Cataluña

El portavoz de la Generalidad asegura que el ‘déficit fiscal’ “está más cerca de un expolio que de un déficit”

Homs considera que el proceso de reforma constitucional es “un desprecio absoluto” a la Generalidad y que va “en contra del autogobierno de Cataluña”, y anuncia que se está trabajando en una ley autonómica para fijar un límite de déficit independiente del que se establezca a nivel nacional.

Redacción
Martes, 30 de agosto de 2011 | 15:51

El secretario general de la Presidencia de la Generalidad y portavoz del Gobierno autonómico, Francesc Homs, ha rechazado este martes la reforma constitucional que se está llevando a cabo para limitar el déficit y el endeudamiento de las administraciones públicas, entre otras cosas, por considerar que esta “exige más” a las CCAA, “que son las que asumen los servicios básicos del Estado del bienestar”, lo que ha calificado de “injusto”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo de la Generalidad, Homs ha denunciado que con la reforma constitucional se ha perdido “una oportunidad” para resolver el déficit fiscal, que, en su opinión, en el caso de la Generalidad “está más cerca de un expolio que de un déficit”. “Solidaridad, sí; pero no ad infinitum, ni sin ningún condicionante. Esto se debería limitar”, ha insistido.

La Generalidad fijará, por su cuenta, el techo de déficit autonómico

Homs ha criticado que el proceso de reforma es “un desprecio absoluto” a la Generalidad por no permitirla participar ni informarla del mismo y porque estima que va “en contra del autogobierno de Cataluña”, y ha defendido que el techo de gasto se fije en el Parlamento autonómico de Cataluña. “Es mucho más creíble ante los mercados lo que está haciendo la Generalidad de Cataluña que esta reforma situada en el año 2020”, ha añadido, y se ha mostrado partidario de que se celebre un referendo para aprobar la modificación constitucional.

Según Homs, esta modificación constitucional habría obligado a la Generalidad a “recortar el doble” de lo que se ha hecho en los Presupuestos autonómicos para este 2011, aunque actualmente ya se duplica el límite de déficit fijado por ley. Así, ha revelado que se está trabajando en una Ley de Estabilidad Presupuestaria autonómica que se prevé aprobar antes de que lo haga la Ley Orgánica, y establecer un techo de déficit y de deuda independiente del que se fije a nivel nacional. “Cuando uno cree en el derecho a decidir tanto como se pueda, lo ha de aplicar”, ha subrayado.

El portavoz del Gobierno autonómico también ha cargado contra PSOE y PP porque, en su opinión, han consolidado “la ruptura del pacto constitucional del 78” convirtiéndolo en una “pura descentralización administrativa de lógica vertical”. Ha advertido del riesgo que una hipotética futura reforma de la ley electoral nacional que pudiera perjudicar a “las naciones que forman parte del Estado español y que son pequeñas”, y ha asegurado que el sistema electoral de la Constitución preveía “un Estado plurinacional” y una realidad “asimétrica”. “No hay nada que contravenga más el espíritu democrático que, cosas que son diferentes, querer presentarlas como iguales”, ha indicado.

Temas: , , ,

57 Comments en “El portavoz de la Generalidad asegura que el ‘déficit fiscal’ “está más cerca de un expolio que de un déficit””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. vito - Viernes, 2 de septiembre de 2011 a las 08:37

    Sou la vergonya d’Europa

  2. Elemental querido watson - Viernes, 2 de septiembre de 2011 a las 15:59

    Dabu

    JAJAJAJAJJAJAJJAJAJAJAJAJAJA (y porque NO PUEDO PONERTELO EN DISTINTOS TAMAÑOS porque sino, la grafia saldria de la pantalla).

    Te voy a explicar DE NUEVO, la diferencia entre lo que tu explicas y lo que YO EXPLICO.

    Una cosa es la RENTA BASICA de una zona, y otra MUY DISTINTA QUE NO TIENE NADA QUE VER CON LA PRIMERA es el deficit fiscal de una zona u otra.

    Ejemplo:

    Pedralbes en barna tiene un deficit fiscal escandaloso si lo comparas con el del carmelo, pero, ESTADISTICAMENTE si comparamos el deficit de la provincia de barcelona CON RESPECTO el de el resto de provincias, el ESCANDALO ES MUCHO MAYOR. Obviamente, ME ESTAS DANDO la razon aunque no te estes dando cuenta. Que pedralbes tenga mucha pasta, no quita para que EN GLOBAL el porcentaje que ellos aportan sea suficiente como para COMPARARSE a lo que aporta el resto de la clase media de barcelona.

    El valle de aran puede tener en proporcion la mejor renta… pero, dime una cosa, CUANTOS HABITANTES TIENE el valle de aran? y lo que es mejor, QUE DENSIDAD DE POBLACION TIENE en base a su extension territorial? y lo que es mucho mejor todavia no tienes ni zorra del significado de “CIFRAS RELATIVAS”??

    te lo explicare tambien:

    si un territorio mide 100km cuadrados, posee una renta de 16000 euros y tiene 1 millon de personas. Y lo comparamos con otro territorio que mide 200 km cuadrados, una renta de 20 000 euros y que tiene 50 000 personas… SABES cual de los 2 territorios tendra deficit fiscal?
    EL SEGUNDO, entre otras cosas, porque GARANTIZAR LOS SERVICIOS MINIMOS (que de eso trata el estado del binestar, esto es: urbanizar TODO pueblo, llevar agua, electrificarlo aunque su orografía sea ultracara por estar en pleno pirineo, plantar carreteras PARA COMUNICARLO con el resto del mundo etcetcetc) te va a dar, que muy posiblemente los de 16000 euros, tengan deficit fiscal con los de 20 000. Porque a estos ultimos, les salga MUCHO MAS CARO en comparacion garantizar esos servicios minimos.

    Ademas, eres lerdo o te entrenas?? que tiene que ver la renta per capita de una comarca (teniendo en cuenta lo arriba explicado) con el COMPUTO TOTAL en % relativo de su peso en TODA LA PROVINCIA en la que se encuentra?

    o dicho de otra manera. Barcelona, tendra 3 municipios por debajo de la media en renta (por cierto, con POCA POBLACION en comparacion con el resto, con lo que el impacto en el total se diluye como azucar en agua), pero si lo ENGLOBAMOS con la riqueza GLOBAL que genera la provincia entera, son una gota de agua en un mar.

    No ocurrre lo mismo con las otras 3 provincias. Donde la proporcion es AL REVES.

    En ejemplos:

    tu estas comparando lo siguiente:

    2 personas, una se come 2 pollos, la otra ninguno. La media nos da que ambos se comen 1 pollo.

    Con:

    20000 personas, 19 999 se comen 2 pollos, la restante, ninguno. LA MEDIA NOS DA que TODOS comen 1,999 pollos, que AL CAMBIO es practicamente como decir que TODOS comen 2 pollos porque la repercusion economica del tio que no come nada NO SE NOTA desde una perspectiva global.

    Te lo vuelvo a repetir, yo estoy hablando de deficits FISCALES de la comunidad autonoma, no de la renta de 3 pueblos aislados.

    Lo entiendes ahora IGNORANTE? o te hago un croquis?

    Eis, Ahora, el que no se debe de molestar en contestar ERES TU. No sea que ademas de volver a hacer el ridiculo, seas peor que un lerdo que todavia no se ha dado cuenta de lo estupido que es.

  3. BEJOTA - Viernes, 2 de septiembre de 2011 a las 16:15

    PARA DABU:Le recuerdo que en España les ha ido muy bien.con Franco.Años 50 ,inundaciones de Tarrasa y Sabadell afecto a las viejas fábricas textil,dinero de la banca por “ordeno y mando” de Franco y sin intereses,Seat ,en vez de Catargena que era su lugar inicial, en Barcelona(20.000 puestos directos);15% de fondos de las cajas de todo el Estado “por ordeno y mando” ,a Cataluña(la 1ª en hacer corte de mangas ,Caja de Salamanca);600 mil millones a los alemanes para mantener la Seat.El siglo XIX ,su general Prim(Reus),da un golpe de estado y ,lo primero,proteccionismo textil a Cataluña(su tierra,claro);en la transición se elige un sistema (perverso)electoral para favorecer a los partidos minoritarios(nacionalistas).

  4. BEJOTA - Viernes, 2 de septiembre de 2011 a las 16:24

    AL POLACO CABREADO:
    TE RECUERDO QUE EN LAS” CONSULTES SUBIRANISTES”(DOS AÑOS CON EL PRESIDENT MAS Y JORDI PUJOL A LA CABEZA DEL SÍ EN OMNIUM CULTURAL)SE OBTUVO UN ESCASO 12% DE INDEPENDENTISMO(DE HABER HABIDO UN 51% ,ESTARÁI EL GOVERN CORRIENDO A LA ONU).COMO ANECDOTA ,TE RECUERDO LA GRAN EXPLOSIÓN ESPAÑOLA CUANDO LOS MUNDIALES DESPUÉS DE UNA SUBVENCIONADA MANIFESTACIÓN PRO-IESTATUT.SOLO EN BARCELONA MÁS DE 75 MIL BANDERAS ESPAÑOLAS EN PLAZA ESPAÑA(LA SUBVENCIONADA MANIFESTACIÓN DEL DÍA ANTERIOR 64 MIL VENIDOS DE TODAS PARTES CON 900 AUTOCARES.)
    SALUDOS.

  5. Dabú (Barceloneta) - Sábado, 3 de septiembre de 2011 a las 01:23

    Elemental como gritas tanto y no paras de insultar, no entiendo bien. ¿Te importaría repetirlo sin hacer tanto aspaviento y hacer el ridículo a cada frase?
    Tengo la sospecha de que lo que insultas y gritas es directamente proporcional a los cursos que aun te faltan para acabar la EGB.

  6. Elemental querido watson - Sábado, 3 de septiembre de 2011 a las 14:19

    Dabu

    Ey, genio de la economia y las matematicas.

    Como pretendes que grite en UN MEDIO ESCRITO?

    Tu, debes de estar en el libro de los records guiness como el subnormal mas idiota del mundo.

    Vete dando cursos de EGB chato, vete dandolos que mientras no entiendas ECONOMIA BASICA deberias tener la minima verguenza de CALLARTE LA BOCA y no aparecer por aqui y continuar haciendo EL RIDICULO.

    lerdo, ya entiendes la diferencia entre deficit fiscal y renta? y sus repercusiones en funcion de la cantidad de poblacion a la que esta referida y la extension del territorio donde reside dicha poblacion?

    Venga, vuelve al colegio que lo necesitas. Y recuerda, antes de la EGB, esta “pargulitos”, deberias empezar por ahi.

  7. Dabú (Barceloneta) - Sábado, 3 de septiembre de 2011 a las 19:51

    Bejota: “Le recuerdo que en España les ha ido muy bien”
    Puede ser, ha habido una época buena, no ideal, pero buena. Hasta hace como unos 30 años que todo ha ido de mal en peor. Es hora de ir cambiando las cosas.
    ¿O esto de España unitaria es algo eterno y dado por Dios a los hombres?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.