Cataluña

‘Se ha dicho que esta reforma [constitucional] limita nuestro autogobierno, ¡nuestra soberanía! ¿Es que todavía no nos damos cuenta de que este concepto de soberanía ya no existe? ¿Es que no recordamos que la construcción de Europa es una cesión de soberanía?’

[&hellip

Redacción
Viernes, 2 de septiembre de 2011 | 17:06

José Montilla, ex presidente de la Generalidad y primer secretario del PSC, en una carta a la militancia de su partido publicada este jueves:

‘[…] La Constitución no prevé la obligatoriedad del referendo en este caso [de reforma constitucional], a pesar de que algunos de nuestros adversarios políticos lo defiendan por simple y grosero interés electoral. La razón más importante para no hacerlo es que retrasar la entrada en vigor de la modificación, manteniendo la incertidumbre, nos costaría a todos mucho dinero en intereses u otras consecuencias peores (recordemos lo que ha pasado en Grecia, Irlanda, Portugal… aunque nuestra situación es diferente). Por otra parte, conviene no olvidar que para un tema más importante como lo fue la pérdida de la peseta y la adopción del euro, no hubo referendo.

Se ha dicho, también, que esta reforma limita nuestro autogobierno, ¡nuestra soberanía! ¿Es que todavía no nos damos cuenta de que este concepto de soberanía ya no existe? ¿Es que no recordamos que la construcción de Europa es una cesión de soberanía? Todos los países europeos hacemos ejercicios de cesión de soberanía. Es más, recordémoslo una vez más: de esta crisis no saldremos bien si no es reforzando los mecanismos de toma de decisión europeos. Nosotros queremos más política económica europea. Más solidaridad interna. Más coordinación. Y más políticas conjuntas que ayuden a recuperar la actividad económica, a crear puestos de trabajo y ha hacer de Europa un espacio económico y social justo y moderno’.

Temas: , ,

11 Comments en “‘Se ha dicho que esta reforma [constitucional] limita nuestro autogobierno, ¡nuestra soberanía! ¿Es que todavía no nos damos cuenta de que este concepto de soberanía ya no existe? ¿Es que no recordamos que la construcción de Europa es una cesión de soberanía?’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. iñigo - Viernes, 2 de septiembre de 2011 a las 18:28

    Este hombre yo no sé si no se entera o es que no quiere enterarse.

    Señor don José Montilla, el nacionalismo catalán que usted conoce tan bien por convivir íntimamente con él, distingue perfectamente dos niveles de soberanía: la española, a la que combate, y la europea, a la que no tiene reparos en ceder espacios. Esto es una máxima del nacionalismo.

  2. enrique - Viernes, 2 de septiembre de 2011 a las 18:37

    No limita la inexistente soberanía catalana; cede la soberania del pueblo español sin referemdum y por una via torticera a un órgano ejecutivo de la UE que no ostenta representación de la soberania del pueblo europeo, la cual también es inexistente.
    Es decir una estafa antidemocrática cocinada por la clase política. Europa es en estos momentos un adefesio que no llega a confederación utilizada como una coartada para imponer el neoliberalismo como ideología única a los pueblos soberanos. El echo de la existencia del euro tal vez obligara a tener una estructura confederal (y federal en el ámbito fiscal y de deuda), pero no existe y no puede achacarse a los pueblos, y menos a los ciudadanos individualmente, el que los expertos y los políticos crearan el euro en la nada sin el basamento previo adecuado. Lo primero es buscar la responsabilidad de aquellos que nos llevaron a esto y después ir a una unión real si cada pueblo soberano lo decide así. No pueden quedar impunes otra vez; el detentar el poder tiene que tener la responsabilidad de enfrentarse , civil y penalmente, a las consecuencias de actos aventurados. BASTA DE IMPUNIDAD. Empecemos por juzgar a ZP por haber incumplido su contrato electoral (incluidos los principios de su partido) sin haber convoca elecciones previas ni someterse siquiera a una moción de confianza.

  3. Carlos - Viernes, 2 de septiembre de 2011 a las 19:36

    @iñigo , en europa y entre regiones de estados europeos, no existe un deficit fiscal (la diferencia de lo que dan y lo que reciben) del 10% como el que tiene Cataluña. La regiones mas properas tienen un deficit de alrededor 5% como mucho. Son conscientes que no se puede estrujar excesivamente a los mas prosperos (o se rebelan! rebelate!!). Esa es la razon por la que el nacionalismo catalan no le gusta la perdida de soberania hacia madrid y si hacia europa. Los primeros, aprovecharan para sacar todo lo que puedan (es lo que han venido haciendo) y los otros seran razonables. Me puedes explicar por que siendo una de las regiones mas prosperas de españa, en cataluña no hay los libros escolares gratis, o el permiso de conducion o minipc gratuitos para los niños, peajes gratuitos, mas subsidios de trabajo temporal, operaciones de cambio de sexo gratuitas…y un largo etcetera… No me vale el argumento de que los catalanes se dejan el dinero en la ‘construcion nacional’. Mira datos, y veras que el gasto en cosas que se considerarian ‘construccion nacional’, no llegaria al 1%. Aun faltan 4 puntos porcentuales, que son mucho dinero…

    Otro tema es que despues de 30 años de ‘solidaridad’ , no se hayan puesto las pilas. O a tu hijo vago le vas a subvencionar toda la vida? Llegara un momento, que le diras… ya esta bien, hasta aqui hemos llegado. no? Pues supongo que es lo que les pasa a los catalanes. Se estan hartando.

    Un xarnego,

  4. Erasmus - Viernes, 2 de septiembre de 2011 a las 20:48

    PSOE y PP cuando quieren… .-

    Se ha comprobado que lo único sólido en España a la hora de defender el interés general son los dos grandes partidos. Lo demás es confusa sopa de letras, o jaula de grillos.

    No hay que confundir el consenso para hacer una Constitución, en el que importa el factor cualitativo, y el consenso para reformarla que es cuantitativo. La única exigencia de la Constitución para legitimar una reforma, que no afecte a su núcleo duro, es que tenga el apoyo de los 3/5 del Parlamento. Decimalizando, el apoyo de los 6/10. Ha tenido el apoyo de los 9/10 (el 90%), al ser respaldada por PP y PSOE (incluido su correspondiente catalán, el PSC). No le falta a la reforma un ápice de legitimidad, pues la tiene amplísima.

    Ha faltado, sí, a los que la han resistido la reforma, sensibilidad para apreciar el interés general y ha sobrado soberbia a los que pensaban que el criterio del 90% tenía que someterse al del 3% (representación de CIU, 10 diputados del Congreso sobre 350).

  5. Erasmus - Viernes, 2 de septiembre de 2011 a las 21:22

    El PSC partido del rigor económico en Cataluña.-

    Al no apoyar CIU la reforma constitucional (que promueve el rigor en la gestión, ese es su significado) deja la bandera del rigor económico en Cataluña a sus competidores, PSC y PPC.

    El PSC descubrirá que salvaguardar el gasto social, sin caer en la bancarrota, exige suprimir gasto identitario. El finado pacto con ERC le impidió ‘descubrirlo’ antes. Ahora la modernización del PSC le exige defender a la vez la protección social y el rigor económico (no son incompatibles). No el tensionar su relación con el PSOE, vía de distracción.

    Recortar gasto es necesario en Cataluña, la cuestión principal deviene elegir bien dónde hacerlo (subvenciones, sueldos excesivos, empresas públicas, antes que sanidad). El PSC debe propugnar abandonar gastos asumidos por todos (PSC incluido) en tiempos de excesiva alegría ya idos. No reverenciar vacas sagradas, sino proclamar que el gasto y el endeudamiento desmedidos de Cataluña tienen su origen en el gobierno de Pujol (para justificar el victimismo y el pedigüeñismo). Es la hora de un PSC campeón del rigor, más moderado en lo económico que el PSOE como afirma ser. ¿No es acaso Ros -el líder ‘in pectore’ del PSC- el prototipo del socialdemócrata moderado en el terreno económico?

  6. emilio - Viernes, 2 de septiembre de 2011 a las 21:30

    Os acordais cuando Montilla decia que el Tribunal Constitucional no tenia legitimidad para opinar sobre el Estatuto porque era un pacto politico entre Cataluña y España? A mi me entraba la risa floja. Tambien decia que el Constitucional no podia entrar a valorar sentimientos…. ver para creer

  7. Erasmus - Viernes, 2 de septiembre de 2011 a las 22:09

    El modelo soviético-catalán de prensa -.

    El principal objetivo ciudadano en Cataluña es lograr un modelo de prensa libre, acabando con el monopolio de prensa de CIU (creado por Madí para que CIU ganara las elecciones autonómicas de 2010). Cuando en una sociedad no existe pluralismo mediático -esencialmente conexo con el político- no puede hablarse de libertad ni de democracia en esa sociedad. La democracia no es solo instituciones representativas. Una prensa libre y plural es su precondición. Es necesario insistir en denunciar sin tregua esa corrupción de la democracia en Cataluña (que nos amenaza a todos), hasta lograr concienciar a la sociedad catalana para que la combata del mismo modo que combatió al franquismo.

    Las democracias efectivas cuentan al menos con un gran diario de centroizquierda y otro de centroderecha: Le Monde y Le Figaro en Francia, la Repubblica y el Corriere en Italia, NY Times y Wall en EEUU.

    CIU controla la propiedad y las redacciones de toda la prensa creadora de opinión que se edita en Cataluña. Con la única excepción del digital ‘La voz de Barcelona’, liberal-progresista, próximo a Ciudadanos. Una excepción poco relevante a efectos de pluralismo mediático (por no ser referente de un gran partido), pero de inmenso valor como testimonio de libertad, e igualmente como avanzadilla de la prensa libre que la sociedad catalana debe lograr. Es una isla de libertad en la hoy casi plena dictadura mediática del partido CIU, que revive en la prensa lo peor del franquismo. En Cataluña hay actualmente (controlado por CIU) un ‘periódico único’: LaVanguardia-ElPeriódico-eNoticies-ElPuntAvui-Ara. Un pulpo con 5 tentáculos.

    CIU practica su juego más sucio en la prensa con el uso que hace del diario El Periódico contra el PSC. El Periódico (controlado por CIU) simula ser pro PSC para mejor minar a ese partido. El Periódico de CIU ha sido uno de los principales factores de la derrota electoral del PSC.

    ¿Y que decir de la ‘orla’ de fotos (parece la foto de fin de carrera) que nos ofrecen esos periódicos de CIU como ostentación de sus intelectuales orgánicos, o sea, decenas de personas que viven de escribir un artículo casi diario de propaganda de CIU? ¿No es eso impúdica exhibición del despilfarrador reparto de dinero a sus paniaguados? Nunca llegó tan lejos en ese aspecto la Cuba castrista, o la misma Unión Soviética medido a escala. Cataluña es el paraíso del derroche de dinero público, cuyo renglón preferido es la propaganda del régimen. Es única en la manipulación de la prensa sin reparar en gastos.

    Cataluña no es una democracia. Es un híbrido de modelo político occidental y modelo mediático soviético.

  8. Curioso - Sábado, 3 de septiembre de 2011 a las 00:58

    “en europa y entre regiones de estados europeos, no existe un deficit fiscal (la diferencia de lo que dan y lo que reciben) del 10% como el que tiene Cataluña. La regiones mas properas tienen un deficit de alrededor 5% como mucho”

    Eso es simplemente y llanamente falso. Y no solo es falso sino que parte de una premisa tramposa y torticera. El hecho de que la relación entre recaudación per capita/gasto fiscal en Barcelona o Madrid sea superior a la de Badajoz o La Coruña es debido a unos flujos redistributivos que se originan en un sistema impositivo y un sistema de protección social común y , en lo sustancial, idéntico en todo el territorio, es decir la aplicación de reglas uniformes a escala individual. Le recomiendo las siguientes lecturas:

    http://www.uv.es/~uriel/publicacion....ademia.pdf

    http://www.uv.es/~uriel/publicaciones/NBF2007.pdf

    Son unas 600 páginas el segundo enlace pero aclara muchas cosas.
    “Me puedes explicar por que siendo una de las regiones mas prosperas de españa, en cataluña no hay los libros escolares gratis, o el permiso de conducion o minipc gratuitos para los niños, peajes gratuitos, mas subsidios de trabajo temporal, operaciones de cambio de sexo gratuitas…y un largo etcetera” Tampoco hay nada de eso en Madrid, que por cierto tiene un “deficit fiscal” muy superior al catalán. De hecho en verdad salvo las intervenciones de cambio de sexo que cubre la sanidad andaluza, la valenciana y la catalana, ninguna de esas prestaciones existen en realidad: http://www.lavanguardia.com/vida/20....-sexo.html

    Saludos!

  9. acciut - Sábado, 3 de septiembre de 2011 a las 13:10

    Y usted no se acuerda que ya está en un segundo plano y tiene que guardar un poquito de silencio para respeto hacia sus propios compañeros de partido …. si es que es la persona más INADECUADA que pueda llegar a realizar cualquier tipo de manifestación … recuerde su gestión al frente de la Generalitat, recuerde … pésima.

  10. El Palleter - Sábado, 3 de septiembre de 2011 a las 19:32

    ¡En pie!: Habla el intelectual. (Si dice que sí, lo inteligente será decir que no y viceversa)

  11. JHSer - Lunes, 12 de septiembre de 2011 a las 18:11

    Enrrique:Por qué no le impusiero una mocion de censura a ZP. EL P.P.???…No tenian ún pograma de ¨governo¨?.y nos huviran sacado de la crisis,NO???

    Que inrresponsables!!! los del P.P….

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.