Cataluña

La inclusión del CAT en las matrículas perjudicaría las ventas de vehículos usados procedentes de Cataluña

La patronal del sector considera que la medida entorpecería gravemente la venta de coches usados procedentes de Cataluña en otras zonas del país debido a las “fobias” existentes en ciertos aspectos, como las diferencias políticas, la mala vecindad entre regiones limítrofes o incluso cierto antagonismo deportivo.

Agencias / Redacción
Lunes, 22 de agosto de 2011 | 12:54

Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (foto: ioncomunicacion.es).

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), Juan Antonio Sánchez Torres, ha señalado este lunes que la inclusión de distintivos autonómicos en las matrículas de los coches catalanes sería una medida “muy peligrosa” para el sector, ya que “perjudicaría las ventas de vehículos de ocasión procedentes de la región y obligaría a bajar aún más los precios“.

Sánchez Torres ha indicado que, desde un punto de vista meramente de mercado, la aplicación de la medida entorpecería gravemente la venta de vehículos usados procedentes de Cataluña en otras zonas del país debido a las “fobias” existentes en ciertos aspectos, como las diferencias políticas, la mala vecindad entre regiones limítrofes o incluso cierto antagonismo deportivo.

Ruptura de la unidad del mercado

Además, la adscripción de los vehículos a esta Comunidad también reduciría las ventas debido a causas técnicas, ya que al ser vehículos de una región costera se verían depreciados ante la posibilidad de que el clima provoque una mayor corrosión entre sus componentes.

Según el presidente de GANVAM (que agrupa a 9.000 asociados, entre concesionarios y talleres oficiales e independientes, y representan el 80% del sector), la propuesta supondría la ruptura de la unidad del mercado y el fin de un sistema que se ha revelado “eficaz” para la renovación del parque automovilístico español en los últimos años. Ha insistido en que esta postura es independiente de cualquier tipo de consideración política y ha asegurado que los concesionarios no se opondrían a la incorporación de distintivos regionales siempre y cuando éstos se situaran fuera de la placa de la matrícula y pudieran ser eliminados o cambiados por otra en caso de que el propietario o vendedor del vehículo lo estimase oportuno.

Miembros del Gobierno autonómico alardean de incumplir la ley

El pasado mes de julio se generó una polémica en torno a este tema cuando el secretario general de la Presidencia de la Generalidad y portavoz del Gobierno autonómico, Francesc Homs (CiU), confesó que en las matrículas de su coche particular tiene tapada la E identificativa de España con una pegatina del CAT, en referencia a un supuesto Estado catalán independiente, y animó a los ciudadanos a seguir su ejemplo.

Posteriormente, el consejero de Interior y máximo responsable de los Mossos d’Esquadra, Felip Puig (CiU), reconoció que él también lleva manipulada la matrícula de su vehículo particular tapando la E con el CAT, y consideró que incumplir la ley en este ámbito es una decisión de “carácter individual y particular”.

Temas: ,

49 Comments en “La inclusión del CAT en las matrículas perjudicaría las ventas de vehículos usados procedentes de Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. pedro - Lunes, 22 de agosto de 2011 a las 13:50

    No seré yo quien compre un coche catalán después de ver cono estos están continuamente despreciando todo lo español. Que se lo coman con papas, estos lunáticos de Cataluña

  2. marc, català no nacionalista - Lunes, 22 de agosto de 2011 a las 14:22

    Yo soy catalán y no compraría un coche con matrícula de Catalunya, porque es el símbolo que buscan los nacionalistas de mi Comunidad para separarse y deferenciarse de España, por tanto, prefiero llevar la matrícula de una zona de España más integradora y amable. Primero hay que ser español, y luego catalán.

  3. Otro más - Lunes, 22 de agosto de 2011 a las 14:29

    Ni yo

  4. fernandomartinez - Lunes, 22 de agosto de 2011 a las 14:55

    Pero hay que reconocer, que un coche con una matricula cat, favorece la economía de los talleres de coches especialmente a los chapistas, IIIIIIIIEEHEEHHHHIIIIIIIIEEEEEHHHHHH

  5. el polaco cabreado - Lunes, 22 de agosto de 2011 a las 15:26

    pedro i quin cotxe et compraras un renault frances un opel alemany a mes no compris medicaments el 90 % son fets a Catalunya,ni nestke ni ,ni ni ESTEU PERDUTS NOIS us penseu que cuan compreu les marques sobretot alimentaris no son catalanas per exemple no vagis a Carrefour ,cat/fr ni a makro cat/D SI ikea DIST/CAT ni benzina de Repsol /M ref,Cat Trrni beguis aigua FR/CAT ni viatgis en vueling spanair ni usis movistar la central es a Barcelona ni la teva noia compri res de mango oi noi quina vida mes aburrida t espera De veritat que us penseu que us diuen la veritat sobre la supervivencia de Catalunya ostres creus encare amb papanoel els dos millions de visitans que eu tingut a madrit aquests dies BARCELONA ELS TE PER DIA TOT EL ESTIU I part del hivern perque creus que no ens donan la INDEPENDENCIA si fossim un estorb ya ens vessin fotut fora

  6. Alwix - Lunes, 22 de agosto de 2011 a las 15:27

    Es com dir que no s’ha de contractar gent de color, per què els racistes es podríen ofendre.

    Igual que el boicot. Els catalanes, ben amagats, no fos cas que se’ns ofenguessin els nacionalistes espanyols anticatalans.

  7. el polaco cabreado - Lunes, 22 de agosto de 2011 a las 15:28

    i respecte les matricules ya tenim solucionat el problema i sense permis del estado espgol

  8. marc, català no nacionalista - Lunes, 22 de agosto de 2011 a las 17:20

    No entendéis nada, sois obtusos y chapuceros, comprar un producto nestlé no se hace por motivos ideológicas y es una marca apolítica, a diferencia de las matrículas de coches con el CAT, que no mejoran el producto (el coche) sinó que es un distintivo político de reconocimiento de una identidad de no se que que quieren los nacionalistas extremos catalanes, yo con la matrícula española tengo suficiente, en la matrícula española con el distintivo de la UE cabemos todos, en el distintivo de ellos sólo caben los separatistas.

  9. Romualdo - Lunes, 22 de agosto de 2011 a las 17:32

    El hecho de que deliberadamente los nacionalistas hayan buscado y busquen el enfrentamiento con el resto de los españoles, y que en buena parte de España se identifique catalán con separatista, sólo puede llevar a que las “fobias” interprovinciales e interregionales que habían desaparecido de la circulación con las nuevas matriculas vuelvan.

    Está claro que perjudica. Será más difícil vender el coche y más conflictivo circular con él fuera por el resto de España.

  10. Alex - Lunes, 22 de agosto de 2011 a las 18:08

    Pues los independentistas llevamos décadas comprando coches con matrícula española y las ventas nunca se han resentido. A buscar otra excusa, españolitos.

  11. jm - Lunes, 22 de agosto de 2011 a las 18:24

    en alguna parte he leído por supuesto , me ha llamado la atención , la frase ( hace falta un golpe de timón ) pues mira por donde a lo mejor está llegando la hora , los dos grandes partidos no cortan la raíz de este desaguisado,, alguien tiene que hacer algo, aunque sea quemar el estatuto con los políticos que lo apoyaron en el mismo horno, sugiero las fogatas de san Juan para purificar la política chapucera de este país,

    Los españoles en general no tienen nada en contra de los catalanes, es mentira,
    el asunto va en contra de los políticos manipuladores y los atrasados mentales que ven lo que no hay, en verdad esta gente no debe estar bien del tarro, peor para ellos, esta comunidad es parte de España, aunque pese va a seguir a si para siempre. Mientras antes lo reconozcan mejor será para su salud mental.

  12. iñigo - Lunes, 22 de agosto de 2011 a las 19:06

    Es muy triste que existan estas “fobias interregionales”, pero existen. De hecho, el propio sector del vehículo usado pidió durante años y años que desaparecieran las matrículas provinciales. Y a punto estuvo el Gobierno de Aznar, por presiones de Pujol, de autorizar la matrícula M-0000-AAA, porque se acababa la numeración y Pujol se negaba a aceptar que no existiera el CAT en las matrículas. Este es el ejemplo perfecto de claudicación del Gobierno y del Estado frente a los nacionalismos. Y el Gobierno no debe transigir, aunque ya me imagino al melifluo Mariano, que va a ser peor que ZP, dándole todo a CiU.

    Pues no señores.

  13. pere - Lunes, 22 de agosto de 2011 a las 19:39

    Hay, personas que solamente hablan de salud mental de los otros, seguramente es porque su salud está en tratamiento..

  14. EMILIO - Lunes, 22 de agosto de 2011 a las 20:21

    Los españoles estamos represaliados en Cataluña. Hay que denuciar a estos miserables que no nos dejan ser españoles en Cataluña, y rebelarse contra ellos de la manera que cada uno pueda, evitando la violencia física, por supuesto. No pueder ser que estos separatistas nos agredan y tengamos que callar siempre como si no fuera con nosotros.

    Fuera separatas. Viva España

  15. @el polaco cabreado, por todo lo que dices, ten por seguro que la independencia de Cataluña la tenéis muy difícil, por no decir imposible, tendréis a más de la población catalana en contra, además de LA MAYORÍA DE LAS EMPRESAS QUE HAS NOMBRADO, listillo
    Cuando se acabó con las iniciales de la ciudad en las matrículas terminó una época, que ahora estos espabilaos quieren volver a recuperar, lo tenéis muy difícil majetes

  16. @Alex dice: “Pues los independentistas llevamos décadas comprando coches con matrícula española”
    Algo lógico cuando vives en un país llamado España, tú lo has dicho “los independentistas”, la minoría que pretende cambiar la realidad, que és la que és, que Cataluña forma parte de España, y que vosotros no queráis que sea así, no os da la razón

  17. Por cierto, y sobre todo para Alex, si no te gustan las matrículas de España, vete a otro país a comprarte un coche, por ejemplo Andorra, bueno, no sé, porque también pasan de vuestras mamarrachadas del CAT, ellos ponen el AD, jajaja

  18. Raul - Lunes, 22 de agosto de 2011 a las 21:51

    Que ganas de no encontrar soluciones asumibles para todo el mundo!

    Propongo:

    El número de matrícula YYYY – XXX es único en toda España. A la izquierda la E de España de color blanco sobre fondo azul cielo y a la derecha el distintivo autonómico (dejo el diseño al gusto de nuestros gobernantes: escudo, letras,…) de la comunidad autónoma que desee el comprador (por defecto, la de la comunidad autónoma dónde se compre el coche). También cabría la posibilidad de dejarlo “vacio” a petición del comprador.

    El propietario del coche podría cambiar el distintivo autonómico cuando lo deseara y eso incluye el caso de venta: Si el propietario cree que el distintivo autonómico dificultará la venta, lo cambio (o lo deja “vacio”) y listos.

    Dicho esto, es patético el racismo de muchos (o almenos suficientes para plantear que no es conveniente para la venta de coches de segunda mano procedentes de Cataluña) españoles hacia todo lo catalán.

  19. el polaco cabreado - Martes, 23 de agosto de 2011 a las 03:53

    la proposta de raul es inteligent ,si mes no a arrivat tard a primes dány esta solucionat la ordre vindra de la cee i naturalment el rajola tindra que cumplirla.LAS UNICAS NORMES A CUMPLIR SON LAS DE LA CEE no las del majordoms de madrid CATALUNYA EL PROPER ESTAT D EUROPA

  20. Romualdo - Martes, 23 de agosto de 2011 a las 08:35

    Alex:

    Cualquiera que haya circulado en automóvil sabe que expresiones como ¿Dónde va ese?
    Andaluz, vasco, leones, madrileño….TENÍA QUE SER han sido muy frecuentes entre los conductores hasta que desapareció el distintivo identificativo provincial.

    ¿Cómo no se iban a comprar durante décadas? No había otra cosa. Para mí ha sido un acierto esa desaparición de la letra identificativa. Ahora se quiere volver a ella. Y el que ha planteado que el mercado de segunda mano se puede resentir no es ningún “españolito”, como dice Raúl, racista hacia todo lo catalán.

    Es alguien que conoce mínimamente el mundo en que vive y cómo disuadirá comprar fuera de Cataluña un coche de segunda mano con CAT. No será decisorio pero el obstáculo está y es un obstáculo que los “amigos de Cataluña que naturalmente nada tienen de racistas” han fomentado y fomentan con todas sus fuerzas cuando hablan de Madrid y de la genocida España identificándola con Castilla o de la parásita Andalucía. Y hablo de dirigentes catalanistas y de sus seguidores. Nada que ver ni con Cataluña ni con lo catalán. Al contrario.

    Menos cuento que ya está bien. Porque vamos a lo que importa ¿Se van a vender igual los coches fuera de Cataluña o no? Eso es lo que hay que discutir. ¿Va a pesar el CAT o no?Y si pesa ¿Por qué pesa?

  21. xavierfabra.bcn - Martes, 23 de agosto de 2011 a las 10:30

    mejor con el cata , cuando salga de vacaciones dara trabajo en los talleres de andalucia o por el norte de españa , es como poner en el ecodigo de barra el numero 15 , para quedarse con el iva , pue s a mi em lo han puesto faciliiiiiiiiiiiisimo a la hora de comprar en el super

  22. Lluis C - Martes, 23 de agosto de 2011 a las 11:35

    Tot el que esteu discutint en quan a les vendes de vehicles de segona mà, no té cap sentit, i per una raò molt senzilla:
    I es que en el moment de fer la compra, mitjançant la documentació ES POT SAVER IGUALMENT a quina comunitat pertany el vehicle.
    Si un cotxe és d’un propietari que viu a Catalunya, es pot saver igualment, porti o no porti el CAT a la matrícula.
    Si qualsevol d’aquests que han dit que no compraríen un vehicle que fos d’un propietari català,
    ara per ara, sense els CAT a les matrícules, tampoc el compraràn, ja que a la documentació hi figura igualment l’origen.

  23. Lluis C - Martes, 23 de agosto de 2011 a las 11:48

    A més, (pels aficionats a les planxisteries), es podría aplicar la mateixa normativa que permet canviar la matrícula, quan la transferència s’efectúa des d’un estat a un altre de la Unió.
    Es a dir, cotxe antic, matrícula nova.

  24. Luis - Martes, 23 de agosto de 2011 a las 12:14

    Que no Lluis C, que no te enteras, que el problema es que se vea, que a los coches con matrícula de Barcelona o Gerona o Lérida o Tarragona les pinchan las ruedas y les rompen los pilotos en Madrid y otras ciudades…

  25. Cocherito - Martes, 23 de agosto de 2011 a las 12:33

    Querido Lluis C. Es que no se cambia coche de un pais a otro de la Unio. Y además, un cambio de placas significa un gasto innecesário. Dejar las cosas como están y jodais más la marrana.

  26. jomateix - Martes, 23 de agosto de 2011 a las 13:02

    això te un nom: RACISME

  27. Pau - Martes, 23 de agosto de 2011 a las 13:21

    L,excusa de les “fobias interregionales” va ser el pretexte de l,Aznar per treure les distincions provincials a les matrícules.
    Excusa infantil quan el 90% dels cotxes de segona mà es compraven al mateix lloc on s,havien venut,el motiu real era el nacionalisme uniformista radical d,aquest individu i de bona part de la societat espanyola.
    Mes valdria que s,aguessin dedicat a lluitar contra les “fobias interregionales”,es a dir,la catalanofòbia i la bascofòbia, en comptes d,atiar-les amb el seu discurs intolerant i fanatitzant.

  28. Alwix - Martes, 23 de agosto de 2011 a las 13:58

    Catalanofòbia és igual o pitjor que el racisme.

  29. @Alwix “Hispanofobia es igual o peor que el racismo (algo que a muchos de vosotros, nacionalistas/independentistas catalanes, os sobra)

  30. Cocherito - Martes, 23 de agosto de 2011 a las 18:31

    Acabo de ver una vieja foto de varios amigos. En tiempo pasado.Dos catalanes, tres castellanos, un gallego, dos murcianos…. Y nos veiamos todos iguales. Eslracismo es distinción por raza o color. Y todos eramos igual, de jóvenes y blancos, de altos y bajos. Y todos hablabamos en español que era el idioma que conociamos todos. El catalán sabia castellano y el gallego tambien. Y nos entendiamos, Hoy segun muchos de los talibanes lingösticos, un castellano debe de aprender catalán, gallego y vasco. Un gallego, castellano, vasco y catalán. Un vasco, castellano, catalán y gallego. O si no, cuando nos volvamos a reunir, contrataremos una empresa de traducción simultánea. O mejor, nos miraremos como enemigos y así seramos más felices.

  31. Reforma si, gracias - Martes, 23 de agosto de 2011 a las 19:22

    LA INEXCUSABLE REFORMA DEL SISTEMA ELECTORAL

    Si no hay una reacción pronta y contundente, la desaparición de nuestra Nación está servida al tirar cada poder localista para sí mediante procedimientos endogámicos y xenófobos hacia los que no son de la parroquia, y con desprecio y rechazo absoluto a todo el patrimonio común y a cuanto sea bueno y provechoso para todos los españoles.

    El sistema autonómico genera desprecio, cuando no odio hacia el bien común nacional de España. Y nadie hace nada para poner freno a tanto desatino.

    Hace falta una respuesta ciudadana para que los políticos dejen de explotar y manipular al pueblo llano, sufridor de tanto desbarajuste. Hay que exigir una reforma profunda que acabe con todos estos vicios. El pueblo español es en todas partes lo más homogéneo. Tratan de establecer diferencias entre las distintas partes los que en todas partes lo explotan.

    Uno de los grandes problemas que tenemos, del que se derivan muchos de los demás, es el sistema electoral proporcional, por el que los grandes partidos de ámbito nacional necesitan a pequeños y minoritarios partidos localistas, pilotados por minorías separatistas que imponen el chantaje de la obtención de privilegios para su terruño, socavando el poder del gobierno de la Nación, a cambio del apoyo que éste necesita para gobernar. Los mencionados partidos localistas, que tienen una representación ridícula en el conjunto nacional, son los que tienen la sartén por el mango. Algo surrealista. De este modo España está gobernada por los que la odian y desean verla hundida, por los anti-españoles.

    El sistema mayoritario (bien sea a una o a dos vueltas) es más justo, porque tiene la ventaja de que la opción más votada es la ganadora. No hay riesgos de que las minorías localistas, regionalistas o separatistas que trabajan contra la unidad nacional y chantajeen a la mayoría ganadora para que pueda gobernar. El sistema mayoritario es mucho más democrático y conduce a la estabilidad política.

    Se necesita, según la opinión de los expertos del derecho y de la economía que son honestos y que aman a nuestra España, implantar un sistema de base mayoritaria para evitar el referido chantaje separatista y la desmembración de la Nación, pero ningún partido tiene, hasta el presente, la intención de cambiar el sistema electoral proporcional, en el que más que la voluntad del pueblo español, mandan los intereses partidistas y las representaciones minúsculas.
    También se les podría exigir a los partidos que concurren a las elecciones del Congreso mínimo tanto por ciento del conjunto del voto nacional, un 10% no estaría mal.

  32. Bernat de Rocafort - Martes, 23 de agosto de 2011 a las 21:01

    L’únic estat de la UE on no hi ha cap mena de distintiu territorial es l’estat espanyol, això es un fet. Ben segur que un anticatalà “no-nacionalista”. Ups, he dit anticatalà?.. no! vull que aquesta “pagina “democràtica”, no “franquista” no “hipocrita castellana” i megabilingue” no m’esborri el meu lapsus. Com deia: la resta de venedors de cotxes de segona mà de tot Europa han d’aprendre dels espanyols, la gent mes democràtica i pacifica del món!! (fet històric confirmat per Francisco franco, Alejo, Fraga, Albertito Riera, Felipe V, Jose Antonio, etc…)

  33. vito - Martes, 23 de agosto de 2011 a las 23:21

    Si el problema és que a Espanya hi ha fòbies “interregionals”, la solució per aquesta colla és suprimir els indicatius a les matrícules.

    És una gran solució, sí senyor …..

    No vull saber quina solució proposaran aquesta colla per les fòbies “interracials”….. ¿pintar als negres?

  34. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Miércoles, 24 de agosto de 2011 a las 00:04

    @Bernat de Rocafort, te lo he dicho en otra noticia, eres un fantasma… ¿has visto las matrículas de Francia por ejemplo? ¿dónde ves tú el distintivo territorial? Ah sí! la “F” de Francia, a la izquierda de la matrícula sobre el fondo azul y de la UE…

  35. Raul - Miércoles, 24 de agosto de 2011 a las 00:43

    Romualdo:

    No he dicho que el que ha planteado que el mercado de segunda mano se puede resentir sea un “españolito” racista hacia todo lo catalán.

    Lo que digo es que es patético que el racismo de muchos españoles hacia todo lo catalán lleve a una persona a suplicar que no se ponga distintivo autónomico porqué en caso contrario se le hunde el negocio al no poder vender los coches que procedan de Cataluña.

    ¿Qué diría SOS RACISMO si se pidiera que los chicos de raza negra escondan el color de su piel porqué sino las padres no los aceptan como potenciables novio de sus hijas?

  36. Romualdo - Miércoles, 24 de agosto de 2011 a las 09:37

    Raúl:

    Yo no creo que haya ningún racismo español hacia lo catalán. Lo podrá haber en algún ciudadano concreto que ha terminado confundiendo catalán con nacionalista a fuerza de oir repetir, precisamente desde las filas nacionalistas, que el que les combate es un anticatalán.

    Lo que muchos combatimos es al nacionalismo como ideología y eso no tiene nada que ver con lo catalán, entre otras cosas porque muchos de los que lo combaten son catalanes e incluso lo hacen en catalán.

    En este caso se ha pronunciado un profesional de la venta de automóviles. Yo no sé si detrás de sus declaraciones influirá la política o no pero desde luego tiene sentido el hecho de que volver a las matrículas identificativas es volver a un obstáculo innecesario tanto para circular como para vender. No tendría por qué serlo pero desgraciadamente lo es. Eso es lo que hay que discutir.

    Y no se puede llevar la comparación a las personas porque no es comparable. Cuando se es racista el problema lo tiene el racista y sus prejuicios. Es él el que debe superar sus barreras mentales. La matrícula de un automóvil es precisamente un modo como cualquier otro de autoafirmar un origen y suprimirlas es también un modo como cualquier otro de diluir ese origen. Y hay buenos argumentos a favor y en contra.

    En mi caso me pronuncio en contra porque ya he dicho que contribuye a eliminar prejuicios que, precisamente por culpa de nuestros políticos, han aumentado entre los españoles en lugar de disminuir. Y como ya se había suprimido el origen del automóvil en las matrículas volver a él me parece un atraso.

    Y lo que dice el vendedor me convence. Porque con lo que nos han embiscado los políticos a unos españoles contra otros será más difícil vender un coche con el CAT en Andalucía que sin él. Igual que lo sería venderlo en Cataluña con la M. Se venderá evidentemente si el coche tiene otras ventajas pero hay que superar ese obstáculo.

    Y efectivamente puede haber un prejuicio en el caso del resto de los españoles y debería desaparecer pero es muy difícil cuando, y te voy a poner el ejemplo de la persona de raza negra, desde el poder se está todo el día diciendo: “Porque los blancos tenemos una identidad, una cultura, los antepasados de los negros son unos genocidas que nos sometieron en el pasado, tienen que estudiar en nuestra lengua porque no hacerlo es odiar a los blancos, la negritud profunda es enemiga del blancaje, estamos manteniendo a vagos de raza negra que nos expolian, no me siento representados por los símbolos que incluyen a negros y blancos….”

    Y cuando implanto en la matrícula de los coches el distintivo de los blancos me extráño de que el Presidente de la Asociación de Vendedores de Vehículos a Motor diga que con ese distintivo va a ser más difícil vender coches a los negros.

    Lo que está haciendo es constatar un hecho del cual los responsables son nuestros políticos que en lugar de cumplir con sus obligaciones que consisten en hacernos la vida más llevadera facilitando la convivencia, entre otras cosas, se han dedicado a dificultarla por veleidades utópicas que sólo llevan al enfrentamiento entre los ciudadanos.

    Y al que se lo critica, de dentro o de fuera de Cataluña, se le llama anticatalán o “español profundo”.

  37. m33 - Miércoles, 24 de agosto de 2011 a las 12:40

    Si als ejpanyolots tant us fot el tema matricules, ja que la única cosa que sabeu conduir son tartanes.

  38. Angel - Miércoles, 24 de agosto de 2011 a las 14:22

    Poner CAT o otro distintivo regional es una idiotez y no tiene ningun sentido.Juan Antonio Sanchez,da razones con sentido comun que favorece a la mayoria de ciudadanos.Gobernar es precisamente evitar problemas y para eso,el buen gobernante es quien evita los conflictos actuando con sentido comun.La E de España nos representa a todos los españoles porque es lo que queremos la inmensa mayoria.Poner distintivos autonomicos,solo son un problema.

  39. el polaco cabreado - Viernes, 26 de agosto de 2011 a las 01:34

    Robert cuan fa que no surts de la teve spgna ? TOTS EL VEHICLES NOUS DE FRANÇA PORTANT EL DISTINTIU A LA DRETA DEL SEU DEPARTAMENT,no vegis els de Perpinya amb la seve cuatribarrade i els Normands i esl de Alsacia inclus el de Paris amb el seu Midi,.nano es que sou uns ignorants de la realitat a la que pertanyeu EUROPA ,que? també son IMAGINAÇIONS CATALANISTES au a pescar

  40. Lluis C - Sábado, 27 de agosto de 2011 a las 14:26

    Romualdo – Miércoles, 24 de agosto de 2011 a las 09:37
    He llegit amb atenció el teu comentari, i ara faig la següent pregunta:
    No és absurd, també que els vehicles portin el distintiu de l’Estat?.
    Per la mateixa regla de tres i pels mateixos arguments, també perjudica la venda de vehicles de segona mà, entre un estats i els altres.
    O és que aquest argument només és vàlid per l’Estat Espanyol??.

  41. Lluis C - Sábado, 27 de agosto de 2011 a las 14:30

    Angel – Miércoles, 24 de agosto de 2011 a las 14:22
    Segons tu, doncs, els alemanys i els francesos sòn idiotes…….
    “Gobernar es precisamente evitar problemas y para eso,el buen gobernante es quien evita los conflictos actuando con sentido comun”. Això si que és una veritable vajenada !!!
    Governar, troç d’ignorant, NO és EVITAR els problemes. Governar ES SOLUCIONAR els problemes.
    Amb aquestes idees que tens, no m’extranya que diguis les tonteries que dius sempre.

  42. Lluis C - Sábado, 27 de agosto de 2011 a las 14:32

    Robert – La estupidez en catalán se llama “nacionalisme” – Miércoles, 24 de agosto de 2011 a las 00:04
    El distintiu territorial dels vehicles francesos està en els dos números de la dreta de la matrícula. el 75 és de París i el 66 de Perpinyà, per exemple.
    Si no saps de qué parles, val més que callis, estàs fent el ridícul.

  43. Romualdo - Sábado, 27 de agosto de 2011 a las 23:41

    Lluis C:

    Efectivamente se perjudica la venta de automóviles entre estados. Pero tú ya conoces la respuesta a eso. Hoy por hoy, a pesar de la libre circulación de mercancías, el mercado de automóviles de segunda mano se reduce en casi su totalidad al mercado nacional.

    Puede que en un futuro las cosas cambien. Y también está el tema del odio incitado deliberadamente. Entre los distintos estados no se incita al odio a los ciudadanos como se hace dentro de España por parte de los políticos nacionalistas. Por consiguiente no existen las fobias que tenemos dentro de España y nadie se preocupa cuando compra un vehículo con matrícula de Francia, Portugal, Inglaterra o Bulgaria. Y lo mismo ocurre en esos países con un vehículo procedente de España.

    ¿Cuánto durará eso? Pues depende. Si de repente “descubren” que para autoafirmarse como franceses, portugueses, ingleses o búlgaros deben odiar a otro u otros estados estaremos en la misma situación que aquí.

  44. Lluis C - Domingo, 28 de agosto de 2011 a las 10:19

    Romualdo – Sábado, 27 de agosto de 2011 a las 23:41
    De totes maneres veig que hi ha coses que no saps.
    Pregunta a un belga si estima gaire als frencesos o a un polac als alemanys, o a un grac als búlgars…per donar un petits exemples.

  45. Angel - Domingo, 28 de agosto de 2011 a las 22:00

    Lluis C

    Poner el CAT en las matriculas o otro distintivo regional es un problema social y economico para la mayoria de españoles y sobretodo repercute directamente a los que trabajan en el sector del automovil,como asi nos dice su representante.

    No tenemos ningun problema porque los autonomoviles lleven la E,si tendriamos un problema si se pusieran los distintivos regionales.El gobierno esta para EVITAR CONFLICTOS.Solo una minoria y estos son nacionalistas intentan imponer el CAT y solo es por motivos ideologicos.Lo que pide el nacionalismo es un capricho,no una necesidad.

    Si yo estuviera en el gobierno,para contentar a esta minoria nacionalista,les permitiria poner una pegatina al lado de la matricula,para contentar este capricho,pero nunca poner un distintivo autonomico en el lugar de la E.

    A mi no me molesta que quien quiera lleve CAT.Si que me molesta que esto sea tapando la E.Tapar la E,los nacionalistas lo hace unicamente por tocar las narices y esto es lo que no debe permitir el gobierno.La solucion seria dejar poner el distintivo regional,para quien quiera que lo ponga,pero sin tapar la E,que debe ser obligatoria.

    Los nacionalistas catalanes mas que llevar el CAT lo que quieren es tapar la E,porque les molesta todo lo que es español.En cataluña nos conocemos todos y sabemos muy bien como piensan los nacionalistas.La constante propaganda contra todo lo que es español por parte del nacionalismo ha creado cerebros completamente desfasados,cerebros enfermos,como podemos ver en muchos comentarios de gente que predican la doctrina nacionalista.

  46. Tito Yañez - Domingo, 28 de agosto de 2011 a las 23:01

    “se incita al odio a los ciudadanos como se hace dentro de España por parte de los políticos nacionalistas”

    Como puedes tener la cara dura de decir eso. Los mayores incitadores al odio entre regiones han sido, con michisima diferencia, el PP y sus aledaños, más algunos politicos regionales. Ha sido una estrategia politica muy machacona y continuada, en los años 90 y primera mitad de los 00, que con mentiras masivas, han sido los que han activado las reacciones primarias contra el diferente, el rebelde, etc… ya que el “comunismo” y similares ya no daban ningun miedo, todo para formar una parroquia fiel y obtener votos.

    Preguntales a los estrategas del PP y los periódicos tipo Mundo, la Cope, etc… como hemos llegado hasta aquí. Son los principales responsables de este estado de ánimo sin ninguna duda. Tal vez esto lo podría haber parado el Rey en su momento, pero ahora ya es tarde.

  47. Lluis C - Lunes, 29 de agosto de 2011 a las 10:00

    Angel – Domingo, 28 de agosto de 2011 a las 22:00
    Si a tu dius que no et molesta el CAT, qué collons t’emboliques??
    Portar el Cat ÉS UN PROBLEMA? Per quí és un problema?. Pels espanyols, potser, que obligueo a ser espanyol a qui no vol ser-ho, per exemple?.
    Yo si que no tinc problema en que tu vulguis ser espanyol. Allà tu si et tens en tant poca consideració…El que tinc problema és que tu tinguis els sants collons de dir-me a mi el que soc o el que no soc, i el que puc ser o no ser. A mi no s’en passaría mai pel cap obligar-te a ser català, i menys per la força o per lleis colonials com les vostres.
    Doncs es clar que volem treure la “E”, Tot just ara t’en adones?. Qualsevol cosa que ens identifiqui amb l’espanyolitat, la volem eliminar. Tenim dignitat, nosaltrtes !!!

  48. Angel - Lunes, 29 de agosto de 2011 a las 13:17

    Lluis

    Dices una idiotez detras de otra.En democracia como sabes muy bien se hace lo que la mayoria quiere y tu te declaras nacionalista y los nacionalistas sois una minoria,por ser minoria no podeis pretender que la mayoria hagamos lo que quereis.Si me has leido bien,creo que soy claro y para contentar a la minoria nacionalista el gobierno deberia dejar poner el distintintivo regional,en el caso de Cataluña el CAT,para contentar a quienes les gusta ver su distintivo regional.

    A mi personalmente no me molesta,ni el CAT,ni otro distintivo de otra comunidad,pero esto no es una necesidad,sino un capricho de una minoria.

    Lo que tu piensas,es solo un pernsamiento personal,pero muchos otros catalanes y españoles como yo pensamos diferente y en democracia,las minorias no cuentan.En la escalera de vecinos donde vivo,me encuentro con algo parecido,propongo una cosa y se hace lo que la mayoria dice,asi es el juego democratico,no siempre se acepta lo que uno propone.

    Soy catalan como lo puedes ser tu.Ningun catalan tiene el derecho decir quien es o no catalan.Tu puedes ser lo que quieras a mi no me importa nada lo que eres,es tu problema.Mezclas el tema de las matriculas con lo que tu quieres ser y nada tiene que ver.Lo que dices refuerza mi anterior comentario,el problema unicamante lo plantea la minoria nacionalista,que pretende que se quite la E porque les molesta.Mal teneis los nacionalistas siendo una minoria os moleste la E,porque teneis muy poco poder para que esto cambie.

    Pensando como piensas tendras que seguir por mucho tiempo tomandote el medicamento para los nervios.Para que veas que no te quiero tan mal,intentare en lo que pueda que el gobierno os deje poner la pegatina,mientras tanto tomatelo con calma,la salud es lo mas importante.

  49. Romualdo - Martes, 30 de agosto de 2011 a las 16:54

    Tito Yañez:

    De lo que hacen el Mundo, la Cope y el PP, lo poco que puedo analizar porque como ahora se dice no soy de su cuerda, deduzco que de incitar a odiar algo incitarán al odio a la izquierda y al nacionalismo. En ningún caso a Cataluña. A menos que identifiquemos, lo que sí que veo hacer a los dirigentes nacionalistas y a sus seguidores del foro, a Cataluña con el nacionalismo.

    El odio del nacionalismo catalán hacia España está tan archidemostrado que no merece la pena pero lo voy a hacer, que te recuerde lo de genocidas, vagos, expoliadores, desagradecidos, enemigos de Cataluña, exterminadores de culturas, ladrones… identificándolo con español. que vemos todos los días en el foro y en boca de los dirigentes nacionalistas que presentan a los que se les oponen como la España profunda, una España que ha dejado de existir y que ha sido sustituida por una Cataluña profunda cuyos caciques viven de ese mensaje.

    Yo tampoco me lo tomo a mal y no sé en un futuro, porque la salud no la tenemos comprada ni tú ni yo pero hasta hoy no he tenido, gracias a Dios que tomar ningún medicamento. Y si efectivamente, como dice Lluis belgas, franceses y demás tienen los problemas que tienen, pues ya ocurre lo mismo que pasa aquí por lo que tenemos otro problema a evitar si queremos que el mercado de vehículos de segunda mano, y no solo él, funcione.

    Para que veas que yo tampoco te quiero mal y que este asunto me resabala te animo en tu esfuerzo, porque yo también creo que la salud es lo más importante. Porque el esfuerzo es saludable, eso sí siempre dentro de unos límites que estoy seguro que conoces y aplicas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.