Cataluña

Campaña de Ciudadanos para hacer cumplir la Ley de Banderas

Insta a una veintena de ayuntamientos de Gerona a que coloquen la bandera de España junto a la de Cataluña, como es preceptivo, y les advierte de que, en caso contrario, les denunciarán ante la Fiscalía y la Delegación del Gobierno.

Redacción
Miércoles, 31 de agosto de 2011 | 19:12

Ciudadanos ha iniciado una campaña para que los ayuntamientos de la provincia de Gerona cumplan la Ley de Banderas y coloquen la bandera de España en la fachada y en el interior de los edificios municipales. Así, la formación liberal-progresista ha presentado instancias a una veintena de ayuntamientos para que cumplan dicha la ley, y, en caso de no hacerlo, han anunciado que trasladarán dicha situación al delegado del Gobierno y a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para que emprendan “acciones penales” contra los consistorios que “teniendo conocimiento de su ilegalidad, continúen incumpliendo la ley”.

El dirigente de Ciudadanos y portavoz del partido en Gerona, Fran Hervías, ha señalado que calculan que “solo en Gerona hay un centenar de ayuntamientos que incumplen la ley”. “Desde C’s lamentamos que algunas formaciones políticas utilicen los edificios públicos para crear confrontación o para promover su ideología que no es compartida por la totalidad de los ciudadanos. Los ayuntamientos representan y deben representar a todos los ciudadanos”, ha indicado.

“Cumplimiento de la legalidad vigente”

Según Hervías, “no estamos hablando de cuestiones simbólicas sino del cumplimiento de la legalidad vigente, las leyes, gusten o no, se deben cumplir” y ha recordado que “la Ley de Banderas lo deja bien claro, la bandera española debe ondear conjuntamente con el resto de banderas oficiales”.

Diferentes sentencias del Tribunal Supremo han establecido que el incumplimiento de esta ley es un delito de desobediencia y prevaricación, que podría llevar asociadas penas de inhabilitación especial para cargo público de hasta diez años y multas de hasta doce meses.

Los ayuntamientos en los que se han presentado las instancias son Tossa de Mar, Vidreras, Sils, Anglés, Santa Coloma de Farners, Riudellots de la Selva, Vilablareix, Llagostera, Cassá de la Selva, Quart, Flassá, Sarriá de Ter, Celrá, Bordils, Torroella de Montgrí-L’Estartit, Pals, Palafrugell, La Bisbal, Palamós y San Feliu de Guíxols.

En concreto, la ley establece que ‘la bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica provincial o insular y municipal del Estado’. En los últimos años, tanto el Gobierno como la Justicia han intervenido en diversas ocasiones para que varias instituciones, principalmente de Cataluña (Calonge y Figueras) y del País Vasco (Bilbao, San Sebastián, Irún, o las Juntas Generales de Vizcaya), cumplan la Ley de Banderas.

Temas: ,

64 Comments en “Campaña de Ciudadanos para hacer cumplir la Ley de Banderas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. PSOE al grupo mixto - Viernes, 2 de septiembre de 2011 a las 03:29

    Los mismos que atacan a C´s por defender la legalidad, por defender que la bandera que nos representa a todos esté donde debe estar diciendo que es un tema menor son los que rabiarían como posesos si la bandera que quitaran del ayuntamiento fuera la catalana en lugar de la española, son los mismos preocupados porque pongan esteladas el día 11S en los ayuntamientos, los mismos preocupados por el CAT en las matrículas o que se movieron tanto por el dominio .CAT. Temas de gran importancia para los parados, enfermos, jubilados y personas necesitadas, en general.

    Típica hipocresía nacionalista. Viva España.

  2. vito - Viernes, 2 de septiembre de 2011 a las 08:28

    “reflexionad un segundo y pensad si verdaderamente no es un problema que nuestros representantes políticos se salten las leyes a la torera.”

    Ja he reflexionat i el que em sembla un problema és que una colla de colons a Catalunya ens insulti a tort i a dret per qué no li agraden les lleis que ens hem atorgat els catalans, fent ús del nostre autogovern. Per exemple, les d’immersió lingüística.

  3. Jose Orgulloso - Viernes, 2 de septiembre de 2011 a las 10:42

    Deberíamos tomar en gran consideración la convocatoria de manifestaciones simultáneas ante todos los ayuntamientos delincuentes el próximo dia 11 de septiembre provistos de cuantas más banderas españolas mejor para demostrar a todos estos radicales que el pueblo catalán, compuesto mayoritariamente por buenos españoles, no queremos que se ofenda en nuestro nombre la enseña nacional.

  4. Miquel - Viernes, 2 de septiembre de 2011 a las 11:18

    Encara no sabeu que… lluir banderes espanyoles als Països Catalans és fer ostentació de la condició d’immigrant espanyol ?

  5. francesc - Viernes, 2 de septiembre de 2011 a las 15:43

    Què vols prendre mal, Orgulloso? Prova-ho a fer que sortiràs ben escaldat…

  6. Elemental querido watson - Sábado, 3 de septiembre de 2011 a las 00:49

    vito

    tienes toda la razon, el problema son los colonos andorranos como tu que no aceptan ni respetan la realidad cultural y linguistica catalana.

    puedes volver a andorra cuando te apetezca, los caposos a vuestro pueblo.

  7. joan llop - Sábado, 3 de septiembre de 2011 a las 12:29

    Catalnuya te la senyera y la estelada, que collons fa la malida bandera espanyola penjada en alguns organismes?…. nomes fa que crear crispacio i malestar..
    aixo es Catalunya, per tant nomes te que oneixar lliure al vent la nostra senyera a poder ser l’estelada.

  8. joan llop - Sábado, 3 de septiembre de 2011 a las 12:32

    ah! i als Ciudadanos aquestos que sen vagin a espanya a posar lleis i demanar… pareixen musulmans que nomes venen a reclamar.
    Aixo es Catalunya tontets de <Ciudatans ..

  9. vito - Sábado, 3 de septiembre de 2011 a las 12:54

    “no aceptan ni respetan la realidad cultural y linguistica catalana.”
    La realitat és que a Catalunya encara queden monolingües. I tots ho són en castellà.
    La societat catalana vota. I no us vota a vosaltres. La realitat de les nostres lleis reflexa la voluntat democràtica de la Catalunya real. Una colla de colons com vosaltres es recolça en l’infame nacionalisme espanyol per mostrar-nos el seu menyspreu per la nostra voluntat democràtica.

  10. juanCa - Domingo, 4 de septiembre de 2011 a las 12:24

    sadko – Miércoles, 31 de agosto de 2011 a las 21:02

    Para sadko: Nada aglutina nunca a todos. Y me alegro que asi sea. Cuando algo aglutina A TODOS no es democracia, se lama o Dictadura (te aglutinas o te damos en la cresta) o se llama Un mundo feliz (Brave new world en inglés, literalmente «mundo nuevo y espléndido») novela del escritor británico Aldous Huxley donde todos los ciudadanos menos los que mandaban o rondaban al poder (los golpistas MAS, HERRERA, MONTILLA Y LOS DE ERC)- Pero el señor denominado sadko es un golpista más, quiere que todos tomemos SOMA como los personajes de “Un mundo feliz”

  11. juanCa - Domingo, 4 de septiembre de 2011 a las 12:29

    Vito… tu nombre te va que ni pintado. Te falta que te pongan delante el Don… de Don Vito. Ya me entiendes. Cataluña y los ciudadanos de Cataluña necesitamos el castellano porque no podemos convertirnos en una aldea. El que te escribe, es decir, yo, soy actor y durante años he representado teatro clásico catalán. Por cierto… sólo esta en castellano porque en el siglo XIV y XV se escribía sólo teatro en castellano en Cataluña ¿lo harían los colonos?. El señor Vito tiene derecho a vivir y a ser feliz porque como decía Jardiel, para ser feliz hay que ser idiota o hacerse el idiota. Y Don VITO es una u otra cosa

  12. joan isard - Domingo, 4 de septiembre de 2011 a las 20:35

    Espero que aquesta tropa de Cs, Convivencia Civica Catalana.. etc (o sigui els inadaptats) també comencin a denunciar a totes les comissaries, cuartels i demés dependencies del estat espanyol instal·lades a Catalunya, per no posar la senyera que és oficial.

    Ciutadans d’un pais que no sé sentent reperesentats per la bandera del própi pais , la senyera, (estalada millor) més val que emigrin a un altra pais on hi trobin la bandera del seu amor.

  13. joan isard - Domingo, 4 de septiembre de 2011 a las 20:39

    El bon català la bandera espanyola ha d’endrecar o ……….ar. ………..ar, ………….ar,…………..ar, …………….ar, cadascua que hi posi el verb que us sembli més apropiat.

  14. Francat - Martes, 20 de septiembre de 2011 a las 22:24

    No cal posar-hi la bibarrada o rojigualda, ja es troba continguda a la senyera, és a dir la van plagiar de la senyera el poder castellà de Madrid el 1785 (a on en la primera i original tan sols hi figuraven l’escut de Castilla y León coronat; ‘oju al datu’). A més, que jo sàpiga es commemoren uns fets que succeiren el 1714 i òbviament la rojigualda castellana NI TAN SOLS existia.

    Per acabar-ho d’adobar la rojigualda bibarrada ja existia al segle XVI i era NOMÉS CATALANA. És a dir que 2 segles i escaig més tard els castellans es varen apropiar d’un dels nostres símbols militars; per a manllevar-nos la nostra història. Però clar la rojigualda actual, amb els símbols de Castilla y León i d’altres és un invent originàriament de finals del segle XVIII, per tant poc hi ha de pintar en la celebració del nostre 11 de setembre.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.