Cataluña

Una señera como muleta para reivindicar las corridas de toros

El sevillano Antonio Barrera elige los colores de la bandera de Cataluña para torear en la Monumental de Barcelona.

Redacción
Lunes, 22 de agosto de 2011 | 15:16

El torero sevillano Antonio Barrera utilizando una muleta con los colores de la bandera de Cataluña para reivindicar la continuidad de las corridas de toros en esta Comunidad (foto: Faricle/burladero.com).

El matador de toros Antonio Barrera ha protagonizado la corrida celebrada este domingo en la Monumental de Barcelona, al utilizar para torear a sus dos toros una muleta con los colores de la bandera de Cataluña. Con este gesto, que recibió el agradecimiento de los aficionados, el torero sevillano ha querido reivindicar la continuidad de las corridas de toros en Cataluña, cuya prohibición -aprobada por el Parlamento autonómico en julio de 2010- entrará en vigor el 1 de enero próximo.

No es la primera vez que se ven guiños en este sentido. El torero Serafín Marín, natural de Moncada y Reixach (Barcelona), ha realizado paseillos con la barretina y la señera. Y el propio José Tomás salió a hombros del coso barcelonés hace dos años enarbolando una bandera de Cataluña.

Indemnización multimillonaria a los afectados

Los políticos también ha sido protagonistas involuntarios en otras ocasiones. En septiembre pasado, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el diputado autonómico del PP Rafael Luna, salieron a hombros de la Monumental en agradecimiento por su defensa de los espectáculos taurinos en Cataluña.

La prohibición de las corridas de toros dictaminada por el Parlamento autonómico -que dos meses después blindó los correbous está pendiente de que sea ratificada o anulada por el Tribunal Constitucional, toda vez que el PP presentó un recurso de inconstitucionalidad contra esta medida en octubre pasado. En caso de que, finalmente, la prohibición se confirmase, la Generalidad debería indemnizar a los afectados por el cese de la actividad con una cantidad que podría ser multimillonaria. Mientras tanto, Francia incluyó en abril las corridas de toros en su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Temas: , ,

43 Comments en “Una señera como muleta para reivindicar las corridas de toros”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. perfidia - Lunes, 22 de agosto de 2011 a las 15:42

    Uff! Esa foto le va a escocer a mas de uno.

  2. Judith - Lunes, 22 de agosto de 2011 a las 15:49

    Me parece una abominación utilizar una señera para cometer asesinatos!!! Indignante!!!

  3. expat - Lunes, 22 de agosto de 2011 a las 16:13

    jajajaj muy bien. A mi los toros ni me van ni me vienen. Pero tengamos clara una cosa: los toros se prohibieron en Cat por razones de politica nacionalista, no por razones de sufrimiento de los animales.

    De hecho, Barcelona fue la unica ciudad de Espania donde hubo 3 plazas de toros. Ademas hay fotos de Lluis Companys en una plaza de toros:

    http://1.bp.blogspot.com/_rI-EtCfJb....-toros.jpg

    Los nacionalistas/separatistas se dedican a eliminar con una goma de borrar todo lo que les viene en gana, ocultando la verdad.

  4. Gñé - Lunes, 22 de agosto de 2011 a las 17:36

    (Judth)
    Antes habría que evitar que se usara la ikurriña para asesinar personas, vamos, digo yo que será más urgente lo uno que lo otro.

  5. Juanc - Lunes, 22 de agosto de 2011 a las 17:47

    Es la mejor utilización de la señera que he visto en mi vida . La tarde del domingo y en manos del andaluz-catalán Antonio Barrera produjo arte a raudales!!!!.
    Fué emocionante ver a Antonio como se entregó y con que sentimiento besó la arena del coso Catalán.
    Cerrar la monumental es un sacrilegio y una demostración de incultura sin precedentes.

  6. Xavier Figueras - Lunes, 22 de agosto de 2011 a las 17:49

    Es una verguenza que éste individuo use la bandera catalana para torear.La catalana o cualquiera.

  7. Alex - Lunes, 22 de agosto de 2011 a las 18:07

    Quina manera d’embrutar la senyera…

  8. francesc - Lunes, 22 de agosto de 2011 a las 19:34

    Si, puede alguien, pensar que este gesto ayuda; pues sí y mucho , ayuda a decir mas rapidamente ADIOS, que con este tipo de gente, como mas lejos mejor.

  9. soy español - Lunes, 22 de agosto de 2011 a las 20:34

    Me parece una chorrada

  10. soy español - Lunes, 22 de agosto de 2011 a las 20:37

    Es entrar en el juego de la debillidad y no el de la fortaleza. Las concesiones hacen más fuerte al enemigo. Hay que “coger el toro por los cuernos”, y viene muy a cuento.

  11. Manel - Lunes, 22 de agosto de 2011 a las 21:05

    Uno puede estar en contra de la tauromaquia, pero tildar de ‘asesinato’ matar a un animal supera la estupidez.

  12. Raul - Lunes, 22 de agosto de 2011 a las 21:53

    Señores de lavozdebarcelona propongo que creen una sección llamada FRIKIS para noticias como esta. Saludos!

  13. Cat-etos - Lunes, 22 de agosto de 2011 a las 23:25

    Es la bandera de Aragón Cataluña no tiene bandera jajajaja, hace unos poquitos años usurparon la de Aragón, es como si España mañana tomara como propia la de Europa (con una unica diferencia que españa si que tiene bandera).

  14. Cat-etos - Lunes, 22 de agosto de 2011 a las 23:28

    Es la bandera de Aragón, Cataluña no tiene bandera jajajaja (tenía un banderin de los condes de Barcelona), hace unos poquitos años (en la transición) usurparon la de Aragón, es como si España mañana tomara como propia la de Europa (con una única diferencia, que España si que tiene bandera).

  15. Rogelio - Lunes, 22 de agosto de 2011 a las 23:43

    Manel, estoy totalmente de acuerdo contigo. A continuación reproduzco parte de un comentario que en su día publiqué.

    “… el asesinato está reservado exclusivamente a la muerte de una persona. Lo que sucede es que la palabra “asesinato” tiene mucha fuerza y llena la boca de aquel que la pronuncia, y al aplicarla indebidamente a la muerte de un animal parece que la persona que la provoca es “muy malvada”, siendo la agresión verbal a dicha persona el verdadero objetivo de la utilización de esa expresión”.

  16. m33 - Martes, 23 de agosto de 2011 a las 00:02

    A la foto no es dintingeix bé qui es el banyut.

  17. Cat-etos - Martes, 23 de agosto de 2011 a las 00:04

    Ni escudo todo sea dicho.

  18. iliemo - Martes, 23 de agosto de 2011 a las 13:57

    Quien esté en contra de la muerte del toro, que sean coherente y sea vegetariano.
    No se puede llegar a ser más hipócrita que quien celebra que se acabe con la idílica vida del toro de lidia, estando a favor de los mataderos y el hacinamiento. HIPOCRESÍA PURA

  19. el polaco cabreado - Martes, 23 de agosto de 2011 a las 14:18

    eu borrat el comentari es indiferent tindreu que donar el titular ,aixo no es queda aixis fins arago esta emprenyat sortira a tot el diaris del mon

  20. Ivan - Martes, 23 de agosto de 2011 a las 15:39

    iliemo– Las lechugas tambien tienen sentimientos.

  21. Juanc - Martes, 23 de agosto de 2011 a las 17:16

    La prohibición del arte de Cuchares en Catalunya, esta en linea con la famosa frase del 36 también en Cataluña: ” Qué bien arde el barroco”….
    No pueden ser mas incultos y desconocedores del concepto artístico que los de la barretina apretada hasta las cejas corridas…
    Espero que la historia os pase cuentas…..
    ¡CAT-etos!…..

  22. xavier - Martes, 23 de agosto de 2011 a las 18:43

    Para los que parece que no lo sabeis, en lo que se llama Catalunya Nord (Francia), antes de empezar la lidia se toca el himno de Els Segadors y los alguaciles van ataviados con la barretina, además se ha conseguido que la lidia sea un Patrimonio Artístico en Francia.
    En Francia son más carpetovetónicos que los del sur, jajajajajaja

  23. sadko - Martes, 23 de agosto de 2011 a las 20:33

    Cat eto…..no s’equivoqui la bandera catalana es la quatribarrada.Originalment fou l’escut del comtes de Barcelona,per tant es una bandera catalana.I si senyor hi ha gent que copia banderes,es el cas d’Espanya i la seva bandera que es una mala copia de la catalana.Espanya com a nacio es un invent!

  24. xavier - Martes, 23 de agosto de 2011 a las 21:22

    Sadko, que la cuatribarrada es un simbolo Vaticano y arranca de un viaje a la sede Papal en la que el joven Reino de Aragón se ofreció en vasallaje, y es un simbolo que viene de 1068 y del rey Alfonso II de Aragón.
    La Generalitat tenía como simbolo la Cruz de San Jordi desde el 1359, fue a partir del año 1701 que toma la cuatribarrada como símbolo.
    “El historiador español Lluís Domènec i Montaner así lo testifica:
    Bruniquer, el sabio archivero de la ciudad en el siglo XVII, reivindica como propia señal de Barcelona, la cruz… la Diputación de la Generalidad de Cataluña que fue erigida y empezada en el año 1.359 hace por armas la sola Cruz como armas antiguas de Barcelona, es decir Cataluña”
    http://es.wikipedia.org/wiki/Bander....alu%C3%B1a

  25. m33 - Martes, 23 de agosto de 2011 a las 22:07

    Xavier,

    No ens expliquis llegendes.
    La primera vegada documentada en que apareix la quatribarrada es el 1137 de la ma del gran Ramon Berenguer IV.
    I es clar que la Generalitat tenia la creu de Sant Jordi, i Aragó la creu d’Ainsa. La quatribarrada era símbol del llinatge reial.
    Però al ser originaria del Casal de BCN, Catalunya te el dret d’usar-la tal com s’utilitza ara.

    Salut.

  26. Olé, desde Barcelona, España - Martes, 23 de agosto de 2011 a las 23:25

    Torero criado en Viladecans (Barcelona), y formado en la Escuela Taurina de Cataluña.
    De ahí el sentido de la bandera en la muleta.

    Torero catalán (y ESPAÑOL por supuesto, como Serafín Marín, y muchísimos otros).

  27. xavier - Miércoles, 24 de agosto de 2011 a las 07:59

    Aquí m33, nadie habla del derecho a usarla. Pero no deja de ser curioso que se pusiera en uso a partir del 1701. Es más en todas las pinturas que hay sobre el desastre de 1714, las banderas que se pintaron eran la bandera de Santa Eulalia y la de Sant Jordi.
    Además tu mismo al hacer mención de la cuatribarrada te remontas a 1137, mientras que según mi escrito se habla de 1068.
    Además esta bandera era un símbolo papal y como tal consta.
    Por cierto que hablar de leyendas, es lo que estais haciendo vosotros por los mitos surgidos de la Renaixença, mitos que no están comprobados de ninguna de las maneras y que vosotros quereis hacer de todos sin ningún tipo de verosimilitud.

  28. angel duarte - Miércoles, 24 de agosto de 2011 a las 11:16

    Olé y compañía,
    estamos ante una degradación intolerable de la muleta.
    Cada paño sirve para lo que sirve. Citar al toro en el albero es algo demasiado serio como para hacer el paripé con una bandera.

  29. m33 - Miércoles, 24 de agosto de 2011 a las 12:31

    Xavier,

    Tu ets l’únic que parles de llegendes, no està demostrat que fos res papal, la única cosa certa es que es la senyera del casal de Barcelona.
    I a les Constitucions de Catalunya de 1585 ja hi sortia la senyera actual, res de 1701, no ens venguis motos que ja som grandets i tenim cert nivell. A les portades de les compilacions de les constitucions i altres drets de Catalunya hi trobem l’escut amb les barres.
    Els diputats a les Corts catalanes de 1528 “car jatsia lo nom e Rey sia de aragó, les armes emperò que aquell fa són del Principat de Catalunya.

    Per cert abans he comés un error i ni l’has vist. La primera aparició de la senyera es el 1150, no el 1137.

    Salut.

  30. xavier - Miércoles, 24 de agosto de 2011 a las 15:34

    m33 en las Constitucions de Catalunya de 1585, no sé exactamente lo que salía, pero si sé lo que salía en su compilación. Y esa compilación se imprimió en 1704, te repito en 1704. te dejo la pagina web para que te lo mires con detenimiento http://ca.wikisource.org/wiki/Fitxe....so1535.png
    http://ca.wikisource.org/wiki/Fitxer:Usatges.png

  31. xavier - Miércoles, 24 de agosto de 2011 a las 15:40

    Además te diré que era costumbre que solo los reinos tenían derecho a tener una bandera o pendón. Los condados por lo tanto no tenían ese derecho y Barcelona no era un reino.

  32. xavier - Miércoles, 24 de agosto de 2011 a las 16:00

    Además decir que la cuatribarrada no tenía nada de símbolo papal, prefiero tomármelo como una broma, aquí tienes otra página web http://www.angelpascualrodrigo.com/banderas.pdf , en la que nos explica que era un símbolo del vaticano.

  33. mariachi loco - Miércoles, 24 de agosto de 2011 a las 16:33

    Sense entrar en el debat històric sobre si l’origen de la bandera catalana cal buscar-lo al Vaticà, a Barcelona o Aragó, el que si que no ofereix cap dubte és que al 2011 és la bandera oficial de Catalunya.

    Perque la resta d’autonomies amb dret històric a utilitzar-la (Aragó, Balears i País Valencià) han renunciat a la senyera. I ara les seves banderes oficials es diferencien de la catalana perque han afegit franges blaves, escuts o altres dibuixos.

    Per cert, també va originar la bandera franquista a més de les de centenars de municipis.

  34. lamanipulaciódelahistòria - Miércoles, 24 de agosto de 2011 a las 17:19

    Això no hauria d’estranyar ningú perquè en realitat, segons rigoroses investigacions que hem portat a terme a l’Acadèmia de la Història Real de Catalunya, les curses de braus tenen el seu origen a Catalunya!

    És més, la majoria dels grans torejadors han estat catalans de socarrel tot i que, com sempre, l’aparell propagandístic de l’imperialisme castellà ha manipulat la història i ens ha fet creure que es tractava d’espanyols.

    Només per citar-ne alguns, entre molts d’altres, us diré que eren catalans els famosos Josep Bellmunt (segons la història oficial, José Belmonte), el seu rival Josepet (aquesta colla de tanoques el van convertir en “Joselito”), el Nen de la Capella (“el Niño de la Capea” ni més ni menys) i en Manelet, mort a Llinars del Vallès i no pas a Linares (aquest cop el traductor de torn tenia pressa i el va convertir en “Manolete”, sense adonar-se que en castellà correcte hauria de ser “Manolito”: que en són de babaus!)

    Visca Catunya! Amunt els Pisos Catalans!!

  35. xavier - Miércoles, 24 de agosto de 2011 a las 17:30

    Completamente de acuerdo contigo mariachi loco. Aunque discrepo en lo de la bandera franquista, la bandera nacional española tiene su orígen en lo naval. Es la enseña más fácil de ver y la más distinguible. Su origen habría que buscarlo en 1785.

  36. perfidia - Jueves, 25 de agosto de 2011 a las 09:56

    Mas que cuatribarrada, cuatro barrotes.

  37. excatala - Jueves, 25 de agosto de 2011 a las 11:56

    la bandera dels borbons era blanca i per tal de diferenciar els vaixells francesos borbonics també, es va optar per cambiar la insignia o pabelló reial dels vaixells expanyols. respecte a la senyera tothom sap que catalunya tenia la creu de sant jordi sobre fons blanc i l’actual senyera es la bandera aragonesa donada pel papa al rei aragones per petició seva i documentada als arxius historics de aragó. Ara bé si voleu creure que el compte català va pasar la seva má sagnant pel escut groc doncs be haurem de creure totes les llegendes i mites, i deixar de maltractar
    l´historia.

  38. excatala - Jueves, 25 de agosto de 2011 a las 11:58

    la bandera dels borbons era blanca i per tal de diferenciar els vaixells francesos borbonics també, es va optar per cambiar la insignia o pabelló reial dels vaixells expanyols. respecte a la senyera tothom sap que barcelona (ja que catalunya tal i com es ara no existia) tenia la creu de sant jordi sobre fons blanc i l’actual senyera es la bandera aragonesa donada pel papa al rei aragones per petició seva i documentada als arxius historics de aragó. Ara bé si voleu creure que el compte català va pasar la seva má sagnant pel escut groc doncs be haurem de creure totes les llegendes i mites, i deixar de maltractar l´historia. Ja que els fets som els fets i límaginari romantic es aixó romanticisme.

  39. vito - Jueves, 25 de agosto de 2011 a las 12:42

    “ja que catalunya tal i com es ara no existia”

    Per molt que als anticatalans no us agradi, quan els borbons es sentaren al tron d’Espanya, Catalunya feia segles que existia

    I tenia constitucions. I unes corts. I quatre barres. I així es veu a llibres del 1495:

    http://www.catalonia.com.br/img/historia.jpg

    o 1588:

    http://www.vilaweb.cat/media/contin....74_356.jpg

    Que a vosté li fa il·lusió pensar que l’origen de la bandera és aragonès? Molt bé. Hi ha experts que opinen que no. Vagi i baralli’s amb experts en vexil·logia. Segur que estan acostumats a tractar amb gent com vosté, carregats de “raons” per discutir sobre els símbols de Catalunya.

  40. Barceloní - Jueves, 25 de agosto de 2011 a las 14:03

    Afirmar que las cuatro barras fueron originalmente el escudo de los condes de Barcelona demuestra ignorancia tan supina como horrenda es la “fiesta” de los toros. Semejante afirmación sale de Pedro IV de Aragón, quien también creía que la llamada Cruz de Íñigo Sagasta, otro de los símbolos reales de la Corona de Aragón, había sido el pendón de dicho rey cuando, en realidad, el mismo data del s. XIV.

    La primera aparición HISTÓRICA de las cuatro barras data de los mismos inicios de la Corona de Aragón (no del reino de Aragón, sino de la Corona de Aragón, nacida del entronque dinástico entre la casa condal barcelonesa y la casa real aragonesa) y nadie jamás antes, ni condes de Barcelona ni reyes de Aragón, habían hecho de tal símbolo, el cual, por lo demás, fue denominado SEÑAL REAL y fue su propiedad, porque en aquellos tiempos aún no se había inventado eso de que las naciones tuvieran banderas y quienes tenían blasones o señales eran los soberanos.

    En cuanto tal, el Consejo de Ciento barcelonés -es sólo un ejemplo- recibió de Pedro IV de Aragón el privilegio de poder ostentar dicha señal real, hecho por el cual los cuatro palos forman desde entonces parte del escudo de la ciudad. Sin embargo, la Generalidad JAMÁS recibió tal privilegio (el estandarte de la Generalidad original e histórica fue, por ello, simplemente la Cruz de San Jorge) y, por descontado, Cataluña jamás recibió el mismo, ya que -insisto- eso de que territorios y naciones tengan banderas es una cosa históricamente reciente aún a estas alturas.

    Las cuatro barras no son el distintivo histórico de Cataluña. En cambio, la ciudad de Barcelona tiene perfecto derecho a usarlas. Cuenta ello entre las cosas que me han hecho siempre sentirme orgulloso de ser barcelonés y no sentirme nunca, justamente por ello y otras cosas, catalán.

    ¡¡¡Barcelona ciudad autónoma ya!!! ¡¡¡Reinstauración del Consejo de Ciento!!! ¡¡¡Cataluña nos roba!!!

  41. Juanc - Jueves, 25 de agosto de 2011 a las 16:19

    Según el historiador Guillermo Fatás, el origen de las 4 barras viene del escudo que se fabricaban los mercenarios, después llamados almogavares, del reino de Aragón.
    Inicialmente el escudo era una pieza de madera forrada de cuero, pero se dieron cuenta que adicionandole 4 piezas de madera, se rigidizaba el conjunto y tensaban mejor el cuero del forrado. Para ser más agresivos, pintaron en el conjunto las marcas de las 4 piezas en rojo.
    Posteriormente, al ser reconocido el reino de Aragón como protectorado papal pintaron el fondo del escudo en dorado o amarillo, para hacer referencia al color que les identificara con el Papa.

  42. Por que 2 y no 1? - Viernes, 26 de agosto de 2011 a las 15:51

    que fàstic de matances de braus, si fos almenys en igualtat de condició (sense espasa ni res), però el que no pot ser és utilitzar com a arma nacionalista que és com l’han usat,des de madrid

  43. Tito Yañez - Lunes, 29 de agosto de 2011 a las 13:34

    Juanc, Guillermo Fatás es conocido por sus rabiosos ataques a Cataluña en general y el Pais Vasco, dia si dia no, en sus editoriales del Heraldo. Es un nacionalista español furibundo que desentona bastante con el tono más bien moderado del periódico. Perdona que no me lo crea como fuente fidedigna.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.