidad de sus argumentos. Hay que favorecer que terceros partidos nacionales tengan la representación que les corresponde conforme a los votos obtenidos.

  6. mariachi loco - Lunes, 22 de agosto de 2011 a las 23:15

    enrique i soy espanyol

    Tanta paraula, però la veritat és que el sistema no afavoreix als partits “localistes”. La suma al 2008 de PNB+CiU+ERC+Canaris+NABAI…van obtenir 24 diputats amb la llei actual. Amb una única circunscripció n’hagueren obtingut 25 o 26.

    Son pp i psoe els que li “roben” diputats a IU o UPYD.

  7. enrique - Martes, 23 de agosto de 2011 a las 09:47

    Mariachi, te falta poner Bildu. No, no puedes unir todos los nacionalismos y ponerlos como una única corriente de pensamiento u organización política. Cada nacionalismo defiende lo suyo y en lo único que les puede juntar es el secesionismo ( a largo o a corto) y su odio a lo español. Además yo he contestado, a soy español, diciendo que el gran beneficiado es el bipartito y que los partidos mayoritarios o medios nacionalistas o localistas ( pongamos por encima del 15% de votos en la circunscripción, con excepción de Madrid y Barcelona donde la representación si es proporcional si se llega al 3%) tambien son beneficiados en menor proporción o no son perjudicados, y cito el caso de CiU que con los votos obtenidos en 2008 tiene practicamente la misma representación que la que obtendría en un sistema estrictamente proporcional con circunscripción única. Pero el hecho de que unas formaciones, por su implantación regional concentrando su voto territorialmente, no les perjudique el mismo sistema que lamina a las formaciones que tienen su mismo peso politico (electoral) en todo el ámbito de la soberanía, es un privilegio. De hecho está pensado así para dotar de un poder político muchísimo mayor , al que le correspondería, a los partidos secesionistas moderados ( aunque el concepto ya es una entelequia en sí mismo) y un intento de que desaparezcan, o no puedan surgir, formaciones nacionales (ámbito estatal) que pongan en peligro el bipartidismo y los privilegios de ciertos territorios/ciudadanos respecto a otros..

  8. mariachi loco - Martes, 23 de agosto de 2011 a las 13:02

    enrique

    Mi respuesta iba dedicaca a ti y a soy espanyol conjuntamente. Yo hablo de aritmética no de política. El sistema electoral actual no beneficia a ningún partido por presentarse por una o 51 circunscripciones porque cada una se computa de forma independiente.

    Tampoco fue diseñado de forma especial. Era el sistema más general. Yo diría que en casi cualquier democracia de un territorio minimamente grande se establecen varias circunscripciones. Y el sistema más extendido es el de la famosa ley d’Hont.

    Cada vez que leo que hay que cambiar el sistema electoral porque beneficia a los nacionalistas y ponen el ejemplo de UPYD y el PNV me doy cuenta de que la gente no se entera de nada. Pero la idea sigue corriendo como todas las teorías conspiranoicas.

    Y por cierto, no he puesto a Bildu porque no se presentó en 2008 y cabe recordar que los nacionalistas se presentan juntos sin problemas en las elecciones europeas (aunque en dos listas, una de derechas y otra de izquierdas). Y la circunscripción única no les perjudica de forma especial.

  9. Pau - Martes, 23 de agosto de 2011 a las 13:37

    La llei electoral espanyola afavoreix,en les circumscripcions electorals petites,que ho son la gran majoria,als partits majoritaris a cada lloc,independentment de la seva ideologia.
    Si de debò es vol millorar la representativitat cal fer les circumscripcions mes grans,a nivell autonòmic,per exemple.
    Però també es decisiva la actitud dels ciutadans,la circumscripció de Madrid es gairabé bipartidista,mentre que Barcelona,que te menys diputats,te mes partits amb diputats elegits,i sobretot,el vot està molt mes repartit entre totes les candidatures.

  10. enrique - Martes, 23 de agosto de 2011 a las 17:15

    Pau, em Madrid sacaron escaños 4 partidos/coaliciones y en Barcelona 5 y existe la coordenada del nacionalismo. Circunscripción única es lo mas proporcional y el sistema Aleman, excluyendo por supuesto el límite del 5%, es también estrictamente proporcional y más representativo.Posiblemente es el más justo y democrático; siempre si se quita el limite del 5% que lo desvirtua completamente.

  11. enrique - Martes, 23 de agosto de 2011 a las 17:52

    Mariachi , favorece el voto que está muy territorializado, es decir a las dos grandes forrmaciones de cada circunscripciónun pequeña o media.
    A ver repito: PNV y UPYD 1,2% del tortal de votos válidos, PNV 6 escaños, UPYD 1 escaño. CADA VOTO DE LOS DE LA BOINA CALADA VALE 6 VECES EL VOTO DE UN ESPAÑOL QUE VOTA A UPYD. Majo eso es aritmética básica, porque a lo mejor la tuya no es de este mundo.
    Tienes razón que el sistema no se inventó expresamente para la CE y que hay, según wikipedia, 26 paises que utilizan la ley D´hont pero el quid de la trampa está en el tamaño de las circunscripciones y además hay métodos que favorecen la representacón de las minorias. Lo que sí se hizo es elegir el sistema para imponer un poder basado en un bipartito de ámbito estatal que tuviera que negociar con las formaciones mayoritarias dentro del catalanismo y del vasquismo. En la elaboración de las leyes políticas, y en particular en los sistemas electorales, no hay nada al azar y todo tiene unos una razón con unos favorecidos y otros desfavorecidos.

  12. Reforma si, gracias - Martes, 23 de agosto de 2011 a las 19:45

    El tema de las Taifas españolas ha llegado a ser absolutamente sangrante. O solucionamos este tema o nos vamos todos los españoles, absolutamente todos, a la miseria y a ser 17 islotes a la deriva.

    Creo que ya hay trayectoria suficiente y muestras de sobra para ver como unos absolutos incompetentes en todas las cuestiones, una suerte de rateros de medio pelo, se han hecho los amos de unas regiones, desde las cuales arriman su cerilla para incendiar el conjunto nacional y, como no puede ser menos, a la propia Taifa de paso.

    Así que solución inexcusable, condicion sinecuanom para evitar las crisis:

    Fuera el sistema de Taifas de España.

    Sanidad y educación, una sola para todo el conjunto.

    Lengua una sola para todo el conjunto. El que quiera lengua vernácula, que de unas horitas en actividades. Si se quiere, que la lengua única sea el inglés, que vendrá bien para atender a los turistas, que a este paso es para lo único que quedaremos, o el esperanto o el chino. Pero una sola lengua y no mariconadas.

    Industria nacional, repartida por todo el territorio. Basta ya del parasitismo de unas regiones sobre otras, regiones que atraen con su exclusividad la emigración interior y luego les llaman charnegos y sin cultura.

    Industria nacional repartida por todo el territorio nacional. Badajoz, además de Teruel, también existe.

    Sin esas soluciones a la crisis, siempre habrá crisis.

  13. as - Domingo, 28 de agosto de 2011 a las 19:19

    Enrique, quiza si UPD ganara en el pais basco (que es donde deberia y no en madrid) tendria el mismo poder que el pnb, que por otro lado es tendiente a 0.

  14. enrique - Lunes, 29 de agosto de 2011 a las 21:32

    As, debo de estar hoy un poco torpe, no te entiendo ni sé lo que quieres significar con la reiteración de bes.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.