Cataluña

Joan Herrera: “Hay instrumentos para no acatar la sentencia” del TSJC

El ‘número uno’ de ICV-EUiA ha pedido a la Generalidad que mantenga una posición “firme” en defensa de la inmersión lingüística obligatoria, que excluye el uso del español en la escuela más allá de la asignatura de lengua.

Agencias / Redacción
Sábado, 3 de septiembre de 2011 | 16:36

El líder, ex congresista y diputado autonómico de ICV-EUiA ha asegurado, este sábado, que “hay instrumentos para no acatar la sentencia” del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que da de plazo dos meses a la Generalidad para que cumpla la ley y las sentencias del Tribunal Supremo en materia lingüística en las escuelas de Cataluña introduciendo el español, junto al catalán, como lengua vehicular.

Joan Herrera se ha unido así a los partidos políticos y entidades nacionalistas que, tras conocer los dos autos del TSJC, han exigido a CiU, al frente de la Consejería de Enseñanza, que no cumpla la ley, lo que podría suponer la inhabilitación de la consejera, Irene Rigau (CiU). El número uno de ICV-EUiA ha pedido a la Generalidad que mantenga una posición “firme” en defensa de la inmersión lingüística obligatoria, que excluye el uso del español en la escuela más allá de la asignatura de lengua.

Herrera, al margen

El diputado autonómico, pese a no considerarse independentista, como sí lo han hecho públicamente otros líderes de su partido, se ha manifestado en varias ocasiones en contra de respetar la separación de poderes, y ya ha indicado que no cumplirá varias reformas legales o sentencias judiciales. Así, por ejemplo, ha instado a la Generalidad a que no devuelva al Gobierno el dinero que tras el ajuste de las previsiones presupuestarias había adelantado este a la Administración autonómica y era superior al estimado. En este caso, Herrera ha defendido la insumisión fiscal.

En otra ocasión, por ejemplo, el líder de ICV-EUiA ha apostado por un referendo para que la ciudadanía decida si está a favor o no de los recortes sociales llevados a cabo por la Generalidad, en cumplimiento de los ajustes presupuestarios. Para Herrera, este referendo sería “dar voz a la gente” para que puedan “expresar su opinión” en un tema tan importante. No parece un tema importante el de la inmersión lingüística obligatoria, para el líder de ICV-EUiA.

Temas: , , ,

24 Comments en “Joan Herrera: “Hay instrumentos para no acatar la sentencia” del TSJC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Miquel - Sábado, 3 de septiembre de 2011 a las 17:03

    Espanyols, podeu estar ben tranquils. Els polítics catalans que renuncien a parlar en català al Congrés són incapaços de defensar Catalunya.
    Per això valoreu tant bé en Duran, Ridao o Herrera, per exemples.

    Les coses començaran a canviar quan algú decideixi parlar en català al Congrés, amb el vostre permís o sense.

  2. Erasmus - Sábado, 3 de septiembre de 2011 a las 17:41

    El PSC tiene que desvincularse de la política lingüística nacionalista de discriminación del español.-

    Apoyar la política lingüística nacionalista de discriminación del español (o castellano) ha sido el gran error histórico del PSC. Tal política es injusta y contraria a los intereses de sus votantes, que podrían abandonarle a favor del PPC o de Ciudadanos por ser éstos más comprensivos con los problemas que tal política les crea. El PSC debe corregir su error, lo que ya ha iniciado con su cambio de posición sobre las multas lingüísticas, que antes había asumido y que rechazó como ‘mala práctica’ en su último programa electoral para las elecciones autonómicas.

    Pero hechos nuevos han venido a obligar al PSC, más que la evolución de su conciencia lingüística. Ahora está obligado a retirar su apoyo a la inmersión (que impone el catalán como lengua vehicular única de la enseñanza) al haber sido la misma declarada ilegal por diversos Tribunales. Primero el Tribunal Constitucional que decretó la ilegalidad de la inmersión, aunque en términos ampliamente genéricos e intemporales, lo que permitía no darse por enterados a los que se obstinasen en ello. Después el Tribunal Supremo, en sentencia de diciembre de 2010 (reiterada con dos más), que declaró ilegal la lengua vehicular única en términos estrictos que no permiten dudas. Y finalmente un auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, comunicado en 2/09/2011/, que emplaza a la Consejería de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña para que, en el plazo de dos meses, adopte las medidas necesarias para que el español sea también lengua vehicular junto al catalán en las escuelas de Cataluña, para así cumplir la sentencia del Tribunal Supremo de diciembre pasado y en último término adaptarse a la nueva situación creada por la Sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional fundamento de la sentencia del TS.

    El PSC se caracteriza por su respeto a la legalidad, cuestión de la que hace gala. No es el caso de los nacionalistas que gobiernan en Cataluña, proclives a tomar la ley a beneficio de inventario, que se disponen a mantener una fuerte resistencia a la aplicación de esa ley mientras les sea posible. El PSC no puede adoptar la misma actitud que los nacionalistas. Para él, como partido respetuoso de la legalidad, las sentencia judiciales están por encima del programa del partido, que tiene que adaptarse a ellas.

    En tal sentido, las precipitadas declaraciones, de 2/09/2011, primero de Joaquim Nadal y después de Carme Chacón, expresando su apoyo sin reserva a la ilegal inmersión me resultan incomprensibles Son posiciones personales, por más que sean personas de máximo relieve en el PSC. Espero que la posición oficial el PSC, que solo puede ser expresada por una declaración oficial de la dirección del partido, sea diferente. En cualquier caso, oponerse a la ley es una actitud sin futuro. La ley no es de aceptación voluntaria.

    En la cuestión de la discriminación lingüística el PSC debe hacer honor en Cataluña a la tradición socialdemócrata de defensa de los derechos civiles, especialmente los de los más desprotegidos como lo son los castellanohablantes (o hispanohablantes) en Cataluña. Los castellanohablantes son en Cataluña ‘ciudadanos de segunda’, que ven postergada y despreciada su lengua pese a ser oficial en Cataluña y la más hablada por la población y también la que prefieren aprender los muchos extranjeros que se avecindan en el Principado.

    La política lingüística nacionalista de persecución de la lengua mayoritaria en Cataluña (con el objetivo antidemocrático de convertir la lengua autóctona en primera lengua de Cataluña por métodos dictatoriales, lo que es tan absurdo como pretender hacer lo mismo con el gaélico en Irlanda, o con el quechua en Perú, países donde la inmensa mayoría hablan lenguas no autóctonas, inglés y español, respectivamente) logró la adhesión del PSC en tiempos de confusión, cuando aparecía para muchos un objetivo romántico apoyar al catalán. Pero el PSC no puede continuar apoyando esa política cuando ha revelado ser un plan sistemático de genocidio cultural, que viola abiertamente derechos ciudadanos y desconoce reiteradas sentencias judiciales.

    Que el idioma común español, única lengua oficial en toda España, siendo oficial y la más hablada en Cataluña, esté prohibido como lengua escolar en Cataluña es una aberración hoy oficialmente ilegal (también para la ley catalana, pues en ese punto ha sido declarada nula por sentencia), solo defendible en rebeldía a la ley. No tiene análogo en ningún otro lugar del planeta, fuera de la pseudodemocracia catalana.

  3. No nacionalista - Sábado, 3 de septiembre de 2011 a las 17:45

    Vaya con el pijoprogre…

  4. Ciudadano Sinmitos - Sábado, 3 de septiembre de 2011 a las 17:58

    Los postcomunistas sacan las uñas, que escondían cuidadosamente, y llaman de nuevo a la revolución contra la legalidad vigente. Pero su insumisión a las normas democráticas no es más que sumisión al totalitarismo psicocultural del etnonacionalismo. Lo peor para Catalunya sería que recordase al mundo aquella película del Oeste titulada: Dodge, ciudad sin ley.

  5. Pablito - Sábado, 3 de septiembre de 2011 a las 18:21

    He leido varias veces las declaraciones o exabruptos del Herrera sin terminar de asimilar que un político al que pagamos todos los catalanes -hispano parlantes o catalano parlantes- se ponga al margen de la ley e incite a que hagan lo mismo el resto de políticos de la Generalitat.
    Calificar ésta postura de alguna manera es difícil y casi irreal. Cuesta pensar que haya salido de alguién que mañana o pasado lo veremos en el Parlamento. ¿Quién está allí? ¿Políticos o delincuentes? ¿Es un caso aislado o hay más energúmenos?.
    Quizá en las próximas votaciones le pongan en donde tenia que estar: En su casa ya que no es ningún atropello o delito hablar en las aulas lo mismo que se hace en la calle.

  6. Erasmus - Sábado, 3 de septiembre de 2011 a las 18:28

    El modelo soviético-catalán de prensa -.

    El principal objetivo ciudadano en Cataluña hoy es lograr un modelo de prensa libre, acabando con el monopolio de prensa de CIU (creado por Madí para que CIU ganara las elecciones autonómicas de 2010). Cuando en una sociedad no existe pluralismo mediático -esencialmente conexo con el político- no puede hablarse de libertad ni de democracia en esa sociedad. La democracia no es solo instituciones representativas. Una prensa libre y plural es su precondición. Es necesario insistir en denunciar sin tregua esa corrupción de la democracia en Cataluña (que nos amenaza a todos), hasta lograr concienciar a la sociedad catalana para que la combata del mismo modo que combatió al franquismo.

    Las democracias efectivas cuentan al menos con un gran diario de centroizquierda y otro de centroderecha: Le Monde y Le Figaro en Francia, la Repubblica y el Corriere en Italia, NY Times y Wall en EEUU.

    CIU controla la propiedad y las redacciones de toda la prensa creadora de opinión que se edita en Cataluña. Con la única excepción de ‘La voz de Barcelona’, liberal-progresista, próximo a Ciudadanos. Una excepción poco relevante a efectos de pluralismo mediático (por no ser referente de un gran partido), pero de inmenso valor como testimonio de libertad, e igualmente como avanzadilla de la prensa libre que la sociedad catalana debe lograr. Es una isla de libertad en la hoy casi plena dictadura mediática del partido CIU, que revive en la prensa lo peor del franquismo. En Cataluña hay actualmente (controlado por CIU) un ‘periódico único’: LaVanguardia-ElPeriódico-eNoticies-ElPuntAvui-Ara. Un pulpo con 5 tentáculos.

    CIU practica su juego más sucio en la prensa con el uso que hace del diario El Periódico contra el PSC. El Periódico (controlado por CIU) simula ser pro PSC para mejor minar a ese partido. El Periódico de CIU ha sido uno de los principales factores de la derrota electoral del PSC.

    ¿Y que decir de la ‘orla’ de fotos (parece la foto de fin de carrera) que nos ofrecen esos periódicos de CIU como ostentación de sus intelectuales orgánicos, o sea, decenas de personas que viven de escribir un artículo casi diario de propaganda de CIU? ¿No es eso impúdica exhibición del despilfarrador reparto de dinero a sus paniaguados, aunque su objeto sea ostentar fuerza? Nunca llegó tan lejos en ese aspecto la Cuba castrista, o la misma Unión Soviética medido a escala. Sucede en Cataluña, paraíso del derroche de dinero público cuyo renglón preferido es la propaganda del partido oficial. La manipulación de la prensa no repara en gastos.

    Lo dicho sobre la prensa es en buena parte extrapolable a otros medios, pero posee mayor significación en la prensa ya que en todas las sociedades es ella la que refleja las corrientes ideológicas, más que los medios en los que predomina el entretenimiento, siendo por ello la prensa el verdadero revelador del pluralismo y la democracia.

    Cataluña no es una democracia. Es un híbrido de modelo político occidental y modelo mediático soviético.

  7. Angel - Sábado, 3 de septiembre de 2011 a las 18:51

    Estos dos de la foto,son dos mas que viven de la subvencion y por este motivo les parece bien la inmersion linguistica.Es increible el desastre de politicos que tenemos en Cataluña,hacen todo lo que pueden para fastidiar a la gente,en vez de gobernar de acuerdo a las leyes de todos.

  8. El Palleter - Sábado, 3 de septiembre de 2011 a las 19:29

    Otro que dice ser de izquierdas y que también pone por delante de los ciudadanos esa especie de religión que adora a los territorios y les concede más derechos que a los humanos. Estamos apañaos.

  9. Xavi - Sábado, 3 de septiembre de 2011 a las 22:00

    @Miquel: la defensa de Catalunya és la defensa dels seus ciutadans, que són majoritariament bilingües.

  10. AYSENYORSENYOR - Domingo, 4 de septiembre de 2011 a las 11:41

    A estos ya hace muchos años que han enseñado la patita . Tienen de izquierda genuina lo mismo que un cocodrilo del Nilo de maestra de guarderia .

  11. ufrasico - Domingo, 4 de septiembre de 2011 a las 12:12

    Lo primero que deberían hacer los peperos, si ganan las elecciones, es multiplicar por cuatro el número actual de policías antiditurbios y judiciales, y deter, juzgar y meter el el trullo a los cargos políticos que juraron o prometieron respetar las leyes y hacerlas cumplir, como prioridad para dejar de ser una mierda de país gobernado por gentuza sectaria y antidemocrática.

  12. ufrasico - Domingo, 4 de septiembre de 2011 a las 12:13

    Lo primero que deberían hacer los peperos, si ganan las elecciones, es multiplicar por cuatro el número actual de policías antiditurbios y policías judiciales, y detener, juzgar y meter el el trullo a los cargos políticos que juraron o prometieron respetar las leyes y hacerlas cumplir, pero que, ahora, se las pasar por la entrepierna, como prioridad para dejar de ser una mierda de país gobernado por gentuza sectaria y antidemocrática.

  13. juanCa - Domingo, 4 de septiembre de 2011 a las 13:24

    LEÍDO EN INTERNET. YO ME ADHIERO

    Manuel, ciudadano en Cataluña, amante de la libertad y de los derechos y deberes que nos amparan y promueven, si se respetan, el orden político y la paz social

    DIGO:

    Que he leído la declaración del Diputado de ICV-EUiA Joan Herrera, que dice “Hay instrumentos para no acatar la sentencia” del TSJC, en relación con la inmersión lingüística en Cataluña.
    Que les quiero recordar a los diputados de ICV-EUiA el Artículo 10, de la Constitución Española, no para que la acaten ni la tengan en cuenta, sino para que tengan en cuenta el fondo del artículo “los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social”

    y que DICE:

    1. La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la Ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.

    Que el señor Herrera es del partido político que ha tenido en sus manos la seguridad y la policía en Cataluña, salpicado de escándalos, palizas y golpes por parte de los Mossos durante 8 años.

    Que es señor Herrera cobre entre 3.126,52 euros a 2.813,86 La otra parte de los sueldos, conocida como ‘indemnización por razón de servicio’, es de 1.873,86 euros aproximadamente. A todo ello sumamos otros conceptos económicos o materiales.

    Que esta diputado no renuncia a su sueldo pero promueve el desacato a la justicia y pretende destrozar el orden político y la paz social.

    Que tengo que dejar de escribir este artículo para pagar por Internet una multa de tráfico que no puedo desacatar, por aparcamiento en zona azul, impuesta por un señor que no era Guardia Urbano, es decir, irregular, pero que si no la pago me embargan. Yo no soy ni quiero ser HERRERA.

    Por ello SOLICITO

    Que el diputado Herrera dimita por promover el desorden social y quebrantar la paz social, pero no renunciar a su sueldo de diputado que cobra por promover acatamiento constitucional sin ser cierto.

  14. juan - Domingo, 4 de septiembre de 2011 a las 17:27

    EL CATALAN SERA IMPORTANTE PARA CATALUÑA PERO SALIENDO DE CATALUÑA NO SIRVE PARA NADA

  15. juan - Domingo, 4 de septiembre de 2011 a las 17:30

    MIRA QUE SOMOS CABEZONES NO SE PUEDE ESTUDIAR DOS HORAS DE CASTELLANO Y OTRAS DOS HORAS DE CATALAN Y TODO ARREGLADO

  16. Angel Gonzalez Paredes - Domingo, 4 de septiembre de 2011 a las 17:56

    Quiero puntualizar que el catalán es un idioma tan español como el castellano y los dos son legales en Catalunya.
    La diferencia es que el catalán es el idioma propio de Catalunya y el castellano el idioma común en toda España. Este requisito se cumple en la presente ley de inmersión.
    A veces hasta el juez mas justo puede quedar atrapado entre las presiones de uno y otro nacionalismo.
    Me parece que marear la perdiz siempre con el tema de la lengua no hace mas que crear división donde no la hay.
    Yo que no soy nacido en Catalunya -me trajeron muy pequeño- quiero mucho a Catalunya y quiero igual a España, pero quiero una España que reconozca a los pueblos con su cultura tal como son.
    Y repito, el idioma catalán es tan español como el castellano y enriquece -junto con otros- al conjunto plurilinguitico de España.

  17. emilio - Domingo, 4 de septiembre de 2011 a las 18:10

    este partido minoritario es el lobby de los funcionarios catalanes colocados en la Generalitat, los Ayuntamientos y de los sindicalistas hipersubvencionados tipo UGT y CCOO. En resumen, la clase social mas improductiva e intervencionista de España. No creo que tengan un solo votante que trabaje en el sector privado.

  18. nostrus - Domingo, 4 de septiembre de 2011 a las 22:36

    Estos de Izquierda Despiatada estan idem y ya no saben nin lo que son. ¿Desde cuando el estalinismo es respetuoso con las minorías?.

  19. Luisamar - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 00:53

    Durante tres décadas, desde los años 80, algunas entidades defensoras de la lengua española en Cataluña, vienen denunciando ante diferentes organismos nacionales e internacionales, la discriminación que la lengua española sufre en esta zona del nordeste de España conocida con el nombre de Cataluña. De resultas de estas denuncias, organismos como la ONU, la UNESCO, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el ECRI, y la Secretaría de Estado de EEUU (Sección Derechos Humanos) han emitido informes en los que indican que la inmersión lingüística es nefasta, cruel, discriminatoria, totalitaria y fascista, porque discrimina a más del 50% de la población residente en este área.

    El Tribunal Constitucional ha dictado sentencias obligando a la Generalidad a que imparta las clases también en español, pero esta parte del Estado, se niega a cumplir las sentencias del propio Estado.

    Ahora el Tribunal Superior de Justicia insta la Generalidad de Cataluña a acatar las leyes y a impartir las clases también en español. Rápidamente los políticos y los sindicatos de la enseñanza han saltado diciendo que eso era segregar al alumnado. Todo lo contrario. Si se siguen las leyes, ahora habrá una verdadera Democracia, porque se seguirá la Constitución, cuyo Art. 3.1. dice: “La lengua oficial de España es el español, todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla”, por lo tanto, si todos tenemos el derecho a usarla, también tenemos el derecho a que los conocimientos se impartan en esa lengua, el español, y el deber de conocerlo, por lo tanto, que lo enseñen correctamente, porque ya hay profesores en Cataluña que no saben escribir en español sin faltas de ortografía. Y si ellos no los saben con corrección, ¿cómo entonces lo van a enseñar?

  20. acciut - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 09:58

    NO .. Sr. Herrera … lo desacata usted y que ha usted lo metan a la carcel, no incite a la población para que así sea. Como sabe que por su condición de “diputat”

  21. acciut - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 10:03

    sigo …disculpas, se me cortó, decia … que como usted tiene esa condición de “diputat” y queda inmune de toda pena judicial, lo que hace es incitar a la población para que así lo haga, no? no, son uustedes los que deberian deir a la carcel por desacato porque están para y por aplicar esa sentencia y no los ciudadanos de apie, sr. Herrera … dejen ya de manipular a la ciudadania por favor.

  22. manuel - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 18:08

    Es hora que las instituciones del Estado terminen con la tolerancia que han tenido con el nacionalismo y les hagan cumplir con la Constitución.

  23. javi - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 19:36

    Cuando los politicos se pasan la ley a la torera…. algo falla en cataluña.

  24. Miquel - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 00:52

    Recordeu… No col·laboreu amb els espanyols a fer desaparèixer Catalunya del mapa.
    Tapeu-vos la E de la matrícula amb el CAT

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.