Cataluña

La Generalidad recurrirá el auto que pone fin a la inmersión lingüística

El TSJC ha dado dos meses de plazo a la Consejería de Educación para reintroducir el castellano como lengua vehicular escolar junto al catalán.

Redacción
Viernes, 2 de septiembre de 2011 | 21:38

La consejera de Enseñanza de la Generalidad, Irene Rigau, durante la rueda de prensa de este viernes (foto: gencat.cat).

La consejera de Enseñanza de la Generalidad, Irene Rigau, ha anunciado que en los próximos días la Consejería presentará un recurso contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), hecho público este viernes, por el que se obliga a la Generalidad a cumplir diversas sentencias que establecen que el castellano también debe ser lengua vehicular en las escuelas junto al catalán, lo que, de facto, supone la abolición del sistema de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán.

En una rueda de prensa convocada de urgencia, que ha durado poco más de diez minutos, Rigau, con un tono serio y mucho más prudente que en anteriores ocasiones, ha asegurado que la Generalidad defenderá “con toda firmeza” la prohibición del español como lengua vehicular escolar, un modelo que ha calificado de “patrimonio colectivo de nuestro país”, en referencia a Cataluña.

“Un modelo que ha garantizado la cohesión social”

“Un modelo que no ha generado conflictos, un modelo que no ha generado diferencias, un modelo que ha permitido el buen dominio del catalán y el castellano como demuestran todos los indicadores de los modelos de evaluación. Ha sido un modelo que ha garantizado la cohesión social”, ha señalado la consejera.

Durante su intervención, Rigau ha vuelto a mezclar modelos escolares que, hoy por hoy, no se están confrontando. Y ha defendido que “no se debe separar nunca a los niños por razón de lengua”, cuando lo que han dictaminado los tribunales no es la segregación de los alumnos, sino que castellano y catalán sean lenguas vehiculares para todos los niños de forma ‘proporcional y equitativa’.

Apelación equívoca al Tribunal Constitucional

La consejera ha apelado a la célebre sentencia del Tribunal Constitucional 337 de 1994, que, en su opinión, avala la inmersión lingüística. Sin embargo, esa sentencia lo que hace es rechazar el derecho ‘a recibir la enseñanza en solo una de las dos lenguas cooficiales a elección de los interesados’ y establece la constitucionalidad de un ‘modelo de bilingüismo integral o de conjunción lingüística’ en el que ‘es legítimo que el catalán, en atención al objetivo de la normalización lingüística en Cataluña, sea el centro de gravedad de este modelo de bilingüismo, siempre que ello no determine la exclusión del castellano como lengua docente‘. Además, la sentencia de 1994 insiste en que, aunque ‘corresponde’ a la Generalidad ‘organizar la enseñanza que ha de recibirse en una y otra lengua’, esta debe ser ‘en catalán y en castellano’.

Rigau no ha querido responder a la pregunta de qué medidas tomará la Consejería si su recurso es rechazado. “Estamos convencidos de que con este recurso tendremos la posibilidad de dar nueva y más información que justifique que no hace falta este cambio [de modelo lingüístico escolar]”, ha declarado, y ha insistido en que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto del año pasado respalda la inmersión lingüística obligatoria, a pesar de que su texto dice exactamente lo contrario.

Llamamiento a desobedecer a los tribunales

Como era de esperar, múltiples entidades nacionalistas se han posicionado en contra del auto del TSJC. La presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, ha asegurado que se trata de “una agresión” y “una persecución” al catalán, y ha anunciado que, a través de la plataforma Som Escola -formada por una treintena de asociaciones subvencionadas por la Generalidad-, darán “todo el apoyo que haga falta a las escuelas para que, si hace falta, desobedezcan la ley”. “En estos momentos, o se desobedece la ley, o se desobedece la legitimidad democrática aprobada por el Parlamento [autonómico] de Cataluña. [La inmersión] es intocable, y esperamos que la Generalidad también la considere de esta forma”, ha advertido.

La portavoz de CCOO de Cataluña, Montse Ros, ha señalado que la inmersión lingüística cuenta con el consenso de la sociedad catalana y se ha puesto al servico de la Generalidad para, a pesar de las sentencias, trabajar “para que no se cambie el modelo”.

“Insumisión” y “desacato”

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Cataluña (FAPAC), Imma Fuyà, ha pedido a la Generalidad que no dé “ni un paso atrás” en la prohibición del castellano como lengua vehicular, ha asegurado que no dejarán de “trabajar por preservar” el modelo de inmersión obligatoria, y ha apelado a la “insumisión”.

El secretario de la Asociación de Maestros Rosa Sensat, David Altimir, ha declarado que “los profesores tienen suficiente criterio como para no acatar esta sentencia”, y ha anunciado que defenderán el catalán como única lengua vehicular escolar. “La insumisión es la herramienta”, ha insistido.

Temas: , , ,

25 Comments en “La Generalidad recurrirá el auto que pone fin a la inmersión lingüística”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Viernes, 2 de septiembre de 2011 a las 21:57

    El modelo soviético-catalán de prensa -.

    El principal objetivo ciudadano en Cataluña es lograr un modelo de prensa libre, acabando con el monopolio de prensa de CIU (creado por Madí para que CIU ganara las elecciones autonómicas de 2010). Cuando en una sociedad no existe pluralismo mediático -esencialmente conexo con el político- no puede hablarse de libertad ni de democracia en esa sociedad. La democracia no es solo instituciones representativas. Una prensa libre y plural es su precondición. Es necesario insistir en denunciar sin tregua esa anomalía (que amenaza a todos) hasta lograr concienciar a la sociedad catalana para la combata del mismo modo que combatió al franquismo.

    Las democracias efectivas cuentan al menos con un gran diario de centroizquierda y otro de centroderecha: Le Monde y Le Figaro en Francia, la Repubblica y el Corriere en Italia, NY Times y Wall en EEUU.

    CIU controla la propiedad y las redacciones de toda la prensa creadora de opinión que se edita en Cataluña. Con la única excepción del digital ‘La voz de Barcelona’, liberal-progresista, próximo a Ciudadanos. Una excepción poco relevante a efectos de pluralismo mediático (por no ser referente de un gran partido), pero de inmenso valor como testimonio de libertad, e igualmente como avanzadilla de la prensa libre que la sociedad catalana debe lograr. Es una isla de libertad en la hoy casi plena dictadura mediática del partido CIU, que revive en la prensa lo peor del franquismo. En Cataluña hay actualmente (controlado por CIU) un ‘periódico único’: LaVanguardia-ElPeriódico-eNoticies-ElPuntAvui-Ara. Un pulpo con 5 tentáculos.

    CIU practica su juego más sucio en la prensa con el uso que hace del diario El Periódico contra el PSC. El Periódico (controlado por CIU) simula ser pro PSC para mejor minar a ese partido. El Periódico de CIU ha sido uno de los principales factores de la derrota electoral del PSC.

    ¿Y que decir de la ‘orla’ de fotos (parece la foto de fin de carrera) que nos ofrecen esos periódicos de CIU como ostentación de sus intelectuales orgánicos, o sea, decenas de personas que viven de escribir un artículo casi diario de propaganda de CIU? ¿No es eso impúdica exhibición del despilfarrador reparto de dinero a sus paniaguados? Nunca llegó tan lejos en ese aspecto la Cuba castrista, o la misma Unión Soviética medido a escala. Cataluña es el paraíso del derroche de dinero público, cuyo renglón preferido es la propaganda del régimen. Es única en la manipulación de la prensa sin reparar en gastos.

    Cataluña no es una democracia. Es un híbrido de modelo político occidental y modelo mediático soviético.

  2. mariachi loco - Viernes, 2 de septiembre de 2011 a las 22:04

    La sentència és inaplicable. La separació de poders impedeix que 4 jutges espanyolistes puguin imposar el seu model educatiu per sobre d’un govern i un parlament escollits pels ciutadans.

    Un tribunal pot fer moltes coses, però no pot redactar un decret ni una llei. Només els polítics catalans poden dictar la norma que posi final a la inmersió i no ho faràn.

    Si li busquen les pessigolles a la Rigau, doncs que dimiteixi i tants feliços. Així ningú podrà canviar res. A Bèligica porten anys sense govern i tot funciona igual. Doncs aquí, mentre els espanyols no respectin l’autonomia catalana, no tindrem conseller d’educció.

    O es pot redactar, però no publicar al DOGC perque no ho faci el funcionari de torn. Oblidar-se de publicar una norma no es sancionable.

    Les maneres que té la democràcia catalana de frenar aquests jutges prevaricadors són tantes com la imaginació dels demòcrates ens permeti.

  3. General Prim - Viernes, 2 de septiembre de 2011 a las 22:23

    Y esta presidenta de FAPAC ¿quien es para opinra en un tema tan importante? No cuenta con el mio. Todos pidiendo INSUMISION…¡yo también, pero con HACIENDA y toda la banda de gorrones de los poliíticos y sus asalariados!

  4. señor eco - Viernes, 2 de septiembre de 2011 a las 22:33

    ya empiezan a llorar… :elrisas:

  5. Angel - Viernes, 2 de septiembre de 2011 a las 22:42

    La Generalitat esta haciendo con el español la misma politica linguistica que hizo el franquismo con el catalan.

    Los nacionalistas catalanes estan dedicando todos los medios de organizacion y dinero publico,para hacer unicamente lenguas vehicular al catalan.

    Los gobernantes nacionalistas en todas las manifestaciones han dejado claro que la unica lengua de Cataluña es el catalan.La administraciones autonomicas,generalitat,diputaciones,ayuntamientos,sanidad,medios publicos tv3,etc.Solo utilizan el catalan,por lo que ha quedado claro,cual es el interes del nacionalismo catalan.No tiene ninguna voluntad de reconocer los derechos de los catalanes que de forma voluntaria nos expresamos con la lengua del Estado.

    La situacion esta mas que vista y hemos llegado a la situacion que el TSJC se ve obligado hacer cumplir la Constitucion a la minoria nacionalista que siendo una minoria mayoritaria en Cataluña intenta imponernos solo el catalan,por interes ideologicos de esta minoria,que despilfarra millones de euros en asociaciones que defienden sus intereses.

  6. Bob - Viernes, 2 de septiembre de 2011 a las 23:15

    La imposicion del castellano bajo Franco tampoco ha creado ningun problema. Era para la cohesion social.

  7. No con mi dinero - Viernes, 2 de septiembre de 2011 a las 23:53

    Mariachi loco és un exemple perfecte de com funcionen les coses aqui. Llegiu atentament el que diu més amunt, tot el que se li acut per saltar-se la llei (de quina separació de poders deu parlar?). La seva filosofia és la de feta la llei feta la trampa. És tan llest… i encara parla de la imaginació dels demòcrates.

  8. Angel - Sábado, 3 de septiembre de 2011 a las 00:16

    Bob

    La gente se interesa aprender ingles y es porque es una lengua que se habla por todo el mundo.El español aparte de ser tambien lengua de los catalanes es una lengua hablada en muchos paises del mundo.Lo que estamos hablando no es de quitar el catalan,puesto que la Constitucion la reconoce como lengua española y vehicular en Cataluña.Lo que trata el TSJC es de hacer cumplir la Constitucion porque el nacionalismo a quitado el español lengua vehicular de Cataluña siendo esta lengua la mas hablada por los españoles y millones de personas en el mundo.

    No tiene ningun sentido teniendo dos lenguas en Cataluña favorecer el catalan siendo la lengua minoritaria y quitar el español que es la lengua mas hablada.

    Si nos quejamos que Franco impuso solo el español,igual o peor barbaridad esta haciendo el nacionalismo catalan cuando intenta imponer unicamente el catalan,siendo una lengua minoritaria.

  9. Elemental querido watson - Sábado, 3 de septiembre de 2011 a las 00:40

    mariachi casposo.

    los jueces no pueden cambiar leyes, pueden DEROGARLAS si estas no se ajustan al derecho vigente.

    A que no adivinas que ley se va a derogar si no se ajusta a derecho?

    Venga chato ¡¡ a ver si aprendes y lees un poco de como se cimenta la sociedad en la que vives.

    los analfabetos casposos sois de chiste.

  10. Lara - Sábado, 3 de septiembre de 2011 a las 01:30

    ¿Se puede pedir indemnización?

    Mi sobrina ha perdido toda su infancia teniendo que estudiar en una lengua impuesta, y como tal, odiada.

    Es lo suficientemente inteligente como para haber llegado a directora de hospital o ingeniera de caminos en lugar de secretaria, si hubiera podido estudiar en su lengua natural.

    ¿A quién se le debe reclamar la diferencia salarial?

  11. ENRIQUE - Sábado, 3 de septiembre de 2011 a las 02:50

    YO SOY UN ESPAÑOL DE GRAN CANARIA. VIVI 3 AÑOS EN BARCELONA, TRAVESERA DE GRACIA Y TENGO UNA HIJA CATALANA, NURIA.
    SIENTO PENA POR AQUELLOS QUE SE OLVIDAN QUE SOMOS ESPAÑOLES Y SOLO NOS QUIEREN EN LAS ELECCIONES Y SON TOTALMENTE EGOISTAS, CON SUS BANDERAS Y SU FALTA DE RESPETO CUANDO ESTAMOS EN GRUPO Y LO PEOR RENIEGAN DE NUESTRO IDIOMA,CUANDO CAULQUIER OTRO CIUDADANO ESPAÑOL LE PREGUNTA,LES RESPONDE EN CATALAN.

    DEBERIAN ESTUDIAR Y LEER EL QUIJOTE Y A NUESTRO PEREZ GALDOS,
    SI QUIEREN RESPETO,QUE RESPETEN Y QUE APRENDAN LA PALABRA BONDAD.

  12. otrocurrito - Sábado, 3 de septiembre de 2011 a las 03:10

    el pt puyol es un gran hombre que arruino banca catalana, su vision de como que debia ser cataluña con la ayuda de los nacionalistas, mas peligrosos que el, ha sido consecuencia de donde estamos y se puede formular un paralelismo catalunya=banca c, intentar convencerse unos a otros es perder el tiempo, a pesar del seni catalan no veran que no podemos mantener tantos estados gobiernos ni idiomas, se precisan muchas horas de estudio para dominar un idioma y si son una herramienta hay que tener la mejor, y el que quiera y tenga capacidad tendra mas herramientas

  13. joan llop - Sábado, 3 de septiembre de 2011 a las 08:39

    Aquestes families de desagraits que han denunciat per que volen apendre en aquesta llengua Imperialista i al seu patetic adbogat….. els solucionaria el problema paganlos un billet sense retorn en direccio a Espanya.
    Aixo es catalunya!!!!!!!!!!!

  14. acciut - Sábado, 3 de septiembre de 2011 a las 09:19

    Derecho tienen, claro que si, pero Sres. de CIU ahorrense de recurrir o no esa sentencia, eso está muy bien de cara a la galeria o mejor dicho, de cara a sus votantes, pero saben porque digo esto … porque aunque salga nuevamente desfavorable ese recurso, ustedes van ha seguir haciendo caso omiso a lo que se dictamine …. por eso y como digo, no se molesten a realizar ninguna alegación al respecto, porque si no ha pasado nada antes, tampoco pasará nada ahora, es así de lamentable pero cierto. La gran suerte que tienen es que vivimos en el país del jaroteo y la pandereta y no en un país serio que vele y obligue el cumplimiento de las leyes, porque sino …. otro gallo cantaria.

  15. marc, català no nacionalista - Sábado, 3 de septiembre de 2011 a las 09:34

    Espero que al cabo de los dos meses la sentencia se cumpla… sinó como castellano-hablante y ciudadano haré mi propia inmersión lingúistica y dejaré de hablar el catalán… como protesta y por mis derechos cívicos y constitucionales.

  16. Angel - Sábado, 3 de septiembre de 2011 a las 12:19

    Marc,catala no nacionalista

    Los catalanes que queremos seguir hablando en Cataluña la lengua del Estado,porque tenenos el derecho de hacerlo,esto debe ser independiente,si el nacionalismo lo cumple o no,muy probable el nacionalismo intente por todos los medios no cumplir la ley,porque esta claro que esta ley,cambia todo para el nacionalismo hasta el punto que puede ser el principio del fin del nacionalismo.

    Haga lo que haga el nacionalismo catalan,el castellano o español es lengua vehicular en Cataluña porque asi lo hemos querido la mayoria de españoles cuando votemos en mayoria a favor de la Constitucion.El TSJC lo unico que hace es poner fecha para que la Generalitat cumpla con su obligacion y nos encontramos que el gobierno nacionalista utiliza la institucion para defender sus intereses,que no son los intereses de todos los catalanes,sino de los nacionalistas,que siendo una minoria mayoritaria en Cataluña no son mayoria en toda españa y la lengua es una herramienta que nos atañe a todos,no solo a los nacionalistass catalanes.

    Yo unicamante hablo catalan,cuando me interesa,porque es una lengua que solo utilizo para mi interes personal y creo que es lo que debemos hacer todos los que nuestra lengua principal es el español.Del nacionalismo catalan no debemos esperar nada a favor del español,somos nosotros que debemos no dejarnos imponer la doctrina nacionalista y la mejor manera es hablar catalan,solo cuando esto nos de beneficios.

  17. Delendus est PSC - Sábado, 3 de septiembre de 2011 a las 12:45

    Joan Llop se descalza al grito de los Skinheads de This is England!
    Porque supongo que no cree que Cataluña es Esparta, vamos.

  18. vito - Sábado, 3 de septiembre de 2011 a las 12:49

    “LO PEOR RENIEGAN DE NUESTRO IDIOMA,CUANDO CAULQUIER OTRO CIUDADANO ESPAÑOL LE PREGUNTA,LES RESPONDE EN CATALAN.”

    És mentida. Durant els tres anys que vosté va viure a Catalunya vosté va parlar-nos exclusivamet en castellà.
    I dels milers de vegades que li vam contestar, ho vam fer en castellà en la majoria de les ocasions. I quan vosté ens deia que no ens entenia, pot comptar amb els dits d’una ma les vegades que no vam canviar nosaltres d’idioma.
    Però vosté no se’n enrecorda. Ara ve aquí a escupir el seu menyspreu.

  19. vito - Sábado, 3 de septiembre de 2011 a las 13:28

    “Mi sobrina ha perdido toda su infancia teniendo que estudiar en una lengua impuesta, y como tal, odiada. Es lo suficientemente inteligente como para haber llegado a directora de hospital o ingeniera de caminos en lugar de secretaria, si hubiera podido estudiar en su lengua natural. ¿A quién se le debe reclamar la diferencia salarial?”

    Segons vosté, els catalanoparlants de més de 45 anys han perdut la seva infantesa. Qui els ha indemnitzat?

    Segons vosté, la majoria dels ingenyers de camins i directors d’hospitals actuals haurien de ser castellanoparlants. I les caixeres del super, catalanoparlants. oi?

    Com? que no va així? deu ser que la seva neboda la vol enganyar com una ximpleta….

  20. Valencianet - Sábado, 3 de septiembre de 2011 a las 13:58

    Lara,

    Tu sobrina no tiene nada, absolutamente nada de inteligente, si no es capaz de estudiar en catalan, por lo tanto lo de ser directora de hospital o no es por culpa de su incapacidad para ocupar ese puesto.

    En otras palabras, tu sobrina es muy corta, pero que muy corta y la cabeza solo le sirve para separar las orejas.

  21. Valencianet - Sábado, 3 de septiembre de 2011 a las 14:05

    Lara,

    Que me perdone tu sobrina, lo que debia de haber dicho en mi anterir comentario, es que es que tu, tu Lara eres la corta, y que tu tienes la cabeza unicamente para separar las orejas.

  22. Francat - Sábado, 3 de septiembre de 2011 a las 14:26

    Suposo que els pakistanesos del Regne Unit i els turcs a Alemanya es deuen queixar d’igual manera de què no volen ésser educats en anglès i alemany respectivament … ah però resulta que anglès i alemany tenen un estat al darrera que els protegeix !!! I jo em pregunto realment Espanya protegeix ‘d’alguna manera’ el català, quan la Constitució Espanyola està dissenyada per a ‘discriminar positivament’ el castellà, per no dir coses més fortes ??

  23. Javier - Sábado, 3 de septiembre de 2011 a las 19:14

    Señora Rigau, a todo cerdo le llega su San Benito. Tome buena nota.

  24. JOAN-JUAN - Domingo, 4 de septiembre de 2011 a las 18:48

    SOY EL HOMBRE MAS SORPRENDIDO DEL MUNDO.
    ME HAN CESURADO ALGO QUE NO HABIA INSULTO ALGUNO, NI NOMBRE ALGUNO, NI NADA PARECIDO, PERO QUE CONTABA VERDADES QUE PODIAN HACER PENSAR A LOS NACIONALISTAS Y ME LO HAN CENSURADO EN CADA PAGINA QUE ESCRITO.
    BIEN YO AQUÍ LO DENUNCIO Y SE QUE SEGURAMENTE NO SERA PUBLICADO, PERO NO IMPORTA, EN MI BLOG LO DENUNCIARE ASI COMO EN EL BOCA BOCA Y CADA OCASIÓN QUE TENGA PARA HACERLO.
    ALLA USTEDES, PUES EL COMPLICE TIENE LAS MISMAS RESPONSABILIDADES QUE EL INFRACTOR…….ALLA SUS CONCIENCIAS…..HASTA NUNCA

  25. marta - Martes, 13 de septiembre de 2011 a las 16:46

    No entiendo la polemica sobre el catalan/castellano. Yo soy catalana, me siento catalana y me gusta hablar catalan. En casa hablabamos en catalan. En mi vida diaria, he hablado con algunas personas en catalan y con otras en castellano, coincidiendo con la realidad de nuestra sociedad bilingue. Estudie la mitad de mis asignatura en catalan y la mitad en castellano. Y hablo y escribo sin problemas las dos lenguas. Ahora no entiendo pq mi hijo, va a tener que ir a un colegio en el que se le enseñara en catalan unicamente. Pq perder la riqueza de ser bilingues?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.