Cataluña

‘Resultaría inverosímil que el diputado [Duran i Lleida] reclamara que Barcelona debe limitar su solidaridad con las comarcas pirenaicas’

[&hellip

Redacción
Martes, 30 de agosto de 2011 | 19:41

Arcadi Espada, periodista y profesor universitario, este martes en El Mundo:

‘[…] El asunto [de la limitación de la solidaridad] no es técnico, sino seriamente político. El diputado Duran se comporta respecto de España como lo haría un bávaro. Otra sería su conducta si lo que estuviera en discusión fuera la unidad política y moral de Cataluña. Resultaría inverosímil que el diputado reclamara que Barcelona debe limitar su solidaridad con las comarcas pirenaicas. La solidaridad entre marcos sentimentales ni siquiera se limita al dinero: muchas leyes electorales, como la española, reducen la potencia del voto en zonas de alta demografía para que los intereses territoriales del despoblado puedan asomar la cabeza. Sólo se trata de una forma de… ¡discriminación positiva!

Los nacionalistas ibéricos llevan mucho tiempo vulnerando la trama de afectos española. La trama tiene nudos diversos; pero destaca la evidencia de que limitar la solidaridad de Cataluña con Extremadura quiere decir muchas veces limitar la solidaridad concreta, establecida, afectuosa de un nieto con su abuelo. A causa de un hosco complejo de culpa (de la izquierda, pero también de la derecha) y de las vergonzantes necesidades electorales, la vulneración nacionalista sólo ha recibido, en treinta años, respuestas marginales.

Está por ver si el acuerdo entre el PSOE y PP es una respuesta a la crisis de España, en sentido amplio’.

Temas: ,

37 Comments en “‘Resultaría inverosímil que el diputado [Duran i Lleida] reclamara que Barcelona debe limitar su solidaridad con las comarcas pirenaicas’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Alberto - Martes, 30 de agosto de 2011 a las 19:57

    Efectivamente, los barceloneses estamos cansados de pagarle el sustento a la gente del Priorat, del delta del Ebro y de Cerdenya. Que no salga del Barcelonés un céntimo para las comarcas pobres. La generosidad de Barcelona ha de tener plazo y, si no es así, derecho a decidir. Barcelona por un lado y Cataluña por el otro. El dinero de Barcelona es de los barceloneses.

  2. Alberto - Martes, 30 de agosto de 2011 a las 19:58

    “Más que déficit de Barcelona, lo que hay es un expolio de Cataluña a Barcelona”

  3. angel - Martes, 30 de agosto de 2011 a las 20:11

    No se crean ustedes. De momento parece que a los de Alcampell ya les pueden ir dando. Todo es empezar.

  4. Javi - Martes, 30 de agosto de 2011 a las 21:22

    La gran mentira nacionalista: ni balanzas, ni “injusticia”, ni “expolio”

    http://foroespana.foroactivo.com/t2....ni-expolio

  5. el polaco cabreado - Martes, 30 de agosto de 2011 a las 21:24

    CATALUNYA TERRITORI UNIC ,FORA PROVINCIAS, LAS COMARQUES I VEGUERIAS SON LA DISTRIBUCIO PER ACORDAR A LA NOSTRE PETITA NACIO I N DE P E N D E N C I A

  6. Alex - Martes, 30 de agosto de 2011 a las 22:44

    ¿Realmente creéis que ser solidario con unas pequeñas comarcas es lo mismo que serlo con comunidades que suman todas juntas más de 20 millones de personas (Andalucía, Extremadura, Galicia, Murcia, Castilla la Mancha, Castilla León, Asturias, Cantabria)?

    Me parto con los nacionalistas españoles…

    La guinda es decir que Cataluña es el abuelo de Extemadura, como si una hubiera parido a la otra…

  7. Dabu (BCN) - Martes, 30 de agosto de 2011 a las 22:46

    “muchas veces limitar la solidaridad concreta, establecida, afectuosa de un nieto con su abuelo”
    JAJAJA
    Demagogia pura. Extremadura no es un club de jubilados. Hay mucha gente en edad laboral que cobra por no hacer nada. No son los abuelos, que cobran su justa jubilación, son los hermanos, primos, etc… no se si decir tontos o listos, de los que han emigrado, no a Cataluña sino a todas partes. Y muchos que vuelven al pueblo en verano aún se rien de ellos porque se levantan a las 6 de la mañana y no tienen tiempo para el vermú y el carajillo como ellos. Y EXIGEN que se les mantenga, en nombre de no sé que marco sentimental. Es de risa todo esto.

  8. iñigo - Martes, 30 de agosto de 2011 a las 23:09

    Por supuesto que es inverosímil, pero resulta que el nacionalismo barcelonés no está representado en el Congreso. Por ahora…

  9. Xavi - Martes, 30 de agosto de 2011 a las 23:19

    @el polaco cabreado: no t’has enterat de res

  10. Xavi - Martes, 30 de agosto de 2011 a las 23:20

    @Dabu (BCN): vaya estudio demográfico más exhaustivo te has sacado de la manga

  11. Elemental querido watson - Martes, 30 de agosto de 2011 a las 23:42

    Alex

    pequeñas comarcas????

    JAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJA

    Las balanzas fiscales en la propia comunidad son muy claras: Barcelona PAGA a cataluña y las PROVINCIAS de gerona, lerida y tarragona se benefician.

    Unas “comarcas de nada”.. en realidad son 3 provincias que chupan de la teta barcelonesa. El problema, es el deficit fiscal de cataluña contra barcelona.

    Los nacionalistas andorranos sois la demagogia en persona. Resulta que el deficit fiscal español es malo… pero cuando se trata de casi la mitad de la poblacion catalana que roba a Barcelona y su cinturon, entonces se trata de “3 comarcas de nada”.

    No teneis verguenza ajena. La ley del embudo y el triple rasero.

  12. Cat-etos - Miércoles, 31 de agosto de 2011 a las 00:01

    Los de Pedralbes que no deveriamos dar un duro a Ciutat Vella ni al Guinardo, basta de expolio de los varrios marginales a los que somos de buena cuna.

  13. Cat-etos - Miércoles, 31 de agosto de 2011 a las 00:02

    Los de Pedralbes no deveriamos dar un duro a Ciutat Vella ni al Guinardo, basta de expolio de los barrios marginales a los que somos de buena cuna.

  14. Lara - Miércoles, 31 de agosto de 2011 a las 00:55

    Muy bien dicho Cat-etos, y además seguro que se lo gastan en vicio.

    ¡¡Libertad para Pedralbes!! ¡¡Por la independencia fiscal!!

  15. telemo - Miércoles, 31 de agosto de 2011 a las 10:27

    Es verdad ya estoy harto, cada vez que pido cita previa a mi medico de cabezera , me dan para dos semanas y tengo amigos en un pueblo de lleida y le dan visita el mismo dia. El dinero de barcelona para los Barceloneses y ademas quien pago el aeropuerto de lleida y de girona.

  16. Alex - Miércoles, 31 de agosto de 2011 a las 11:07

    Watson, estas tres provincias catalanas que se financian con el dinero de Barcelona equivalen a unos 3 MILLONES DE PERSONAS. Compáralo con los 25 MILLONES DE PERSONAS que habitan en Andalucía, Extremadura, las dos Castillas, Murcia, Galicia, Asturias y Cantabria.

    Compara ambas cifras, campeón, y a ver si todavía te queda algo de vergüenza.

  17. Cesc - Miércoles, 31 de agosto de 2011 a las 11:10

    ¿Acaso Ceuta y Melilla son solidarias con el resto de ciudades Africanas mas pobres? ¿Acaso Extremadura, Andalucia o Asturias son solidarias con los pobres del mundo?

  18. Bob - Miércoles, 31 de agosto de 2011 a las 11:53

    @Cesc:
    Que argumento es eso?
    Lo de donde para la solidaridad es algo muy personal.
    Rico’s que se quejan que pagan par los pobres.
    Barceloneses que podrian vivir mucho mejor si no habria expolia fiscal hacia otra regiones de Catalunya.
    Catalunya y Extremadura Andalucia
    Donde tendria que parar la solidaridad es algo muy personal.
    Y no es algo objetivo.

  19. marc, català no nacionalista - Miércoles, 31 de agosto de 2011 a las 12:06

    BARCELONA INDEPENDIENTE… DE CATALUNYA

  20. el polaco cabreado - Miércoles, 31 de agosto de 2011 a las 14:32

    XAVI si que estic enterat, i de tot putxer mes a primera linea putxer … mes estic fins els cll.de tonteries i d inten de divisio per que les clases populars vagin dien” chorrades ” i ara fer DEMAGOGIA amb el nostre pople .Ara es te que tindra la seguratat que la INDEPENDENCIA vindra per el interior de Catalunya i aixo als spgnolets els asusta .Si fotn merda al Cap i Casal millor ,es per aixo que els si recordo la divisio territorial catalanaElls encare estan situats en las provincias com diuen? perifericas ?

  21. mariachi loco - Miércoles, 31 de agosto de 2011 a las 15:15

    I tant que seria inverossimil. De fet, si en Duran digués una bestiesa d’aquesta mena perdria el suport del seu partit i dels ciutadans catalans.

    Els catalans ens sentim catalans i volem prosperar com a pais. El fet que hagin arribat molts extremenys aquí que no ho entenguin i vulguin que ens empobrim per enriquir madrid no és el nostre problema.

    És tan senzill com que qualsevol es sacrifica per ajudar als de casa, però no al director de l’empresa.

    I evidentment jo veig a Extremadura igual que veig a Baviera. O encara pitjor, perque desde Extremadura voten a partits que volen fotre als catalans i desde Alemanya no.

    Els espanyols han liquidat les constitucions catalanes, ens han prohibit el català, ens foten tots els calers que volen, ens volen impedir decidir el futur i encara volen que els veiem com a germans.

  22. clar - Miércoles, 31 de agosto de 2011 a las 15:58

    Pobres nacionalistes espanyols, ja no saben a on recòrrer. Quina colla de patètics XDDDDD.
    De totes maneres les regions ‘pirenaicas’ subsisteixen gràcies al turisme i a les activitats d’oci i lleure. No els hi cal dependre de Barcelona.

    Quina gent més inferior per favor aquests espanyolots.

  23. Elemental querido watson - Miércoles, 31 de agosto de 2011 a las 16:33

    alex

    Campeoncito de las matematicas.

    Es lomismo que Barcelona sea robada por 3 millones y medio de personas (cuando somos 7 millones de catalanes)

    A que Esos 25 millones de españoles tengan un superavit, gracias a que otros 25 millones de ESPAÑOLES tienen deficit fiscal territorialmente hablando. O es que se te olvida que a nivel español, tambien madrid, valencia, la rioja, baleares etc aportan tienen deficit fiscal?

    Y lo mismo seria que europa pagara a 150 millones de personas, cuando son otros 150 millones los que aportan de mas a las arcas comunitarias.

    Sabes lo que son los porcentajes relativos, lerdo inculto??

    Es lo mismo que 1 persona pague 100 euros a 50 personas.

    que 2 personas paguen 200 euros a 100 personas.

    EXACTAMENTE LO MISMO.

    La unica diferencia, es que hay gente como alex, que son tan lerdos que al catear matematicas creen que por leer 200 euros, es mas dinero.

    Ahi te va otra:

    que prefieres pagar: 40 euros al dia durante 50 años?
    o pagar 200 euros durante 1 mes?

    Los listos como tu, escogen la primera opcion porque “40 euros es menos” JAJAJAJA.

    sois ridiculos. Volver a la escuela que no deberiais haber salido de ella

  24. Elemental querido watson - Miércoles, 31 de agosto de 2011 a las 16:35

    errata:

    Es lo mismo que 1 persona pague 100 euros a 50 personas.

    que 2 personas paguen 100 euros a 100 personas.

  25. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Miércoles, 31 de agosto de 2011 a las 19:15

    @Alex Con esos análisis que haces (de risa) ¿pretendes hacernos creer que Cataluña FINANCIA o es solidaria CON CASI TODA ESPAÑA? venga hombre! que te han faltado 4 comunidades autónomas y media por decir…

  26. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Miércoles, 31 de agosto de 2011 a las 19:17

    @Elemental querido watson, Genial, así se habla….

  27. ignifugo - Miércoles, 31 de agosto de 2011 a las 21:11

    Paseo de Gràcia INDEPENDENT, per que collons he de mantenir a la resta de barris.

  28. ignifugo - Miércoles, 31 de agosto de 2011 a las 21:13

    Jo mateix INDEPENDENT pago més impostos que la despesa que genero, si us plau campi qui pugui ja estic fart de la meva solidaritat.

  29. Regae - Jueves, 1 de septiembre de 2011 a las 00:11

    Si hi ha independència que Lleida es quedi amb Espanya, que no tenim perque mantenir-los.

  30. Dabú (Barceloneta) - Jueves, 1 de septiembre de 2011 a las 02:17

    Si Barcelona se estuviera empobreciendo porque les da a los otros, o sea que no le sobra nada, si habría que hacerlo.

  31. Elemental querido watson - Jueves, 1 de septiembre de 2011 a las 13:28

    dabu

    JAJAJAJAJAJAJAJAJJAJa

    espera espera…. barcelona se empobrece cuando se trata de dar dinero a las arcas nacionales. Pero cuando se trata de dar dinero a las autonomicas va “sobrada”. Sabes que el deficit fiscal autonomico es en datos relativos MUY PARECIDO al nacional????

    Venga, date ahora con un canto en los dientes. A ver como sales de esta chiquitin, genio de las mates y la economia.

  32. Pau - Viernes, 2 de septiembre de 2011 a las 00:09

    Es veu que el sr. Espada i la seva colla de fans no saben que algunes comarques pirinenques son de les mes riques de Catalunya.
    Elemental querido Watson:La solidaritat la volem reservar per qui ens sembli be,per exemple pels nostres compatriotes de les comarques amb menys renda,com el Baix Llobregat i la Terra Alta.
    No pels que a sobre de rebre els nostres diners ens insulten.

  33. Elemental querido watson - Viernes, 2 de septiembre de 2011 a las 03:20

    Pau

    Si miramos Barcelona comparando lo que se cobra en el barrio de pedralbes con el del carmelo, tendras tambien que “algunos lugares de barcelona son muy ricos”.

    Los colonos andorranos sois de chiste. Tus “algunas” comarcas, son en realidad MUY POCAS y escasas en comparacion con lo general. Es de ridiculo para arriba como intentas maquillar una realidad que es imposible de disimular.

    Ademas, se nos habia olvidado, que la solidaridad se tiene que otorgar en funcion de lo que le parezca bien al señor Pau. Y lo mejor de todo, es que encima seguro que tu sueldo es tan normal como el de la mayoria.

    Veras, estoy deacuerdo contigo aunque te cueste aceptarlo. Si de mi dependiera, los muertos de hambre como tu se pagaban su seguridad social, y sus colegios publicos. Por si no lo has notado TODO PAIS DEL MUNDO (sin excepcion) tiene redistribucion de la riqueza en base a unos estandares IGUALES PARA TODOS. Bueno, todos no, españa y el concierto vasco es una aberracion democratica… no me extraña que los antidemocratas como tu lo pidan. Es propio de sociedades pasadas, clasistas y casposas.

    Lo dicho, cuando tu te pagues tus medicos y tus profesores, podras decidir hacia donde va tu pasta y a quien y como se la regalas. Mientras tanto, si no te gusta el sistema que te da de comer y te asegura uno de los mejores bienestares del muindo… puedes coger los bartulos, y largarte cuando quieras a andorra. Aqui, los colonos andorranos no son bienvenidos por si no lo habias notado.

    los inadaptados me dais pena.

  34. Pau - Sábado, 3 de septiembre de 2011 a las 21:44

    Elemental querido watson:La solidaritat no s,ha d,otorgar segons al que li sembla be al sr. Pau ni segons al que li sembla be al sr. Elemental,s,ha d,otorgar segons el que li sembla be a la majoria de la societat afectada per la questió,es a dir la majoria dels catalans,perque sino no ens trobem en un cas de solidaritat sino de saqueig,com passa ara.
    La seguretat social me la pago amb els meus impostos,no se si es el teu cas.
    Pel teu coneixement et dirè que soc català de Catalunya,no català d,Andorra.
    En els estats normals no es saqueja una part en benefici de l,altre,per això es demana el concert,per evitar-ho,tal com ho han evitat els bascos.
    Antidemòcrata jo no en soc,res del que demano va en contra de la voluntat majoritària dels catalans expressada en unes votacions lliures,jo no faig que els tribunals em concedeixin el que no ha pogut guanyar a les urnes.
    En quant ha anar-m,en del meu pais,Catalunya,ni ho pensis,en tot cas que s,en vagin els que no els agrada Catalunya,que s,en entornin al seu pais,el que sigui.
    Et faig pena?,no t,en hauria de fer,de totes maneres no et dic el que penso de tu,perque segur que m,esborren el comentari.

  35. Dabú (Barceloneta) - Domingo, 4 de septiembre de 2011 a las 15:27

    Elemental, está claro te importa un comino la tierra donde vives y sus gentes si es que vives aquí que no me lo acabo de creer, que tu vas a beneficiar al resto de España. Si es así eres un agente extrangero y eres tu el que sobras. Si tenes derecho a mandar dinero a tu familia de tu lugar de origen, como los peruanos y demás, si lo ganas tu. Pero el dinero de los demás no lo tocas.

  36. elemental querido watson - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 03:46

    pau

    claro hombre, segun el sr pau, la solidaridad se debe aplicar por huevos a la extension administrativa que el decida.

    si los barceloneses seguimos expoliados por los catalanes, ajo y agua verdad? Y porque no van a poder decir los barceloneses si queremos que nos sigan robando los catalanes? El saqueo catalan por parte de gerona, lerida y tarragona es un abuso y una verguenza… la misma verguenza que seais vosotros los que decidais sobre la pasta de barcelona. Pues chato, ahi te has equivocado.

    El concierto vasco dentro de la fiscalidad española es una aberracion democratica al tratarse de un sistema MEDIEVAL.

    mira, te explicaria las ventajas y las modernidades de la sociedad actual… precisamente la seguridad social es una ventaja ACTUAL, no medieval.

    Mira, colono andorrano, yo lo tengo muy claro: o equidad, igualdad y fraternidad para todos. O, mi pasta ES MIA Y PUNTO.

    y eso implica qe si pides el concierto economico para catluaña, mañana mismo YA ESTAS TARDANDO EN DEFENDER EL CONCIERTO PARA BARCELONA.

    de lo contrario seras un burdo y mezquino demagogo que usa triples raseros en funcion de lo que le conviene.

    Los barceloneses no tenemos porqeu aguantar tu filosofia pirata de como saquear nuestra riqueza autoctona. Si no te gusta la realidad fiscal actual, te puedes ir a andorra, o puedes devolver la pasta barcelonesa con la que pagamos tus medicos, carreteras etc etc etc

    y no te equivoques, tu pais es andorra. Aqui, lo que eres es un colono andorrano.

  37. elemental querido watson - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 03:56

    y ya te he explicado que yo siempre he defendido un sistema socialista de redistribucion de la riqueza como el actual:

    se redistribuye en base a que LOS SERVICIOS SEAN IGUAL DE CAROS EN TODAS PARTES.

    el ejemplo claro es correos:

    da igual que envies la carta dentro de la misma ciudad de barcelona, que de barcelona a un pueblo perdido del pirineo leridano, que de barcelona a santiago de compostela.

    los costes, se redistribuyen para que TODOS LOS CIUDADANOS puedan disfrutar del servicio independientemente de su lugar.

    es evidente, que al cambio, los que pagamos cartas que enviamos dentro de la misma ciudad, estamos financiando a los que las envian lejos, o a zonas inaccesibles o de poco trafico de cartas. Pero, esa es la magia del sistema, y es la magia que permite que tu disfrutes de seguridad social y de que si tienes cancer, puedas recibir tratamiento, aunque este cueste millones y tu solo NO PUDIERAS COSTEARTE.

    Pero, si me dices que ese sistema no te gusta… entonces, NO TENGO PORQUE ACEPTAR EL PAGARTE TUS MEDICOS, y mucho menos, aceptar que los catalanes roben y expolien la riqueza de barcelona.

    lo entiendes ahora colono andorrano?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.