España

Rivera revela “contactos políticos” con UPyD para concurrir de forma conjunta a las próximas elecciones generales

El líder de Ciudadanos considera que “antes o después esto se tiene que producir”. Sin embargo, la formación magenta desmiente que haya ninguna negociación en ese sentido.

Redacción
Martes, 23 de agosto de 2011 | 15:16

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este martes que su formación mantiene “contactos políticos” con UPyD de cara a conseguir algún tipo de acuerdo con UPyD para concurrir de forma conjunta a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Rivera ha vuelto a abogar por la consolidación de “una tercera vía a nivel español” y ha reiterado su ofrecimiento “a otras formaciones y plataformas”, “pero UPyD es la primera opción” para formar algún tipo de coalición electoral.

Confirman que no se presentarán en solitario

“Nosotros tenemos muy claro que a nivel de toda España necesitamos una tercera vía como hay en muchos otros países, [por lo que] se ha de extender la mano a los que piensan parecido a ti. […] UPyD es un partido que tiene algunas diferencias pero también muchas semblanzas, podríamos extender la mano”, ha señalado.

“Estamos en una fase de contactos políticos, intentaremos con discreción [ver] si hay vía [de acuerdo], e informaremos durante las próximas semanas si ha habido algún tipo de acuerdo o no. En cualquier caso, sí que tenemos muy claro que solos, hemos de ser muy realistas, es muy complicado ser una alternativa al PSOE y al PP, y en cambio si sumamos se puede construir una cosa que en otros países existe”, ha añadido.

Un acuerdo deseado por “votantes y simpatizantes de ambas formaciones”

Rivera ha revelado que recientemente envió una carta a Rosa Díez instándola a sondear una posible colaboración entre ambos partidos, cuya relación ha sido muy distante en los últimos tiempos, buscando puntos de encuentro en cuestiones como la reforma de la ley electoral, la lucha contra la corrupción o propuestas económicas “sin complejos”.

El líder de la formación liberal-progresista ha considerado que “la situación política ha madurado” y que “es el momento” de que ambas formaciones “sean los pilares de esta tercera vía” política a nivel nacional. “Esto comporta generosidad, dar un paso atrás para dar dos adelante, que no prime el partidismo y que prime el interés general de tus votantes, que confían en estas ideas. Estoy convencido de que antes o después esto se tiene que producir y a nosotros nos gustaría que estas generales fuesen un primer paso para sumar. Insisto, la noticia ha sido muy bien acogida entre los votantes y simpatizantes de ambas formaciones”, ha destacado.

UPyD desmiente cualquier tipo de negociación

Rivera ha asegurado que su partido está dispuesto a renunciar a “encabezar listas” y al “reparto de cargos”. “No es momento para repartir sillas, es un momento para poner el hombro”, ha añadido, y ha avanzado que su “compromiso” personal es el de continuar haciendo política desde el Parlamento autonómico de Cataluña.

Sin embargo, fuentes de la formación liderada por Rosa Díez han desmentido a LA VOZ DE BARCELONA que se esté llevando a cabo cualquier tipo de negociación con Ciudadanos de cara a llegar a algún tipo de acuerdo electoral para el 20N.

Temas: , ,

33 Comments en “Rivera revela “contactos políticos” con UPyD para concurrir de forma conjunta a las próximas elecciones generales”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Sería un gran error por parte de UPYD que no aceptase ir junto a C´s en las próximas generales, mas que eso, sería un error imperdonable. C´s ya lo ha dicho bien claro, alguna vez UPYD (en especial Rosa Díez) tendrá que ceder en algo

  2. Juanc - Martes, 23 de agosto de 2011 a las 17:37

    Si UPyD desmiente cualquier negociación, es que ciudadanos va de farol y está hablando mucho con la prensa y muy poco con UPyD.
    Soy de los que piensa que sería beneficioso para la democracia que los militantes de C´s votaran en estas elecciones a UPyD, pero veo dos cuestiones insalvables:
    – La dificultad de pactar con un partido que tiene vocación de partido nacional, UPyD, y que no admite ningún tipo de sucursalismo tipo PSOE-PSC. Esto limita totalmente el marco a negociar.
    – C´s tiene su parcela en Cataluña y si yo fuera Albert,solo por respeto a militantes y votantes, me vería obligado a defenderla a capa y espada. La situación ética nos lleva a un callejon sin salida.
    Solo hay una vía en la que sería necesario que militantes y votantes de C´s, deberían estar totalmente de acuerdo:
    La disolución e integración, sin condiciones, de C´s en UPyD.
    Pero para que este camino fuera viable, C´s debería estar con las cuentas saneadas en su totalidad y no se por qué, intuyo que este no es el caso….

  3. Mariacruz - Martes, 23 de agosto de 2011 a las 17:54

    Vaya, parece que empiezan a ver claro. Han tardado eh….

  4. El Crostó - Martes, 23 de agosto de 2011 a las 20:14

    Ben fet, si hauria de sumar també la PxC, així estarieu tots junts

  5. Manel - Martes, 23 de agosto de 2011 a las 20:17

    El mejor gesto que puede hacer C’s es no presentarse a las generales y pedir el voto para los magentas, ello si facilitaría una futura integración -que no coalición- de C’s es UPyD, pero está mas que claro que la batallaa nivel nacional la ha ganado UPyD de calle, éste es un partido en crecimiento mientras C’s se sostiene con pinzas.

  6. Bernat de Rocafort - Martes, 23 de agosto de 2011 a las 20:18

    Collons! com es que aquesta noticia no surt a les portades dels grans mitjans de comunicació internacionals?? El meu correu personal s’ha col·lapsat, amb mes de 300 entrades, totes fetes per votats de CiU, ERC, SI, etc… Estem acollonits:C’S + UPyD units!! quin pànic!!! :)

  7. sadko - Martes, 23 de agosto de 2011 a las 20:29

    Es d’esperar que els ultranacionalistes espanyols de Ciutadans i UPD es presentin junts.Dios los cria y ellos se juntan diuen en castella.Ara be,sera la mort politica de Ciutadans a Catalunya.En tot cas Catalunya camina cap a la sobirania plena i per molt que protestin res aturara la veu del poble catala.

  8. Volem l'independència i rodes noves pel tractor - Martes, 23 de agosto de 2011 a las 23:06

    “Collons! com es que aquesta noticia no surt a les portades dels grans mitjans de comunicació internacionals?? El meu correu personal s’ha col·lapsat, amb mes de 300 entrades, totes fetes per votats de CiU, ERC, SI, etc… Estem acollonits:C’S + UPyD units!! quin pànic!!! :)”. (Bernat de Rocafort – Martes, 23 de agosto de 2011 a las 20:18).

    Qué pena da: no sabe ni utilizar la ironía, el pobrecico. Pues mira, chiquitín, voy a decirte una cosa: por pocos votantes que te parezca a ti que tieneN C’s y UPyD, siempre serán muchísimos más que los que apoyaron el golpe de Estado de Lluis Companys en octubre de 1934: le dejaron más solo que la una y se metió todo el mundo en sus casas en cuanto el tarado realizó la proclamación por radio, JAJAJAJAJA.

    ;)

  9. Olé, desde Barcelona, España - Martes, 23 de agosto de 2011 a las 23:22

    Bernardo de Quesos Rocafuerte, si te parece Reagrupamiento de Pardillos es un megapartido, que va a gobernar la Unión Europea.

  10. ¡Y dale con liberal-progresista! - Miércoles, 24 de agosto de 2011 a las 00:06

    ¡Y dale con liberal-progresista!. C’s se nutre del SOCIALISMO DEMOCRÁTICO y también del LIBERALISMO PROGRESISTA, no sólo de una corriente de pensamiento. Ambas confluyentes en el espacio ideológico del CENTROIZQUIERDA.
    Dani, a ver si dejas de confundir a la gente. Gracias.

    Por otra parte, lo que está en juego es la visión de Estado de Rosa Díez, lo que está en juego es si ella se cree lo que dice y actúa en según debería. En todo caso, mi apoyo para C’s, el partido liberal progresista Y socialista democrático.

  11. sensatez - Miércoles, 24 de agosto de 2011 a las 01:54

    La verdad es que me da pena que haya “compañeros” de lucha que prefieran no obtener ningún diputado por Barcelona, antes que colaborar con C’s.

    No me esperaba que su resentimiento hacia C’s fuera tan grande. O eso, o que Gorriarán les ha comido el coco de tal manera que ya solo ven por sus ojos.

    Pues bien, si siguen así, estoy por solicitar a mi partido, que anuncie el apoyo a la candidatura de UPyD, sin más y sin condiciones ( a ver si de esa manera satisfacen sus egos). Y espero que entonces, no encuentren ningún motivo para rechazarlo y se pongan a trabajar para conseguir los escaños que se necesitan para que no sean los nacionalistas los que condicionen la política española.

    Que hay que tener más de altura de miras, compañeros.

  12. españolito - Miércoles, 24 de agosto de 2011 a las 04:47

    ya va siendo hora de que C’s deje de hablar tanto a la prensa y hable con UPyD.
    C’s va de farol, yo creo a UPyD y no han iniciado contacto alguno. que hay mas feo de que C’s quiere unirse a UPyD en las generales de que estos ultimos se enteren por la prensa??
    Rivera menos prensa y mas negociación, y deja de pedir asientos y puestos que te no te pertenecen, pues UPyD es el partido nacional.

  13. españolito - Miércoles, 24 de agosto de 2011 a las 04:51

    la diputada y portavoz de UPyD, Rosa Díez, dijo el pasado 6 de agosto que eran “muy poco serias” las ofertas que se hacen a través de los medios de comunicación, en respuesta a la propuesta de Ciutadans, formulada a través de una rueda de prensa, de concurrir junto a UPyD a las elecciones generales del 20 de noviembre. Toda la razón, antes de ir a la prensa, que minimo que una carta a UPyD para iniciar contactos.

  14. jose - Miércoles, 24 de agosto de 2011 a las 08:10

    Una tercera vía en España es lo que necesitamos, quizás lo mejor sería una coalición de partidos que pensaran igual, aunque eso es complicado, en este caso lo que sería mejor es que C’S se uniera al proyecto de UPYD y formar una corriente interna dentro del partido, sería la mejor forma de conseguir la tercera vía y sin fisuras, en cataluña no se perdería protagonismo porque la base social sería la de C’S y a nivel nacional C’S no tiene nada que hacer.
    Lo dice un votante y simpatizante de C’S.

  15. perfidia - Miércoles, 24 de agosto de 2011 a las 09:17

    Rosa Díes es mucha Rosa Díes, intuyo que en ese partido, las leyes internas no son demasiado democráticas, sino más bien jerárquicas.

  16. Javier - Miércoles, 24 de agosto de 2011 a las 10:20

    ¡Por fin! ¡Qué buena noticia!

  17. Joan - Miércoles, 24 de agosto de 2011 a las 10:23

    Liberal-progresista y SOCIALISTA DEMOCRÁTICO

  18. Corona de Aragón - Miércoles, 24 de agosto de 2011 a las 10:48

    UNIDAD YA, en primer lugar, ciudadanos debe pedir el voto para UPYD en las generales. Lo mismo debió hacer UPYD, pero al revés, en las autonómicas y municipales. Después congreso de refundación y a trabajar unidos. España necesita y pide a gritos una tercera españa

  19. un catalan no nacionalista - Miércoles, 24 de agosto de 2011 a las 11:03

    Creo que C´s va por el buen camino. Pedir el voto directamente para UPyD sin ninguna contrapartida y despues…..hay al menos tres o cuatro años para que se produzca un encuentro total. Llegan tiempos difíciles para España. A esta reforma de la Constitución impuesta por la CE , no nos engañemos, y tramitada por la via de urgencia, tendran que seguir otras reformas de mas calado político y para ello habra que unir fuerzas porque todo sera poco para enderezar los desaguisados conseguidos con la inestimable ayuda de los nacionalismos, verdadero cancer de España.

  20. españolito - Miércoles, 24 de agosto de 2011 a las 15:44

    YA LO HA DIXO UPyD: “Nosotros ya hemos explicado por activa y por pasiva que nos presentamos en toda España con el mismo programa, con el mismo proyecto político, y con nuestras posiciones, las propias de un partido nacional; y eso es lo que vamos a hacer, sin franquicias y sin nombres distintos en ninguna parte de España”

  21. sensatez - Miércoles, 24 de agosto de 2011 a las 16:58

    Pos vale. Haced lo que os salga.

    Pero cuando os quejéis de lo mal que está el país y bla, bla, bla… pensad también en qué habéis colaborado para que las cosas estén como estén con vuestra soberbia.

    Salud.

  22. Eulogio - Miércoles, 24 de agosto de 2011 a las 21:11

    UPyD sin alianzas en el 20-N
    Por otro lado, la diputada de la formación ‘magenta’, ha desechado la posibilidad de acudir a las elecciones en alianza con ‘Ciutadans de Catalunya’, tal como le había ofrecido la formación liderada por Albert Rivera.

    “Nosotros ya hemos explicado por activa y por pasiva que nos presentamos en toda España con el mismo programa, con el mismo proyecto político, y con nuestras posiciones, las propias de un partido nacional; y eso es lo que vamos a hacer, sin franquicias y sin nombres distintos en ninguna parte de España”, ha asegurado.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/....85070.html

  23. sensatez - Miércoles, 24 de agosto de 2011 a las 23:36

    Pura demagogia y puro politiqueo barato.

    Salud.

  24. sensatez - Jueves, 25 de agosto de 2011 a las 00:02

    Aún así, ya que dicen que se van a presentar en toda España, y si C’s finalmente no se presenta, iré a votar por UPyD en Barcelona.

    Veremos qué resultado cosechan.

  25. josegar - Jueves, 25 de agosto de 2011 a las 18:20

    ¡Ójala se coaliguen! Sería una estupenda noticia para Cataluña y para España.

  26. sadko - Jueves, 25 de agosto de 2011 a las 20:26

    Seria del tot normal,perque pensen igual.Son nacionalistes espanyols i per aixo comparteixen moltes politiques.

  27. el polaco cabreado - Jueves, 25 de agosto de 2011 a las 21:07

    magnifica noticie la caiguda de Cs esta servida ,sols no poden las campanyas costan diners i no en tenen ni un euro ,amb uyp despareixen com a partit ,partan una bona noticie .PER CERT ELS INDEPENDENTISTES DE VERITAT TAMPOC TENEN RES A FER A MADRID guardem els euros per las Europeas ,au ya esta obert el cami per els de sempre y el PNV demanan la seccesió uy si fos si o erc o rg o cup si demanes aixo oyyyyy quina bronca pero com es el Pnv i tothom li te por ………. A CALLAR

  28. josegar - Domingo, 28 de agosto de 2011 a las 21:01

    ¡Ciudadanos y UPyD coalición ya! Juntos contra el nacionalismo

  29. nosepuede - Lunes, 29 de agosto de 2011 a las 05:25

    Rosa Díez quiere que UPyD sea el mismo proyecto y con las mismas siglas en toda España, eso ya está claro… Pero, además, es que existe otro inconveniente para coaligarse con Ciutadans. Según la última reforma de la LOREG que obliga a todos los partidos sin representación parlamentaria que quieran concurrir a las elecciones generales a adjuntar una cantidad mínima de firmas equivalente al 0,1 del censo de cada circunscripción (provincia), si Ciutadans pide a UPyD ir en coalición, está obligando también a los magentas a recabar firmas como si, igualmente que ellos, no tuviesen representación en las Cortes Generales… El Rivera este es un listo. Le quiere cargar su muerto a otro que ya tenía el problema resuelto para salir él a flote. Pues nada, Riverita, que otra vez será… Plantéate disolver tu chiringuito e integrarte en UPyD (si te dejan), porque me parece a mí que no te va a quedar otra.

  30. Rivera tiolisto - Lunes, 29 de agosto de 2011 a las 05:38

    Rivera, no intentes crear un conflicto entre tus votantes, los de UPyD y los que, indistintamente, pensaban votar a cualquiera de los dos… Si quieres de verdad una tercera vía, y no tienes dinero para hacer la campaña ni capacidad de recoger las firmas que necesitas, integraros tú y los tuyos de una puñetera vez en UPyD Cataluña. Estos 2 partidos, UPyD y C’s, está claro que no pueden co-existir mucho más tiempo, y lo lógico es que sobreviva sólo una fuerza a nivel estatal. UPyD tiene todas las papeletas, y no por Rosa Díez, sino por la organización que se ha conseguido crear.

  31. Rosita apiadate - Lunes, 29 de agosto de 2011 a las 06:19

    Sra. Díez, apiádese usted de este pobre muchacho que casi a gritos le está pidiendo integrarse en UPyD, ya que a usted le quedan ¿10 años?, en el mejor de los casos, en la política, y este joven caballero ciertamente podría ser un buen relevo (generacional también, y sin PSOE detrás). Albert Rivera es incapaz de afrontar una nueva campaña con Ciutadans, no quiere perder su futuro político y entraría mañana mismo en UPyD si le dejasen… Y si no lo dice abiertamente, yo creo que es porque le da miedo reconocerlo ante sus afiliados.

  32. LARRA - Lunes, 29 de agosto de 2011 a las 23:02

    COMO HAN HECHO RAYOY Y ZAPATERO CON LA REFORMA CONSTITUCIONAL TENEIS QUE IR JUNTOS AL 20N Y EL NACIONALISMO TEMBLARA., ACORDAROS DIEZ Y RIVERA PRIMERO SON LAS IDEAS Y LUEGO LAS PERSONAS UNIDAD UNIDAD UNIDAD

  33. coccinela - Martes, 30 de agosto de 2011 a las 10:45

    Ostras

    Abro la página tras las vacaciones y veo esto de que UPyD y C’s

    ¿presagio de buen año?

    :)

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.