Cataluña

Carod compara a ‘los padres ideológicos’ de Ciudadanos con Gadafi, Stalin y Franco y les acusa de ‘autoodio’

‘[Gadafi podría ser] un magnífico ejemplo de lo que en Cataluña conocemos tan y tan bien: el autoodio. […] Stalin, promotor del pannacionalismo ruso, era georgiano; Franco, líder del nacionalismo español en el siglo XX, gallego; Aznar tenía el abuelo vasco, miltante del PNV y redactor del diario ‘Euzkadi’; y entre los padres ideológicos de Ciudadanos-Partido de la ciudadanía hay apellidos catalanísmos’, ha señalado.

Redacción
Jueves, 25 de agosto de 2011 | 13:46

Josep-Lluís Carod-Rovira, ex vicepresidente de la Generalidad y ex presidente de ERC, ha comparado a ‘los padres ideológicos’ de Ciudadanos con el dictador libio Muamar el Gadafi, con el líder soviético Stalin y con el dictador Franco, responsables de centenares de miles de asesinatos por motivos políticos, y les ha considerado a todos ellos como ‘un magnífico ejemplo’ de ‘autoodio’.

En un artículo publicado este jueves en Nació Digital, Carod ha señalado que en Libia ‘desde el punto de vista étnico-nacional, los bereberes son una minoría demográfica, pero muy activa’; ha subrayado que uno de los líderes rebeldes libios, Talibi, es un ‘poeta en lengua bereber y represaliado por el régimen de Gadafi por esa condición’; y ha destacado que ‘parece que Gadafi podría tener una cierta ascendencia familiar bereber’.

‘Si fuese así, habría sido un magnífico ejemplo de lo que en Cataluña conocemos tan y tan bien: el autoodio, el caso de aquellos que tienen odio hacia su identidad originaria y eso les lleva a comprometerse activamente en la causa contraria, aquella que niega la hegemonía cultural en su propio territorio y, en ocasiones, incluso la existencia. La historia está llena de casos así: Stalin, promotor del pannacionalismo ruso, era georgiano; Franco, líder del nacionalismo español en el siglo XX, gallego; Aznar tenía el abuelo vasco, miltante del PNV y redactor del diario Euzkadi; y entre los padres ideológicos de Ciudadanos-Partido de la ciudadanía hay apellidos catalanísmos‘, ha espetado.

Temas: ,

78 Comments en “Carod compara a ‘los padres ideológicos’ de Ciudadanos con Gadafi, Stalin y Franco y les acusa de ‘autoodio’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. perfidia - Viernes, 26 de agosto de 2011 a las 11:24

    porque será que todos los totalitaristas europeos llevan bigote: Franco, Hitler, Mussolini, Stalin, Aznar y… Carod-Rovira.

  2. Delendus est PSC - Viernes, 26 de agosto de 2011 a las 11:29

    Pau, no mientas. Tú no tienes amigos.
    Chichi Loco, un punto positivo por el esfuerzo, pero has fallado por completo el ejercicio. Si quieres saber de auténtico auto-odio, consulta un manual de psicología. Lo que has descrito no pasa de complejo de inferioridad. Algo común entre nacionalistas, por cierto.
    Otro detalle: no creo que Ramón Llull considerara el mallorquín inferior al castellano, pero seguro que consideraba ambas inferiores al Latín. Y es que te pongas como te pongas, hay lenguas más o menos útiles, que dan accesos a un universo mayor o menor de conocmientos, y el última instancia, más o menos sofisticadas o bonitas. Confundir eso con odio ya es un síntoma.

  3. Delendus est PSC - Viernes, 26 de agosto de 2011 a las 11:33

    Ja, Ja, ja. Muy buena, Manipulació: Magnífica parodia del prenda ese que va descubriendo orígenes catalanes a Colón, Bartolomé de las Casas, Cervantes… o has clavado.

  4. elemental querido watson - Viernes, 26 de agosto de 2011 a las 12:31

    un pavo que hace sombra al mismisimo goebbels en habladurias sobre los ario y genuino de los pueblos, que cada vez que habla fomenta y escupe bilis y autoodio… y se pone a señalar al resto con los adjetivos que describen su comportamiento.

    Este tio cada dia se supera mas.

    Por cierto, gracioso es que lo diga alguien que es hijo de un guardia civil, cree que en cataluña no deberia hablarse castellano y que el que no piense como el no es catalan. JAJAJAJAJA hay gente que en vez de vigas en los ojos propios tiene edificios enteros y noo se da cuenta.

  5. mariachi loco - Viernes, 26 de agosto de 2011 a las 12:56

    El autoodio sería el sindrome de Estocolmo de los pueblos que los avoca al suicidio. No tiene nada que ver con ideologías ni política ni autocrítica.

    Es la aceptación del racismo por parte de sus víctimas. Otro tema es si lo encontramos en Catalunya (yo pienso que es anecdótico), pero es una reacción que abunda mucho más de lo que parece.

    Después de siglos de decir desde el poder que hablar vasco es de palurdos, que hablar andaluz es de ignorantes, que hablar gallego es un chiste o que el catalán suena muy desagradable, sólo hay dos alternativas.

    O negarlo y presentar una batalla ideológica en favor de la lengua y cultura propia (y tellaman nacionalista o racista) o aceptar la superioridad de la cultura dominante y renunciar a lo propio para no pasar vergüenza.

    Esto es lo que lo diferencia de la autocrítica. El autocrítico, como Jovellanos, intenta criticar lo que se HACE, para mejorar a la sociedad. La víctima de autoodio se averguenza de lo que ES y intenta dejar de serlo.

    Uno de los ejemplos más patéticos de autoodio que he visto en mi vida fue la de un indígena mexicano que afirmó que no sabía hablarla lengua y resultó que al conocer a su madre NO SABÍA NI UNA PALABRA DE ESPANYO!!!!!. Evidentemente el pobre hombre intentó evitar burlas o ser tildado de indio o cateto.

    Sin ir más lejos, en estas tierras, a la llegada de los romanos, en estas tierras vivía el pueblo ibero. No es que se volvieran bilingües con el latín ni siquiera que cambiaran de lengua. Los iberos simplemente desaparecieron como pueblo y se disolvieron sin dejar rastro como los pueblos indígenas se disueven en la mayoría mestiza.

  6. María - Viernes, 26 de agosto de 2011 a las 13:52

    Supongo que él es un claro ejemplo de autoodio: de orígenes castellanos, con padres castellanos y con apellido castellano.

  7. BEJOTA - Viernes, 26 de agosto de 2011 a las 13:56

    CAROD,TE DIJE HACE TIEMPO:”ROMA NO PAGA A TRAIDORES”.

    SIN COMENTARIOS.

  8. lamanipulaciodelahistoria - Viernes, 26 de agosto de 2011 a las 14:27

    Per a “Delenda est PSC”:

    Això és només una petita part de tot el que sabem sobre la manipulació a què estem sotmesos els catalans degut a la conspiració entre els enemics de la pàtria i els botiflers autòctons per amagar la veritat. Si segueixes els comentaris a les notícies de “La Veu de Barcelona”, hauràs llegit ja alguns resums dels nostres estudis sobre aquest tema. En concret, hem desvetllat ja la catalanitat dels següents personatges:

    Francisco Franco Bahamonde (Francesc Franch Bellmunt)
    José Antonio Primo de Rivera (Josep Anton Prim de la Riba)
    Gustau Adolf Baqué (Gustavo Adolfo Bécquer)
    Josep de la Guineueta (José Zorrilla)
    Jordi Lluís Borges (Jorge Luis Borges)
    Lloll Flors (Lola Flores)
    Manel Escombrar (Manuel Escobar)
    Josep Bellmunt (José Belmonte)
    Josepet (Joselito)
    el Nen de la Capella (el Niño de la Capea)
    Manelet (Manolete)
    Fidel Castre (Fidel Castro)
    “Txe” Guevara (“Che”Guevara; era més valencià que l’orxata de xufla!)
    Josep Stalin Josep Estellés

    També hem donat a conèixer la vertadera lletra original en català de cançons tan patriòtiques com el “Cara al Sol”, “El meu carro” o el “Que visca Catunya!” i del poema sobre les orenetes d’en G.A. Baqué (que és una metàfora dels 20.000 milions d’euros que se’n van cada any del nostre país per no tornar mai més: “…aquelles no tornaran”)

    Properament, tenim en projecte desvetllar l’autèntica lletra en català del “Porompompero” d’en Manel Escombrar i descobrir la veritable nacionalitat catalana dels tres homes que van arribar a la Lluna per primera vegada.

    Quan tinguem temps publicarem l’AECV (Autèntica Enciclopèdia Catalana Vertadera) i l’HRAPC (Historia Real i Autèntica dels Pisos Catalans) on exposarem de forma sistemàtica i detallada tots els nostres descobriments.

    Amb tota aquesta feinada comprendràs que no ens queda gaire temps per dedicar-nos a en Gadaffi (tot i que sospitem que en realitat es diu Galafí i que és de Llívia, a la Cerdanya, i no pas de Líbia)

    Visca Catunya! Amunt els Pisos Catans!

  9. asas - Viernes, 26 de agosto de 2011 a las 16:32

    “franco ,, gallego y español” algo incompatible segunc carod? entonces algo asi como el 90% de los gallegos deben ser todos unos fascistas por su regla de 3

  10. xavier - Viernes, 26 de agosto de 2011 a las 17:59

    Si mariachi y antes estuvieron el pitecantropus erectus, el hombre de Cromagnon y el de Neandertal, los pueblos evolucionan. ¿Acaso el catalán que se habla hoy en día se parece al que se hablaba hace 500 años? No, ni el castellano tampoco se parece al que se hablaba hace esos mismos años. Lo único que permanece son las personas, las costumbres cambian, las lenguas evolucionan y nosotros que nos consideramos herederos de una tierra, igual no somos sino el resultado de unas emigraciones del cuerno de Africa. Y aceptar esto tan sencillo no significa de ninguna de las maneras que sintamos autoodio, es ser realista.

  11. Pau - Viernes, 26 de agosto de 2011 a las 18:15

    Sembla que alguns comentaristes no han llegit la noticia,el que Carod compara,amb una certa mala llet,això si,es l,autoodi contra la seva terra d,origen de Stalin i Franco amb l,autoodi que tenen els pares ideològics de Ciudadanos contra el seu pais,Catalunya.
    Evidentment no els acusa d,estalinistes o franquistes,encara que algun si que n,havia estat al seu dia.

  12. elemental querido watson - Viernes, 26 de agosto de 2011 a las 23:07

    Pau

    es evidente, que eres igual de lerdo que kakarot.

    Stalin no despreciaba a rusia ¡¡¡¡ “La madre patria” como el la llamaba (entendiendose por “rusia” a la union sovietica de aquel entonces), ni que decir de Franco, que eres ultranacional españolista (obviamente, con su idea casposa de pais)… odio? no, el odio que profesan esos personajes de la historia son precisamente contra la gente que pensaba diferente a ellos. Que es, basicamente, lo que le pasa a kakarot: odia a todo aquel que no comparte su idea etnicista-linguistica aria de cataluña.

    Que kakarot considera que hay gente que odia su tierra PORQUE no comparte su idea politica particular, y que tenga la indecencia de usar ademas a los antepasados de los mismos, lo unico que demuestra es lo racista y xenofobo que es.
    Acaso se deja de ser menos catalan por ser catalan, tener padres catalanes y creer que españa es un pais y barcelona una de sus ciudades?
    Acaso se deja de ser gallego, o se es un mal gallego por tener una idea fascistoide de españa?

    Kakarot confunde el autodio, con su autoodio. Franco fue facha por su ideologia, no por su lugar de nacimiento. Ser gallego y creer que españa es tu pais, no es tener autoodio por lo gallego, precisamente es lo contrario.

    Solo los casposos que no respetan la diversidad de ideologias o sentires que estan imprimidos en la identidad española tienen autoodio. Como lo tiene kakarot, que desprecia a los catalanes que no piensan como el, y encima tiene la desverguenza de decir que sienten odio por su tierra.

    de momento, lo unico que queda demostrado es el odio que siente kakarot por los catalanes que no piensan como el… que curioso.. igual que Stalin contra aquellos que no pensaban como el,… igual que Franco contra aquellos que no pensaban como el…

    creo que me sigues por donde voy verdad?

  13. m33 - Sábado, 27 de agosto de 2011 a las 09:06

    Que gran!!! Aquest Carod es mooolt gran!!!

  14. John - Sábado, 27 de agosto de 2011 a las 12:50

    Els fundadors de C’s han acabat com a empleats d’Intereconomia i del Mundo Amarillo

  15. Yo tambien soy diferente - Sábado, 27 de agosto de 2011 a las 14:17

    Realmente vergonzoso!! Espero fervientemente que las palabrejas de este hombre se autodestruyan en su misma insensatez y autoodio y que, a los “catalanes- universales” no nos confundan con un personaje tan esperpéntico como este… Sr. Carod, si en el hospital en el que hace ver que trabaja, disponen de salas de reposo, solicite tratamiento, podría no estar todo perdido… todavía!!

  16. Epistemòleg - Sábado, 27 de agosto de 2011 a las 15:45

    Per a Pau:

    Sí que ho hem entès.

    Per poder acceptar això de “l’autoodi contra el seu país, Catalunya” cal partir de la base de que Catalunya és el país. Però això no és una veritat absoluta. Podem partir de la base de que el país és Espanya (i això sí que és una veritat inqüestionable, si més no, des del punt de vista que Espanya és un estat i Catalunya, no) o podríem partir de la base de que qualsevol comarca de Catalunya és el país. En aquests casos, podríem dir que els que senten autoodi cap al seu país (Espanya o la Garrotxa, segons el cas) són els polítics catalanistes i ique són aquests els inadaptats.

    Com sempre, l’argument nacionalista és circular.

  17. El sol calienta mucho en agosto - Sábado, 27 de agosto de 2011 a las 19:09

    El sol y el bochorno, calientan mucho los cerebros, en Catalunya y en el resto de España. El bochorno se da más a la vera del Mediterráneo.
    Y más si se han consumido sustancias o se ha bebido más de la cuenta. Aunque, tratándose de Carod, lo de “cerebro” puede ser exagerado. Pienso que en este sujeto la barriga controla todos los demás órganos. Solamente es una opinión…

  18. La parte y el todo - Sábado, 27 de agosto de 2011 a las 22:46

    El país es España, dado que es un Estado reconocido por las Naciones Unidas, mientras esto siga así podéis llamar a Cataluña país, nación, patio de vecinos o galaxia que es lo que es.

    Y el aragonés renegado dando lecciones, manda narices…

  19. Pau - Domingo, 28 de agosto de 2011 a las 00:38

    Epistemòleg:Celebro que ho hagis entès,però no tothom hoha fet,perque es limiten a indignar-se per ser comparats a Stalin i Franco.
    Dubtes que Catalunya sigui un pais,sembla que perque no es un estat independent,si aquest es el requisit per ser-ho cal pensar que Polònia no era cap pais fins el 1918,any en que es va constituir en estat independent.
    No confonguem les nacions amb els estats,no crec que ningú qualifiqués de “nació” Austria-Hongria,que era evidentment un estat.També existia la nació italiana abans de la unificació dels diferents estats italians.

  20. Marta - Domingo, 28 de agosto de 2011 a las 19:34

    Este tio está loco y ha dejado Cataluña hecha unos zorros, gracias alPSC que con tal de no perder la poltrona se alìa con el diablo.

  21. mariachi loco - Domingo, 28 de agosto de 2011 a las 23:35

    xavier

    La idea de que l’espanyolització dels catalans i la desaparició de la nostra llengua és “evolució” només la pot dir un espanyol xenófob. Fes-t’ho mirar!

    Si vols evolucionar comença a estudiar xinès i no ens toquis els collons als catalans!!!!

  22. jose - Lunes, 29 de agosto de 2011 a las 12:36

    Seguro que hay alguien más burro…………..pero no lo conozco.

    Este tío en vez de seso tiene una pajarera. El lío mental que tiene es de órdago. Su concepto de nación es de la Edad Media. Cuando en Cataluña sólo se hablaba catalán……….que tiempos aquellos!!

  23. JOAN-JUAN - Lunes, 29 de agosto de 2011 a las 15:16

    Hola Xavier………….mira te respondo es castellano porque aquí entra gente de toda España y por educación que por cierto, tu demuestras no tener así te respondo.
    Veras, no sé si me tendrás por un anti-catalán, pero te diré que en época de Franco estuve en la cárcel por defender mi derecho hablar en catalán, pero como también se pues tengo 60 años y los 60 viviendo en mi tierra que amo Catalunya, sé muy bien de que van los de tu cuerda. Veras yo amo Catalunya, pero jamás consentiré y os combatiré como pueda a los independentistas que en su mayoría sois unos ignorantes de la historia y además en vez de avergonzaros de estar adoctrinados y manipulados, vais como los listos del país.
    Ahora te responderé en tu mismo idioma: “Xavier, si vols evolucionar comença a estudiar historia de Catalunya i no ens toquis els collons als catalans de veritat”

  24. JOAN-JUAN - Lunes, 29 de agosto de 2011 a las 15:26

    Por cierto Xavier sabes porque sois los independentistas peligrosos ???
    Te lo dire con una frase de Anatole France (Anatole Francois Thilbaut) y este personaje que ya se que los de tu cuerda no teneis ni idea quien fue (sera de tanto tocarte tu mismo los cojones ??) y dijo: “EL ESTUPIDO ES PEOR QUE EL MALO, PORQUE EL MALO DESCANSA DE VEZ EN CUANDO, PERO EL ESTUPIDO JAMAS”……..seguro que tu y los tuyos estais siempre muy cansados.
    Atentemente un catalan…………………………….Joan

  25. manuel-manuel - Lunes, 29 de agosto de 2011 a las 18:41

    El señor Carod Rovira, es aragonés y reniega de su tierra, mal parido, es el señor que vive a costa de los demás, así él siempre reniega, ahora que no está en el poder (dentro de la Generalitat; el tripartito mal parido, que ha hecho mucho daño a Cataluña), éste señor empieza a cojear y a decir tonterías, así vive del cuento. Él sabe muy bien que cuando enseña el Carnet de Identidad le pone España y no Cataluña, entonces que no se queje, que se vive muy bien del cuento y metiéndose con otros señores más honorables que él, (lo que tendríamos que hacer es no votarle en las próximas elecciones), y que se esconda a donde nadie lo vea.

  26. LARRA - Lunes, 29 de agosto de 2011 a las 22:48

    DESPUES DE HABLAR CON LA ETA SI ESTO FUERA UN VERDADERO ESTADO DEMOCRATICO ESTE SEÑOR DEBERIA ESTAR EN LA CARCEL POR SUPUESTA COLABORACION CON EL TERRORISMO.

  27. Angel - Miércoles, 31 de agosto de 2011 a las 13:54

    Carod ya tiene lo que buscaba,vivir sin trabajar con el dinero publico que cobra de la Generalitat.Esto es lo que buscan gente como el.Calentar la cabeza a unos cuentos haciendoles ver que es el mesias catalan y hara a Cataluña una nacion,que nunca existio,pero algunos de buena fe se creen que es posible.Ya lo tenemos jubilado,para contentar algunos seguidores,sale de encuendo encuendo, diciendo barbarides y a seguir cobrando,que la vida son cuatro dias.

  28. oceanoprfundo - Viernes, 13 de enero de 2012 a las 13:25

    cataluña no fue una zona culta solo la provincia de barcelona estaba en zona verde el resto estaba en zona roja ni siquiera en amarilla (termino medio)estaba al nivel de andalucia y valencia y el sur en general.. las unicas zonas del norte peninsular que estaban en rojo..artehistoria..

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.