Opinión

Manifestante, vigile con esas piedras que tira

‘Cuando un grupo de ciudadanos ocupen un espacio público por tiempo indefinido, y tras meses de negociaciones no quieran desalojar, se podrá coger una guitarra y cantarles unas canciones de campamento. Eso sí, si intentan entrar en el edificio ministerial, se podrá utilizar toda la fuerza necesaria para desalojar a esa “panda” de energúmenos que no respetan la democracia’.

Manuel Rosales
Martes, 30 de agosto de 2011 | 17:53

Ni dos días ha tardado el Misterio del Interior en abrir un expediente por falta grave a tres policías del Cuerpo Nacional de Policía que intervinieron en los altercados sucedidos en Madrid durante la manifestación laica, que en un alarde de sinsentido común autorizó la delegada del Gobierno en Madrid, coincidiendo con las Jornadas Mundiales de la Juventud de la Iglesia Católica (JMJ). Digo Misterio porque nadie sabe a que está jugando el ministro transitorio y el antiguo ministro, ahora metido a candidato del PSOE para la presidencia del Gobierno.

Los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) han hecho jornadas maratonianas coincidiendo con el 15M, los partidos de fútbol entre el  F.C. Barcelona y Real Madrid, y ahora las JMJ 2011. Autorizar una manifestación que, sin lugar a dudas, se sabía iba a generar disturbios y empañar la maltrecha imagen de España ante todo el mundo parece ser que no es punible, es más fácil buscar cabezas de turco para aplacar los ánimos del electorado.

Al parecer, los agentes antidisturbios cuando sean insultados con frases tales como “policías asesinos”, y otras lindezas, o cuando sean apedreados y escupidos, tendrán que dirigirse al ciudadano en un tono respetuoso y explicarle, con frases que no le puedan crear un trauma psicológico posterior, que su actitud no es cívica.

Cuando un grupo de ciudadanos ocupen un espacio público por tiempo indefinido, y tras meses de negociaciones no quieran desalojar, se podrá coger una guitarra y cantarles unas canciones de campamento. Eso sí, si intentan entrar en el edificio ministerial, se podrá utilizar toda la fuerza necesaria para desalojar a esa “panda” de energúmenos que no respetan la democracia.

Después del 20N, cuando el actual Ministerio de Interior pase a mejor vida, todos los policías nacionales le cantaremos el estribillo de la canción que Carlos Mejía Godoy le compuso a Chuchu Martinez: ” ….que Dios lo haya perdonado porque nosotros, no”.

Manuel Rosales es secretario de Relaciones de la Confederacion Española de Policía en Cataluña

Temas: , , , ,

6 Comments en “Manifestante, vigile con esas piedras que tira”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. El Crostó - Martes, 30 de agosto de 2011 a las 18:33

    I tu Rosales que en penses de l’actitud dels teus companys de feina, en els jocs per policies i bombers de Nova York?

  2. reset - Martes, 30 de agosto de 2011 a las 20:52

    Espero que este asunto se esclarezca y que nos enteremos por los medios, porque normalmente lo que ocurre es que echan tierra sobre el asunto al cabo de un tiempo. En las imágenes lo que se ve es a un grupo de policías que acorrala a una pareja de aspecto inofensivo y cómo uno de ellos abofetea a la chica sin aparente motivo, tras lo cual apalean a un fotógrafo por haber dejado constancia de lo ocurrido. En otras se ve a otro antidisturbios aporreando por la espalda a un ciclista que está obedeciendo sus órdenes. Si hubo algún tipo de provocación previa estaría bien saberlo, porque no es eso lo que parece. El Estado y en concreto la policía tienen el monopolio del uso legal de la fuerza. Así debe ser. Pero eso implica que el uso de ese poder debe hacerse de una manera siempre justa. Supongo que es muy difícil no meter la pata de vez en cuando en el ‘fragor de la batalla’, pero no se puede defender lo indefendible desde el corporativismo, porque eso es una solidaridad mal entendida y un perjuicio para el mismo cuerpo al que se quiere defender.

  3. el polaco cabreado - Martes, 30 de agosto de 2011 a las 21:07

    Voste Sr Rosales abon estará despres del 20 N que auran diferençias sustançials amb la actualitat será diferent el MINISTERIO DEL INTERIOR ,?o tot es igual potser una diferençia el posiple destí dels que quedan a Catalunya diuen que tot lo que estigui duplicat el PP pensa anular i reestructurar será aixis ?Guardia Civil + Policia Nacional = Mossos de Escuadra +Guardia Urbana o no ? Qui duplica uns o altres grand question mon ami ….

  4. el polaco cabreado - Martes, 30 de agosto de 2011 a las 21:16

    Per cert al anunciant del costat no sap que a casi a tota Catalunya i especialment BARCELONA no existeix la POLICIA LOCAL i aqui tenim l orgull de dir als nostres agents GUARDIA URBANA nom de prestigi dins els cos policial es qu fins aixo teniu que REMODELAR CAP LA CENTRALIZACIO ?

  5. Xavi Gil - Miércoles, 31 de agosto de 2011 a las 11:22

    Buenas, le escribo para expresar mi apoyo al cuerpo de policía, sea guardia civil, mossos o guardia urbana. Hemos visto personas que han hecho lo que han querido saltándose las normas continuamente. No solo han ocupado plazas causando numerosas perdidas a los comerciantes, si no que han impedido detenciones, han intentado boicotear la JMJ e incluso intentaron robar en un Carrefour. Se perfectamente que ustedes quieren cumplir con su trabajo y hacer respetar el orden, pero no les dejan porque esta gente hace mucho ruido y prefieren hacer la vista gorda a que estas personas les llamen de todo, que es lo que hacen cuando no les dejan hacer lo que quieren.

    Me gustaría resumir la idea que usted expone con una sola frase: dentro de la legalidad se puede defender casi cualquier idea, fuera de ella ninguna.

  6. angladista - Viernes, 2 de septiembre de 2011 a las 02:29

    Espero que la Policía Nacional se ponga las pilas en el tema del integrismo islámico. Según los servicios secretos de varios países europeos y de los EEUU, Cataluña es un auténtico bastión del salafismo. Algún día se producirá algún atentado, y entonces todos nos preguntaremos por qué no se hizo nada para evitarlo. Espero más colaboración entre el cuerpo nacional de policía, la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra. Un saludo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.