Cataluña

Los organismos de la Generalidad se han triplicado desde 2003 y han aumentado un 9% este año

Las empresas y entidades participadas total o parcialmente por el Gobierno autonómico de Cataluña han pasado de 88, en el año 2003, a 268 en la actualidad; durante este 2011, se han contabilizado 23 organismos más.

Redacción
Lunes, 22 de agosto de 2011 | 21:02

Las empresas y organismos públicos dependientes (total o parcialmente) de la Generalidad de Cataluña -entidades de diversos tipos, sociedades mercantiles, consorcios y fundaciones- se han triplicado en los últimos ocho años, pasando de 88, en el año 2003, a 268 en la actualidad, según recogen los Presupuestos de la Generalidad.

La mayor parte de este incremento se debe al tripartito (2003-2010), pero no todo. En 2005, los organismos del Gobierno autonómico ascendían a 203, mientras que en el último año de Montilla al frente de la Generalidad, ya había 245 entidades con 49.670 trabajadores. Sorprendentemente, durante este 2011, ya con CiU en el Ejecutivo autonómico y con riguroso un plan de ajuste en marcha, la cifra ha aumentado hasta 268, es decir, 23 organismos más que en 2010, si bien, parte de este aumento es debido a la aplicación de la normativa contable SEC.

El déficit de la Generalidad, el doble de lo permitido por ley

El anterior consejero de Economía, Antoni Castells (PSC), reconoció en junio de 2010 que esta situación era un problema y anunció desaparecerían 63 entidades de todo tipo. Sin embargo, las previsiones no se han cumplido y, según recoge la agencia Efe, portavoces de la Consejería de Economía no han sabido concretar por qué no se ha producido el recorte previsto.

Las cuentas autonómicas aprobadas este año, gracias al apoyo de CiU y la abstención del PP, ascienden a 24.112,5 millones de euros (más de cuatro billones de pesetas), lo que supone un 10% menos (2.680 millones) que los 26.792,5 millones del año 2010, y se sitúan en un nivel similar a los del año 2006. Si añadimos las 268 entidades y empresas dependientes de la Generalidad, el presupuesto global alcanza los 39.354 millones de euros. El déficit previsto es de 5.408,4 millones de euros, un 2,66% del PIB, más del doble del límite establecido por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que es del 1,3%.

Temas: , ,

8 Comments en “Los organismos de la Generalidad se han triplicado desde 2003 y han aumentado un 9% este año”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. iñigo - Martes, 23 de agosto de 2011 a las 03:33

    Qué alucinante. Y mientras, esta gente, cerrando ambulatorios y hospitales.

    Lo dicho: alucinante.

  2. Mariacruz - Martes, 23 de agosto de 2011 a las 07:54

    Serán medidas para seguir ahorrando.com/ quito de aquí y lo pongo allí.Que bueno.Sólo trabajan los “míos “.Los demás no necesitan comer.Justicia social de derecha, izda, y centro,. …”toooopamí “…

  3. xavier - Martes, 23 de agosto de 2011 a las 08:14

    Pues la situación está muy clara. Hay que colocar a “todos” y entre esos todos están desde los que pegan pasquines y propaganda, hasta los que ponen las sillas para los mitines. Esta democracia secuestrada tiene eso, se habla antes y después se hace lo que se puede. Pero eso sí los recortes de la gente llana en Sanidad y educación, están ahí.
    Bien por el “gobierno de los mejores”.

  4. fernandomartinez - Martes, 23 de agosto de 2011 a las 12:58

    La culpa, de todo esto es de Madrid SI SEÑOR@S han oido bien es de Madriz, y del terrible asedio al que somete a Cataluña.

  5. marc, català no nacionalista - Martes, 23 de agosto de 2011 a las 13:29

    CIU es el partido más corrupto de España… y juega al amague…. porque rebaja gastos por un lado y coloca a los amiguetes de Sant Gervasi y La Bonanova por el otro… le quita al pobre y a la clase media para darle al rico… son un partido de clasistas y de arribistas.

  6. BEJOTA - Martes, 23 de agosto de 2011 a las 13:40

    SR. MAS YA SE ENCARGARÁ LA UE DE PONERLE LAS PILAS.EN BRUSELAS NO VALEN LAS CHULERIAS ,ARROGANCIAS ,CHANTAJES ,ECT.

    ¡AL TIEMPO!

    SALUDOS.

  7. Luisamar - Miércoles, 24 de agosto de 2011 a las 20:01

    Los catalanistas están obsesionados con los temas lingüístico e identitario; esto es ya para que unos cuantos psiquiatras de prestigio mundial se sienten a reflexionar sobre el problema y les pongan una terapia de choque, porque están locos y nos quieren volver locos a todos los demás.
    Están cerrando ambulatorios, despidiendo a médicos y enfermeras de todos los hospitales de Cataluña, porque no hay dinero para cubrir ese servicio básico, y continúan despilfarrando millones en esa obsesió n que denominan lengua y en ese desvarío de que su territorio es un país, demostrando su incultura, y que en su vida han tocado un libro de Historia, sino que se dedican a “piar” de oídas, repitiendo como un loro lo que les han dicho cuatro descerebrados. O nos levantamos todos de una vez y los aplastamos, o nos acabaremos muriendo por falta de recursos, a pesar de que cada mes los pagamos, pues nos los descuentan de nuestras nóminas.
    Nos dicen que van a rebajar el déficit y se dedican a colocar a todos sus allegados, para así, cuando dejen el cargo, esos allegados, muchos de ellos empresarios, les guarden un sitio en sus consejos de administración, una muy buena manera de no pegar golpe el resto de la vida y ganar sustanciosos sueldos, uno por cada uno de los consejos de administración en los que estén colocados.

  8. Luisamar - Miércoles, 24 de agosto de 2011 a las 20:01

    Todos los españoles seremos iguales ante la ley cuando desaparezcan las Autonomías.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.