Cataluña

La Generalidad endurece los requisitos para acceder a la renta de inserción

Será necesario residir en Cataluña; el máximo se fija en 60 mensualidades que no podrán superar el Salario Mínimo Interprofesional; y se excluirá a los que no estén en una situación de riesgo de exclusión social real.

Redacción
Martes, 30 de agosto de 2011 | 22:14

El Consejo Ejecutivo de la Generalidad ha aprobado este martes un decreto para desarrollar la Ley de la Renta Mínima de Inserción (RMI), que tiene por objetivo ayudar a las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social y en situación de pobreza extrema.

El nuevo reglamento endurece las condiciones de acceso a la RMI, de forma que, a partir de ahora, para optar a ella, será necesario llevar dos años residiendo de forma continua en Cataluña, en vez de uno; será obligatorio residir de forma permanente en Cataluña mientras se esté recibiendo la prestación; el período máximo durante el que se cobrará será de 60 mensualidades, excepto para los mayores de 60 años; se establece un tope mensual que, junto a otras ayudas que se perciban, no podrá superar el Salario Mínimo Interprofesional; y se excluirá a los que no estén en una situación de riesgo de exclusión social real.

La Generalidad quiere evitar que se convierta en “una extensión” del paro

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo de la Generalidad, el portavoz del Gobierno autonómico, Francesc Homs, ha subrayado que “el sentido original” de la RMI era atender a personas con “riesgo real de exclusión social”, no para atender a “aquellas personas que se acogen a la RMI simplemente porque han perdido el trabajo” y que la utilizan como “una extensión al cobro del paro”.

Homs ha denunciado que en ese caso la Generalidad está asumiendo, “en la práctica”, competencias sobre el pago de una especie de prestación del desempleo, lo que no está en “el espíritu” de la ley y debería ser asumido por las arcas de la Administración General del Estado, ha insistido. Así, quedarán exentos de la RMI aquellas personas “que no acrediten una dificultad social añadida y, por tanto, que no requieran ningún tipo de intervención social y continua”.

Temas: ,

1 comentario en “La Generalidad endurece los requisitos para acceder a la renta de inserción”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Miércoles, 31 de agosto de 2011 a las 16:32

    -Nacionalismo en estado puro-
    “La dignidad de un país no tiene precio” proclaman desde un Govern que remacha que no se recortará presupuesto público alguno para los actos de celebración institucional de la Diada Nacional de Catalunya. Con no pocos antecedentes que anteponen la exaltación de abstracciones ideológicas a necesidades perentorias de la ciudadanía, negarán la RMI (Renta Mínima de Inserción), sin aparente contrariedad ética, a quien ya no conserve empleo ni posibles ni dignidad.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.