Cataluña

“La sentencia reciente del Tribunal Constitucional [sobre el Estatuto], tanto o más que la letra, todo el proceso que la rodeó y el espíritu de humillación de una mayoría de magistrados hacia los sentimientos, historia y derechos de nuestro país [Cataluña], supuso ya una ruptura [del proceso constituyente]”

[&hellip

Redacción
Miércoles, 31 de agosto de 2011 | 11:20

Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, este martes durante el debate sobre la aceptación a trámite de la reforma constitucional para fijar un límite al déficit y al endeudamiento de todas las administraciones públicas:

“Ustedes, señorías, de las dos bancadas mayoritarias proceden hoy a la reforma de la Constitución sin contar para nada con nosotros. Quiero dejar claro en sede parlamentaria que esta actitud de los dos grandes partidos que ustedes llaman nacionales significa para nosotros una ruptura del proceso constituyente. La Constitución no fue solo objeto del PP y del PSOE, la Constitución es y existe gracias a todos. Y especialmente, si fuese por algunos diputados de alguna bancada, ni tan siquiera existiría.

La sentencia reciente del Tribunal Constitucional, tanto o más que la letra, todo el proceso que la rodeó y el espíritu de humillación de una mayoría de magistrados hacia los sentimientos, historia y derechos de nuestro país [Cataluña], supuso ya una ruptura. Lean, señorías, el libro reciente de diálogos entre Felipe González y Miquel Roca, donde ambos coinciden en que algo se ha roto. Y efectivamente, si algo se ha roto, ustedes con esta proposición de ley lo fracturan todavía más. Es una ruptura por las formas y los contenidos, y es una agresión también por las formas y los contenidos. No sé si son conscientes, señorías, de que de no corregir la dirección que se está adoptando va a producirse finalmente un choque de trenes, un choque cuyas consecuencias políticas ni ustedes ni nosotros conocemos, pero sí sé que ni a ustedes ni a nosotros nos interesan y que ni para ustedes ni para nosotros serían positivas. Por tanto, les advierto que de continuar profundizando por la vía de la ruptura que sigue esta reforma constitucional nos llevaría a esas consecuencias. Nos produce escalofríos pensar que pueda dar igual a algunas fuerzas políticas que Convergència i Unió, que intervino en la Constitución, pueda sentirse no identificada con la misma.

[…] Además, en la misma norma en que se fija el déficit estructural máximo, ¿por qué no introducir también el déficit estructural territorial máximo entre comunidades autónomas y Estado? ¿No dicen seguir ustedes el modelo alemán? ¿Ignoran ustedes que existe una sentencia del Tribunal Constitucional alemán donde queda claro que hay un máximo de déficit territorial estructural entre los Länder y el Estado o la federación?

[…] Con la reforma que ustedes proponen se diluye la intervención autonómica como si se tratase de un Estado unitario —que no lo es— el que prefigura la Constitución que hoy ustedes pretenden modificar.

[…] No se excusen en Alemania, tengan la dignidad de reconocer que lo que hacen es pura y simplemente, aparte de romper, como dije antes, el consenso constitucional, laminar la capacidad financiera de las comunidades autónomas y la autonomía financiera. Y sin autonomía financiera no hay autonomía política y sin autonomía política no puede hablarse del Estado de las autonomías

Temas: ,

22 Comments en ““La sentencia reciente del Tribunal Constitucional [sobre el Estatuto], tanto o más que la letra, todo el proceso que la rodeó y el espíritu de humillación de una mayoría de magistrados hacia los sentimientos, historia y derechos de nuestro país [Cataluña], supuso ya una ruptura [del proceso constituyente]””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Esdru - Miércoles, 31 de agosto de 2011 a las 11:29

    Y éste es el moderado hombre con sentido de Estado ja ja ja.

  2. fernandomartinez - Miércoles, 31 de agosto de 2011 a las 11:39

    ¿por qué no introducir también el déficit estructural territorial máximo entre comunidades autónomas y Estado? ¿No dicen seguir ustedes el modelo alemán? ¿Ignoran ustedes que existe una sentencia del Tribunal Constitucional alemán donde queda claro que hay un máximo de déficit territorial estructural entre los Länder y el Estado o la federación?” ESO ES MENTIRA , A ver, que algún nanocionalista ponga una url donde podamos leerlo. ESO NUNCA LO HARÁN. y por otro lado el Estatut significó la ruptura con el proceso constituyente, claro ejemplo las veguerías. si en la constitución dice que la división territorial son las provincias por qué decidieron unilaeralmente que en cataluña se eleminarían y se pondrían las veguerías, eh?

  3. Alwix - Miércoles, 31 de agosto de 2011 a las 11:45

    Doncs res, retireu els diputats del Parlament i del Congreso, dissolgueu CIU, convoqueu eleccions a Catalunya i integreu tots els catalanistes en un SNP a la catalana. No us faltaran vots. Prou d’empipar als espanyols i voler dir-los com ha de ser el seu país. El problema el tenim a casa.

  4. normal - Miércoles, 31 de agosto de 2011 a las 12:15

    A Duran no el volen ni a Espanya, ni a Catalunya. Encara s’ha d’habituar al canvi social que estàs visquent el seu país. Esperem que obri els ulls aviat o si més no, que plegui.

  5. emilio - Miércoles, 31 de agosto de 2011 a las 12:55

    EA, EA, EA Jose Antonio se cabrea-.

  6. Angel - Miércoles, 31 de agosto de 2011 a las 13:10

    Duran,todo el mundo sabe cuantos votos tiene CIU y cuantos votos tiene el PP y el PSOE.Solo dices tonterias para contentar a tu parroquia.La democracia es el juego,donde se hace lo que las mayorias dicen.Son las reglas,gusten o no.

    El PP y el PSOE es la mayoria absoluta,por eso no es necesario la participacion de ningun partido mas,para cambiar la Constitucion.De hacer un referendo saldria lo que estos dos partidos proponen,porque el margen con el resto es inmenso.

  7. DLM - Miércoles, 31 de agosto de 2011 a las 13:47

    Cuando las cosas no ruedan como desea CIU tornan al PLAN VICTIMISTA; la culpa no es de ellos, es de todos los demás. El Sr. Duran i Lleida se pone nervioso y pierde los papeles al hablar de la ruptura del Pacto Constitucional. Cita el proceso seguido por el Estatuto de Catalunya y resulta que, el intento de modificar la Constitución ” por la puerta trasera “, no es para éste individuo una ruptura del Pacto Constitucional y la sentencia del Tribunal es una afrenta hacia CIU; hay que ser falso y cínico para hacer éstos planteamientos. En cuanto que los Sres. González y Roca digan que algo se ha roto……..pues pueden tener razón, pero habría que determinar quien o quienes son los culpables y en éste sentido y desde mi punto de vista, CIU con el Sr. Pujol a la cabeza, tienen mucho que ver en dicha ruptura.

  8. marc, català no nacionalista - Miércoles, 31 de agosto de 2011 a las 14:03

    No se que quieres Duran… hacemos como en Braveaheart nos matamos los unos a los otros en las llanuras de Lleida… o te dedicas a cumplir la ley como todos los ciudadanos?

  9. LOG-01 - Miércoles, 31 de agosto de 2011 a las 14:08

    Parece ser que los intransigentes políticos catalanistas, no están acostumbrados a que nadie tome decisiones sin que ellos den el visto bueno.
    Aunque estos mismos políticos no son capaces de gobernar sin avasallar a toda la gente que no está de acuerdo con sus fantasías nacionalistas.

  10. Cube - Miércoles, 31 de agosto de 2011 a las 16:52

    El Sr. Duran i Leida habla de “humillación hacia los sentimientos, historia y derechos” de Cataluña como país, cosa que no existe, o sea, está fanteseando. De lo que no habla este señor es de los ciudadanos catalanes que hemos sido rebajados a ciudadanos de segunda en nuestro propio país, (España), que no podemos rotular, estudiar ni tantas otras cosas en el idioma oficial del Estado. Eso sí que es “huillación hacia los sentimientos, historia y derechos”.

  11. luigi - Miércoles, 31 de agosto de 2011 a las 17:40

    La ruptura fue esa bazofia de estatuto que regurgitaron esta pandilla de inùtiles que vive, y muy bien, de nuestros impuestos. Una bazofia de estatuto votado afirmativamente por sólo un millón ochocientas mil personas de entre un censo de cinco millones y pico. Aquí lo único que queda por hacer es suspender esta basura de autonomía y meter en la cárcel a todos los políticos que se niegan a obedecer las sentencias de los altos tribunales (constitucional y supremo) que obligan a establecer el bilingüismo en la enseñanza. Si el pepé y el pesoe tuviesen dignidad estos tiparracos no nos chulearían más.

  12. vito - Miércoles, 31 de agosto de 2011 a las 18:07

    “que no podemos rotular, estudiar ni tantas otras cosas en el idioma oficial del Estado”

    Els anticatalans mentiu molt: és clar que podeu retolar en castellà. I en swahili.
    El que no podeu fer és ignorar la llengua pròpia dels catalans. Per aixó l’heu d’incloure.

    I TOTS els alumnes catalans han de dominar el castellà. TOTS. És OBLIGATORI.

    I de totes les comunitats lingüístiques que convivim a Catalunya, només hi ha una que no ha de canviar de llengua MAI. Ni una sola vegada en TOTA la seva vida.
    Vosaltres.
    I encara teniu la cara d’insultar-nos a casa nostra. Colla de colonos.

  13. enrique - Miércoles, 31 de agosto de 2011 a las 19:24

    El verdadero intento de ruptura constitucional, en parte conseguido, fué el estatuto inconstitucional que negociaron con el traidor (de todo y de todos) de Zapatero. Según este prócer de pacotilla lo que debieron hacer los miembros del constitucional era violentar los derechos constitucionales del 80% de españoles y reducirlos a vasallos para que los catalanistas se sintieran a gusto en la confederación de estados ibéricos; hasta dentro de 10 años (zapatero decia 20) que daraían otra vuelta de tuerca claro, despues de humillar a los españoles en general y asimilar a los charnegos que pudieran ser asimilados y el resto para la meseta que para eso podrían venir a ocupar sus puestos emigrantes más proclives a perder su identidad.

  14. Pau - Miércoles, 31 de agosto de 2011 a las 21:06

    Sr. Duran si veu tant clar de la manera que ens tracten la majoria dels espanyols,per que no es fa independentista?.

  15. Erasmus - Jueves, 1 de septiembre de 2011 a las 02:10

    El modelo soviético-catalán de prensa -.

    El principal objetivo ciudadano en Cataluña es lograr un modelo de prensa libre, acabando con el monopolio de prensa de CIU (creado por Madí para que CIU ganara las elecciones autonómicas de 2010). Cuando en una sociedad no existe pluralismo mediático -esencialmente conexo con el político- no puede hablarse de libertad ni de democracia en esa sociedad. La democracia no es solo instituciones representativas. Una prensa libre y plural es su precondición.

    Las democracias efectivas cuentan al menos con un gran diario de centroizquierda y otro de centroderecha: Le Monde y Le Figaro en Francia, la Repubblica y el Corriere en Italia, NY Times y Wall en EEUU.

    CIU controla la propiedad y las redacciones de toda la prensa creadora de opinión que se edita en Cataluña. Con la única excepción del digital ‘La voz de Barcelona’, liberal-progresista, próximo a Ciudadanos. Una excepción poco relevante a efectos de pluralismo mediático (por no ser referente de un gran partido), pero de inmenso valor, como testimonio de libertad y avanzadilla de la prensa libre que lograremos, en la hoy casi plena dictadura mediática del nacionalismo catalán que revive en la prensa lo peor del franquismo. En Cataluña hay actualmente (controlado por CIU) un ‘periódico único’: LaVanguardia-ElPeriódico-eNoticies-ElPuntAvui-Ara. Un pulpo con 5 tentáculos.

    CIU practica su juego más sucio en la prensa con el uso que hace del diario El Periódico contra el PSC. El Periódico (controlado por CIU) simula ser pro PSC para mejor minar a ese partido. El Periódico de CIU ha sido uno de los principales factores de la derrota electoral del PSC.

    Cataluña no es una democracia. Es un híbrido de modelo político occidental y modelo mediático soviético.

  16. el polaco cabreado - Jueves, 1 de septiembre de 2011 a las 03:35

    Quin disgust te el Duran i es que es dur vuere com la fulana que es mantingut tota la vida et fot els ” cuernos ” amb el primer que pasa i a sobre travesti, SR duran a batut els records no agrada a dingu i ara qué? tots en contra CC,CU,ERC,IV,SI,CD,i els altres PSC,CS,PP se li enfoten a la cara ,voste va cap el infart descerebral.

  17. Elemental querido watson - Jueves, 1 de septiembre de 2011 a las 03:36

    vito

    aprende a leer castellano

    la persona a la que estas respondiendo ha dicho que “no se puede ESTUDIAR en castellano”, no ha dicho nada de que se salga con un nivel mediocre en castellano.

    Los monolingues, cada vez que leeis algo en castellano y la cagais estrepitosamente por entender lo que no dice sois RIDICULOS.

    que decias qeu todo el que sale de la inmersion sabe castellano??? Si tu eres el vivo ejemplo de que precisamente SOIS MONOLINGUES en catalan.

  18. Elemental querido watson - Jueves, 1 de septiembre de 2011 a las 03:45

    ainssss…. estos colonos andorranos que entienden mal el castellano.

    no sabes, vito, que es de recibo entender y comprender (como minimo) las lenguas de la sociedad qeu te acoje y te da de comer?

    Eres un inadaptado. Vuelve a tu andorra y deja de colonizar esta tierra. Menudo irrespetuoso.

  19. josegar - Jueves, 1 de septiembre de 2011 a las 11:22

    La ruptura de la Constitución la perpetró tu partido elaborando un Estatuto inconstitucional

  20. internacional - Jueves, 1 de septiembre de 2011 a las 15:40

    Unos para un lado y otros para el otro…. Ambos tienen la casa sin barrer, corrupción a tres bandas. Y los dos partidos mayoritarios catalanes CIU y PSC, no saben ni como posicionarse con sus electores. El Psc ha desvelado su lado más nacionalista – que no catalanista- y ha visto como un porcentaje de sus electores se han pasado al partido Españolista Catalán PPC. CIU ha envenenado su discurso secesionista con Mas, pero sin embargo sigue atrayendo a sus bases más españolistas con Durán, también perdió unos escaños que fueron al PPC y no le dejaron gobernar con mayoría absoluta. Los datos son preocupantes, ya que creo que desde la llegada del Frente Nacional – Franco- no se había visto tanto españolismo casposo en Catalunya- gran éxito del PPC con el mejor resultado electoral de su historia- . La sociedad catalana está totalmente divida, pero la división no refleja una bipolaridad en todo el territorio, si no que se reparte con desigualdad. El secesionismo se acota en pequeños reductos y comarcas del norte, el españolismo federal, españolismo y el hispanocatalanismo se acota a la provincia de Barcelona y las capitales Lleida, Tarragona y Girona. En estas provincias también existe un pequeño porcentaje de secesionistas, pero que no llega a tener una amplia representación parlamentaria. Yo mientras tanto sigo esperando que para el 2020 los catalanes tengan un buen nivel de inglés, para poder ser competitivos, pero de eso no se habla……..

  21. BEJOTA - Sábado, 3 de septiembre de 2011 a las 20:42

    SR. DURÁN: LE RECUERDO QUE EL TAL “ESTATUT” LO VOTÓ UN 30%.ASÍ QUE PRUEBE EN ALGÚN ORGANISMO INTERNACIONAL A VER SI LE RECIBE EL CONSEJE.VD. DESVARÍA.ESE STATUT -AL MARGEN DEL T. C.- NO TIENE LEGITIMIDAD NINGUNA PORQUE LA MAYORÍA NOS FUIMOS A LA PLAYA.¡LLORONES!

  22. Josep - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 09:48

    Hay que volver pronto a una de estas 3 opciones divergentes, una confederación de estados. 2 centralización del estado y dejar de delegar competencias a las comunidades autónomas y se deja un dineral nuestro país ( España), cuyas dichas medidas se tomarón en la nueva y conota constitución, con el caso de hipersensibilidad de complejos de inferioridad de toda España tras el franquismo, que tras una política de asediamento en las ccaa de pais vasco y cataluña. se crean una serie de laxitudes en la constitución, teratomas que han dado como lugar los hijos rebeldes vascos y catalanes.No se pueden tener tan duplicidades y triplicidades en España, habría que centralizar,así como eliminar los parlamentos autonómicos.UPYD dice que se ahorrarían 21.000 millones centralizando el estado lo que quiere decir un adelantamiento de la salida de la crisis.La 3º via, es un referendum y plantearse la independencia.El problema que tanto en pais vasco como cataluña no existe libertad de expresión política.Te increpan si llevas una camiseta de españa, o si llevas una bandera española en una manifestación social.Eso no se permite en europa, en un continente tan moderno, que hayan gente tan intolerantes.Luego si no hay libertad de expresión y hay un asedio político fascisto-comunista-pseudonacionalista como ciu, izquierda republicana del señor josé luis carod rovira, una persona que al igual que el nacionalismo vasco guardan signos comunes con los social nacionalismos europeos de otras épocas, como la apología de la superioridad racial de los vAScos que proponia el fundador del pnv, o un supra nacionalismo catalán digno del mas facha catalán.Yo mi opción en cataluña será PLATAFORMA PER CATALUNYA, PXC de Josep Anglada, para este 20-N, porque no os dejeis engañar, la identidad entre los españoles seamos extremeños, charnegos, vascos, gallegos, catalanes, es idéntica practicamente, genéticamente y culturalmente,ante este proceso de globalización viene una amalgama masiva de gente que está mucho mas lejos culturalmente de nosotros y que no hacen por adaptarse al modelo cultural catalan, español y europeo. Si no mi 2º opción sería equo ó icv si no se juntasen , es decir los ecologistas, por una nación limpia y verde.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.