Cataluña

Reñé (CiU): “La agresión, por parte de la España profunda, a nuestra esencia como país, la lengua, es absoluta”

“Nuestra lengua [el catalán] está, históricamente y continuadamente, siendo agredida, lo estamos viendo cada día, y desde el ámbito que yo represento, que son las comarcas de Lérida, de una forma muy especial”, asegura el presidente de la Diputación de Lérida.

Agencias / Redacción
Domingo, 21 de agosto de 2011 | 19:11

Joan Reñé (CiU), presidente de la Diputación de Lérida (foto: ciu.cat).

El presidente de la Diputación de Lérida, Joan Reñé (CiU), ha criticado este sábado el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno contra la Ley del Aranés -por establecer esta lengua como ‘preferente’- y la modificación de la Ley de Lenguas anunciada por la nueva presidenta autonómica de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

“Realmente continuamos estando, por desgracia, en unos momentos en los que la agresión, por parte de la España más profunda, a nuestra esencia como país, que es la lengua, sigue siendo absoluta. Nuestra lengua está, históricamente y continuadamente, siendo agredida, lo estamos viendo cada día, y desde el ámbito que yo represento, que son las comarcas de Lérida, de una forma muy especial”, ha declarado Reñé durante un acto en la Universidad Catalana de Verano en Prades (Francia).

El portavoz del Gobierno autonómico de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, le ha exigido disculpas inmediatas y ha recordado que Aragón “es una Comunidad que defiende la libertad y la pluralidad, y en la que no se multa a nadie por hablar, escribir o rotular en ninguna lengua“. Además, ha anunciado que su Ejecutivo autonómico tiene interés en abordar otros temas como la desatención sanitaria a los aragoneses en Cataluña y la devolución de las obras de arte sacro aragonés depositadas en el en el Museo Diocesano de Lérida.

El TSJC suspendió el reglamento lingüístico por imponer el catalán

No es la primera vez que un presidente de la Diputación de Lérida protagoniza una polémica de estas características. En junio de 2010, el entonces máximo responsable de la institución, Jaume Gilabert (ERC), decidió retirar la bandera de España de la fachada y colocar la de Cataluña a media asta en señal de protesta por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto. Unos meses antes, Gilabert cedió espacios públicos para la celebración de un referendo independentista.

Por otra parte, en octubre pasado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña suspendió buena parte del reglamento lingüístico de la Diputación de Lérida por imponer el uso del catalán en todas sus comunicaciones internas o externas.

Temas: , ,

44 Comments en “Reñé (CiU): “La agresión, por parte de la España profunda, a nuestra esencia como país, la lengua, es absoluta””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. xavierfabra.bcn - Domingo, 21 de agosto de 2011 a las 19:35

    otro salvapatrias

  2. BEJOTA - Domingo, 21 de agosto de 2011 a las 20:09

    REÑÉ:AÚN LLEVO EN EL COCHE UN SPRAY DE DE PINTURA PARA BORRAR LOS INSULTOS CONTRA ESPAÑA Y LOS ESPAÑOLES DURANTE LOS 80 Y 90 .ETC.QUE LOS NACIONALISTAS HAN SEMBRADO-Y SUBVENCIONADO CON EL DIENERO DE TODOS- EL ODIO POR TODA CATALUÑA . AHORA TENDRÁN QUE COSECHAR …

    SALUDOS,

  3. JOSEBCN45 - Domingo, 21 de agosto de 2011 a las 21:54

    QUE SE PUEDE ESPERAR DE INDIVIDUOS ASI CON PENSAMIENTOS TAN RADICALES , Y SE QUEJA DE LA ESPAÑA PROFUNDA , EL SI QUE ES PROFUNDO PERO DE MOLLERA

  4. emilio - Domingo, 21 de agosto de 2011 a las 21:54

    Si los castellanohablantes cobraramos a los catalanistas un centimo de euro cada vez que usan nuestra lengua, la española, nos hariamos de oro. Y digo “nuestra lengua” porque es de sobras conocido que los catalanistas no consideran como propia la lengua española. Aunque esta actitud de rechazo a la lengua española es de boquilla porque en la vida real no conozco ningun catalanista que sea analfabeto en español, es que ni uno, es que ni siquiera hacen el esfuerzo de serlo. Al reves, si usar el español les reporta un beneficio no dudan en usarlo. Por eso digo que, ya que odian tanto la lengua española almenos que paguen derechos de autor.

  5. PSOE al grupo mixto - Domingo, 21 de agosto de 2011 a las 22:11

    No hay nada más representativo de la España profunda (entiendo que lo dice en el peor de los sentidos) que vosotros, los de la lengua propia (contra lenguas impropias) y la txapela, boina, barretina o peineta incrustado en el cerebro.

  6. h2o - Domingo, 21 de agosto de 2011 a las 22:47

    Aquí mi despedida: ¡¡Ojo con estos!! Son la otra cara de la misma moneda. Y mientras dices lo que ellos quieren (ya sabeis,, esos temas y su retroalimentación), te dan cuerda, pero si atacas los instrumentos claves del sistema, te la cortan. Nos tienen rodeados, la pinza.

    Salud.

  7. iñigo - Domingo, 21 de agosto de 2011 a las 22:49

    Primer capítulo del manual del nacionalismo: el victimismo como escudo. Ya no nos lo tragamos…

  8. Olé, desde Barcelona, España - Domingo, 21 de agosto de 2011 a las 22:55

    Este señor es un psicópata. Simplemente. Para afirmar eso hay que estar loco. Simplemente.

  9. juan - Domingo, 21 de agosto de 2011 a las 23:03

    Otro pobre hombre, desde luego cuanto tonto tenemos en esta comunidad,
    Entérate tonto, político de pacotilla, Cataluña es un trozo de España, y los únicos opresores del pueblo sois vosotros, merluzos, políticos de pacotilla, estáis preparando sin querer el terreno para que otros tengan un motivo para cortar por lo sano merluzo, si no quieres ser español, lo tienes fácil te pasas a Francia la tienes cerca, aquí en España sobras, besugo político, vete de España, no agás más daño a la convivencia pacífica de los españoles de esta comunidad.

  10. telemo - Domingo, 21 de agosto de 2011 a las 23:06

    A lo mejor esta haciendo meritos, para cuando cierren las diputaciones, le busquen algun cargo en otro sitio y asi no buscar trabajo, donde lo encontraria el pobre.

  11. marc, català no nacionalista - Lunes, 22 de agosto de 2011 a las 00:07

    Perdone, el Español es mi lengua, y mi patria es España, y soy de Barcelona, Cual es la agresión?

  12. Volem l'independència i rodes noves pel tractor - Lunes, 22 de agosto de 2011 a las 04:40

    Este tipo de declaraciones eran impensables en un político de CiU hace diez o quince años. Hoy, son lo habitual. CiU se ha radicalizado de una manera bestial, ha asumido mensajes que sólo bramaban los de ERC. Se ha desprendido de la careta. Y son ya una mera partida de agitadores balcanizantes, atizando peligrosamente la candela del odio un día sí y al otro, también. La Batasuna del Mediterráneo. No vamos bien.

  13. Volem l'independència i rodes noves pel tractor - Lunes, 22 de agosto de 2011 a las 04:41

    Este tipo de declaraciones eran impensables en un político de CiU hace diez o quince años. Hoy, son lo habitual. CiU se ha radicalizado de una manera bestial, ha asumido mensajes que sólo bramaban los de ERC. Se ha desprendido de la careta. Y es ya una mera partida de agitadores balcanizantes, atizando peligrosamente la candela del odio un día sí y al otro, también. La Batasuna del Mediterráneo. No vamos bien.

  14. Jose - Lunes, 22 de agosto de 2011 a las 11:16

    Madre mia, que pandilla de llorones pesados……

  15. vito - Lunes, 22 de agosto de 2011 a las 11:18

    “atizando peligrosamente la candela del odio un día sí y al otro, también”

    Jo l’única “candela” que veig per ací és l’inconmensurable odi que sent gent com vosté als catalans, a la nostra llengua, la nostra història, i els nostres representants democràtics, ja siguin actuals o de l’anterior etapa democràtica.

    Podreu vessar tota la bilis que volgueu, ja no ens afecta. La perillositat rau només si encara tindreu capacitat per arrossegar de nou als espanyols amb el vostre odi innoble.

  16. Yaestabien - Lunes, 22 de agosto de 2011 a las 11:20

    Otro CATALIBÁN que está chupando del erario público, qué plaga!!

  17. juan - Lunes, 22 de agosto de 2011 a las 13:13

    Un golpe de timón , para eso está nuestro ejército , para salvaguarda la libertad y la unidad de España , este. Besugos sobran hay que expulsarlos de España, junto con todos los traidores, que están continuamente creando problemas. si supieran lo que se está cociendo en la conciencia de aquellos que tenemos los medios necesarios para colocarlos a todos fuera de nuestra orbita, serian más inteligente y amarían a este país
    Llamado España,.

  18. vito - Lunes, 22 de agosto de 2011 a las 13:54

    “si supieran lo que se está cociendo en la conciencia de aquellos que tenemos los medios necesarios para colocarlos a todos fuera de nuestra orbita, serian más inteligente y amarían a este país Llamado ……,.”

    Deustchland, 1930?

  19. sadko - Lunes, 22 de agosto de 2011 a las 15:01

    Ben fet senyor.S’ha de denunciar tot atac a la llengua catalana.Espanya es una cosa molt castellana,la matriu que sustena l’estat Espanyol i el nacionalisme que l’acompanya es castella.I tot allo que no sigui rep menyspreu.L’atac a la llengua catalana a l’Arago es frontal,ni tan sols es oficial.Pel que sembla la gent que para catala a aquella zona no te drets.I no nomes a l’Arago,el nacionalisme linguistic que acompanya al nacionalisme espanyol-la lengua fue siempre compañera del imperio- tambe a altres zones de l’estat.

  20. momium - Lunes, 22 de agosto de 2011 a las 15:25

    Hablando de besugos que alguien comentaba más arriba. La verdad es que contemplando el careto que tiene el susodicho y las facciones y los rasgos primitivo-neandertales del individuo me va encajando y voy teniendo todo un poco más claro.

    Un fidedigno ejemplo de la raça catalana de poble :

    Más de poble y más paleta y hay que volver al taparrabos

  21. perfidia - Lunes, 22 de agosto de 2011 a las 15:41

    Mas de lo mismo, pero después vuelven a ganar las elecciones. En el fondo tenemos lo que nos merecemos.

  22. Xavier Figueras - Lunes, 22 de agosto de 2011 a las 17:45

    @Marc catalán no nacionalista: Tú de barcelonés tienes lo mismo que yo de astronauta.Nada.

    Con respecto a las declaraciones del señor Reñé debo decir que las comparto en parte.Es cierto que la España profunda tiene catalanofobia peeeero,también es cierto que ciertos sectotres de CiU no ayudan a remediar el asunto.

  23. elemental querido watson - Lunes, 22 de agosto de 2011 a las 19:48

    totalmente deacuerdo

    no hay mas que ver como son los pueblerinos como este señor y los otros municipios cerrados catalanes donde una mayoria colona andorrana desprecia la lengua mayoritaria de los catalanes: el castellano.

  24. José Ruiz - Lunes, 22 de agosto de 2011 a las 20:06

    Es que la España profunda y el mundo en general debiera hablar catalán, la lengua más hermosa y la que ha transmitido el conocimiento humano a traves de la Historia.
    Sin los nacionalistas separatistas la Tierra no se movería.
    ¡Pobrecitos!

  25. EMILIO - Lunes, 22 de agosto de 2011 a las 20:20

    Los españoles estamos represaliados en Cataluña. Hay que denuciar a estos miserables que no nos dejan ser españoles en Cataluña, y rebelarse contra ellos de la manera que cada uno pueda, evitando la violencia física, por supuesto. No pueder ser que estos separatistas nos agredan y tengamos que callar siempre como si no fuera con nosotros.

    Fuera separatas. Viva España

  26. Anónimo - Lunes, 22 de agosto de 2011 a las 20:44

    hay que poner coto desmadre al monstruo autonómico y ha de respetarse por encima de todo la soberanía nacional, que reside en el conjunto del pueblo español. Y ha de haber una ley para todos. Ya con los visigodos, concretamente en el año 654, se estableció en el “Fuero Juzgo” que todos los españoles eran iguales ante LA LEY, lo que quería decir que había UNA LEY para todos. Porque si se dice que todos somos iguales ante la ley, pero hay varias leyes, dependiendo del lugar en el que uno resida, como sucede ahora, la igualdad entre los españoles es una estúpida mentira.

  27. Volem l'independència i rodes noves pel tractor - Lunes, 22 de agosto de 2011 a las 23:04

    ““atizando peligrosamente la candela del odio un día sí y al otro, también”

    Jo l’única “candela” que veig per ací és l’inconmensurable odi que sent gent com vosté als catalans, a la nostra llengua, la nostra història, i els nostres representants democràtics, ja siguin actuals o de l’anterior etapa democràtica”. (vito – Lunes, 22 de agosto de 2011 a las 11:18).

    “BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLAAAAAA… Victimismo”. Sí, sí, vale, de acuerdo, Vito Vito Gorgorito. Que ya no engañas/engañáis a nadie: el rollito ése de que estar contra el nacionalismo-paletismo-separatismo es ‘odiar a Cataluña y a los catalanes’, ya no cuela, chiquitín. Que no, que no. Os dio resultado durante un tiempo, hace ya mucho, y con algunos imbéciles que se lo creían, nada más. Pero hoy ya… ¡Bah! Venga, deja de manipular y ve preparando la antorchita de troglodita, de kukluxklanero, que se acerca el 15 de octubre y toca ir de madrugada a Montjuic a homenajear al asesino golpista, ¿eh?.

  28. marc, català no nacionalista - Martes, 23 de agosto de 2011 a las 01:07

    Xavi Figueras

    No sabía que me conocieras para afirmar si soy o no de Barcelona. Por que? Soy barcelonés como Loquillo, como Vázquez Montalbán, como Marcé, como Norma Duval… si ellos y yo hablamos en español, como la mayoría de barceloneses… y también catalán.

  29. Pau - Martes, 23 de agosto de 2011 a las 13:09

    Encara no he vist cap raonament que demostri que l,acusació del sr. Reñé sobre la agressió contra el català es falsa.
    En quan al sr. Bermudez ja pot esperar assegut a les disculpes que “exigeix”,qui es ell per exigir res al sr. Reñé?.La prepotència d,aquest individu,suposo que per això l,han fet portaveu,es evident,es mereix que l,engeguin,cosa que el sr. Reñé probablement no farà,amb l,excesiva prudència que caracteritza als catalans,i així ens va.
    Per cert,a Catalunya no es multa ni per escriure o parlar en una llengua determinada,es multa, com a Aragò, per no escriure en una llengua deterninada.

  30. Juanc - Martes, 23 de agosto de 2011 a las 18:54

    Me he dado un paseo por España, hasta Cadiz, pasando por Valladolid y regresando por Cuenca hasta Barcelona . No he encontrado la España profunda en ningún sitio. Solo he encontrado gente amable, educada y respetuosa con las personas vengan de donde vengan.
    Por cierto que en Sevilla ví una demostracion de inteligencia total: En la cristalera de un bar había un cartel que decía, ” En este local está prohibido fumar, pero, POR EL MOMENTO, podemos hablar de toros”…..

  31. elemental querido watson - Miércoles, 24 de agosto de 2011 a las 00:29

    Pau

    Bueno, eso tiene una facil explicacion. No has visto razonamiento alguno, porque el señor de la noticia lo unico que hace es hacer acusaciones veladas SIN EXPLICAR EN QUE LAS FUNDAMENTA.

    Los monolingues sois un poco lerdos. Es esencial en toda dicusion el rebatir ideas… pero para rebatir el fundamento de una idea, has de saber en que razonamientos se basa el otro. Si no se basa en nada… como que no hay nada que rebatir.

    lo captas ahora? o te hago un croquis monolingue?

    Y sobre lo de multar por no usar una lengua en particular… Te INVITO a leerte la legislacion franquista. NO EXISTE NINGUN PARRAFO que diga textualmente: “el catalan esta prohibido”. Sabes lo que si existe? Existe el parrafo: “el castellano es la unica lengua oficial”.

    Como veras, y usando tu logica torticera y casposa (la misma que se usaba en la dictadura), estas utilizando EL MISMO RAZONAMIENTO para, en la practica, prohibir el uso del castellano.

    ya sabemos que los anticatalanes hispanofobos sois antidemocratas… la gente es suficientemente inteligente como para veros a kilometros de distancia.

    Tambien, espero por tu bien que nadie te meta un puñetazo en la cara… es posible, que acabes denunciado por “haberle dado un narizazo en el puño cerrado de un tercero”.
    Los trileros monolingues anticatalanes me dais asco.

  32. la discriminación del español viene de lejos - Miércoles, 24 de agosto de 2011 a las 20:06

    COMISION EUROPEA CONTRA EL RACISMO Y LA INTOLERANCIA
    (Consejo de Europa)

    Informe sobre España correspondiente a 1998: En el párrafo 14 (página12) se informa: Existen informes sobre las dificultades a las que a veces se enfrentan los niños de lengua castellana residentes en Cataluña y en el País Vasco cundo se trata de recibir una educación en castellano. Este tipo de casos debería seguirse de cerca.

    Publicado en Estrasburgo el 26 de enero de 1998

  33. Roser Fort - Jueves, 25 de agosto de 2011 a las 13:52

    LA TORPEZA, LA ESTUPIDEZ MAS ESPERPÉNTICA, EL ALDEANISMO CASPOSO Y LA FALSIFICACIÓN CONSTANTE DE LA HISTORIA, HACEN HABLAR ALUCINÓGENAMENTE A PERSONAJES COMO ESTE REÑÉ ( CON EÑE CASTELLANA ), QUE LA ÚNICO QUE HACEN ES INTENTAR CONFRONTAR A LA SOCIEDAD CATALANA CON EL RESTO DE LA ESPAÑOLA. PATÉTICO, TROGLODITA, CHAPADO A LA ANTIGÜA Y TERRORISTA DE LA LENGUA CATALANA PRECISAMENTE. CATALUÑA PERSUADIENDO, GANA MAS QUE CONFRONTANDO, Y ESTE TIPEJO COMO TANTOS OTROS BIEN ALIMENTADOS, NO HACE MAS QUE CONFRONTAR Y PERJUDICAR A CATALUÑA Y SU CIUDADANÍA.

  34. Pere - Jueves, 25 de agosto de 2011 a las 14:35

    el presidente de la Diputación de Lérida debería agradecer a la España profunda de Franco que creasen las diputaciones para que gente como él pueda vivir de la gorra y ser presidente de algo inútil

  35. sadko - Jueves, 25 de agosto de 2011 a las 15:24

    Osti Pere d’Historia no en saps gaire.Resulta que les diputacions foren creades a principis del segle XIX! Informa’t.

  36. joan - Viernes, 26 de agosto de 2011 a las 09:31

    Como Lleida no tiene nada de profunda….

  37. Pere - Viernes, 26 de agosto de 2011 a las 17:11

    estimat sadko,

    si certament legalment es van crear al segle XIX, és a l’epoca de Franco quan les províncies van adquirir la seva máxima força i poder, personificada en la figura del governador provincial, que actuava pràcticament com un virrei. És per això que ERC sempre les ha volgut eliminar i canviar per les vegueries, pròpies de l’edat mitja.

    Salut!

  38. m33 - Sábado, 27 de agosto de 2011 a las 09:19

    Pere,

    Es volen eliminar perque son institucions decimonòniques sense cap vinculació a la realitat del territori.
    La diputació de Barcelona abarca de Sitges a Berga que, com tothom sap, son territoris idèntics amb necesitats identiques.
    Es volen eliminar perque son inutils i només es mantenen per mantenir el control de l’imperi.

  39. Pere - Domingo, 28 de agosto de 2011 a las 01:36

    M33,

    Les vegueries són del segle XII (hi havien 19), i les diputacions del segle XIX (4). Com pots dir que una cosa de fa 900 anys té més vinculació a la realitat d’un territori actual que una del segle XIX?
    A mí em sembla inútil canviar la reordenació territorial per endollar germans de polítics d’ERC que pugin controlar l’imperi català. No crec que als ciutadans catalans que se lis està negant un llit a l’hospital per les retallades lis interessi discutir si les vegueries de l’Alt Ter i el Penedés han de ser incloses, i de si Reus ha de ser cocapital de la del Camp de Tarragona.
    Bona pandilla de xupòpters està darrera d’aquestes lleis inútils. Fora vegueries i també diputacions i consells comarcals.

    Salut.

  40. m33 - Domingo, 28 de agosto de 2011 a las 08:46

    Pere, Pere…

    Els ejpanyolots colons sou “cansinos”.
    S’ha de crear una institució enmig d’Ajuntaments i Govern, ja que hi ha entitas municipals que son massa petites per gestionar tot el que li pertocaria, i ja que ha d’haver-hi alguna cosa, millor una Vegueria amb límits actuals (la llei es de fa poc, no de fa 900 anys) que una di-puta-ció decimonònica i clarament ejpanyolota i cutre-canyi-garrulota.

  41. JOAN-JUAN - Domingo, 28 de agosto de 2011 a las 12:13

    Hola para todos…..me llamo Joan y como veis no tengo ningún temor en dar mi verdadero nombre y no como el merluzo de Volem l’independència i……………
    Veras yo te escribo en castellano por educación y respeto a los demás que aquí participan.
    Dicho esto te diré que estoy hasta los h….. de los que se llaman separatistas, que no son más que ignorantes que hacen el trabajo de los políticos que aquí tenemos en Catalunya para seguir riéndose ellos de vuestra ignorancia y así seguir sin dar palo al agua. Sé que entre los catalanes existe un numero de gante de buena fe que se cree las mentiras, aunque también sé que leen mucho, pero leen los comics que les indican para seguir adoctrinados y fáciles de manipular.
    Os mando varias frases de personajes y utilizar la cabeza para pensar….
    “Cuantas menos razones tiene un hombre para enorgullecerse de sí mismo, más suele enorgullecerse de pertenecer a una nación.” Arthur Schopenhauer
    “El nacionalismo es como un pedo, solo le gusta al que se lo tira” de Josep Pla
    “El nacionalismo es la chifladura de exaltados echados a perder por indigestiones de mala historia.” … De Miguel de Unamuno
    “El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad”. De Albert Einstein
    “El nacionalismo no es el despertar de las naciones hacia su conciencia propia: inventa naciones donde no las hay” de Ernest Galiner
    “Soy un nacionalista, pero no soy un patriota” Adolf Hitler (Main Kampf)
    Patriotismo es cuando el amor por tu propio pueblo es lo primero; nacionalismo, cuando el odio por los demás pueblos es lo primero.” De Charles de Gaulle
    Había que acabar de una vez con esa monstruosa bifurcación de nuestra alma, había que saber que éramos catalanes y que no éramos más que catalanes, sentir lo que no éramos para saber claramente, hondamente, lo que éramos, lo que era Cataluña. Esta obra, esta segunda fase del proceso de nacionalización catalana, no la hizo el amor, como la primera, sino el odio. De Prat de la Riva
    Los Nacionalistas si de verdad leyeran la historia verdadera (no los comics) y fueran gente con capacidad de razonar desde la libertad de pensamiento, tendrían que leer tanto de Catalunya y de España que amarían tanto Catalunya como España, pues como dijo el historiador catalán Ramón Muntaner: “d’una carn e d’una sang”……..”de una carne y de una sangre”
    La desgracia de los que amamos Catalunya de verdad es que los otros nos llevan hacia la ruina que no solo pagaran ellos, sino todos los catalanes y españoles por igual.

  42. Tito Yañez - Domingo, 28 de agosto de 2011 a las 19:44

    “Existen informes sobre las dificultades a las que a veces se enfrentan los niños de lengua castellana residentes en Cataluña y en el País Vasco cundo se trata de recibir una educación en castellano. Este tipo de casos debería seguirse de cerca.”

    No hace falta ningun informe para saber que TODOS los niños de la parte oriental de Aragón son obligados a educarse en una lengua que no es la suya, sólo tienen el catalán como optativo en algunos casos, por no hablar de que, su lengua desde hace varios siglos, con cerca de un 85% de hablantes en la zona, bastante mayor que en Cataluña, si siquiera es oficial y no hay ni un solo documento oficial en su lengua?.

    ¿Como os explicais eso los defensores de los derechos de los hablantes? ¿porqué el PP y otros partidos defienden una cosa en un sitio y la contraria en otro?

  43. Elemental querido watson - Lunes, 29 de agosto de 2011 a las 17:33

    m33

    eres un poco lerdo no?

    son las diputaciones las que se encargan precisamente de lo que has descrito.

    Otra cosa, es que a ti no te gusten porque te pone cachondo mas el nombre de “vegueria” al ser propuesto por los colonos andorranos de ERC

  44. m33 - Martes, 30 de agosto de 2011 a las 15:05

    Elemental querido b…

    T’he enviat una altre comentari, però no l’han publicat (i ho entenc).

    Amb els teus insults retrates els de la teva raça cutre-canyi-ejpanyolota. Es el nivell que teniu i no s’hi pot fer més.

    Salut i siau.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.