Cataluña

Puig descarta aprovechar la reforma constitucional para introducir el derecho a la secesión, como propone el PNV

“Dudo que sea factible. Creo que no deberíamos dejarnos liar con reformas constitucionales sino cada vez más tener claro que esto del derecho a decidir no vendrá de una reforma de la Constitución, una artimaña legal, ni una negociación en Madrid”.

Agencias / Redacción
Jueves, 25 de agosto de 2011 | 12:57

El consejero de Interior de la Generalidad, Felip Puig, ha rechazado aprovechar la reforma de la Constitución -propuesta por Zapatero y apoyada por Rajoy con el objetivo de limitar el déficit de todas las administraciones públicas- para tratar de introducir en la Carta Magna el derecho a la independencia de las CCAA, tal y como planteará el PNV.

Dudo que sea factible. Creo que no deberíamos dejarnos liar con reformas constitucionales sino cada vez más tener claro que esto del derecho a decidir no vendrá de una reforma de la Constitución, una artimaña legal, ni una negociación en Madrid”, ha señalado Puig durante una entrevista en Catalunya Ràdio.

El consejero, independentista declarado, ha asegurado que España está en un fin de etapa tras 30 años de democracia y de Estado autonómico, y ha augurado que Cataluña solo tiene “una vía”, la del “derecho a decidir”. Además, ha criticado que, en cada crisis, España intente hacer pagar “una buena parte” a Cataluña, bien sea económicamente, o limitando su libertad de autogobierno. “Lo que no puede ser es que nos limitemos nuestro déficit presupuestario mientras tenemos un déficit fiscal con España del 10, 12, 14%”, ha añadido.

El derecho a  la secesión, “máxima aspiración” del PNV

Poco antes, este mismo jueves, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, había anunciado en una entrevista en Onda Vasca que su partido intentará introducir en la reforma constitucional una enmienda sobre el “derecho a decidir”, ya que su formación “nunca ha dejado de lado” lo que ha considerado su “máxima aspiración”. La propuesta se basaría en una declaración institucional aprobada por el Parlamento autonómico del País Vasco en 1990.

“Vamos a expresar claramente a la opinión pública y también a los poderes del Estado que si los partidos mayoritarios de España son capaces de consensuar una reforma constitucional, nosotros también tenemos nuestro propio paquete de reformas, tenemos nuestra propia idea de lo que sería conveniente retocar o reformar en la Constitución para que fuera más satisfactoria, probablemente aprovecharemos el viaje para hacer ese planteamiento“, ha destacado.

Temas: , , , , ,

18 Comments en “Puig descarta aprovechar la reforma constitucional para introducir el derecho a la secesión, como propone el PNV”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Jueves, 25 de agosto de 2011 a las 13:41

    Las palabras de Puig en democracia no sirven para nada y lo sabe muy bien.En democracia lo que vale son los votos y cuando se es minoria,si lo que se propone no es lo que la mayoria quiere,solo es hablar por hablar.A mi me gusta ser el Papa,haber si alguien de la Iglesia me lee y me hace Papa.

  2. sadko - Jueves, 25 de agosto de 2011 a las 14:56

    Tota la rao,aixo no ho acceptara mai Espanya.Els nacionalistes espanyols mai acceptaran una cosa d’aquestes,per ells la democracia no existeix,nomes eixteix la unidad de la patria.La unidad de la nacio espanyola es quelcom biblic,mistic i inquestionable!L’estat catala es declarara al Parlament de Catalunya,i ja queda poc.Molt poc!

  3. marc, català no nacionalista - Jueves, 25 de agosto de 2011 a las 16:29

    Quien es el Sr. Puig en España?

  4. Cocherito - Jueves, 25 de agosto de 2011 a las 18:57

    Mira, el de los deficis fiscales. Mi Declaración (personal) de la Renta., es, creo. superior a la mayoria de los vecinos de mi escalera. Y que cosas, el alumbrado público de mi calle es igual para todos los del barrio. E incluso para los que solo van de paso por mi calle.

  5. el polaco cabreado - Jueves, 25 de agosto de 2011 a las 20:43

    marc i vosté que es per Catalunya un lastre mes? un nini?,un pirri? un parat de llarga duració? un Sovi ? un estomac agrait del franquisme ? VOSTE QUE ES PER CATALUNYA. io li diré ,un dessaraigat de la terra que li dona el seu estar ,fagis un favor a si mateix i bé ya sap lo que té que fer.

  6. marc, català no nacionalista - Jueves, 25 de agosto de 2011 a las 23:17

    El que he de fer es lluitar intelectualment i amb idees contra gent prepotent i que va de sobrada com tú polaco cabreado i el tal Puig…per cert, sóc un treballador i empresari incansable, que no estic vivint de la mamandurria del nacionalisme… como tú i molts polítics rastrers i analfabets que viuen a la nostre Comunitat… que penso que la cooperació amb la resta d’Espanya és l’unic futur possible… estar fora d’Espanya és convertir Catalunya en Albania o Macedónia… a veure si t’enteres que el 70% dels productes que venen les empreses catalanes són a la resta d’Espanya… polaco cabreao ets un indigent mental e intel.lectual.

  7. marc, català no nacionalista - Jueves, 25 de agosto de 2011 a las 23:21

    Per cert, polaco cabreao, la meva terra es cada una de les provincies que conformen Espanya… Girona, Tarragona, Barcelona, Lleida, Saragossa, Terol, Madrid… tú no serás el babau del poble que hem diràs quina és la meva terra… el meu pais comença a La Junquera i acaba a Algecires fins a La Corunya i Irún… tú ets un apatrida… no tens pais o el que pensas que és el teu pais mai ha existit ni existirá.

  8. Jose Orgulloso - Viernes, 26 de agosto de 2011 a las 11:05

    Pues tiene toda la razón: ¿para qué van a complicarse la vida reformando la Constitución si después no piensan acatarla? Si no obedecen las sentencias judiciales, no tiene sentido reformar la Constitución.

    Es como si un ladrón se preocupara por la reforma del Código Penal.

  9. Cierzo - Viernes, 26 de agosto de 2011 a las 11:15

    Sí Sr. lo correcto es hacer lo que hizo el Sr.Companys (golpista en tiempo de la II República) -y preso- y lo del Coronel Macià (Prats del Molló)…lo demás son monsergas democráticas…Sino podemos democráticamente hay que separarse…y sino dar un golpe separatista al timón…Creo que este es el pensamiento separatista del catalanismo…

    Los catalanes no separatistas no importan…importa su doctrina para superar el sentimiento de los pueblos analizado por Alfred Adler en el libro “los sentimientos de inferioridad” capítulo del pueblo catalán”..también analiza el pueblo judío…

    Monsergas democráticas no quiere el catalanismo…lo usa como medio, pero no como fin…lo importante es su doctrina…
    Cierzo

  10. Cierzo - Viernes, 26 de agosto de 2011 a las 11:24

    el polaco cabreado – Jueves, 25 de agosto de 2011 a las 20:43

    marc i vosté que es per Catalunya un lastre mes? un nini?,un pirri? un parat de llarga duració? un Sovi ? un estomac agrait del franquisme ? VOSTE QUE ES PER CATALUNYA. io li diré ,un dessaraigat de la terra que li dona el seu estar ,fagis un favor a si mateix i bé ya sap lo que té que fer.

    Respuesta: El desarraigo el la soflama que lanza el separatismo para crear adictos a su doctrina..fomenta los sentimientos de inferioridad, con consignas aparentemente de superioridad, pero en realidad encubren un gran sentimiento de frustracción…un sentimiento de inferioridad (Analizado por el psiquiatra Alfred Adler: Los sentimientos de inferioridad. Analiza los teóricos de determinados pueblos y su comportamiento).

    Con la economía global se le romple la máxima: “la tierra que te da de comer”..Con el intercambio comercial: se puede comer productos de toda España (incluso excluyendo los catalanes):
    Chorizos de Galicia o del Bierzo, jamón de huelva o extremadura, patatas de Galicia, trigo de Castilla..pescado de Galicia…y nada de Cataluña….Eso sí comprados en Cataluña o Barcelona…Lo que sí es cierto que el trabajo me lo dejo en la región catalana…

    Lo doy todo de mí y no me llevo nada de Cataluña en sentido estricto….

    Los productos que consumo los pago con dinero (generado por el Banco de España -pesetas- o Banco Europeo -€)….

    Se ha desmontado el sofisma divultado por Jordi Pujol y el catalanismo resentido, en su libro:

    -“La inmigració problema i esperança de Catalunya”, Jordi Pujol…

    Hoy retirado del mercado por pecaminoso de racismo o menosprecio a los ciudadanos (su lengua y su cultura)

    Cierzo

  11. el polaco cabreado - Viernes, 26 de agosto de 2011 a las 15:57

    marc quin cabreig que es gafat eh ,be no, no soc politic no m agraden les poltrones en cuan estudis dexeu ,si vols que sigui un indigent ,be cadas-cu imagina com vol els seus desitjos partant et quedas amb l incongnita .Empresari ? vens el 70 % al vei ? fantastic noi vol dir que fabricas un producte que encare la unitatchinesaespagonla no a pogut copiar ,en cuan puguin lo faran i tu menjaras m.aixis lo an fet els ultims 70 anys fins que els parem ,crec que tindrias que registrar al centre de patents catalanas els reus suposats productes ,per cuan tinguis que exportar al altre 30 %NO SIGUIS RUC las camaras de comerç ( res separatistes )donen dumes un 18/23 % el consum de productes de casa nostre i encare estan els de organizaçions inteRn que no podem evitar (exm seat o nissan o p de consum ) el resta el teu vei ya te solucionat comprant a casa seve o marroc o portugal .Partant que sufrirem una devallade ya es te en compte i aixos es lo que estem preparan amb la RELOCALIZTCIO de empresas catalanes que dintre del 2o12 / 13 tornaran amb las carteras exteriors a la butxaca.Pensas que els Catalans a alt nivell es conformaran am aquesta miseria que estem vivin ? es DESCONEIXE TOTALMENT LA TERRA ON VIUS i TU CREC QUE SAPS BE QUE LO QUE DIC ES VERITAT ,compren la por company es dur ,pero mes dur es veure( ,i estic d acord amb la part del despilfarro dels ultims anys del psoe i altres amb inutilitats contrarias al SENY, ya lo an pagat estan ,al carrer).pero el plan de destruccio elaborat fa 35 anys del poble catala tenia com a 1ªestacio el esgotament del nostre sistema economic ,casi els si surt be,llastima que la crisis mundial es fot i no an pogut continuar ,Au no t emprenyis tots som cusins i Catalunya sera lo que te que ser, agi sigut o no tan es ARA VOL SER LLIURE ES ´S ALSOLIRA NO LO DUPTIS una abraçada del teu compàny de lluita economica XTE,

  12. el polaco cabreado - Viernes, 26 de agosto de 2011 a las 16:21

    Cierzo es veritat ,españa pot viure a la actualitat sense comprar cap producte Catalá i nosaltres tambe sense els seus ,per exmple ,EMBUTIT DE CALITAT ITALIA,el mon reconeixe que es millor que el iberic, PATATAS es provat del ROUSILLON es mes aprop menys cost i similar calitat( pero no deixarem de comprar els companys en lluita GALLECS,igual que el Peix encare que Frannça tambe es bo i aprop,BLAT el excedent de Rumania i Croacia esta donan un preu molt atractiu ( be la veritat es que el port de BCN esta ple de barcos amb aquest producte ,u sento es aixis U donas TOT I NO T EMPORTES RES es veritat noi es aquest el PROBLEMA ES LA expoliacio de 22.000000 miLLIONS QUE ES FOTEN DES DEL RESTE DEL PAIS I CLAR TU NO TENS RES IO NO TING RES ELLS SI TENEN I ELS DINERS QUE ET TINC QUE DIR AVUI EN TENS LA MOSTRE,noi o senyor lo que siguis pensa una mica val la pena mantindre una dona que et fot el” cuernos ” i tu pagas els seus capritxets, a… si la llengua AJUDEU A LA INDEPENDENCIA I ARRECLAREM EL PROBLEMA AIXO NO ES PROBLEMA SI LAS NORMES SON PROPIAS un abraçade d un posiple amic independentiste ,pero amb conciencia de realitat XTE,

  13. el polaco cabreado - Viernes, 26 de agosto de 2011 a las 16:22

    A LA VOZ gracies ,per la publicació el atac era virulent dels dos i calia una resposte sense insults pero raonade ,aques no cal publi XTE

  14. fernandomartinez - Viernes, 26 de agosto de 2011 a las 16:26

    “nosotros también tenemos nuestro propio paquete de reformas, tenemos nuestra propia idea de lo que sería conveniente retocar o reformar en la Constitución para que fuera más satisfactoria”, Pues me parece perfecto. Ahora lo que debeis hacer es presentar esas propuestas, en vuestro programa electoral, presentarlo en todo el territorio español, sacar mayoría absoluta. y llevar a cabo la reforma, ahora bien si vuestras propuestas solo representan a 700.000 votos frente a los 22.000.000.000 de votos pp-psoe, pues no

  15. el polaco cabreado - Sábado, 27 de agosto de 2011 a las 00:12

    no,no fernando nosaltres ya no proposarem mes dos coses al estat la 1ª! arreclar per les bones el deficit fiscal amb un concert nou a cuatre anys max i si els vostres jefe del psoe o pp diuen que el ordinador diu que no ,dumes queda EL DRET A LA AUTODETERMINACIO DEMANAT A LA ONU I CEE no queda res RES MES ni demanar permis ni consultar ni majorias???? foraneas es sencill si voleu el territori dixem de ser els vostres subciudatans si no voleu pues ya us dixem amb pau i mai mes us molestarem mes i tens una confusio 700,ooo vots a Catalunya mes 600.ooo del Bascs mes 300.ooo dels Gallec i alguns perduts fan complicar la situacio de mig pais dividit CASTELLA NO ES ESPAÑA els que es consideren españols son molts mes ,nosaltres no.

  16. Lluis C - Sábado, 27 de agosto de 2011 a las 13:06

    marc, català no nacionalista – Jueves, 25 de agosto de 2011 a las 23:17
    No ets pas l’unic “empresari” català, i molts no pensen igual.
    A més això del 70% és completament mentida.
    Pot ser veritat en el teu cas, doncs pel que t’he llegit crec que ets completament incapaç d’obrir altres mercats, com hem fet molts. Espavile’t una mica, que el món no s’acava a Espanya !!!

  17. luigi - Lunes, 29 de agosto de 2011 a las 00:37

    La única manera legal de hacer posible cualquier secesión de una parte de España es reformando la consitución, pero el sr. puig sabe que es cosa difícil (aunque tampoco imposible), así que prefiere echarse al monte (eso que llaman derecho a decidir). De modo que apuesta por situarse al margen de la ley, y en ese caso el estado español podrá emplear todos los medios de que dispone para perseguir a los delincuentes, suspendiendo en primer lugar la autonomía y encarcelando a estos cretinos. Varios millones de ciudadanos de Cataluña respiraremos aliviados y apoyaremos con entusiasmo esa clase de medidas. Con entusiasmo y con lo que haga falta.

  18. BEJOTA - Miércoles, 31 de agosto de 2011 a las 13:44

    SR. PUIG: TIENE RAZÓN PERO NO OLVIDE QUE LA SOBERANÍA PERTENECE AL PUEBLO Y, ÉSTE HA DEJADO CLARO EN LA CONSULTAS SOBERANISTAS(DOS AÑOS CON VD. PUJOL Y EL MISMO PRESIDENT MAS A LA CABEZA) QUE HAY UN ESCASO 12% CUYAS PRIORIDAD SEA LA DE TROCEAR EL ESTADO.

    SALUDOS.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.