España

A 72 horas de la reforma constitucional que pretende limitar el déficit público

De los 350 congresistas, 318 votan a favor de una reforma rápida de la Constitución. El ex sindicalista del PSOE Antonio Gutiérrez vota en contra. CiU no vota. Las ausencias, del PP.

Redacción
Martes, 30 de agosto de 2011 | 17:09

El pleno del Congreso ha aprobado, este martes, iniciar el trámite de reforma de la Constitución a propuesta de PSOE y PP. El proceso se ha iniciado con el voto en contra de 16 congresistas (de los grupos del PNV, ERC-IU-ICV, BNG, UPyD y NaBai, así como el del ex líder sindical Antonio Gutiérrez, ahora en las filas del PSOE) y dos abstenciones, de CC. Además, CiU se ha negado a votar y se han contabilizado cuatro ausencias en las filas del PP.

La proposición de ley ha sido aprobada por 318 congresistas (PSOE, PP y UPN) y para la directora de campaña del PSOE, Elena Valenciano, la votación ha sido un éxito porque incluso los críticos a la reforma en las filas socialistas han acabado “entrando” en la posición común del grupo parlamentario del PSOE. La propuesta ha sido defendida por José Antonio Alonso (PSOE) y Soraya Sánez de Santamaría (PP), números dos de socialistas y populares en el Congreso.

A partir de ahora, tras la toma en consideración de la propuesta en el Congreso, se abre un plazo de 48 horas -hasta el jueves próximo- para que los grupos parlamentarios presenten las enmiendas que consideren oportunas para que el viernes se debatan en el pleno del Congreso, que deberá fijar definitivamente la reforma, que afectará al artículo 135 de la Constitución.

0,4% y 60%

El texto pactado no incluye una cifra concreta en el límite de déficit público, ni en valor absoluto ni porcentual, sino que establece unos principios generales de actuación, e indica que ‘el Estado y las Comunidades Autónomas no podrán incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos, en su caso, por la Unión Europea para sus Estados Miembros’, lo que se concretará mediante una ley orgánica. Por su parte, la emisión de deuda deberá estar autorizada por ley y siempre dentro de los parámetros establecidos por la Unión Europea.

El techo de déficit para el conjunto de las administraciones públicas que fijará la futura ley orgánica será del 0,4% del PIB, tal y como marca la Unión Europea. Y se repartirá de tal forma que la Administración General del Estado no podrá superar un déficit del 0,26% del PIB, las CCAA tendrán un límite del 0,14% del PIB, y las entidades locales deberán tener equilibrio presupuestario.

En cuanto a la deuda, el límite establecido por la Unión Europea es del 60% del PIB. Estas cifras podrán ser objeto de revisión en 2015 y en 2018 a iniciativa de cualquiera de las partes que suscriben el acuerdo, para atender las circunstancias de la evolución de la economía.

Temas: , , , ,

5 Comments en “A 72 horas de la reforma constitucional que pretende limitar el déficit público”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. enrique - Martes, 30 de agosto de 2011 a las 19:36

    ¿Alguien esperaba otra cosa dentro del grupo parlamentario del Psoe?. La fidelidad, que no lealtad, al partido y la sumisión, que no aceptación democratica de un congreso, al nucleo reducido de poder que lo maneja hacen imposible la más minima posibilidad que exista un posicionamiento en conciencia e ideologico de los padres (putativos diría yo) de la patria, en toda materia fuera del programa electoral del partido; aunque en realidad el Psoe se asemeja más a una secta, una agencia de colocación, a un lobby o a una red clientelar que a un partido politico democrático, que de facto no es.

  2. el polaco cabreado - Martes, 30 de agosto de 2011 a las 20:58

    FELIÇITATS I MOLTES GRACIES YA PODEM ESTENDRE LA FULLA DE RUTA ,tots els que sabeu com ya l hora es proxima A V A N T I N D E P E N D E N C I A

  3. Javier - Miércoles, 31 de agosto de 2011 a las 09:35

    No sé, pero tal como se ha puesto La Vanguardia esta reforma o esta manera de reformar debe ser algo muy bueno.

  4. jose - Miércoles, 31 de agosto de 2011 a las 17:17

    Estoy de acuerdo con tigo Javier,simplemente es poner techo al despilfarro,lo malo es que viene impuesto de Alemania,cuando hace un año lo propuso Rajoy y se podria haber hecho sin prisas y sin nocturnidad.

    Para los que piden un referundun para este teme,les diré que somos muchos los que nos huvise gustado poder votar muchas leyes tan importantes para todos ,como el aborto,los matrimonios gays,y muchas leyes que los políticos han hecho a espaldas de la gran mayoria
    Ahora a apechugar con las consecuencias,los sindicatos les ven las orejas al lobo y presiente que se les acaba el chocolate del loro,¿Cuando se han movilizado en siete años para protestar por el paro?

  5. Pau - Miércoles, 31 de agosto de 2011 a las 21:23

    Tant de sentit comú com que a llarg termini no es pot gastar mes del que s,ingressa, es que en moments de crisi cal gastar mes per reactivar l,economia.
    Això desde un punt de vista econòmic,però desde un punt de vista polític es indecent canviar la constitució sense haver-ho propugnat en unes eleccions,i per mes inri,negar-se a convocar un referèndum per aprovar el canvi
    Es retalla la capacitat de aplicar el seu programa a un futur govern que no estigui d,acord amb aquestes mesures.
    Es un insult a la democràcia,ja no ve d,un,un engany als ciutadans,igualment tampoc en ve d,un altre,i una demostració de submissió,no als alemanys com diuen alguns,sino a la oligarquia financera i al ultraliberalisme que ens han portat a la crisi,i que en comptes de pagar-ne les consequències,encara se li fan mes concessions.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.