Cataluña

El nacionalismo se vuelca en elogios a la figura de Heribert Barrera

Ninguna de las principales formaciones políticas reprochan las innumerables declaraciones xenófobas del ex presidente del Parlamento autonómico.

Redacción
Domingo, 28 de agosto de 2011 | 14:37

El mundo del nacionalismo catalán no ha ahorrado elogios a la hora de valorar la trayectora de Heribert Barrera, fallecido este sábado en Barcelona a los 94 años de edad. El Parlamento autonómico de Cataluña albergará durante la mañana del lunes la capilla ardiente del polémico ex presidente de ERC, donde posteriormente se celebrará un acto institucional con las principales autoridades autonómicas. Sin embargo, no ha habido ningún reproche a sus innumerables declaraciones xenófobas.

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha definido a Barrera como un hombre “íntegro, exigente y recto”, “valiente”, un “patriota y maestro de patriotas”, y le ha puesto como ejemplo para los jóvenes. “Tenía muchas virtudes a imitar, y especialmente por parte de la juventud en este país. […] En su vida larga y plena, demostró en todo momento su gran estima por el país [Cataluña], por encima de su ideología, de sus ideas concretas, ligadas a la libertad de Cataluña”, ha asegurado. “Es un momento de duelo para todos los que amamos la libertad y todos los que amamos Cataluña”, ha concluido.

Pujol destaca “su calidad moral”

La presidenta del Parlamento autonómico de Cataluña, Núria de Gispert, ha señalado en una declaración institucional que ha destacado su “integridad y abnegación patriótica”. “Todos los que amamos a nuestro país [Cataluña] tenemos un sentimiento de pérdida proque nos ha dejado el presidente Barrera, un referente en política para todos nosotros; ha sido un político en mayúsculas”, ha subrayado.

El ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol ha resaltado que por “su patriotismo y su calidad moral, Barrera merece el agradecimiento y el recuerdo entrañable del pueblo de Cataluña”, y ha insistido en que “fue un defensor de los derechos y de la dignidad de Cataluña”, lo que ha considerado especialmente importante “en estos tiempos en que Cataluña se ve muy sometida a una fuerte presión política, identitaria, económica y social”. Por último, le ha calificado de “fiel a sus principios, honesto, íntegro y nada demagógico”.

El Ayuntamiento de Barcelona le dedicará una calle

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha indicado que Barcelona recordará “siempre con gran estima y admiración” a Barrera que “siempre estuvo al servicio de los ciudadanos de Cataluña”, y ha anunciado que el Ayuntamiento “dedicará una calle o un espacio de la ciudad a su memoria”.

El presidente del PSC en el Parlamento autonómico de Cataluña, Joaquim Nadal, ha destacado “su trayectoria profesional, académica y política como militante de ERC” y ha alabado “su lealtad a las convicciones republicanas”. Además, ha valorado “el altísimo honor que tuvo por ser el primer presidente del Parlamento [autonómico] de Cataluña tras la recuperación de la democracia” y ha recordado “su trayectoria de luchador, que le caracterizó durante toda su vida”.

Un ejemplo de ‘integridad’, para el PP

El PP de Cataluña, en un comunicado, ha expresado ‘su pésame’ a los familiares y compañeros de Barrera, y ha señalado que ‘ha sido una gran persona y un político honesto’. ‘Más allá de las diferencias ideológicas, hemos de destacar la contribución de Barrera al restablecimiento de la democracia en Cataluña y su credibilidad como responsable político con todos los grupos parlamentarios durante su tarea como primer presidente del Parlamento [autonómico] de la democracia. Su integridad ha sido un ejemplo para los parlamentarios catalanes’, han indicado.

Desde ICV, el diputado autonómico Jaume Bosch ha reconocido la labor de Barrera en favor de ‘las libertades nacionales y democráticas de Cataluña’, pero le ha reprochado ‘la decisión’ que tomó en el año 1980, ya que ‘en vez de apostar por reconocer la mayoría de izquierdas que existía en el Parlamento [autonómico] de Cataluña, optó por dar la presidencia de la Generalidad a Jordi Pujol, abriendo una larga etapa de gobiernos [autonómicos] de CiU”.

ERC espera “dar continuidad” a su labor

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha subrayado que Barrera representa a “una generación que vivió el franquismo y el exilio, que sabía que entonces su opción era minoritaria, pero que era consciente de que ahora es una de las únicas propuestas de futuro que le queda a Cataluña”. Oriol Junqueras, próximo presidente de la formación independentista, ha asegurado que la muerte de Barrera les genera “una gran responsabilidad”, la de “dar continuidad a la labor que él y su generación hicieron”. Además, ha destacado su brillantez intelectual.

Solidaritat Catalana per la Independència ha lamentado la muerte de Barrera y ha destacado su ‘firmeza y claridad’ a favor de la secesión de Cataluña. Además, le han calificado como ‘una figura referente en la lucha por la independencia’ de Cataluña.

Ciudadanos ha manifestado, en un comunicado, ‘sus condolencias por la muerte del que fue el primer presidente del Parlamento [autonómico] de Cataluña en democracia’, y ha trasladado ‘a sus familiares y amigos el pésame por esta pérdida’.

Temas: , ,

22 Comments en “El nacionalismo se vuelca en elogios a la figura de Heribert Barrera”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Domingo, 28 de agosto de 2011 a las 15:25

    Normal que oficialmente y mas los nacionalistas tengan palabras de buenos sentimientos hacia esta persona.Quienes hemos leido algunos comentarios y formas de pensar de Barrera,no olvidamos que era un peligro para la sociedad y nunca tendrian que tener cargos publicos gente con este tipo de ideologias.Descanse en paz.

  2. Latinòleg - Domingo, 28 de agosto de 2011 a las 15:28

    De mortibus nihil nisi bonum.

  3. marc, català no nacionalista - Domingo, 28 de agosto de 2011 a las 15:45

    Se va Barrera, pero nos quedamos con los hijos políticos de Barrera… los que prohiben el español en la escuela, los que llaman emigrante a una persona del resto de España, los que se cambian las matrículas del coche con el distintivo cat, los que están a favor de la independencia unilateral… menudos hijo de p… de barrera!

  4. Bernat de Rocafort - Domingo, 28 de agosto de 2011 a las 16:18

    Heribert Barrera (1917-2011). Amb ell se’n va u ndels darrers exponents de la generació que va veure la República i va combatre el feixisme amb les armes a la mà, va patir l’exili, va fer la resistència i va protagonitzar la història de represa més recent. Gràcies pel compromís. Visca Catalunya lliure!

  5. el polaco cabreado - Domingo, 28 de agosto de 2011 a las 16:55

    nota: sean respetuosos con sus comentarios .Se borraran los comentarios cuyo contenido no respete la unidad indestructible del Estado Español o los enlaces que puedan decir la verdad sobre la expoliacion de cataluña aunque se respetaran todos aquellos que sean difamatorios ,vejatorios o insultantes para los catalanes .Recuerden siempre que las formas de destruccion de un pueblo son importantes y que hay muchas formas de acabar con él catalanismo seccecionista y ser eficientes diciendo lo mismo cada vez .Gracias por participar en este empeño frustante de anular una nacion democratica durante 300 años y no haberlo conseguido luchemos ,venceremos , y nos lo creemos arriba España

  6. iliemo - Domingo, 28 de agosto de 2011 a las 17:06

    Por encima de sus declaraciones xenófobas el problema de este sujeto eran sus convicciones racistas, que incluso reflejó en su libro.

  7. iliemo - Domingo, 28 de agosto de 2011 a las 17:09

    Alguna de sus perlas racistas: “los negros tienen un coficiente inferior a los blancos”… Todo un símbolo y un referente para el nacionalismo

  8. iñigo - Domingo, 28 de agosto de 2011 a las 18:24

    DEP, pero me declaro enemigo de sus ideas: identitarismo cuasi racista, odio nacional clasista, tribalismo anti español. Paso de decir nada bueno de él; no obstante, como dije antes, la muerte nos iguala a todos. DEP. Goian bego.

  9. marc, català no nacionalista - Domingo, 28 de agosto de 2011 a las 21:57

    Barrera ha tenido mucho suerte en que Catalunya haya degenerado a la situación moral, intelectual y de libertades que hay hoy en día. En USA o Francias, paises serios y democráticos, y con una visión del interés general y del pais, este señor hubiera sido apartado y se le hubiera denigrado hace años de la política y se hubiera renegado de él. Estamos absolutamente acostumbrados a estas situaciones, cuando murió Xirinachs, Torres o John Idígoras también dijeron cosas muy amables los nacionalistas sobre ellos… pero sintéticamente, su única labor, ha sido crear odio a España, intentar destruir la convivencia y saltarse las leyes… esta gente no han mejorado la sanidad, no han creado puestos de trabajo en las empresas o han mejorado el medio ambiente… su única labor y proyecto de vida era el odio al pais y a España…Barrera creo que al margen de los políticos que forman el aquelarre nacionalista y los votantes independentistas, no creo que incluso en Catalunya sea ni conocido, ni apreciado, ni recordado.

  10. karles - Lunes, 29 de agosto de 2011 a las 02:35

    Gràcies Heribert, per el teu compromís insubornable per la república i la llibertat nacional de Catalunya!! Sempre et recordarem com un lluitador incansable per la llibertat del nostre país!! BON VIATGE PELS GUERRERS QUE AL SEU POBLE SÓN FIDELS!!

  11. Fran - Lunes, 29 de agosto de 2011 a las 04:17

    Nunca le presté demasiada atención al personaje, pero siempre me pareció un tipo resentido y odioso. Desde mi punto de vista para nada le consideraría un patriota ni un demócrata, sino un personaje marginal.

  12. Protestante - Lunes, 29 de agosto de 2011 a las 08:14

    Que un tipo despreciable por su racismo y fanatismo como Heribert Barrera reciba todos esos elogios patrióticos y ninguna crítica muestra, una vez más, lo que es el nacionalismo.

  13. Dani - Lunes, 29 de agosto de 2011 a las 09:40

    Pujol, que en su día declaró empresario ejemplar a de la Rosa, que se rodeó de Prenafetas, tre por cientos, etc, ahora destaca la calidad moral de Barrera! (Lógico: hacía declaraciones parecidas a las de Marta Ferrusola…)
    Y le dedicarán un calle a Barrera… Como a Sabino Arana…
    Menuda nación tenemos…

  14. xavierfabra.bcn - Lunes, 29 de agosto de 2011 a las 12:15

    omo catalán me da verguenza y me preocupa que se diga estas cosas de un racista xenofogo y amigo de los asesinos de eta, pienso que algunos catalanas sobre todo el sectro indepe, a perdido los papeles y el sentido comun, miedo da de los mismos que quiero gobernar una cataluña indepe, nos metas en guetos y llevaremos un brazalete con la ñ

  15. Rafael del Barco Carreras - Lunes, 29 de agosto de 2011 a las 12:58

    HERIBERT BARRERA MUERE A LOS 94 AÑOS…

    O LOS CIMIENTOS DEL CORRUPTO “OASIS CATALÁN”

    Rafael del Barco Carreras

    Barcelona 29-08-2011. Como de costumbre el pujolismo, creando historias y héroes, eleva a sus altares la figura del creador de Jordi Pujol. Su TV3 a tope de adjetivos a cargo de sus estrellas mediáticas, Pujol, Artur Más, Nuria de Gispert y otros de relleno, a añadir páginas de la subvencionada Prensa.

    Evidente que Pujol se creó a sí mismo, pero sin los votos de los diputados de Esquerra Republicana de Cataluña ERC nunca hubiera sido President de la Generalitat. El favor no era pequeño, pues si había pasado tres años encarcelado por una bandera, como digo a menudo, bien hubiera podido pasar otros tres o más por la estafa de Banca Catalana de no haber mediado la Política. Un “favor” considerado “traición” por los votantes de ERC que dejaron de votarle pasando de los 14 parlamentarios que votaron a Pujol a 4 testimoniales. .

    Si seguimos la vida de otros postulantes de entonces a la Generalitat abundan los presuntos delitos y delitos juzgados y condenados. Se diría que la institución era un polo de atracción para un revuelto de aventureros de las finanzas y la política, por ejemplo los ahora condenados por el Caso Hacienda, Juan José Folchi y Eduardo Bueno Ferrer, financiados por Javier de la Rosa.

    Puede que su experiencia le dictara que entre tantos ambiciosos en la llamada Izquierda, incluidos los del Alcalde Narcís Serra (también financiados por Javier de la Rosa), debía preferir al millonario con banco propio, la Banca Catalana. Eso, o que Pujol supo “convencerle”. Barrera, prototipo de los que desde la oscuridad salta a la Política en la llamada Transición (río revuelto) y desde entonces vivirá de uno u otro cargo. De impartir clases de Química o Física al coche oficial. 34 años de “tercera y cuarta edad” de oro, ¡mereció la pena elegir a Pujol!

    En su biografía leo que del frente del Segre pasó al exilio en Francia. Mi padre también estuvo en ese frente pero no pasó a Francia… y menos tuvo una jubilación tan holgada, ganada exagerando el discurso (tachado de xenófobo por algunos en cuanto a la inmigración) y los tópicos de una hipotética República Catalana encajando en los miedos que Pujol argumentaba en Madrid.

    Dos grandes charlatanes explotando el nacionalismo catalán, tan bien “explotado” que su ciclo amenaza quiebra fraudulenta, de la que ese partido que él sacó del baúl de los recuerdos ha participado con personajes como Pilar Rahola o Ángel Colom (pasado a CIU y en “negocios” con Félix Millet)… y el fantasmagórico Carod Rovira…. más alguno que otro de la proetarra Terra Lliure… y que reorganizado tras su primera debacle por apoyar a la “derecha de Pujol” ayudará en las recalificaciones, expropiaciones, y expolio o corrupciones de la Burbuja Inmobiliaria desde el Tripartito de la Generalitat o en el Ayuntamiento de Barcelona… tanto ayudará que de nuevo sus votantes lo reducen a la nada política.

    La Historia debería ser generosa con los catalanes, y ya que nos envió el caballo de Atila arrasando su economía, debería acabar con el pujolismo y darnos otra versión de si misma… acorde con lo que está sucediendo.

    Una anécdota que viene a cuento en la Gran Corrupción…

    En el año 2000 el Parlament catalán le concedió la Medalla de Honor…. Repetiré que le condecora una institución a las órdenes de Pujol y que en una de sus actas se lee traducido del catalán:

    “El Parlamento de Cataluña acuerda felicitar al gobierno de la Generalitat por las relaciones que ha mantenido en estos últimos años con el financiero Javier de la Rosa. En estas relaciones, mantenidas en interés de Cataluña, han participado con especial relevancia representantes bien significativos de los diferentes gobiernos de la Generalitat y del partido que le da soporte… Es, por tanto, justo que se explicite los nombres (colaborando con el gran estafador) de Josep M. Cullell, Miró y Ardevol-Prisma, Vicens Oller, Carles Vilarrubí, Inma Folchi, Elena Roca-Junyent… “

  16. jomateix - Lunes, 29 de agosto de 2011 a las 16:31

    Heribert Barrera:

    Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Barcelona, posteriormente, en Francia se licenció tanto en Física como en Matemáticas en la Universidad de Montpellier, y se doctoró en Ciencias Físicas en la Universidad de la Sorbona de París. Fue ingeniero químico en el Instituto Químico de Montpellier, de la Universidad de Montpellier.

    Profesor adjunto y ayudante de curso en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Montpellier, agregado de investigaciones del Centre National de la Recherche Scientifique de Francia, y becario posdoctoral en la Universidad de New Hampshire (Estados Unidos). También fue catedrático contratado de Química Inorgánica en la Universidad Autónoma de Barcelona1 en 1970.

    Fue autor de trabajos científicos que publicó en numerosas revistas especializadas, tanto francesas como norteamericanas y británicas a lo largo de cuarenta años, entre 1944 y 1984.
    Obtuvo el Premio Prat de la Riba del Instituto de Estudios Catalanes por su trabajo “Nuevas contribuciones a la síntesis de ácidos arilalifáticos y a la teoría de la acilación intramolecular”.
    Fue presidente de la Sociedad Catalana de Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas. Fue hasta su muerte miembro emérito del Instituto de Estudios Catalanes y fue presidente de la sección de ciencias. Miembro de la Société Française de Chimie y de la American Chemical Society.

  17. void() - Lunes, 29 de agosto de 2011 a las 17:55

    Cuando un nacionalismo tiene el poder, deja de serlo, y todo aquello que va en contra de él se convierte en el nacionalismo más exacerbado. Eso es lo que ha sucedido, por el ejemplo, con el nacionalismo español.

  18. Cat-etos - Lunes, 29 de agosto de 2011 a las 18:42

    Estas son algunas de las declaraciones realizadas por Heribert Barrera a lo largo de su vida y recopiladas por el blog común Heterodoxias.es, de Juan Carlos Girauta, Cristina Losada y José García Domínguez:

    “A Amèrica els negres tenen un Coeficient Intel•lectual inferior als blancs” (En América los negros tienen un coeficiente intelectual inferior a los blancos).

    “S’hauria d’esterilitzar als dèbils mentals d’origen genètic” (Se debería esterilizar a los débiles mentales de origen genético).

    “Es més important salvar Catalunya que la democràcia” (Es más importante salvar Cataluña que la democracia).

    “La immigració es la principal amenaça de Catalunya, varem aconseguir superar les onades d’andalusos, però ara el català està en perill. A mi m’agradaria una Catalunya com la de la República: sense immigrants” (La inmigración es la principal amenaza de Cataluña, conseguimos superar la oleada de andaluces, pero ahora el catalán está en peligro. A mí me gustaría una Cataluña como la de la República: sin inmigrantes).

    “Ningú em convencerà que és millor una Rambla amb gent mestissa que una on tan sols hi passegi gent de la raça blanca” (Nadie me convencerá que es mejor una Rambla con gente mestiza que una donde tan sólo pasee gente de la raza blanca).

    “Quan Haider diu que hi ha masses immigrants, no és racista, diu la veritat” (Cuando Haider [líder ultraderechista austriaco fallecido] dice que hay masas inmigrantes, no es racista, dice la verdad).

    “No estic en contra de la pena de mort: s’hauria d’obrir aquest debat” (No estoy en contra de la pena de muerte: se tendría que abrir este debate).

    “Em mereix més respecte un assassí d’ETA que un delinqüent comú, ja que l’etarra mata per conviccions nobles, no per diners” (Me merece más respeto un asesino de ETA que un delincuente común, puesto que el etarra mata por convicciones nobles, no por dinero).

    “Les onades migratòries son un pla per descatalanitzar Catalunya” (Las oleadas migratorias son un plan para descatalanizar Cataluña).

    “La solució per l’atur es expulsar els immigrants que ens roben el treball” (La solución al paro es expulsar a los inmigrantes que nos roban el trabajo).

    “Jo no sóc racista ni xenòfob” (Yo no soy racista ni xenófobo).

  19. Un sufrido alumno de Barrera - Lunes, 29 de agosto de 2011 a las 20:18

    Como químico, catedrático de química inorgánica en la Autónoma de Barcelona, fue simplemente nefasto para gran mayoría de alumnos que empezaban a familiarizarse con las ciencias químicas, un obcecado primario que seguía a rajatabla el libro de Cotton y Wilkinson, “Química Inorgánica Avanzada” sin apenas criterio propio y, sí, mucha memoria malísimamente aplicada. Su “poderío intelectual” lo reafirmaba suspendiendo a todo bicho viviente que mostrara una mínima sutileza científica en la interpretación de su libro de cabecera. Barrera era una persona tan poco dotada para la química como para la política, apenas sabía expresarse, en catalán o castellano, sin insultar o molestar a sus oyentes salvo a los incondicionales de su tribu. En fin, descanse en paz. Personas como el finado no aportan nada positivo ni en las ciencias ni en la política. Recuerdo ahora un debate televisivo entre Barrera y Fabián Estapé, un economista inteligente y formado, donde se ponía claramente de manifiesto las diferencias entre una mente evolucionada y un patán primario, cerrado y falto de las más elementales formas de educación.

  20. jomateix - Lunes, 29 de agosto de 2011 a las 23:55

    i desprès els que malgastem en “embaixades” som els catalans…
    http://yfrog.com/z/kla4hdej

  21. Pau - Martes, 30 de agosto de 2011 a las 00:33

    Sobre els que insulten,o si mes no ho intenten,a Heribert Barrera els diria citant a Pujol,”Ara no toca”.

  22. Pau - Miércoles, 31 de agosto de 2011 a las 20:40

    Si s,esborren missatges sense insults veig que no cal enviar-ne.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.