España

El PSOE y el PP acuerdan reformar la Constitución para limitar el déficit y la deuda de todas las administraciones

El texto pactado establece que el techo será el que fije la Unión Europea, esto es, un déficit máximo del 0,4% del PIB y un tope de deuda del 60% del PIB.

Redacción
Viernes, 26 de agosto de 2011 | 12:27

El PSOE y el PP han cerrado esta madrugada el acuerdo para reformar la Constitución con el objetivo de fortalecer el ‘principio de estabilidad presupuestaria’, esto es, establecer un límite de déficit y de deuda para todas las administraciones públicas. Esta misma mañana, los portavoces de ambos partidos en el Congreso, José Antonio Alonso y Soraya Sáenz de Santamaría, han registrado conjuntamente en la Cámara Baja la proposición para iniciar los trámites de la reforma.

El texto pactado -que modifica el artículo 135 de la Constitución- no incluye una cifra concreta de límite de déficit, ni en valor absoluto ni porcentual, sino que establece unos principios generales de actuación, e indica que ‘el Estado y las Comunidades Autónomas no podrán incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos, en su caso, por la Unión Europea para sus Estados Miembros’, lo que se concretará mediante una Ley Orgánica.

Habrá flexibilidad para ‘casos excepcionales’

La emisión de deuda pública deberá estar autorizada por ley, y su pago, y el de los intereses, ‘gozará de prioridad absoluta’. Además, ‘el volumen de deuda pública del conjunto de las administraciones públicas en relación al producto interior bruto del Estado no podrá superar el valor de referencia establecido en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea’, salvo casos excepcionales, como ‘catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control del Estado y perjudiquen considerablemente la situación financiera o la sostenibilidad económica o social del Estado, apreciadas por la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados’.

Ambos partidos esperan tener aprobada esta reforma antes del 30 de junio de 2012, puesto que cuentan con la mayoría parlamentaria suficiente para hacerlo, y entraría en vigor en el año 2020. Para ello, no es preceptivo que sea ratificada por referendo, salvo que una décima parte de los congresistas o de los senadores lo soliciten.

Sin margen para los ayuntamientos

Así, el techo de déficit para el conjunto de las administraciones públicas que fijará la futura Ley Orgánica será del 0,4% del PIB, tal y como marca la Unión Europea. Y se repartirá de tal forma que la Administración General del Estado no podrá superar un déficit del 0,26% del PIB, las CCAA tendrán un límite del 0,14% del PIB, y las entidades locales deberán tener equilibrio presupuestario. En cuanto a la deuda, el límite establecido por la Unión Europea es del 60% del PIB.

En cualquier caso, estas cifras podrán ser objeto de revisión en 2015 y en 2018 a iniciativa de cualquiera de las partes que suscriben el acuerdo, para atender las circunstancias de la evolución de la economía.

Temas: , , , ,

8 Comments en “El PSOE y el PP acuerdan reformar la Constitución para limitar el déficit y la deuda de todas las administraciones”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. expat - Viernes, 26 de agosto de 2011 a las 13:21

    La pantomima continua. O sea que ahora si consiguen ponerse de acuerdo en algo? Ademas todos sabemos quien esta detras de todo esto. No queriais Europa? Pues toma Europa! Y es que nos pensabamos que el dinero era gratis… Alemania ha conseguido someternos a todos.

    Ya no somos mas que marionetas manejadas por Bruselas y Frankfurt. Adios soberania (bueno en verdad esto ya lo hicimos en 1999).

    Menos gobierno, menos politico, menos burocracia y mas mercado libre!

  2. pirubio - Viernes, 26 de agosto de 2011 a las 13:55

    Y Zapatero petó. No podía ser de otro modo pero una política ramplona en manos de un charlatán de feria pueblerina tenía tarde o temprano que exhibir sus miserias e incapacidades y por fin lo hizo. Ahora hizo ¡ Booooooooom plaffffff ! y escachó como un huevo precipitado pero escachó ¡plafffff chafffffffff!. Hasta ahora el tipo había conseguido arruinar España, cosa harto difícil pero ateniéndose al principio de la exculpación, al engaño masivo, a la manipulación y al abuso del poder de los medios había conseguido mantener el engaño de las huestes levantiscas que encuentran su condumio en los abrevaderos del partido pero ahora se acabó, la disculpa se acabó. Resulta que el artículo 123 del tratado de la UE prohibe que el BCE adquiera directamente instrumentos de deuda y esto es así para salvaguardar la independencia de la Institución. Pues bien ocurre que ante la crisis enorme de la deuda con la subida a 400 pb del nada menos que 35.000 millones de euros en deuda Hispana e Italiana. Ahí es nada, resulta entonces que para salvarnos de la quiebra no se ha ocurrido otra cosa que la compra de deuda por el BCE abusando de un mecanismo que resulta a todas luces ilegal. Y esto lo dice el Presidente de Alemania Cristian Wulff. Pero teniendo en cuenta que es el Sr. Trichet el Presidente del Banco Central Europeo y que la Sra. Merkel y el Sr. Sarkozy lo tienen a punta de patada en el culo de la prisión no resulta extraño inferir que una tendenciosa y exigente misiva le ha sido enviada al Sr.Zapatero obligándole al cumplimiento de fuertes requisitos de los cuales dos son fundamentales. El uno es la fijación del techo de gasto presupuestario en la norma Constitucional y el otro es la preparación de un contrato laboral libre de polvo y paja. Veremos como sale de todo esto. Y veremos si se nos muestra esa carta maldita.

  3. marc, català no nacionalista - Viernes, 26 de agosto de 2011 a las 15:07

    La reforma es incompleta… siguen sin estar a la altura… Mariano necesita más argumentos para dar un giro a este pais llamado España… el tema de las competencias del estado y de las autonomías, la ley electoral, la ley sálica…. Mariano, Zapatero ya se va, dentro de poco tendrás que asumir una serie de iniciativas ineludibles, sinó quieres durar cuatro años en el Gobierno y que el votante del PP en masa se pase a UPYD.

  4. Angel - Viernes, 26 de agosto de 2011 a las 18:41

    Con esta reforma Constitucional lo que queda demostrado que si el PP y el PSOE quieren no hace falta hacer ningun pacto con los nacionalistas para solucionar los problemas economicos y sociales que nos estan aportando el mal funcionamiento del Estado de las Autonomias.

  5. Bianor - Sábado, 27 de agosto de 2011 a las 13:09

    Expat la soberanía la empezamos a perder en el 53.Y ya definitivamente en el 75.De vez en cuando nos lo recuerdan como en el 11M.

  6. iñigo - Sábado, 27 de agosto de 2011 a las 13:25

    Me parece muy bien. Espero que continúen por la senda del acuerdo y ahora hagan otro pacto más profundo.

  7. LARRA - Lunes, 29 de agosto de 2011 a las 22:45

    LA UNICA BUENA NOTICIA PARA EL BIENESTAR DE LOS ESPAÑOLES Y VER COMO ESTAN LOS NACIONALISTAS, SE LES VA EL CHOLLO Y LOS VAN A CONTROLAR NO COMO HASTA AHORA

  8. pitimini - Miércoles, 31 de agosto de 2011 a las 12:56

    Ya era hora que los partidos nacionales se unieran para algo, mucho me temo que sirva para poco ya que entre los separatistas, sindicatos, y subvencionados varios, vamos a asistir cada día a manifestación tras manifestación, aquí todos quieren mandar y comer sin pegar un palo al agua, y no me vengan con el patriotismo nacionalista ya que esos mismos viven muy bien mientras que lo currantes nos las vemos y deseamos para llegar a fin de mes

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.