España

Zapatero propone modificar la Constitución para limitar el déficit y el gasto de todas las administraciones

Rajoy asegura que apoyará y facilitará la iniciativa, mientras que la Generalidad anuncia su oposición “rotunda” y “contundente” a cualquier reforma que “liquide el autogobierno de Cataluña”.

Redacción
Martes, 23 de agosto de 2011 | 12:55

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, este martes en el Congreso (foto: La Moncloa).

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha propuesto este martes en el Congreso reformar la Constitución con el objetivo de “establecer una regla para garantizar la estabilidad presupuestaria en el medio y largo plazo, en relación tanto con el déficit estructural como con la deuda, que vinculará a todas las administraciones públicas“, para lo que ha pedido a los diferentes grupos parlamentarios “todo el consenso posible”.

Zapatero ha recordado que es una medida que han propuesto algunos países de la Unión Europea y ha asegurado que ya ha “consultado” la iniciativa con el líder de la oposición, Mariano Rajoy (PP), y con el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, por lo que ha considerado que “es factible” que pueda “ser aprobada de inmediato”. “El camino [de la contención de gasto] está trazado y cabe confiar en que el Gobierno que salga de las urnas a finales de año, sea del signo que sea, continuará transitando por él”, ha añadido.

Nuevas medidas anticrisis

El presidente del Gobierno ha hecho este anuncio durante el pleno extraordinario en el que ha presentado las últimas medidas aprobadas para combatir la crisis económica y el déficit público, como son la reforma del Impuesto de Sociedades, la reducción del gasto famacéutico, o la rebaja del IVA (del 8% al 4%) para la adquisición de una vivienda nueva, con las que el Ejecutivo prevé ahorrar alrededor de 5.000 millones de euros.

Además, ha revelado que este viernes se aprobarán nuevas normas sobre el mercado de trabajo, como una prórroga de seis meses de la ayuda de 400 euros mensuales a los parados que no tienen ninguna prestación y que está ligada a la formación que reciban; una ampliación del plazo de las bonificaciones para convertir los contratos temporales en indefinidos; y nuevas “modalidades de contratación” para favorecer el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo”.

El PP apoyará la reforma constitucional

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha recogido el guante lanzado por Zapatero y ha asegurado que apoyará y facilitará “por coherencia política” su propuesta de reforma constitucional, ya que había propuesto una medida similar en junio del año pasado. “Creo que habría que haberlo hecho ya y las cosas nos habrían ido mejor”, ha subryado, y ha denunciado que, entonces, recibió las “descalificaciones, gracias y chanzas” por parte del ahora candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Sin embargo, ha cargado duramente contra la política económica del Ejecutivo y contra algunas de las nuevas medidas adoptadas por este. En concreto, ha criticado el adelanto de los pagos del Impuesto de Sociedades porque “provocará una reducción de la recaudación en el año 2014, pero entonces este gobierno ya no será el Gobierno de España”, ha señalado.

La Generalidad anuncia su oposición “rotunda” y “contundente”

Desde la Generalidad de Cataluña no han tardado en contestar a la propuesta de Zapatero. El portavoz del Gobierno autonómico, Francesc Homs, ha anunciado que se opondrán de forma “rotunda” y “contundente” a cualquier reforma de la Constitución que “liquide el autogobierno de Cataluña” mediante una merma de la autonomía fiscal y financiera de la Generalidad.

Durante una intervención en la Universidad Catalana de Verano, en Prades (Francia), Homs ha instado a todos los partidos catalanes, y en especial al PSC, a hacer un frente común y mostrar su rechazo a la iniciativa de Zapatero, remarcando la gravedad de las reformas constitucionales porque después “quedan petrificadas”.

Temas: , , , ,

21 Comments en “Zapatero propone modificar la Constitución para limitar el déficit y el gasto de todas las administraciones”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. jm - Martes, 23 de agosto de 2011 a las 14:08

    A ver si es verdad y se ponen de acuerdo, y limitan las barbaridades de los caudillos catalanes, unas 200 transferencias tienen que volver al estado, a ver si zapatero el destructor, y el mariano pone pegas se ponen de acuerdo de una vez, por España

  2. Eaglesddd - Martes, 23 de agosto de 2011 a las 15:17

    tatalmente de acuerdo jm,….pero no sólo de los caudillos catalanes,….de TODOS los caudillos,..que por desgracia abundan.

  3. juan - Martes, 23 de agosto de 2011 a las 16:31

    LO INTELIGENTE seria poner a la guardia civil, en alerta, los vividores de la política catalina, pequeños reyecillos maltratadores del pueblo saldrán como lobos agarrados a su presa para no perder sus privilegios y seguir haciendo de esta comunidad su rancho,
    Ahora es el momento de acabar con el estado de las autonomías que están arruinando este país, el estatuto catalán es una MMMM. Solo vale para maltratar todo lo que representa lo español. A hora es el momento a ver si tienen huevos estos dos y terminan haciendo las cosas bien. Por el bien de España, ya veremos a los chacales arengando a sus lacayos para manifestarse encontrar de España, si pensar que por desgracia para todos ellos también son españoles..y el que no quiera serlo que se valla. España no necesita traidores. Viviríamos muy bien sin esta gentuza, separatista busca líos.

  4. enrique - Martes, 23 de agosto de 2011 a las 18:33

    Sin referemdum es una puñalada del PPSOE a la nación española y a la democracia. Digno legado de un déspota para la posteridad. Jm,Juan, el bien de España es el bien de los españoles y sobre todo el respeto democrático real no solo formal. Un cambio como este puede hacer que el equilibrio presupuestario este por encima de la vida de miles de españoles o al menos de su dignidad como seres humanos. ES HURTAR LA ECONOMIA A LA SOBERANIA DEL PUEBLO ESPAÑOL. En caso de Guerra el estado de guerra anularía temporalmente esta enmienda pero en caso de catastrofe social, natural o económica ¿estaría por encima de la vida,salud,educación, vivienda,etccc de los ciudadanos?. Parece que sí ´, si no se declarara el estado de excepción no solo anulando temporalmente esta enmienda sino limitando los derechos de los ciudadanos….y además solo votado por la canalla politica del bipartidismo.

  5. iñigo - Martes, 23 de agosto de 2011 a las 19:38

    Manda carajo. Llevamos años para plantear una reforma de la Constitución que elimine los problemas, y ahora estos, a dos meses de las elecciones, plantean una reforma limitada y chapucera para contentar a la Merkel.

    Gobierno de concentración, reforma constitucional en profundidad y elecciones anticipadas. Eso es lo que hace falta. Joder.

  6. Reforma si, gracias - Martes, 23 de agosto de 2011 a las 19:43

    El tema de las Taifas españolas ha llegado a ser absolutamente sangrante. O solucionamos este tema o nos vamos todos los españoles, absolutamente todos, a la miseria y a ser 17 islotes a la deriva.

    Creo que ya hay trayectoria suficiente y muestras de sobra para ver como unos absolutos incompetentes en todas las cuestiones, una suerte de rateros de medio pelo, se han hecho los amos de unas regiones, desde las cuales arriman su cerilla para incendiar el conjunto nacional y, como no puede ser menos, a la propia Taifa de paso.

    Así que solución inexcusable, condicion sinecuanom para evitar las crisis:

    Fuera el sistema de Taifas de España.

    Sanidad y educación, una sola para todo el conjunto.

    Lengua una sola para todo el conjunto. El que quiera lengua vernácula, que de unas horitas en actividades. Si se quiere, que la lengua única sea el inglés, que vendrá bien para atender a los turistas, que a este paso es para lo único que quedaremos, o el esperanto o el chino. Pero una sola lengua y no mariconadas.

    Industria nacional, repartida por todo el territorio. Basta ya del parasitismo de unas regiones sobre otras, regiones que atraen con su exclusividad la emigración interior y luego les llaman charnegos y sin cultura.

    Industria nacional repartida por todo el territorio nacional. Badajoz, además de Teruel, también existe.

    Sin esas soluciones a la crisis, siempre habrá crisis.

  7. Bernat de Rocafort - Martes, 23 de agosto de 2011 a las 19:58

    Ben aviat els “nonacionalistas” espanyols gaudireu d’un govern neofranquista del PP. Feu-ne bon us, demostreu la vostra fúria hispana, demostreu que sou dignes successors d’aquells Hidalgos castellans que varem imposar a sang i foc la prepotència mesetaria arreu del món. Vinga nois, vosaltres podeu! feu créixer el vot independentista català, podeu fer-ho!

  8. @Bernat de Rocafort, qué fantasma eres….

  9. pirubio - Martes, 23 de agosto de 2011 a las 20:30

    Pero en el turno de réplica el Sr. Rajoy pidió al Presidente de Gobierno que leyera publicamente la carta que le fué remitida, si la hubiere, por la UE. Y en la respuesta el Sr. Zapatero no hizo mención a tal hecho así que siguiendo el principio aquel que dice que quien calla otorga, no queda otra inferencia que el admitir que tal misiva de orden imperioso existe.
    Y eso concuerda con el urgente cambio metodológico desde la reunión del Consejo del Viernes donde se decide un cambio urgente de la Constitución. ¿ Que dice la carta si la
    hubiere?. ¿ Es la obligación imperiosa que Merkel y Sarkosy nos imponen para comprar nuestra deuda por el Banco Central Europeo?.

  10. xavier - Martes, 23 de agosto de 2011 a las 20:33

    Tranquilo Bernat, que lo que parece que se va a hacer es poner en la Constitución, lo que ya existe en paises como Francia y Alemania.
    Imagino que se pondrán unas cantidades destinadas a las diferentes comunidades, la que sea, y no se podrán pasar el déficit de esas mismas cantidades o bien se pondrá un tope máximo. A partir de ahí, y dado que por ejemplo la última emisión de deuda de Catalunya, no la quisieron ni los Bancos ni las Caixes, se tuvo que acudir a los “bonos patrióticos”, pagando el oro y el moro. El resultado ha sido que no se han tocado ninguno de los gastos identitarios, Omniun, Selecciones, Universidades de verano, subvenciones a la prensa, la radio, la tele…. pero en cambio si que se ha tocado la sanidad, la que necesitamos nosotros o nuestros mayores. Para mí ya me está bien esta modificación de la Constitución y sobre el tema del independentismo, siempre que se pueda explicar bien las razones de la modificación, no me preocupa y por lo visto tampoco al Gobierno de ahora o del que pueda venir.

  11. Yomismo - Martes, 23 de agosto de 2011 a las 20:41

    bernat de rocatruño.

    Que mas quisieras, el independentismo ya ha tocado techo. Y su época dorada está en declive. La gente empieza a ver que todo este tinglado montado, y todas estas duplicidades administrativas creadas por doquier unicamente existentes para la colocación de amigos, familia y afiliados, ya ha llgado demasiado lejos, y mas en un contexto de crisis sin precedentes, no se entiende que haya tanta gente chupando, para tan poca trabajando. Y eso AQUI TAMBIEN PASA, que cataluña no es ninguna excepción (es más, es donde mas hay de fuga de dinero semi-camuflado de excusa con la senyera y otras cosas).

    Tambien podria la gente de barcelona y cercanías pedir la independencia porque el resto de cataluña salvo algunos pueblos con fábricas todo lleida casi todo girona y partes de la propia barcelona y tarragona no son mas que campos y granjas. Que ya sabemos todos que gente es la que lleva las zonas industriales de cataluña. Y no forman parte en su minimo 90% del “pueblo catalán”, almenos como lo definís vosotros. Porque si vosotros definís que ser catalán es ser catalanista, hablar catalán y todas esas cosas, os estais encontrando con que solo soys aprox el 40% de la población y el otro 60% que es? bueno… cuando las excusas victimistas y demas tonterias ya no os sirvan que poco a poco se empiezan a ver los destapes (salvo los irreductibles de siempre) ya empiezan a no ser tan bien aceptadas así sin cuestionarse antes ciertos por qués.

    Esperate 10 o 15 años mas y vivirás para ver cosas que no te las crees hoy en dia, y no precisamente de las que tanto te gustan. Ya verás ya, yo siempre lo digo. Tiempo al tiempo.

  12. Volem l'independència i rodes noves pel tractor - Martes, 23 de agosto de 2011 a las 22:46

    “bernat de rocatruño”. (Yomismo – Martes, 23 de agosto de 2011 a las 20:41).

    JEJEJE, muy bueno. La verdad es que sí.

    ;)

  13. Angel - Miércoles, 24 de agosto de 2011 a las 00:18

    Ya es hora que los dos grandes partidos PP y P SOE se pongan de acuerdo en los temas fundamentales.El nacionalismo catalan,es la ruina de Cataluña y del resto de España.Recordemos que en Cataluña tenemos una deuda de 47.000 millones de euros.Dinero que se ha gastado y se sigue gastando en temas identitarios del cual viven solo una minoria de catalanes.

  14. pito vilanova - Miércoles, 24 de agosto de 2011 a las 00:57

    … les misèries del mini-imperi castellà, de com amenacen (perquè mai argumenten) als catalans, com veuen la reforma com una oportunitat per reprimir més Catalunya… i se´ls escapa que aquesta modificació-exprés de la seva constitució són ordres directes del President francès i la Cancellera alemanya. Res més. La seva “ley de leyes”, “el núcleo del ordenamiento jurídico español”, el text sagrat de la seva nació no és res més que paper d’estrassa on els amos apunten què s’ha de fer… i mentrestant els espanyols juguen, dins el seu món d’imperis de joguina, amb llengües universals que no pinten res als països desenvolupats, amb retòriques caducades, economies de fireta, inversions ruïnoses en obres faraòniques… juguen a ser un imperi que domina altres pobles, que té colònies a Catalunya, Euskadi,… juguen a construir una metròpoli colonial que identifiqui península amb nació amb estat amb ciutat…. i sobretot juguen, dins la seva misèria infinita, a odiar als altres nens… juguen i juguen tot el dia, i obeeixen als amos amb mansuetud mentre no entenenen que l’imperi es va acabar, poden maltractar i amenaçar, però ja no són amos de ningú… ni tan sols… d’ells mateixos. Tan espanyols, tan altius… i tan inmadurs. Com els nens petits, que necessiten ser vigilats.

  15. españolito - Miércoles, 24 de agosto de 2011 a las 04:48

    espero que ZP haga referendum y nos deje decidir a los españoles #yoquierovotar

  16. españolito - Miércoles, 24 de agosto de 2011 a las 04:49

    #20N3urnas

  17. Berenguer d'Entença - Miércoles, 24 de agosto de 2011 a las 08:20

    La única reforma que cal es la de la disol·lució de Expanya.

  18. Juanc - Miércoles, 24 de agosto de 2011 a las 11:16

    Si están de acuerdo PP y PSOE en limitar el gasto de todas las administraciones , lo pueden hacer por Decreto-Ley.
    Estoy totalmente de acuerdo con el escrito de Enrique. No se puede tocar a la brava la Constitución sin referendum. Se le quita relevancia e importancia a la ley más fundamental que nos hemos dado y crea un peligroso precedente.

  19. Angel - Miércoles, 24 de agosto de 2011 a las 12:04

    Pito vilanova

    El problema que tenemos los catalanes,no tiene nada que ver castilla,ni el resto de España.En Cataluña tenemos al nacionalismo catalan que pretende seguir viviendo sin trabajar y para eso quieren fabricar su taifa particular,para seguir con el mismo cuento de la edad media.Cataluña por desgracia es la comunidad mas pobre de España,eso que con el franquismo fue la region mas agraciada,pasando a la mas industrial con la industia textil.En 30 años de democracia el nacionalismo se ha fundido todo y viven del dinero publico de todos,llegando a la astronomica cifra de 47.000 millones de euros.El despilfarro de dinero publico,no es culpa de castilla,ni del resto de españa,sino,de nacionalista catalanes que “estiran el brazo mas que la manga”.

    Cataluña nunca fue nacion,ni reino,era un pequeño territorio frances que paso al reino de aragon y termino siendo como todo el mundo sabe,parte de lo que es hoy,España.Los problemas que tenemos los catalanes son en la mayor parte de los que gobiernan la Generalitat,que siguen con sus fantasias particulares.

  20. pirubio - Miércoles, 24 de agosto de 2011 a las 13:01

    La carta que presuntamente mandó la UE al Gobierno de Zapatero no aparece y la Sra Salgado ni la admite ni la niega pero sin embargo si admite la existencia de un plan, que han aprobado conjuntamente, donde Francia e Italia se han comprometido a incluir un techo del deficit dentro de la Constitución. Y hay que tener en cuenta que Alemania ya aprobó esto hace más de un año.
    El Govern es reticente a la aprobación de un techo de deficit y un techo de deuda pero la Ministra pretende convencerles con argumentos como el incremento del gasto en situaciones de emergencia.
    En definitiva esta situación será más o menos una situación de equilibrio presupuestario y de similares características a la del deficit cero y que según Alemania se evalúa en el 0,3.
    Supondrá una forma legal y sútil de reducir el poder autonómico hasta límites que jamás los nacionalistas pudieron sospechar. La Autonomias se coinvertirán así más en un suministro de obligaciones que de pretensiosos derechos identidarios.

  21. Jose - Jueves, 25 de agosto de 2011 a las 11:22

    reducir el déficit…. a saber lo que esconde el trilero detrás de esta reforma….. nada bueno para la mayoria de los españoles, seguro

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.