Cataluña

El alcalde de Figueras, de CiU, confiesa su conversión al independentismo

‘Desolados ante tanta incomprensión, parece inevitable certificar que la estrategia posibilista del catalanismo murió con el siglo XX. Que el nuevo siglo reclama, entonces, inexorablemente, abrir el camino de la secesión’, asegura Santi Vila.

Redacción
Jueves, 1 de septiembre de 2011 | 15:09

El alcade de Figueras (Gerona) y dirigente de Convergència, Santi Vila, considerado hasta hace poco tiempo como uno de los representantes de un supuesto nacionalismo catalán moderado, se ha declarado partidario de la ‘secesión’ de Cataluña.

En un apunte en su blog publicado este miércoles, Vila ha señalado que ‘la reforma de la Constitución pactada entre PP y PSOE deja nuevamente contra las cuerdas al nacionalismo catalán posibilista’ y ‘humilla sin escrúpulos formales la pretendida soberanía del Parlamento [autonómico] de Cataluña’.

‘El nuevo siglo reclama, inexorablemente, abrir el camino de la secesión’

Así, con la reforma constitucional y la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, en su opinión, ‘queda patente que lejos de creerse que otra España es posible, populares y socialistas están decididos a reproducir los errores clásicos de la historia contemporánea de España: programa recentralizador, quijotadas y salidas oportunistas a discreción’.

‘Desolados ante tanta incomprensión, parece inevitable certificar que la estrategia posibilista del catalanismo murió con el siglo XX. Que el nuevo siglo reclama, entonces, inexorablemente, abrir el camino de la secesión. Por una cuestión meramente formal, solo resta esperar el inicio de la nueva legislatura y el fracaso del pacto fiscal’, ha concluido.

Radicalización progresiva

Vila, uno de los jóvenes valores con más futuro dentro de la federación nacionalista, había mantenido en los últimos años una cierta ambigüedad frente a las pulsiones independentistas de su partido. Por una parte, como alcalde de Figueras, colaboró en la organización del referendo independentista celebrado en esa localidad en abril de 2010; incluso animó por carta a los ciudadanos a ir a votar. Por otra, llegó a calificar de “cómicas y grotescas” las derivas independentistas de CiU.

Sin embargo, tras la sentencia sobre el Estatuto, radicalizó su posición. Y en mayo pasado, lanzó un ultimátum: ‘O fin del expolio fiscal o secesión’. Parece que, finalmente, ha aclarado sus dudas .

Temas: , ,

38 Comments en “El alcalde de Figueras, de CiU, confiesa su conversión al independentismo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. el polaco cabreado - Jueves, 1 de septiembre de 2011 a las 15:47

    i anirem suman fins el 80 % el reste te que reflexionar ,som Catalans pues a lluitar per la nostre terra,germans de sang que viviu aqui i sou d aqui que us a donat españa ? el treball es vostre ,la vida es vostre perque lluitar per un pais que menysprea i t expolia per el seu benefici ,ells estan alla i embegan la imensitat del mar ,ells tenen una frontera visual ,nosaltres, el mon, voldrian estar al nostre lloc ,no poden i per aixo com el nen petit fan la rabieta i intentan destruirnos .Germans de sang feu pinya ,per els vostres antepasats ,per els que encare estan amb ells ,inviteules a la casa gran ,a la GRAN CASA DE CATALUNYA seran benvinguts en son de pau i els si farem coneixer qui som ,que som,que serem: CIUDADANS DE LA GRAN EUROPA.i n d e p e n d e n c i a 2014

  2. Erasmus - Jueves, 1 de septiembre de 2011 a las 16:13

    El modelo soviético-catalán de prensa -.

    El principal objetivo ciudadano en Cataluña es lograr un modelo de prensa libre, acabando con el monopolio de prensa de CIU (creado por Madí para que CIU ganara las elecciones autonómicas de 2010). Cuando en una sociedad no existe pluralismo mediático -esencialmente conexo con el político- no puede hablarse de libertad ni de democracia en esa sociedad. La democracia no es solo instituciones representativas. Una prensa libre y plural es su precondición.

    Las democracias efectivas cuentan al menos con un gran diario de centroizquierda y otro de centroderecha: Le Monde y Le Figaro en Francia, la Repubblica y el Corriere en Italia, NY Times y Wall en EEUU.

    CIU controla la propiedad y las redacciones de toda la prensa creadora de opinión que se edita en Cataluña. Con la única excepción del digital ‘La voz de Barcelona’, liberal-progresista, próximo a Ciudadanos. Una excepción poco relevante a efectos de pluralismo mediático (por no ser referente de un gran partido), pero de inmenso valor, como testimonio de libertad y avanzadilla de la prensa libre que hemos de lograr, en la hoy casi plena dictadura mediática del nacionalismo catalán que revive en la prensa lo peor del franquismo. En Cataluña hay actualmente (controlado por CIU) un ‘periódico único’: LaVanguardia-ElPeriódico-eNoticies-ElPuntAvui-Ara. Un pulpo con 5 tentáculos.

    CIU practica su juego más sucio en la prensa con el uso que hace del diario El Periódico contra el PSC. El Periódico (controlado por CIU) simula ser pro PSC para mejor minar a ese partido. El Periódico de CIU ha sido uno de los principales factores de la derrota electoral del PSC.

    ¿Y que decir de la ‘orla’ de fotos (parece la foto de fin de carrera) que nos ofrecen esos periódicos de CIU como ostentación de sus intelectuales orgánicos, o sea, decenas de personas que viven de escribir un artículo casi diario de propaganda de CIU? ¿No es eso impúdica exhibición del despilfarrador reparto de dinero a sus paniaguados? Nunca llegó tan lejos en ese aspecto la Cuba castrista, o la misma Unión Soviética medido a escala. Cataluña es el paraíso del derroche de dinero público, cuyo renglón preferido es la propaganda del régimen. Es única en la manipulación de la prensa sin reparar en gastos.

    Cataluña no es una democracia. Es un híbrido de modelo político occidental y modelo mediático soviético.

  3. marc, català no nacionalista - Jueves, 1 de septiembre de 2011 a las 16:51

    Pues nada Santi… coje un fusil y declara la guerra de independencia… ya verás cuanto tardan dos coches de la Guardia Civil en cojerte y llevarte de camino a la Audiencia Nacional.
    Por otro lado… sinó acatas la Constitución por qué ostentas un cargo público? Y sobre tu juramento de acatar la Constitución, el Estatuto de Autonomia y fidelidad al Rey?
    Ay… que bien te iría salir de tú pueblo y recorrer España y el mundo, aprendrías empatizar y a curarte esa enfermedad que se llama nacionalismo catalán.

  4. pep - Jueves, 1 de septiembre de 2011 a las 16:56

    No us espanteu espanyols…Conveniencia y Unió(nistes) seguiran llepan culs a Madrid…el poble català haurà de fer la feina ben sol.

  5. Erasmus - Jueves, 1 de septiembre de 2011 a las 17:39

    CIU exhibe radicalización como táctica de imagen.-

    CIU no es ni más ni menos radical que lo que lo viene siendo desde que, en el verano de 2007, cuando -tras constituirse el gobierno del Presidente Montilla, segundo gobierno de la izquierda (con la incrustación parcialmente desvirtuadora del independentismo de ERC), temiendo CIU una larga travesía del desierto fuera del poder en Cataluña- decidieron impulsar la campaña de propaganda independentista que ha agitado a Cataluña en los últimos años. Cuyas expresiones cumbres fueron la quema de retratos gigantes del Rey, los ‘butifarréndums’ y las declaraciones de Ayuntamientos de insumisión a la Constitución.

    Esos tiempos de alta agitación no volverán. La secesión pierde terreno, no lo gana. Porque el Estado comienza a reaccionar contras la deslealtad obstinada de los nacionalistas y porque CIU necesita al PPC como socio de gobierno en Cataluña lo que actuará como un moderador de su nacionalismo. Solo con el apoyo del PPC pueda CIU hacer aprobar los presupuestos de los dos grandes Ejecutivos de Cataluña (la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona), tras haber optado el PSC por ser alternativa no comparsa de CIU.

    Ante el temor de perder CIU (y de que la pierda Cataluña) imagen independentista, CIU nos recordará cada semana (con pequeñas provocaciones, en forma de declaraciones o gestos) que la afición independentista no se pierde. Se ponen de puntillas para que se siga viendo su independentismo pero cada vez tienen menos asideros para ello.

    Pretender utilizar para la campaña independentista la sentencia del Tribunal Constitucional (que ya parece un asunto prehistórico) o la actual reforma constitucional (enfrentándose a casi el 90% de la población española que representan el PP y el PSOE) es intentar aprovechar para ese fin los temas con menos posibilidades de tal uso.

  6. francesc - Jueves, 1 de septiembre de 2011 a las 17:57

    Cada dia més catalans i cada dia menys espanyols (almenys a Catalunya). Visca!

  7. @marc, nacionalista no català

    A tu et va la marxa, oi? La violència vaja.

  8. Angel - Jueves, 1 de septiembre de 2011 a las 18:38

    Hace unos siglos la moda era de los Mesias enviados por Dios a la tierra,para salvar las almas de todos.Los Mesias actuales son los que nos quieren salvar a los catalanes haciendo a Cataluña una nueva nacion.Tenemos a este personaje Santi Vila,como mensajero divino.Cuanto iluminado tenemos en Cataluña que llega a ser un simple alcalde y en su levitacion mental se autodefine un “Gadafi”.Da pena ver como algunos se desfasan y no les da ningun pudor salir en los medios de comunicacion haciendo el ridiculo.

  9. Lluís - Jueves, 1 de septiembre de 2011 a las 19:08

    marc, català no nacionalista: “coje” “cojerte”…noi! aprén a parlar el teu idioma com a mínim…fot fàstic llegir-te i no només per les teves idees

  10. BEJOTA - Jueves, 1 de septiembre de 2011 a las 19:57

    EL PRESIDENT MAS SE CABREA.¿NO SERÁ QUE ESTA VEZ NO HAN PODIDO SACAR LA ACOSTUMBRADA “T A J A D A ” AL GOBIERNO CON EL PRETEXTO DE COLABORAR A LA GOBERNABILIDAD DE ESTADO?

    SALUDOS.

    N.B.RECIBA MIS CONDOLENCIAS POR LA MUERTE DE JOVEN HERMANA.

  11. BEJOTA - Jueves, 1 de septiembre de 2011 a las 20:01

    SR. ALCALDE:LE RECUERDO QUE CON EL VOTO DEL PRESIDENT MAS Y PUJOL,SÓLO SE OBTUVO UN ESCASO 12% DE INDEPENDENTISTAS EN CATALUÑA.LA MAYORÍA TENEMOS OTRAS PRIORIDADES QUE LA DE TROCEAR EL ESTADO LO DIGA EL PRESIDENT MAS-EN BARCELONA UN 10%-O PEPE LUI.

  12. BEJOTA - Jueves, 1 de septiembre de 2011 a las 20:02

    A POLACO CABREADO: YA, YA …PERO SOIS UNA MINORÍA EN LA PRÁCTICA YA QUE LAS CONSULTAS SOBERANISTAS LO DEJERON ALTO Y CLARO.

  13. marc, català no nacionalista - Jueves, 1 de septiembre de 2011 a las 20:08

    Lluis si et fa fàstic el meu comentari, és que ets un enemic de la legalitat vigent… quién se pica ajos come…

  14. Dialectòleg - Jueves, 1 de septiembre de 2011 a las 20:13

    “marc, català no nacionalista: “coje” “cojerte”…noi! aprén a parlar el teu idioma com a mínim…fot fàstic llegir-te i no només per les teves idees”

    Això és “peccata minuta” al costat del català que escriu “elpolacocabreado”.

  15. La lavadora, que lava lava lava sola.

  16. xavier - Jueves, 1 de septiembre de 2011 a las 21:26

    Lo que le debería de preocupar al Sr. Santi Vila, el neoconverso, es saber porque en Figueras en las ultimas elecciones municipales, hubo casi un 55% de votos nulos, blancos y abstención pura y dura.
    Esa debería de ser la preocupación de un político con interés por el sentir de su pueblo, lo demás es sencillamente filfa, para su propia promoción dentro de su coalición.

  17. Pau - Jueves, 1 de septiembre de 2011 a las 21:46

    marc,no catala nacionalista:El sr. Vila es alcalde perque l,han votat els seus conciutadans,com es fa a les democràcies.
    Ara els alcaldes els tria la gent,no el “Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento”,i esperem que això duri força anys
    Sembla que penses que només poden ocupar càrrecs públics els adictes al règim,com en temps d,en Franco i a les repúbliques bananeres o les ex-soviètiques.
    El que mes m,agrada dels teus comentaris es el teu llenguatge guerracivilista,et retrata.
    Angel:Aqui no hi ha mesies que vulguin salvar Catalunya,el que hi ha es persones elegides democràticament que volen aplicar el programa electoral pel qual van ser votats.
    Et sona el dret a decidir?.Es la base de la democràcia.

  18. Adriana - Jueves, 1 de septiembre de 2011 a las 22:09

    Da miedo como CIU cada vez insulta y provoca más a los catalanes que nos sentimos españoles, siempre buscando la confrontación, siempre creyendose por encima de los demás. Esto es una democracia e igual que CIU propone el fin de la solidaridad y que cada uno recibe servicios segun el lugar donde haya nacido y no segun su renta, tiene que entender que otros creamos que la opinion de CIU no es relevante- Cataluña afortunadamente no es CIU. Vergüenza me da ser catalana con gentuza de esta calaña.

  19. pedro - Jueves, 1 de septiembre de 2011 a las 22:38

    Pues bien rebelde, haz la maleta vete de mi tierra, no crees mas problemas,
    El pueblo español no se va a dividir, por mucho que los traidores a España, se lo propongan.
    Una cosa, los uniformados no lo permitirán, por lo tanto sin darte cuenta te estás acercando a las rejas, por separatista, y provocador, deja de marear la perdiz,
    Bocaza de la política papas fritas, y vete, de España la gentuza sobran en la política de nuestro país.. Gentuza.

  20. La parte y el todo - Jueves, 1 de septiembre de 2011 a las 22:40

    Otro que sale del armario nacionalista, ese de Banca Catalana y del 3% entre otras lindezas.

    ¿Cómo puede haber gente que vota a CiU?, quien sabe.

  21. Lara - Jueves, 1 de septiembre de 2011 a las 23:04

    Es bueno que salgan del armario. Hay que tenerlos bien identificados.

    Hasta la fecha trabajaban en la sombra y es muchísimo peor, iban sacando tajada, ya que eran considerados por la mayoría un poco menos imbéciles que los indepes.

    Gracias a Dios, poco a poco se les vé la pluma.

  22. xavierfabra.bcn - Viernes, 2 de septiembre de 2011 a las 00:13

    por que los indepes no declaran la independecia ya QUIE SE LO IVA A IMPEDIR , A QUE ESPERAN claro esta no interesa y cataluña sin su esclava comercial se muere en 6 meses, yo por mi trabajo veo que cataluña de aqui a 5 años de motor de españa pasara a ser bicleta con rueda pinchada , con lo que le faltaria a cataluña para morirse y espero llegue pronto hojala empezara este lunes y acabara el martes es laindependencia unilateral de cataluña , fuera de la union europea , y fornteras aduanas y aranceles con su esclava comercial ,

    vamos que nos saldria la mitad de precio un maravilloso champan frances , comparado con el cava .

    por favor declararla ya ,a que esperais

  23. PEDRO:
    “El pueblo español no se va a dividir […] los uniformados no lo permitirán”

    LARA
    “Hay que tenerlos bien identificados”

    Plas, plas, plas! Un aplaudiment per la tolerància democràtica dels quintacolumnistes!

  24. jomateix - Viernes, 2 de septiembre de 2011 a las 00:47

    però encara hi ha algú que no sigui independentista? no m’ho puc creure!

  25. mariachi loco - Viernes, 2 de septiembre de 2011 a las 01:05

    Després de les rialles, vénen les ploralles.

    Els espanyolers es passen tot el dia amenaçant i insultant als catalans i després s’extranyen de que els polítics més neutres es vagin radicalitzant en postures de defensa dels interesos catalans.

    Doncs, quan més ens insulteu, amenaceu o provoqueu, més federalistes es faràn independentistes.

  26. Elemental querido watson - Viernes, 2 de septiembre de 2011 a las 03:13

    Dialectòleg – Jueves, 1 de septiembre de 2011 a las 20:13

    Sabes porque escribe tan mal su lengua materna ?? Gracias a la imposicion linguistica solo en catalan. Tranquilo, que su catalan escrito seguro que es exquisito.

    y tranquilo, que tu castellano escrito, seguro que es patetico.

  27. PSOE al grupo mixto - Viernes, 2 de septiembre de 2011 a las 03:23

    Siempre han sido separatas. Es bueno que salgan del armario. Al enemigo hay que tenerlo bien identificado.

  28. angladista - Viernes, 2 de septiembre de 2011 a las 04:32

    Este sinvergüenza se ha ganado la poltrona a costa de sobornar a la comunidad gitana, que lo sabemos todos los de Gerona

  29. Mariacruz - Viernes, 2 de septiembre de 2011 a las 08:12

    Como si se convierte al “bandurrismo” ,la mayoría de los españoles no queremos una España recortada. Y punto.Hasta por estética· Que mapa de España ” desdentada ” sería ese?.Está bien y bonita como está.Queda bien en el mapa europeo.Es lo que es por naturaleza·Una península al oeste de Europa.Y punto.Las ideas locas, son impropias de gente cuerda.

  30. marc, català no nacionalista - Viernes, 2 de septiembre de 2011 a las 11:03

    Mi teoria es que el que es separatista siempre lo ha sido… simplemente por oportunidad política o por estrategia electoral no ha querido a aparentarlo o decirlo… de esos hay muchos en CIU… las ideas de un individuo pueden evolucionar… pero no tanto… el que sacrifica su sentimiento español y su fidelidad a España para ser independentista… es que siempre ha sido independentista… porque si al pais le tienes cariño en su conjunto, si buscas el bien común, tu sentimiento político nunca te haría ser independentista…. yo quiero que España entera conviva, nunca contemplaría un escenario de ruptura… mi fidelidad a España como nación y pueblo es inquebrantable… todo lo demás es secundario.

  31. Josep Tro - Viernes, 2 de septiembre de 2011 a las 14:45

    Aneu-vos mentalitzant espanyolets que el dia que CIU faci el pas Catalunya s’independitza, no en tingueu cap dubte.

  32. internacional para josep tro - Viernes, 2 de septiembre de 2011 a las 15:50

    Josep tio, con todos mis respetos, llevais asi 30 años y no cambia nada………. Tu piensa que como poco la independencia llegará a tus nietos…… SIGUE LUCHANDO AMIGO!!! Te compadezco………¿ Es que no sabes ya que con cuatro duros los convergentes se venden al mejor postor? Antes de que os independizeis, España os daría 22000 millones y CIU saldría con la del aguilucho si hace falta….. ESPABILA HOMBRE QUE SEGURO TIENES MAS DE 18 AÑOS……….

  33. Alwix - Viernes, 2 de septiembre de 2011 a las 16:22

    La Maria Crus si pogués anexionaria Portugal i Gibraltar, que fa maco al mapa.

    No m’estranya que anem guanyant.

  34. el polaco cabreado - Viernes, 2 de septiembre de 2011 a las 16:30

    DIALECTÒLEG. apren a escriure amb fonetica popular castellanizade , si prou que ya els si costa a molts entendrens ,dumes falta fotrels amb el pompeu Fabra et faré memoria del anunci de volqués que deia EL PLAER DEL NADÓ van tindreque suprimirlo per no entendre la gent si era dodotis per natació.SI ya sé aixis no anem a cap lloc ,pero noi estic cansat de picar parets i despres et diguin que no .Si els si preguntas que an entes ,res de res llavors com fem politica de arradalament si no ens entemen, es una opinió tens raor ( també et tinc que dir que els anys i la vista no perdonan ,ex.si posu accents no els veigs partan fora )

  35. luigi - Sábado, 3 de septiembre de 2011 a las 00:38

    Yo me declaro partidario de meter a todos estos mamarrachos en la cárcel y mandar la tontonomía a tomar por donde amargan los pepinos. Si lo conseguimos, qué bien íbamos a vivir.

  36. joan llop - Sábado, 3 de septiembre de 2011 a las 12:13

    Jo em declaro partidari, de que de una vegada i per sempre, la gent que viu o be a catalunya, respectin el nostre Pais, el nostre idioma,etc….. de no ser aixi que revin el mateix tracte que rebriem a cualsevol lloc d’Espanya al fer les patetiques reclamacions que fan aquesta colla de desagraits i irrespectuosos..
    Aixo es catalunya!!!!!!!!!!!!!!!

  37. Angel - Domingo, 4 de septiembre de 2011 a las 12:50

    Un pais,una region,un pueblo,cuando retrocede como esta retrocediendo Cataluña,no es por casualidad.Santi Vila,yo no tenia ni idea quien era esta persona,la primera noticia la leo por aqui y segun parece es Alcalde de un pueblo llamado Figueras.

    Esta persona no sale en las noticias por invitar a todo el mundo para que visite Figueras,sale para todo lo contrario,para que nos enteremos que el es independentista,creyendose que asi audira a las fiestas de Figueras mas gente.

    Desgraciadamente para Cataluña desde el Presidente de la Generalitat hasta la Vanguardia,diario que antes era,la Vanguardia Española,la unica propaganda que hacen de Cataluña es para insultar a todos los que no piensan como ellos.Unos lo hacen desde los cargos publicos y los otros desde los medios de comunicacion.El resultado esta a la vista,cualquier catalan que sale de Cataluña por la necesidad de que alguien nos compre una escoba,nadie no la compra.

    Lo preocupante para los catalanes es que quienes insultan son politicos que viviven del dinero publico o instituciones que viven tambien con dinero publico que les da los politicos por ser afines a su ideologia,que suele ser la ideologia nacionalista.

    Mientras en Cataluña sigamos teniendo este tipo de politicos,con ideologia nacionalista,que se creen que son los propietarios de Cataluña y solo es catalan quien es nacionalista,Cataluña ira retrocediendo hacia la direccion que vamos,que hacia la miseria social y economica.

    Algunos diran que me paso con mi comentario,pero creo que es lo contrario me quedo corto y me quedo corto,por que solo basta ver lo que era y es hoy Cataluña y esto lo sabemos los que nos movemos por fuera de Cataluña para vender lo que fabricamos en Cataluña.

    El nacionalismo en su ignorancia esta haciendo una politica nefasta.Un pais,una region o un pueblo,no hace otra cosa que vender,si alguien cree que diciendo semejante idiotez el alcalde de Figueras puede vender algo,es que debe hacerse mirar por un psiquiatra.

  38. Joan Isard - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 10:47

    Mireu i preneu exemple d’una persona agraïda amb la terra on es va poder guanyar la vida i tirar endavant la família. No com vosaltres que us creieu que tot es basa en la vostra llengua ( que per cert no és ni oficial a Europa) i la vostra manera de fer totalitaria i intolerant

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.