Cataluña

Chaves advierte de que, si Rajoy gana las elecciones, negociará el concierto económico con la Generalidad

“El PP quiere gobernar y CiU le está tirando los trastos; y si gana el 20 de noviembre, que todavía está por ver, no me extrañaría, en absoluto, que Rajoy volviera, otra vez, a hablar catalán en la intimidad”, asegura el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública.

Redacción
Sábado, 27 de agosto de 2011 | 16:13

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, ha pronosticado que, si Mariano Rajoy gana las elecciones, negociará con CiU un nuevo sistema de financiación para la Generalidad inspirado en el concierto económico. Chaves ha destacado que el sistema financiero de la Generalidad está establecido en el Estatuto de Autonomía, “y a eso nos tenemos que atener, y no a otra figura ni a otro modelo”, ha añadido.

“El PP quiere gobernar y CiU le está tirando los trastos; y si gana el 20 de noviembre, que todavía está por ver, no me extrañaría, en absoluto, que Rajoy volviera, otra vez, a hablar catalán en la intimidad“, ha señalado en una entrevista para la agencia Efe, en la que también ha asegurado que el desarrollo del Estatuto se está llevando a cabo con “absoluta normalidad”, aunque desconoce lo que pasará tras las elecciones.

“No pueden devolver competencias y no lo van a hacer”

Chaves ha indicado que la propuesta de algunos dirigentes autonómicos del PP para devolver competencias de algunas CCAA a la Administración General del Estado es “un brindis al sol” ya que, en su opinión, los populares saben que “no pueden devolver competencias y no lo van a hacer”. Además, ha estimado que tienen “incomodidad, por no decir aversión” al Estado de las Autonomías.

El vicepresidente del Gobierno ha reconocido que el PSOE está en una situación electoral difícil, más que el PP, pero ha ensalzado las iniciativas socialistas frente a la inactividad del líder popular, a quien ha acusado de ser “una persona cómoda, que parece no le gusta mucho trabajar“.

Chaves ha valorado muy positivamente que el cadidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, haya asumido el liderazgo del partido “en un momento delicado, donde todas las cartas juegan en contra del PSOE”, y considera que tiene “fuerza para ganar y programa”.

Reforma constitucional necesaria y oportuna

Por otra parte, ha calificado de “necesario, oportuno y magnífico para España” el acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PP para reformar la Constitución con el objetivo de fijar un techo de déficit y de endeudamiento a todas las administraciones públicas. Según Chaves, el pacto forma parte de los “grandes acuerdos de este país”.

Respecto a la propuesta para eliminar las diputaciones, el ex presidente de la Junta de Andalucía ha abogado por buscar un consenso entre los partidos para implementar “una reforma intensa” que suponga “menos gasto y más eficiacia”.

Temas: , ,

16 Comments en “Chaves advierte de que, si Rajoy gana las elecciones, negociará el concierto económico con la Generalidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. alfonso - Sábado, 27 de agosto de 2011 a las 16:36

    Ya veremos lo que hace Rajoy, pero lo que está muy claro es que Chaves ha dejado tras de si una estela de corrupción memorable y Andalucía está en la ruina gracias a ‘la pesoe’, que dicen por alli.

  2. Juanc - Sábado, 27 de agosto de 2011 a las 16:36

    La clave la tiene la ciudadanía a la hora de votar. Si la gente se lo toma en serio, es factible que la bisagra sea UPyD y no CIU. Esto si que sería el principio del cambio,
    El voto útil y regenerativo es el voto a UPyD.

  3. marc, català no nacionalista - Sábado, 27 de agosto de 2011 a las 16:50

    Sintiéndolo, le puedo hasta dar la razón al impresentable de Chaves. Yo confio más en el partido popular como partido que en Mariano Rajoy… Mariano es descafeinado y falto de empuje y liderazgo… ya se cargó el partido en Navarra y en Asturias. Ya lo he dicho en alguna ocasión, España tiene muchas necesidades y obligaciones en el futuro, si Mariano no hace lo que tiene que hacer, es posible que resulte ser un presidente de transición (Como fue Montilla en Catalunya) y que tengan que venir políticos de más entidad y más agallas como Esperanza Aguirre o Rosa Diez para tomar un liderazgo del país y poder llegar a ser Presidentes.

  4. Yo - Sábado, 27 de agosto de 2011 a las 17:44

    en cuesto es territoriales pp y psoe son iguales, de hecho ya nos lo han demostrado en el pasado. yo solo veo la posibilidad de que Upyd sea la bisagra de la gobernabilidad y no ciu para obligar a cambiar el rumbo de la constante disolución del estado. posos solo quieren gobernar, poder a cualquier precio.

  5. Barcelona IS NOT Catalonia - Sábado, 27 de agosto de 2011 a las 20:55

    Este pobre hombre irradia un aura de cacique como ningún otro ¿no se da cuenta? no entiendo como el psoe no hace nada con él….

  6. enrique - Sábado, 27 de agosto de 2011 a las 21:07

    Antes sacaban al doberman,al franquismo sociológico y la insaciable hambre de trabajadores de los oligarcas capitalistas. Ahora como son ellos los amigos de los mercados, para los que trabajan sin denuedo, sacan las veleiaddes de Aznar con los nacionalistas y pronto dirán aquello que España se rompe.
    Realmente, con independencia de lo poco fiable que parece Rajoy,que no se sabe si va o viene, le resultaría dificilísimo, casi imposible, de hacer tragar tanto a su propio partido como a los españoles que negociara el concierto. Aunque quien iba a decir en el 2003 que bambi erarealmente un despota antidemocrático y que el de la ceja, que presumia de rojo, iba a ser el máximo responsable de la revolución capitalista actual.

  7. Manel - Sábado, 27 de agosto de 2011 a las 21:21

    ¿Pero eso no lo pedía el PSC?

  8. Xavi Gil - Sábado, 27 de agosto de 2011 a las 22:44

    Gracias a él y otros como él no pasará. Lo digo porque gracias a ellos el PSOE se va a dar un batacazo histórico y el PP va a tener mayoría absoluta. Ya podrán pedir CIU que lo máximo que les darán son los buenos días.

    Para arrancar el concierto económico, los de CIU necesitarian que el PP y el PSOE estuvieran prácticamente empatados a 160 más o menos para que los diecialgo escaños de CIU fueran decisivos.

    Pero como he dicho antes, gracias a gente como él, esto no pasará.

  9. pedro - Sábado, 27 de agosto de 2011 a las 23:32

    Deja de decir tonterías manolo, que nos conocemos, llevas toda la vida viviendo del cuento, anda lárgate llevaste a Federico, cabaña,. Si de verdad amaras a este país, la ley electoral seria otra, y las competencias, pasadas a Cataluña retirada, sabes muy bien a que me refiero, manolo, el enfrentamiento armado con la comunidad catalana está servido gracias al gobierno inútil de este país.

  10. Angel - Sábado, 27 de agosto de 2011 a las 23:37

    Si gana Rajoy por mayoria CIU no lograra lo que se propone,de esto podemos estar seguros.Chaves no tiene ninguna credibilidad cuando el como parte del gobierno del PSOE es culpable del estatuto de Cataluña que ha tenido que ser rectificado a no ser constitucional por el TC.Digo que despues del desastre que ha estado haciendo el PSOE y su satelite el PSC,no puede Chaves decir lo que hara Rajoy,porque peor que los socialistas es imposible hacerlo.

  11. Pau - Domingo, 28 de agosto de 2011 a las 00:13

    Per ara,qui pacta amb el PP es el PSOE per canviar la constitució,la intocable,i per mes befa a la ciutadania,no deixen que es faci el referèndum sobre aquesta reforma.
    Si tan necessàri i convenient es canviar la constitució,suposo que podran explicar-ho a la gent i fer-la votar a favor,o potser pensen que estem tant farts que votarem que no,com els islandesos.

  12. Lluis C - Domingo, 28 de agosto de 2011 a las 12:11

    Lo millor que pot passar a Catalunya, és que ha Espanya guany el PP per majoría absoluta.
    Són una fàbrica inmillorable d’independentistes.
    Crec que el PP és el partit que més contribueix a que Catalunya pugui ser independent i tingui un Estat Propi. I si necessita finalment a la Rosita, millor que millor. A aquesta ningú la guanya a covencer independentistes indecisos.

  13. emilio - Domingo, 28 de agosto de 2011 a las 16:22

    estoy deseando ver como se resuelve este entuerto.

  14. Terrabaixa - Domingo, 28 de agosto de 2011 a las 17:50

    Si hay acuerdo entre UPD y Ciutadans mi voto será para ellos. Si no hay acuerdo me resignaré y votaré al PP. Aunque ya que no confio del todo en Rajoy y sus pactos con Durán pero que le vamos a hacer. Espero y deseo fuertemente que lleguen a un acuerdo porque muchos votantes se lo agradecerán. Si no hacen coalición por redencillas internas (sobre todo de UPD) no se merecen mi voto.

    ACORD ENTRE UPD Y CIUTADANS JA!!!!!!!!!!!!!!!!

  15. José Ruiz - Domingo, 28 de agosto de 2011 a las 22:51

    Ni yo tampoco.
    El PP es un partido de acomplejados y el más, es el propio Rajoy.
    Pero de ti, Chaves, me fío menos aún.
    Y no digamos del actual “líder” de la Empresa, antes Partido y en mis tiempos Psoe.
    Ninguno de los 2, tendréis mi voto

  16. enrique - Lunes, 29 de agosto de 2011 a las 22:18

    Pau, mucho me temo que no nos dejarán votar porque según ellos no tenemos edad ni conocimientos para ello . Y a lo mejor tienen razón porque con el cabreo que tiene todo el pais (la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles) con la canalla politica y sobre todo con el PPSOE, aunque nos dejaran votar lo ganarían casi seguro (¿te suena aquello de “vivan las caenas”?). La razón de no votarlo es que algo que van a hacer con agostidad (palabra de mi invención) y de tapadillo tendrían que hacerlo despues de un debate largo y profundo que les dejaría con el culo al aire y pasarían a la historia, aunque lo ganarían casi seguro, como lo que son unos oligarcas antidemocráticos que de los ciudadanos solo les importa el voto cada cuatro años para poder seguir medrando un poco más. Quedaría demasiado claro que la democracia es solo un formalismo para embaucar a un pueblo, que me duele reconocerlo pero que siempre ha sido un poco borrego.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.