Cataluña

Ridao y Bosch se enfrentarán en unas primarias para encabezar la lista de ERC en las elecciones generales

Junqueras había elegido a Bosch como candidato, pero Ridao no ha aceptado ir como ‘número dos’ y ha decidido presentar batalla.

Redacción
Martes, 30 de agosto de 2011 | 13:11

Alfred Bosch y Joan Ridao se entrentarán, con toda probabilidad, en unas primarias para dirimir quién de los dos será el cabeza de lista de ERC en las elecciones generales del 20 de noviembre.

El próximo presidente de la formación independentista, Oriol Junqueras, que todavía no ha asumido el cargo aunque es el único candidato que opta al mismo, había elegido como candidato al polémico y radical Alfred Bosch, promotor del referendo secesionista de Barcelona, y había ofrecido al todavía secretario general del partido, Joan Ridao, ir como número dos. Sin embargo, Ridao rechazó la oferta y este sábado ha presentado los avales necesarios para optar a encabezar la lista por Barcelona.

Ante esta situación, la ejecutiva de ERC ha decidido que los militantes elijan entre ambos candidatos mediante unas primarias, a pesar de que también existía la posibilidad de que lo hiciese el Consejo Nacional.

Bosch también deberá presentar los avales

Esto supone que, ahora, Bosch se verá obligado a ser avalado por un 25% de los consejeros nacionales, por un tercio de la ejecutiva o por un 10% de los cerca de 7.500 militantes antes del próximo jueves. Solo entonces se podrá fijar el calendario y el reglamento de las primarias.

Si no hay sorpresas y, como se prevé, Bosch también consigue los avales necesarios, las primarias se celebrarían probablemente el sábado 17 de septiembre, el mismo día en que se ratificaría a Junqueras como presidente y a Marta Rovira como secretaria general.

Solidaritat propone una coalición independentista

Por otra parte, Solidaritat Catalana per la Independència (SI) ha oficializado este lunes su propuesta para negociar una candidatura independentista unitaria con el resto de partidos secesionistas, principalmente, ERC. En caso de no conseguir formar la coalición, no se presentarían en solitario, según decidió su militancia en una votación.

El secretario general de SI y ex diputado autonómico de ERC, Uriel Bertran, ha asegurado que su partido está más cerca de las posiciones de Bosch que de las de Ridao, de quien ha dicho que podría suponer un freno para el acuerdo.

Temas: , ,

3 Comments en “Ridao y Bosch se enfrentarán en unas primarias para encabezar la lista de ERC en las elecciones generales”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. El Crostó - Martes, 30 de agosto de 2011 a las 18:31

    En democràcia les coses és resolen així, cap altre partit ho fa, si ho fessin hi hauria moltes sorpreses.

  2. marc, català no nacionalista - Miércoles, 31 de agosto de 2011 a las 17:57

    Yo creo que esta noticia no le importa nadie… quienes son estos en España?

  3. quico - Viernes, 2 de septiembre de 2011 a las 19:01

    ¿erc? ¿¿aún viven??

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.