Cataluña

Pujol: “Cataluña está asediada por las instituciones del Estado”

El ex presidente autonómico asegura que “hay que fijar un techo a las aportaciones de Cataluña al conjunto del Estado español, siguiendo, por ejemplo, lo que se hace en Alemania”, e insiste en que “el catalán es el que confiere personalidad propia a Cataluña, por eso requiere un trato preferente”.

Redacción
Domingo, 21 de agosto de 2011 | 14:18

El ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol ha asegurado que “tras la sentencia del Constitucional [sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña] y del juego que han hecho el PP, y también el PSOE, existe el muy y muy inminente riesgo de que a los catalanes se nos presente el dilema de independencia o residualización“.

En una entrevista publicada este domingo en Avui, Pujol ha indicado que la independencia, aunque “no imposible”, es “muy difícil”, mientras que “la residualización significa la desaparición segura de Cataluña como país, como lengua y cultura propias, como protagonista político, como sentimiento colectivo y también como motor económico”.

“Cataluña ya no puede fiar”

El presidente fundador de Convergència ha insistido en que en Cataluña hay “una autonomía cada vez más presionada, financieramente, políticamente y administrativamente; asediada por las instituciones del Estado, empezando por el Tribunal Constitucional, con peligro de ahogo”. Sin embargo, se ha mostrado optimista porque, en su opinión, el actual Gobierno autonómico “funciona”, “explica la verdad a la gente, no hace faltas promesas ni engaños y toma decisiones”.

Pujol ha acusado al resto de España de falta de “lealtad, respeto y aceptación” de “la realidad cultural y lingüística, económica y política, y del hecho nacional de Cataluña“. Y ha advertido de que “la confianza” en construir un modelo de España basado en esas premisas “ya no la hay”. “Por tanto, ahora ya se tendría que pagar por anticipado”, ha subrayado. Según el ex presidente autonómico, “Cataluña ya no puede fiar, y tiene que dejar claras unas líneas rojas que no hay que atravesar y unos objetivos vitales que hay que asegurar previamente”.

Se acabó el peix al cove

“En la vida parlamentaria siempre hay peix al cove [ir aprovechando las oportunidades que se presenten], poco o mucho. No solo para cuestiones identitarias, sino también para las económicas, sociales… Incluso la oposición a veces llega a acuerdos puntuales con el gobienro. Pero el peix al cove como estrategia básica creo que se ha acabado. Porque como consecuencia de la sentencia del TC y de la actitud del PSOE y del PP, de hecho se ha producido un replanteamiento de fondo de la estructura del Estado. Hay un antes y un después”, ha señalado.

Entre esas líneas rojas, ha destacado “el pacto fiscal”, o concierto económico, para “garantizar de una vez por todas que no seguirá habiendo ahogo económico a Cataluña”. Para ello, ha exigido “una relación bilateral entre Cataluña y el Estado, bilateral de verdad”, que supondría que la Generalidad recaudase todos los impuestos “y pasar después al Estado las cantidades que correspondan por la atención de sus competencias generales y por requerimiento de solidaridad”. “Hay que fijar un techo a las aportaciones de Cataluña al conjunto del Estado español, siguiendo, por ejemplo, lo que se hace en Alemania”, ha destacado.

Además, ha denunciado una supuesta “acción de erosión competencial” desde hace años por parte de la Administración General del Estado contra la Generalidad, acentuada por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, y ha avisado de que esto debe finalizar.

La inmersión, intocable

Pujol también ha animado a no “colaborar” con quien “proponga” o “imponga” acabar con la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán, a pesar de que recientes sentencias del Constitucional y del Supremo han dictaminado que es un sistema ilegal y han instado a la Generalidad a reintroducir el bilingüismo en las escuelas públicas. El líder nacionalista ha recordado que en los acuerdos entre CiU y el PP para aprobar los presupuestos autonómicos “no hay absolutamente nada que vaya contra [la inmersión], y hasta ahora el PP no ha hecho ninguna propuesta parlamentaria contra la inmersión”.

“[El catalán] es un elemento básico de nuestra identidad. Totalmente básico. No podemos renunciar. No podemos permitir que por motivos políticos, jurídicos o demográficos el catalán quede situado en una rampa que lleve a su residualización. […] La defensa del catalán siempre se ha querido acompañar de un gran respeto y una alta valoración del castellano, y de los castellanohablantes. Alta valoración que soy el primero a hacer. Por respeto a las personas y a la importancia y calidad de la lengua y cultura castellanas. Pero se tiene que entender que el catalán se enfrenta a una situación de ser o no ser. El catalán es el que confiere personalidad propia a Cataluña, por eso requiere un trato preferente“, ha concluido.

Temas: , ,

101 Comments en “Pujol: “Cataluña está asediada por las instituciones del Estado””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. erick - Miércoles, 16 de noviembre de 2011 a las 14:34

    Vito
    He tomado su invitacion a ver la Cataluña del siglo XV, no está mal un poco de historia pero creo que la que nos interesa es la Cataluña actual ,llena de trogloditas como usted ,M33,Jordi Pujol y muchos otros, aferrados a sus mentiras y esa mania de sentirse superiores al resto de los Españoles.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.