Cataluña

Fallece Heribert Barrera

El ex presidente de ERC (1991-1995) y del Parlamento autonómico de Cataluña (1980-1984) tenía 94 años de edad.

Redacción
Sábado, 27 de agosto de 2011 | 22:25

Heribert Barrera, en una imagen reciente (foto: parlament.cat).

El ex presidente de ERC (1991-1995) y del Parlamento autonómico de Cataluña (1980-1984) Heribert Barrera Costa, uno de los grandes referentes del independentismo catalán, ha muerto este sábado en Barcelona a los 94 años de edad. Barrera estaba ingresado en el Hospital Clínico desde hace un mes a causa de una embolia.

Nacido en Barcelona, el 6 de julio de 1917, su padre, Martí Barrera, fue un destacado anarcosindicalista que llegó a ser congresista, diputado autonómico y consejero de la Generalidad durante la II República. Se licenció en Química, en Matemáticas y en Ciencias Físicas, e inició su actividad política siendo muy joven: en 1934 ingresó en la Federació Nacional d’Estudiants de Catalunya (FNEC) y al año siguiente se afilió a las juventudes de ERC.

Luchador antifranquista

Durante la Guerra Civil lucho en el frente con el bando republicano y en 1952, tras doce años de exilio en Francia, volvió a Cataluña para reorganizar ERC en la clandestinidad y luchar contra el franquismo. Antes de presidir la Cámara autonómica, fue congresista (1977-1980) y posteriormente eurodiputado (1991-1994). En en año 2000 fue galardonado con la Medalla de Honor del Parlamento autonómico de Cataluña, y ha sido presidente del Ateneo Barcelonés (1989-1997).

Barrera se mostró siempre muy crítico con el Estatuto de 1979, ya que, en su opinión, el nacionalismo podía haber obtenido mucho más ante la debilidad del entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. Tras la reedición del segundo tripartito (2006-2010), se enfrentó a la dirección de ERC, hasta el punto de abandonar el partido y unirse a Reagrupament.

Radicalización y xenofobia

En los últimos años, sus declaraciones xenófobas han sido habituales, llegando a asegurar que la inmigración amenazaba la supervivencia de Cataluña y posicionándose a favor de una expulsión progresiva de inmigrantes. También se había declarado contrario al bilingüismo y partidario de la pena de muerte. “Me merece más respeto el asesino de ETA que el que ha ido a matar a unos viejos”, confesó en una entrevista.

Habitual de las manifestaciones independentistas, el último acto público en el que participó fue la marcha que tuvo lugar el pasado 9 de julio en Barcelona para comemorar el primer aniversario de la manfiestación contra el Tribunal Constitucional. En él, hizo un llamamiento a “boicotear al Estado español”.

Temas: , ,

50 Comments en “Fallece Heribert Barrera”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Sábado, 27 de agosto de 2011 a las 23:58

    Una vez mas se cumple el dicho,”no hay mal que cien años dure”.Lamento no tener palabras agradables hacia esta persona,su ideologia es una de las que hacen mas daño a la humanidad.Descanse en paz.

  2. m33 - Domingo, 28 de agosto de 2011 a las 01:13

    Descansi en pau.

  3. Xavier Figueras - Domingo, 28 de agosto de 2011 a las 01:15

    Yo al igual que @Angel,no comparto su ideología pero desde aquí quiero expresar mi pena.D.E.P.

  4. marc, català no nacionalista - Domingo, 28 de agosto de 2011 a las 01:26

    Este hombre, sinó vivieramos un idílico mundo de la supremacía moral de la izquierda en el conjunto de España y del nacionalismo-independentismo en Cataluña (cosa que está empezando a desaparecer en ambos casos) hubiera podido militar perfectamente en el NSDAP alemán… Barrera seguramente era un ícono el independentismo y ultranacionalismo catalán… pero ha sido un enemigo del internacionalismo y el liberalismo también, aunque le pesara, catalán. Descanse en paz este ciudadano que ha muerto tal como nació, siendo español, un mal ejemplo de español.

  5. Cierzo - Domingo, 28 de agosto de 2011 a las 03:04

    Mucha licenciatura, pero en los años 60 trabajaba en una empresa de la burguesía catalana, Vía layetana (al lado del Sindicato Vertical) y ya no hablaba en español con chicos administrativos de la empresa….era todo un catalanista de pro..Parece que le costaba expresarse en español

    Luego hacia el 68 se fue a América y cuando se puso en funcionamiento la Universidad Autónoma de Barcelona, los politiquillos clandestinos (instalados en la empresa privada o pública) lo trajeron para aquí para seguir planificando el separatismo (como antes de irse) pues recibía el tal Barrera muchas visitas…las atendía en una salita especial…

    Yo tenía entendido que su madre era palentina y que el segundo apellido era Martínez…Lo habrá cambiado?

    Estuvo exiliado en Francia (lógico para un vástago y él mismo que ocupó cargos en el Régimen caído) y luego pasó a España a conspirar y a vivir del “cuento político”…Currar, curraba poco…para eso llegaban españolitos del otro lado del Ebro a Cataluña…Hizo algún proyecto de llevar las papeleras “fabricación de papel” -industria contaminante- a Asturias o a Galicia, pero no lo consiguió y es cuando se fue a las Américas.

    Muy anarquista parece su genealogía pero los hechos dicen que estaba arrimado y protegido por la burguesía catalana…

    La burguesía que tenía un pie a Dios (franquismo) y otro al Diablo (catalanistas-separatistas) como se suele decir…

    Descanse en paz el tal Barrera, pero creo que muy simpático no era…

    Dentro de la Nación española era como un tumor…

    Cierzo

  6. jaumet - Domingo, 28 de agosto de 2011 a las 03:55

    Me gustaría decir que con él también mueren las ideas xenófobas y clasistas del nacionalismo catalán, pero me temo que esto no va a ser así.

  7. Jose Orgulloso - Domingo, 28 de agosto de 2011 a las 09:59

    Independientemente de sus ideas, fue un hombre consecuente con sus ideales hasta el final. Descanse en paz.

  8. emilio - Domingo, 28 de agosto de 2011 a las 10:17

    Ha mort un gran patriota. Descansa en pau.

  9. Catalanista sin mucho cerebro - Domingo, 28 de agosto de 2011 a las 10:50

    Volem l’independència i rodes noves pel tractor,

    las citas son correctas. Barrera era simplemente un nacionalista, es decir un fundamentalista de la identidad, un creyente.

  10. iñigo - Domingo, 28 de agosto de 2011 a las 11:08

    Un personaje infame. No obstante, la muerte nos iguala a todos. DEP. Goian bego.

  11. esto es lo normal - Domingo, 28 de agosto de 2011 a las 12:38

    Este hombre ha sido un auténtico xenófobo toda su vida. Yo recuerdo las citas que ha escrito el anterior comentario, y algunas otras, que son del estilo de Sabino Arana y Marta Ferrusola.

    Lo que me parece tremendo es que medios como El Mundo, El País o el ABC hagan sus obituarios sobre este personaje en plan positivo, cuando ideológicamente es lo más parecido al nacionalsocialismo que ha habido en España desde los años 50.

  12. jomateix - Domingo, 28 de agosto de 2011 a las 12:40

    deixeu els missatges que insulten al president Barrera just acabat de morir i esborreu els que denuncien els insults… no esperava menys de vosaltres…

  13. marc, català no nacionalista - Domingo, 28 de agosto de 2011 a las 12:54

    Hoy he podido ver ya varias declaraciones de diferentes líderes políticos sobre la muerte del tal Sr. Barrera y me llama poderosamente la atención ciertas cosas:

    a, Joaquim Nadal del PSC ha perdido el culo par decir que Barrera era un gran patriota. Está afirmación como la puede vender Nadal a su electorado? Un electorado socialista que ha sido insultado muchas veces por Barrera? A que patria se refiere Nadal? Si este tal Barrera ha tratado al votante socialista en su gran mayoría de xarnego, botifler e inmigrante toda su vida… los dirigentes socialistas en Catalunya es lo más traicionero que he visto nunca.

    b. La presidenta del parlament diciendo que Barrera había dado un mensaje y unas enseñanzas a Cataluña muy valiosas que había que seguir… que se refiere al independentismo? se refiere a Terra lliure? se refiere a la aprobación del terrorismo como hacía él o Xirinachs?

    c. Rigol, el antiguo President del Parlament con CIU, decía que era un gran ejemplo para el pais. El sr. Rigol sabe que éste y otros como él organizaron una banda terrorista durante la Republica llamada los escamots que se dedicaba a realizar atentados terroristas a iglesias, comercios y empresas? Básicamente lo digo porque Rigol es cristiano. Durante la Guerra Civil Barrera y sus acólitos se cargaron muchos como Rigos

    ???????????????????????

    Esto es hacer la pelota, esto es chovinismo… o simplemente es corporativismo de los nacionalistas catalanes… que antes de de ser ciudadanos libres y con valores, son nacionalistas catalanes.

  14. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Domingo, 28 de agosto de 2011 a las 13:55

    “Patriota y maestro de patriotas” , ésto es todo lo que se puede decir de este talibán del catalanismo…pobre gente.

  15. el polaco cabreado - Domingo, 28 de agosto de 2011 a las 16:41

    jomateix, podria reproduir el text del teu mitsatge a mi tambe a sigut borrat,aquest es pensen que el President Barrera es mort i no veuan que les ideas perduran amb el temps ,inclus son incrementades AVANT JUNTS SOM FORTS

  16. el polaco cabreado - Domingo, 28 de agosto de 2011 a las 16:42

    ah recordeu el mitsatge de moda avui “PERDONPORSERCATALAN”

  17. Pau - Domingo, 28 de agosto de 2011 a las 20:29

    Marc,nacionalista no català:Quan parles dels Escamots es nota que has sentit tocar campanes però no saps d,on venen.Veig que confons els Escamots d,Estat Català,que eren les milícies de ERC,que en tenia,com tots els partits de l,epoca,amb les Patrulles de Control,dirigides pels anarquistes que durant la Guerra Civil,o potser creus que li hauríem de dir “Cruzada”,no durant la República, es dedicaven a fer tot el que dius.
    Durant la Guerra els Escamots van lluitar amb les armes a la ma contra el feixisme,com va fer el sr. Barrera.

  18. Angel - Domingo, 28 de agosto de 2011 a las 20:53

    Jomateix

    Por muchas palabras desagradables que se digan contra Barrera nunca pagara el mal que su ideologia hace en el mundo.Me contengo porque podria decir barbaridades y prefiero ser respetuoso,cosa que el nunca lo fue con muchos catalanes y gente de color.Se tiene que ser muy descerebrado para tener el pensamiento que tenia con seres humanos como el,que por no tener su mismo color de piel o haber nacido en su lugar de nacimiento, los trataba como a simios.Tiempo tendremos para hablar de esta persona,porque ha dejado un legado tremendo.Dios lo guarde eternamente.Descanse en paz.

  19. jomateix - Domingo, 28 de agosto de 2011 a las 21:46

    Angel, no comparteixo moltes de les idees d’en Barrera però em sembla deplorable que se l’insulti quan encara el seu cos es calent…

    per altre banda aqui nomès veieu la xenofobia per part dels catalans però no veieu mai la xenofobia CONTRA els catalans… i a sobre xenofobia que surt de gent que viu a Catalunya… només veieu el que us interessa…

  20. Angel - Domingo, 28 de agosto de 2011 a las 22:10

    Pau

    Barrera puede que luchara contra el fascismo,pero leyendo lo escrito y escuchado sus comentarios,el no se distingue de ningun fascista,creo que como ha dejado en su testimonio historico,es uno mas.No quisiera entrar en hacer comentarios de lo que ha sido esta persona,porque tiempo habra,pero no es posible callar ante lo que escribes de una persona que si algo fue,fue una mala persona,no digna de haber ocupado ningun cargo politico.

  21. karles - Lunes, 29 de agosto de 2011 a las 02:38

    Gràcies Heribert, per el teu compromís insubornable per la república i la llibertat nacional de Catalunya!! Sempre et recordarem com un lluitador incansable per la llibertat del nostre país!! BON VIATGE PELS GUERRERS QUE AL SEU POBLE SÓN FIDELS!!

  22. Manel - Lunes, 29 de agosto de 2011 a las 08:16

    Heribert Barrera, expresident del Parlament i d’Esquerra, mort aquest dissabte a Barcelona, malgrat la seva tasca política ha estat en els darrers anys centre de la polèmica per algunes declaracions sobre la immigració, que fins i tot van provocar que el titllessin de racista.

    L’any 2001, per exemple, va sortir a la venda un llibre-entrevista escrit pel periodista Enric Vila, on es recollien opinions sobre immigració, titulat Què pensa Heribert Barrera?. En unes declaracions recollides també per La Vanguardia, explicava que “la immigració es la principal amenaça de Catalunya” o que “si hagués estat diputat hauria votat a favor de la llei d’Estrangeria del PP”.

    Malgrat tot, l’expresident argumentava que “no sóc racista. Crec que hi ha diferències, però que aquestes diferències no impliquen superioritat. Tampoc sóc xenòfob. Seria estúpid que jo, que he viscut tants anys a l’estranger, tingués aversió cap els estrangers”.

    Al llibre, a banda, s’hi poden llegir frases com “les onades migratòries son un pla per descatalanitzar Catalunya”, “és evident que qualsevol persona que vulgui espanyolitzar Catalunya té interès que la immigració vingui cap aquí” o “la immigració es la principal amenaça de Catalunya, varem aconseguir superar les onades d’andalusos, però ara el català està en perill. A mi m’agradaria una Catalunya com la de la República: sense immigrants”.

    També afirmava que “a Amèrica els negres tenen un coeficient intel·lectual inferior als blancs” o “ningú em convencerà que és millor una Rambla amb gent mestissa que una on tan sols hi passegi gent de la raça blanca mediterrània”.

  23. alfonso - Lunes, 29 de agosto de 2011 a las 11:12

    Auque era una buena persona estaba muy marcado por haber perdido la Guerra Civil y tenido que exiliarse. Tuve ocasión de conocerlo brevemente en el Parlamento Europeo y creo que no tenía pelos en la lengua.
    RIP

  24. xavierfabra.bcn - Lunes, 29 de agosto de 2011 a las 12:15

    omo catalán me da verguenza y me preocupa que se diga estas cosas de un racista xenofogo y amigo de los asesinos de eta, pienso que algunos catalanas sobre todo el sectro indepe, a perdido los papeles y el sentido comun, miedo da de los mismos que quiero gobernar una cataluña indepe, nos metas en guetos y llevaremos un brazalete con la ñ

  25. Lluís - Lunes, 29 de agosto de 2011 a las 12:54

    Que hi hagin espanyols que gosin comparar la trajectòria impecable de servei al país i a la democràcia d’en Barrera amb els seus polítics i provin de menystenir-lo es al.lucinant…

  26. Pep - Lunes, 29 de agosto de 2011 a las 12:56

    “les onades migratòries son un pla per descatalanitzar Catalunya”, “és evident que qualsevol persona que vulgui espanyolitzar Catalunya té interès que la immigració vingui cap aquí”…i que no son veritat aquestes afirmacions o que???

  27. marc, català no nacionalista - Lunes, 29 de agosto de 2011 a las 13:37

    Pau.. hem sembla que al meu DNI posa que he nascut i visc a Barcelona… que treballes al registre civil i saps d’on sóc? Per cert, si ser català es semblar-me a tú… aleshores no vull ser català… el que passa és que jo crec en l’esperit auténtic de Catalunya que és ser motor d’Espanya i porta d’Europa.
    Del tema históric… i hauria molts matissos… l’únic que het dic que segurament a Catalunya en aquells temps hi havia feixistes que a altres indrets d’Espanya… estaba ple de comunistes: troskistres i leninistes… que hem sembla que és la ideologia política més privativa i que ha provocat més de 100 millions de morts.

  28. Angel - Lunes, 29 de agosto de 2011 a las 13:39

    Nadie con un poco de sentido comun,puede defender la ideologia de Barrera.Algunos ponen las barbaridades del pensamiento de esta persona,sin darse cuenta lo que significan.Si siguieramos la ideologia de Barrera,los catalanes,no hablariamos catalan,porque el catalan es una version del latin y el latin es la lengua que pusieron los Romanos.Tampoco podriamos comer tomates,porque los tomates vinieron de america,ni siquiera podriamos utlizar internet,porque tambien viene de afuera la tecnologia y podria seguir con un sin fin de ejemplos,que demuestran que Barrera era un pobre hombre,digno de ternerle lastima.

    Lo que es demecial que a personas con tan baja capacidad mental se les deje poder gobernar,con este tipo de mentes,Cataluña estaria en la prehistoria.No ver lo que era esta persona es estar,como poco fuera de la realidad.Solo es posible justificar a esta persona por que las personas enfermamos y perdemos la cabeza,quiero pensar que es lo que a Barrera le paso.

  29. Hay Alguien? - Lunes, 29 de agosto de 2011 a las 14:50

    Fue alguien que vivió y luchó por sus ideas hasta el final y con todas las consecuencias, no como los políticos actuales que a la mínima cambian de bando. Aunque no me gustava ese punto totalitario. DEP

  30. jomateix - Lunes, 29 de agosto de 2011 a las 15:21

    Pep: els seus efectes son evidents només llegint aquesta web…

  31. jomateix - Lunes, 29 de agosto de 2011 a las 15:24

    Heribert Barrera:

    Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Barcelona, posteriormente, en Francia se licenció tanto en Física como en Matemáticas en la Universidad de Montpellier, y se doctoró en Ciencias Físicas en la Universidad de la Sorbona de París. Fue ingeniero químico en el Instituto Químico de Montpellier, de la Universidad de Montpellier.

    Profesor adjunto y ayudante de curso en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Montpellier, agregado de investigaciones del Centre National de la Recherche Scientifique de Francia, y becario posdoctoral en la Universidad de New Hampshire (Estados Unidos). También fue catedrático contratado de Química Inorgánica en la Universidad Autónoma de Barcelona1 en 1970.

    Fue autor de trabajos científicos que publicó en numerosas revistas especializadas, tanto francesas como norteamericanas y británicas a lo largo de cuarenta años, entre 1944 y 1984.
    Obtuvo el Premio Prat de la Riba del Instituto de Estudios Catalanes por su trabajo “Nuevas contribuciones a la síntesis de ácidos arilalifáticos y a la teoría de la acilación intramolecular”.
    Fue presidente de la Sociedad Catalana de Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas. Fue hasta su muerte miembro emérito del Instituto de Estudios Catalanes y fue presidente de la sección de ciencias. Miembro de la Société Française de Chimie y de la American Chemical Society.

    vaja, igual que en Montilla…

  32. Cat-etos - Lunes, 29 de agosto de 2011 a las 16:08

    Estas son algunas de las declaraciones realizadas por Heribert Barrera a lo largo de su vida y recopiladas por el blog común Heterodoxias.es, de Juan Carlos Girauta, Cristina Losada y José García Domínguez:

    “A Amèrica els negres tenen un Coeficient Intel•lectual inferior als blancs” (En América los negros tienen un coeficiente intelectual inferior a los blancos).

    “S’hauria d’esterilitzar als dèbils mentals d’origen genètic” (Se debería esterilizar a los débiles mentales de origen genético).

    “Es més important salvar Catalunya que la democràcia” (Es más importante salvar Cataluña que la democracia).

    “La immigració es la principal amenaça de Catalunya, varem aconseguir superar les onades d’andalusos, però ara el català està en perill. A mi m’agradaria una Catalunya com la de la República: sense immigrants” (La inmigración es la principal amenaza de Cataluña, conseguimos superar la oleada de andaluces, pero ahora el catalán está en peligro. A mí me gustaría una Cataluña como la de la República: sin inmigrantes).

    “Ningú em convencerà que és millor una Rambla amb gent mestissa que una on tan sols hi passegi gent de la raça blanca” (Nadie me convencerá que es mejor una Rambla con gente mestiza que una donde tan sólo pasee gente de la raza blanca).

    “Quan Haider diu que hi ha masses immigrants, no és racista, diu la veritat” (Cuando Haider [líder ultraderechista austriaco fallecido] dice que hay masas inmigrantes, no es racista, dice la verdad).

    “No estic en contra de la pena de mort: s’hauria d’obrir aquest debat” (No estoy en contra de la pena de muerte: se tendría que abrir este debate).

    “Em mereix més respecte un assassí d’ETA que un delinqüent comú, ja que l’etarra mata per conviccions nobles, no per diners” (Me merece más respeto un asesino de ETA que un delincuente común, puesto que el etarra mata por convicciones nobles, no por dinero).

    “Les onades migratòries son un pla per descatalanitzar Catalunya” (Las oleadas migratorias son un plan para descatalanizar Cataluña).

    “La solució per l’atur es expulsar els immigrants que ens roben el treball” (La solución al paro es expulsar a los inmigrantes que nos roban el trabajo).

    “Jo no sóc racista ni xenòfob” (Yo no soy racista ni xenófobo).

  33. Lluis C - Lunes, 29 de agosto de 2011 a las 20:53

    Espanyolam !!!.
    No teniu prou categoría ni per posar-vos el seu nom a la boca !!!
    Amic Heribert, et recordarem sempre.
    Visca Catalunya Lliure!!!

  34. Pau - Martes, 30 de agosto de 2011 a las 00:23

    No cal estar d,acord amb tot el que deia el sr. Barrera per defensar-lo.Era un polític que deia el que creia sense pensar si era politicament correcte o si li faria guanyar o perdre vots.
    Deia el que pensava i intentava convèncer als votants,no repetia el que les enquestes deien que volien sentir els electors.
    Va lluitar contra el feixisme amb les armes a la ma,i es va enfrontar als comunistes,amb els comunistes estalinistes de debó,els dels anys 30 i 40,això el va marcar i el va fer ser intransigent amb el marxisme majoritari entre les esquerres dels 60,70 i 80.
    De fet aquesta doble lluita el va portar a ser atacat per totes bandes amb les acusacions mes ofensives i que molta gent que compartia el que deia callés per prudència,por o per no malmetre aliances polítiques.
    Nomès afegiré una cosa mes,per mi també es mes important Catalunya que la democràcia,en aquest aspecte faig com la gran majoria dels espanyols,que per a ells,també es mes important Espanya que la democràcia.I la majoria dels ciutadans de tots els paisos del mon.Una cosa que tothom fa,si ho diu un català sobre Catalunya es excusa per fer-se l,escandalitzat.
    I si voleu contesto tots els temes punt per punt,cap problema.

  35. mariachi loco - Martes, 30 de agosto de 2011 a las 00:59

    El que és important és que a gent com Barrera se li fan minuts de silenci, estatues, noms a carrers i places. Tindrà el seu lloc a la història i el respecte de les generacions futures.

    A la caterva de “cajas y cojos” que ens volen fer tragar la seva espanya amb un embut només els hi mostrarem el nostre despreci o indiferència.

  36. Angel - Martes, 30 de agosto de 2011 a las 11:35

    marichi loco

    Barrera es junto a otros personajes conocidos el ejemplo para enseñar el las escuelas de lo que es un fascista.Los escritos y discursos que ha dejado esta persona asi lo acreditan.Ninguna persona nuetral puede estar de acuerdo con individuos de tan baja capacidad humana.Si alguien ve en este hombre una persona ejemplar es necesario que visite un psiquiatra.Si porque simpatizamos con un personaje,no nos deja ver la maldad de esta persona,cuando todo el mundo la ve,es que empezamos a tener un serio problema.Las sociedades que siguen a personajes de mentes enfermas,suelen terminar generando muerte y miseria.En europa tenemos ejemplos a donde llegan estos personajes y quienes les apoyan.

  37. Romualdo - Martes, 30 de agosto de 2011 a las 16:21

    Al final no se trata de si se es o no racista, clasista o chauvinista.

    Lo importante es si es “nuestro” racista, clasista o chauvinista.

  38. Pau - Martes, 30 de agosto de 2011 a las 19:50

    Angel:Si de debò et creus que Barrera es un exemple de feixista em sembla que no saps el que es el feixisme,pel que dius deus ser del que acusen de feixistes als que no pensen com tu o no segueixen el discurs politicament correcte.
    Veig que el coneixes personalment al afegir insults a la seva persona en comptes de crítiques a les seves idees,pràctica per cert,molt usada per feixistes,estalinistes i,en general,pels que es neguen a debatre sobre idees.
    Els debats sobre idees porten llum,els insults personals porten fum.

  39. Angel - Martes, 30 de agosto de 2011 a las 23:47

    Pau

    No se puede desligar a la persona de sus malas ideas.Si lo hicieramos entrariamos en el absurdo.Por aqui algunos ya han puesto escritos sobre la manera de pensar de Barrera y esta claro que este tipo de personas no pueden ocupar cargos de poder.No insulto porque lo que digo de esta persona,es por lo que el mismo predicaba y es publico,todo el que quiera puede leerlo.

    No seria admisible que el presidente del gobierno estuviera de acuerdo y a favor de la esclavitud.Supongo que la mayoria veria un error tener un presidente con esta mala idea.Tendria que estar bastante ido quien estuviera de acuerdo.Tiene que estar muy mal de la cabeza quien no ve que Barrera era un enfermo mental,cuando entre cientos de barbaridades decia,que los negros tienen un coficiente intelectual inferior a los blanco.Solo por esta barbardad,ya es suficiente para que esta persona no tuviera ningun cargo publico,pero esta barbaridad,es una de tantas que iban en consonancia con su enfermedad mental.

    Entiendo que las personas enfermamos y en esto no tiene la culpa Barrera,porque cualquier persona podemos enfermar.Lo que no podemos es ver que una persona no esta en sus cabales y estar de acuerdo con su locura.

  40. Elemental querido watson - Martes, 30 de agosto de 2011 a las 23:48

    Pau

    si hombre si, el barrera era tan democrata como lo era sabino arana. Un xenofobo-ario casposo, de mucho cuidado.

    No sabes la pena que me da que haya un totalitario racista menos en este mundo

  41. Pau - Miércoles, 31 de agosto de 2011 a las 20:56

    Angel,Elemental querido watson:Em trobo en la impossibilitat de debatre sobre aquest tema perque m,han esborrat comentaris,i en aquestes circumstàncies em veig obligat a no seguir.
    Només una cosa mes,aquest sr. de tan males idees i tant racista i xenòfob va lluitar amb les armes a a ma contra el feixisme de debò,el dels camps de concentració,els dels simulacres de judici i dels camps d,extermini.
    Era mes demócrata ell sol que tots els que el critiquen,per ignorància alguns i per mala fe la majoria..
    Ja que parlem se Sabino Arana i del seu grau de “democratisme”,com a mínim n,era mes que la gran majoria dels polítics espanyols de la seva època,i que molts dels d,ara.

  42. Pau - Miércoles, 31 de agosto de 2011 a las 20:58

    Pdta.Elemental … no dubto que no et fa pena que s,hagi mort en Barrera,el que m,extranyaria es que t,en fes,com que era un patriota català,un demòcrata i un antifeixista.

  43. Lluis C - Miércoles, 31 de agosto de 2011 a las 23:07

    Pau – Martes, 30 de agosto de 2011 a las 19:50
    No perdis el temps. Aquest gamarús que es fa dir Angel, sempre sent campanes i no sap mai d’on venen. N’estic segur que no havía sentit parlar mai d’en Barrera fins que no s’ha mort.
    Sempre fica cullerada a per tot sense saver ni el que es diu ni de qué parla.

  44. Angel - Miércoles, 31 de agosto de 2011 a las 23:38

    Pau

    No quieres ver la realidad de lo que era Barrera.Una persona que considera a otra persona con un coficiente intelectual inferior por tener la piel de color,no se diferencia con quien creia que los Judios eran de una raza inferior.Todos sabemos las atrocidades que llegaron hacer quien asi pensaban y eran de una similitud ideologica(nacionalsocialista) con Barrera.

    Las barbaridades que ha dejado escritas Barrera,dicen lo que era.Puede que luchara contra el fascismo,pero el no ha hacho otra cosa que predicar lo mismo.

  45. Elemental querido watson - Miércoles, 31 de agosto de 2011 a las 23:49

    Pau

    en eso estamos deacuerdo, sabino arana, barrera, pertenecian al “selecto” club de “españoles mas casposos y totalitarios de la epoca”.
    Lo cachondo, es que tu le rias las gracias a unos, y en cambio digas lo nefastos que son los otros.

    Leeros a la mayoria de monolingues colonos andorranos, es como leer a un israelita ultraortodoxo. El cual, suelta pestes del regimen del tercer reich, pero dice bondades del terrorismo de estado israeli contra palestina.

    Barrera lucho contra el franquismo… pero es evidente que por otros motivos. Stalin lucho contra hitler… vas a concluir que en base a eso, Stalin fue un corderito?
    La gente que usa sofismas para autoengañarse es ridicula.

    No te quepa duda, que cuando se vaya de este mundo, por ejemplo, fraga… me va a dar la misma pena que cuando se ha ido barrera… es decir: habra otro casposo rancio menos.

    Lo que diferencia a Sabino Arana del resto de politicos casposos de su epoca, es que SOLO el PNV y sus seguidores siguen pensando que arana fue un tio buenisimo. El resto de españoles juzga a los casposos de antaño, como lo que fueron: casposos. Es lo que se llevaba en la epoca. Pero nadie los tiene en ningun pedestal. Son los nacionalistas (si eres de la falange, de ERC, del PNV, de SI) los que no desprecian a los totalitarios de tiempos pasados… pero en cambio, si que juzgan y bien juzgados al resto de politicos españoles cuya vision era totalitaria.

    Es lo mismo que te pasa a ti con barrera. Un individuo que ha soltado las pestes que ha soltado… verguenza tendria que darte defenderle. VERGUENZA AJENA. Otro gallo cantaria si se hubiera enderezado, pero precisamente, ha ido a peor y se ha mostrado mas xenofobo e intransigente que nunca.

  46. angladista - Viernes, 2 de septiembre de 2011 a las 04:13

    Hoy más que nunca hay que defender ESPAÑA! Sentirnos ESPAÑOLES compañeros! Hay que hacer frente a la invasión. La inmigración está machacando nuestra identidad y eso no se puede consentir. Españoles siempre! Arriba España!!! No a la invasión!!!

  47. Angel - Viernes, 2 de septiembre de 2011 a las 13:16

    Anglanista

    Yo me siento español,no me hace falta predicarlo cada dia.Los problemas que tenemos en España no son culpa de los inmigrantes,es culpa de todos los españoles y principalmente de los que gobiernan,que tienen el poder para hacer las cosas bien y por desgracia como estamos viendo,gobernar peor es imposible.Haber si empezamos a entender que vivimos en un mundo globalizado y todos somos hijos del planeta tierra y tenemos los mismos derechos y deberes.Los que gobiernan estan para hacer cumplir los derechos y deberes de todos de la manera mas justa posible.

    Lamanto decirte que tu pensamiento es fascista.Cargas el problema a gente que lo unico que pretende es vivir como personas y buscan la oportunidad donde pueden.

  48. lux - Viernes, 2 de septiembre de 2011 a las 20:43

    Barrera era un visionario, ya advirtió de los peligros de la inmigración africana (negros+moros).
    el tiempo le va dando la razón: problemas en Salt,Lerida, Palma. Tendran miles de hijos, viviran de ayudas sociales, seran los mas problematicos, incivicos, etc Muchos de esos negros estan enfermos y nos aportan su tuberculosis y sida.
    Que tienen menos QI ? pues en conjunto esta claro, vean su nivel de desarollo . Su fracaso en cualquier país donde han vivido los negros es evidente. Que nivel de desarollo han alcanzado en sus paises. Eso si hay negras que con 30 años ya han parido 10 negritos y luego se mueren de hambre….
    Es verdad que la inmigración es un peligro no solo para Cataluña pero para todo el conjunto español y europeo.
    No soy separatista pero en en eso le doy toda la razon al Sr. Barrera.
    ¿Por último en que mente sana cabe que tiene que haber tanto inmigrante en un país con 20% de desempleo? La inmigracion es directamente la causa del auge de la delincuencia de todo tipo.
    Soy racista, no lo niego, y tengo derecho a decir que no me gusta vivir en una sociedad multi racial. Prefiero vivir rodeado de europeos que de negros, moros o gitanos.

  49. Angel - Viernes, 2 de septiembre de 2011 a las 22:13

    Lux

    No eres un racista,eres una persona que no ves ma alla de la punta de tu nariz.La culpa de los problemas que tenemos en España es de todos y mas culpa de quienes nos gobiernan,porque tienen en sus manos solucionar los problemas.Los emigrantes no son los culpables.Intentas reponsabilizar de nuestros problemas a una pobre gente que en su mayoria lo que buscan vivir mejor,algo que es natural para todo el mundo.

    Tendrias que sentirte afortunado de vivir bien y no encontrarte en la situacion tan lamentable en que viven muchos de los emigrantes.

  50. Lux - Sábado, 3 de septiembre de 2011 a las 17:46

    Efectivamente la culpa la tienen los politicos de corruppsoe que hacen el juego del gran capital que quiere mucha mano de obra barata para rebajar sueldos, importandole un bledo que eso cree delincuencia y desempleo para los obreros españoles. Por eso venga millones de inmigrantes !
    En este país sin estas politicas suicidas tendriamos hoy en día pleno empleo !!! Y nuestra situacion financiera seria envidiable.
    Y lo peor de todo esa avalancha de inmigrantes de otras razas acabaran destruyendo nuestra identidad.
    No me gusta la multiculturalidad, tenemos nuestra cultura y si quiero conocer otra viajo. Cada uno en su casa y tendremos la fiesta en paz.
    Por último añadire que si de verdad se necesita mano de obra, por favor que busquen latino americanos de origen español. Bastantes hay en Cuba, Argentina, Brasil.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.