15 Comments en “Lo mejor de la reforma de la Consti es que a efectos fiscales reduce a las CC.AA. a lo que son: simples regiones de una autonomía de la UE”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. iñigo - Viernes, 26 de agosto de 2011 a las 21:03

    Me parece muy bien lo que dice Pedo J, pero no es suficiente. Hay que dar más pasos, y los tienen que dar el PSOE y el PP en unión.

  2. Angel - Viernes, 26 de agosto de 2011 a las 22:39

    Estoy de acuerdo con el comentario,añadir que los gobiernos tanto del PP como del PSOE no necesitan a los nacionalistas para nada,siendo estos un problema para el desarrollo de España.Se les ha permitido a los nacionalistas un poder que no les corresponde y menos por ir contra los intereses de la mayoria.En cataluña la mayoria de los nacionalistas viven del dinero publico,no aportando nada a los empresarios y trabajadores catalanes.El nacionalismo catalan en 30 años ha despilfarrado y creado una deuda se 47.0000 millones de euros,pasando Cataluña de ser la region mas desarrollada a ser la mas pobre.

  3. enrique - Sábado, 27 de agosto de 2011 a las 10:45

    ¿Pero no era un cambio tan técnico que resultaba demasiado dificil de entender para el populacho? No, como confiesa PJ lo que hay es una cesión de soberania a la UE, que mediante un organo no votado, y solo ejecutivo, impondrá al pueblo español la condición principal de su acción económica a perpetuidad.
    Respecto a la ignorancia del pueblo tal vez tengan razón porque el pueblo en general parece que no se da cuenta de que es la mayor estafa política desde la transición, Es una trampa que se quiere introducir por donde imaginaias a la soberania española.
    Fuera de las interpretaciones de estomagos agradecidos y de detentadores del poder, como hace mucho tiempo que es el TC y aledaños, la verdad desnuda, repito fuera de interpretaciones jurídicas, es que el articulo primero del titulo preliminar dice que la soberania reside en el pueblo español. Y este cambio constitucional lo que tiene es una carga gigantesca de tenica juridico-política . De hecho , al igual que se intentó con el estatuto catalan, cambiar la constitución por una via más facil de la que exige realmente la propia constitución. De hecho el artículo primero es tocado en cuanto que la cesión de soberanía es un hecho , o peor si se reinterpreta que es la soberania popular. La propia huida hacia adelante con agostidad (me acabo de inventar una palabra), sin debate politico y la obcecación para que no se vote en referemdum , en un momento de total crisis de valores democraticos, y de la existencia de la propia nación española, acompañada de un desprestigio absoluto de todas las instituciones y en particular de la canalla política, demuestra que se quiere dejar al pueblo fuera y que han pensado que lo que digo tiene alguna parte de razón, razón evidente desde el punto de vista estrictamente político (..y democrático).

  4. enrique - Sábado, 27 de agosto de 2011 a las 10:52

    1. ¿Pero no era un cambio tan técnico que resultaba demasiado difícil de entender para el populacho? No, como confiesa PJ lo que hay es una cesión de soberanía a la UE, que mediante un órgano no votado, y solo ejecutivo, impondrá al pueblo español la condición principal de su acción económica a perpetuidad.
    Respecto a la ignorancia del pueblo tal vez tengan razón porque el pueblo en general parece que no se da cuenta de que es la mayor estafa política desde la transición, Es una trampa que se quiere introducir por donde imaginais a la soberanía española.
    Fuera de las interpretaciones de estómagos agradecidos y de detentadores del poder, como hace mucho tiempo que es el TC y aledaños, la verdad desnuda, repito fuera de interpretaciones jurídicas, es que el artículo primero del título preliminar dice que la soberanía reside en el pueblo español. Y este cambio constitucional lo que tiene es una carga gigantesca de técnica juridico-política . De hecho, al igual que se intentó con el estatuto catalán, cambiar la constitución por una vía más fácil de la que exige realmente la propia constitución. De hecho el artículo primero es tocado en cuanto que la cesión de soberanía es un hecho , o peor si se reinterpreta que es la soberanía popular. La propia huida hacia adelante con agostidad (me acabo de inventar una palabra), sin debate político y la obcecación para que no se vote en referéndum , en un momento de total crisis de valores democráticos, y de la existencia de la propia nación española, acompañada de un desprestigio absoluto de todas las instituciones y en particular de la canalla política, demuestra que se quiere dejar al pueblo fuera y que han pensado que lo que digo tiene alguna parte de razón, razón evidente desde el punto de vista estrictamente político (..y democrático

  5. pirubio - Sábado, 27 de agosto de 2011 a las 13:49

    Esto que dice P.J no es verdad y la realidad es que su cambio de criterio tuvo lugar en un paso de editorial.Y no es extraño porque este individuo es el mejor amigo que tiene Zapatero en el mundillo de la influencia escrita,el mejor amigo traidor y apuñalador pero amigo al fin y al cabo.
    La cuestión es que desde el punto de vista práctico la medida contra el deficit y el endeudamiento es un puro trágala para engañar a Europa y al electorado desinformado que como siempre tardará unos años en darse cuenta del timo. Y el timo reside en el hecho de que el gasto podrá dispararse hasta los límites que los políticos quieran porque sus obligaciones se limitan según el artículo modificado a el deficit estructural y como todo el mundo sabe ya existe un pacto de estabilidad que fija el deficit máximo en un 3% y una deuda que lo fija en el 60% del pib y que nadie cumple.
    Y esto es así porque el deficit estructural no tiene en cuenta el efecto de los estabilizadores automáticos.Así pues y como ejemplo véase lo siguiente: España registró un deficit total del 9,2 % del PIB y según la OCDER 4,9 puntos son de deficit estructural y 4,3 se deben a los estabilizadores automáticos.Según esto en 2010 se hubiera podido tener un deficit de total de 4,7% del pib,4,3 debido a los estabilizadores más 0,4 que es el que pretende imponerse ahora.Como se ve, todo una trampa. Tenemos que comprender que no nos dirigen los mejores

  6. enrique - Sábado, 27 de agosto de 2011 a las 20:46

    Pirubio, una cosa es un pacto de estabilidad y su transposición a España como Ley aprobada por las cortes y otra muy distinta es que la constitución recoja como legislación propia de la UE (realmente directriz porque no interviene el parlamento europeo) la fijación del deficit y el tope de deuda pública. Esto es una cesión de soberanía a extranjeros , en fín, un vasallaje a las manos fuertes de Europa, y esto es lo que la gente no se da cuenta y es lo más importante, por encima de incluir ideologia y pensamiento único en la constitución que si parece que las personas, al menos las que no siguen las ideologias de mercado, sii se han dado cuenta.
    Hay algo que no entiendo: ¿Quieres decir que la modificación de la constitución dice expresamente que quedan excluidos los estabilizadores automáticos del cómputo del déficit? Si fuera así quedarían excluidos los incrementos de deficit debidos por ejemplo al incremento de gastos en el seguro de desempleo. Buscaré la redaccion de la enmienda constitucional pero creo, por no decir que estoy casi seguro, que estas equivocado. Y en cualquier caso las expresiones que emplee tienen solo una referencia jurídica y no interpretaciones de escuela económica.

  7. el polaco cabreado - Sábado, 27 de agosto de 2011 a las 21:51

    Sr.Pirubio, a donat amb el clau i a mes la clausula anira acompaynada de la seve particularitat de la famosa ” soliradidad interritorial ” bé estem d acord que s apliqui la tasa mes alta dels lands alemans que tinc entes ques es Baviera amb el 2,7 i un max de 4,5 tenin en compte que estem pagant sobre mes o menys el 10/12 % surtirem guanyant.Gracies sr Rajoy y Zapatero per el regal de fi d estiu,( si no lo aplican la merkel s emprenyará) el ordinadó diu que siiiiiii.

  8. enrique - Sábado, 27 de agosto de 2011 a las 23:50

    Pirubio, he buscado la enmienda constitucional consensuada y ademas he encontrado el acuerdo PP-PSOE para la lay orgánica de desarrollo. El acuerdo, como tu dices , habla del deficit estructural explicando lo que debe considerarse , a efectos de esa ley, como deficit estructural, excluyendo conceptos que pueden incluirse en lo que tecnicamente se denominan estabiilizadores automáticos. Sin embargo la redación del articulo 135 no explica que debe entenderse por deficit estructural y queda sujeto a la interpretación jurídica de la UE dejando este dato al dictado de la UE ,actualmente la comisión europea, como el tope de este y el tamaño de la deuda y por lo tanto cediendo la soberania del pueblo español a un órgano ejecutivo.Evidentemente hay que esperar a la ley para ver si la redación de toda ella permite , lo que en principio se desprende del acuerdo, que es como tú dices la posibilidad e endeudarse como se quiera pero parece que en ningún caso pueden saltarse los limites impuestos por la UE
    Copio, por si interesa a alguien, la enmienda del árticulo 135 de la constitución y el acuerdo para la ley orgánica de desarrollo.

    ¿Cómo quedará después de la reforma lel artículo 135de la constitución?
    1. Todas las Administraciones Públicas adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria.
    2. El Estado y las Comunidades Autónomas no podrán incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos, en su caso, por la Unión Europea para sus Estados Miembros. Una Ley Orgánica fijará el déficit estructural máximo permitido al Estado y a las Comunidades Autónomas, en relación con su producto interior bruto. Las Entidades Locales deberán presentar equilibrio presupuestario
    …………El volumen de deuda pública del conjunto de las Administraciones Públicas en relación al producto interior bruto del Estado no podrá superar el valor de referencia establecido en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
    ¡4. Los límites de déficit estructural y de volumen de deuda pública sólo podrán superarse en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control del Estado y perjudiquen considerablemente la situación financiera o la sostenibilidad económica o social del Estado, apreciadas por la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados.

    ACUERDO POLÍTICO SOBRE LA LEY ORGÁNICA DE DESARROLLO DEL
    ARTÍCULO 135 DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
    …………Esta Ley Orgánica fijará en un 0,4 por ciento el déficit estructural global
    máximo del conjunto de las Administraciones Públicas a partir de 2020
    …………La Ley Orgánica establecerá los criterios para la reducción progresiva del nivel
    de deuda, de acuerdo con el valor de referencia establecido en el Tratado de
    Funcionamiento de la Unión Europea, con el objetivo de alcanzar en 2020 el
    límite ………….Esta Ley Orgánica fijará en un 0,4 por ciento el déficit estructural global
    máximo del conjunto de las Administraciones Públicas a partir de 2020 contemplado en el artículo 135
    Los límites referidos al déficit estructural, así como la senda para la
    consecución del objetivo de deuda en 2020, podrán ser objeto de revisión en
    2015 y en 2018, a iniciativa de cualquiera de las partes que suscriben este
    acuerdo.
    A los efectos del contenido de la citada Ley Orgánica, se entenderá por
    saldo estructural aquel que se deriva de no considerar los ingresos y gastos
    públicos relacionados con las expansiones y recesiones normales de los ciclos
    económicos, garantizando así la sostenibilidad a largo plazo de los servicios
    públicos fundamentales.

  9. el polaco cabreado - Domingo, 28 de agosto de 2011 a las 01:37

    molt be ENRIQUE aixó es en veritat la modificació de la constitució vostre ,ara vindra la segona`part l anexe en numeros sobre blanc i negre també ya la tens ? té sospresas no es el café para todos esperat per vosaltres amb ansia seria mes llogic fer al menys UN ESTAT FEDERAL que el desgavell d autonomias inventades,tots surtirian guanyan i contents Toque de pues a terra teniu els dos ultims anys per prende una decisió correcte el contracte es acabat el 2014 (3oo anys de vigencia son prou per convencer un pople si no es assolit que penseu que pasa ? ).

  10. Cocherito - Domingo, 28 de agosto de 2011 a las 20:01

    Polaco enfadado (suena más fino): Lo que tu llamas autonomías inventadas, correspondes más o menos a antiguos reinos llenos de historia que se encuentran a gusto en una nación llamada España. Y mejor hariamos todos de dejarnos de tantos regionalismos y trabajar unidos, En este mundo global solo es fuerte quien va del brazo de otros .

  11. mariachi loco - Lunes, 29 de agosto de 2011 a las 15:01

    El comentari és una ximpleria. El fet de carregar-se amb dèficit és una mesura completament neutral pel que fà conflicte Catalunya/espanya.

    No gastar més del que es té a la caixa pot ser bò o dolent, però converteix a Catalunya en res que no sigui. En tot cas treu soberania en favor d’Europa, però no d’espanya.

    El que es molt clar és que la negativa dels espanyols a acceptar un expoli per sobre del 4% equival a acceptar que aquest expoli existeix. Si totes les autonomies tinguessin aproximadament el que els hi toca, ningú s’hi oposaria.

  12. enrique - Lunes, 29 de agosto de 2011 a las 21:46

    Mariachi osea que cedais soberania desde la nacion inexistente de cataluña a la comision europea (tampoco teneis soberanía por cierto) no os parece mal, lo que está mal es que el pueblo español siga en sus trece diciendo que la soberania es unicamente del pueblo español y que no existe una territorialización de los ingresos y mucho menos que una parte pueda deciir qque es la solidaridad obligatoria dentro de la nación española ni ponerla límites. Por cierto en cuestión de solidaridad a un madrileño le sacan mucho más que a un catalán. Y a un balear también.

  13. enrique - Lunes, 29 de agosto de 2011 a las 21:59

    Polaco, si hay algo parecido al café con leche para todos es un sistema federal (no confundir con confederal). Mucho más que el estado de las autonomias, en el que parece que estamos de acuerdo al juzgarlo. En un sistema federal todos los estados, o entidades territoriales federadas, tienen en mismo techo competencial y el estado central casi siempre, por no decir siempre, tienen más competencias exclusivas y no cedibles que aquí. Los decretos de nueva planta no son un contrato, son la decisión de un rey absoluto sobre como gobernar sus reinos desúés de una guerra civil para dilucidar quue pretendiente era el rey de España (toda)

  14. paco c - Lunes, 29 de agosto de 2011 a las 22:56

    Lo que no se puede limitar por ley es la solidaridad interregional. Como no puede ser de otra manera , los catalanes deben seguir aportando a las comunidades menos favorecidas, como todo hijo de vecino, mientras nos salga de los c.

  15. Lluis C - Viernes, 2 de septiembre de 2011 a las 11:47

    paco c – Lunes, 29 de agosto de 2011 a las 22:56
    El que hauries de fer és espavilar-te i treballar una mica. Els catalans estem farts de mantenir paràssits com tu.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.