Cataluña

Caamaño defiende la inmersión lingüística obligatoria, en contra del Constitucional y el Supremo

El ministro de Justicia considera “casos concretos” lo que el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo han establecido común para las escuelas de Cataluña: ‘la conjunción lingüística’ obligatoria, con español y catalán.

Agencias / Redacción
Sábado, 3 de septiembre de 2011 | 18:04

El ministro de Justicia ha salido en defensa de la inmersión lingüística obligatoria que aplica, en contra de la ley y las sentencias del Tribunal Constitucional (TC) y el Tribunal Supremo, la Generalidad de Cataluña. Así, Francisco Caamaño (PSOE) -al igual que ya hiciera este viernes Carme Chacón (PSC), ministra de Defensa- ha señalado que, “a pesar de los titulares” de prensa, el TC “reconoció que el catalán puede ser la lengua vehicular de la enseñanza, y lo dijo en una sentencia”.

Sin embargo, nunca el TC ha dictado que el catalán puede ser la única lengua vehicular en las escuelas de Cataluña. Ya desde la sentencia del TC de 1994, citada en infinidad de ocasiones por los nacionalistas -la última vez este viernes por la consejera de Enseñanza, Irene Rigau (CiU)-, el Alto Tribunal lo que hace es rechazar el derecho ‘a recibir la enseñanza en solo una de las dos lenguas cooficiales a elección de los interesados’ y establece la constitucionalidad de un ‘modelo de bilingüismo integral o de conjunción lingüística’, exactamente lo mismo que en 2010 recuerda el Supremo y ahora el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) da un plazo de dos meses a la Generalidad para que lo ponga en marcha.

Además, la sentencia de 1994 insiste en que, aunque ‘corresponde’ a la Generalidad ‘organizar la enseñanza que ha de recibirse en una y otra lengua’, esta debe ser ‘en catalán y en castellano’. Por lo tanto, los tribunales han dejado claro que ni los padres ni la Administración autonómica pueden escoger la lengua vehicular en las escuelas de Cataluña, han de ser las dos oficiales. Asunto resuelto, nuevamente, por el Tribunal Constitucional en la sentencia sobre el Estatuto de Autonomía.

Caamaño desconoce las sentencias, o eso parece

Este sábado, sin embargo, Caamaño ha indicado que lo dictado por el TSJC responde a “casos concretos y puntuales que se resuelven” y que “el catalán puede ser la lengua vehicular de la enseñanza”, dando por hecho que esta puede ser la única lengua vehicular, opinando, por lo tanto, en contra de lo que la justicia ha sentenciado siempre, lógicamente, en base a las leyes.

“Habrá que analizar el fallo y resolver el caso”, ha indicado el ministro de Justicia, pero ha insistido en que lo que dicen las normas autonómicas -que ha puntualizado: “son constitucionales”- es que se pueden dar casos concretos que deben ser acordados “por un juez en una sentencia”. Algo que no se ajusta a lo que han dictado los tribunales.

Para el ministro, “no podemos dar un salto de un caso a la generalidad de todo el sistema de cooficialidad lingüística en la enseñanza que existe en Cataluña, pero también en otras Comunidades [Autónomas] como Galicia o incluso Valencia [por Comunidad Valenciana] o el País Vasco”. Pese a que los sistemas educativos en estas tres CCAA, en materia lingüística, son distintos.

Temas: , , , , ,

63 Comments en “Caamaño defiende la inmersión lingüística obligatoria, en contra del Constitucional y el Supremo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. JOAN-JUAN - Domingo, 4 de septiembre de 2011 a las 18:47

    SOY EL HOMBRE MAS SORPRENDIDO DEL MUNDO.
    ME HAN CESURADO ALGO QUE NO HABIA INSULTO ALGUNO, NI NOMBRE ALGUNO, NI NADA PARECIDO, PERO QUE CONTABA VERDADES QUE PODIAN HACER PENSAR A LOS NACIONALISTAS Y ME LO HAN CENSURADO EN CADA PAGINA QUE ESCRITO.
    BIEN YO AQUÍ LO DENUNCIO Y SE QUE SEGURAMENTE NO SERA PUBLICADO, PERO NO IMPORTA, EN MI BLOG LO DENUNCIARE ASI COMO EN EL BOCA BOCA Y CADA OCASIÓN QUE TENGA PARA HACERLO.
    ALLA USTEDES, PUES EL COMPLICE TIENE LAS MISMAS RESPONSABILIDADES QUE EL INFRACTOR…….ALLA SUS CONCIENCIAS…..HASTA NUNCA

  2. sensatez - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 00:12

    Caamaño sin vergüenza. Así, con dos palabras.

    Salud.

  3. Pere de Clariana - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 00:36

    @Angel Gonzalez Paredes

    Gràcies Angel, si tots els espanyols tinguessin la mateixa sensibilitat i comprensió cap a la cultura catalana que tu tens, potser no hi hauria tants independentistes. Però està demostrat que l’objectiu d’eliminar la nostra llengua és majoritari a Espanya, i l’única solució és l’independència de Catalunya.

    En tot cas, me n’alegro de veure que hi ha gent com tu, i que a més sou molts. Que heu vingut a Catalunya, i tot i no ser catalanoparlants, us sentiu plenament catalans, us estimeu la terra, la seva gent i la seva cultura.

    Una abraçada.

  4. REC. - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 01:26

    1-Pobres catalanes, siempre expoliados,atacados,agredidos,maltratados, mal vistos y vilipendiados…………siempre victimas………como niños mimados y adolescentes.
    2- Catalanes ?, quienes, cuantos? los rumanos, pakistanis,marroquis,tunecinos,argelinos,africanos,argentinos,chilenos,bolivianos,peruanos,colombianos, dominicanas,resto de españa, etc etc etc? El día que voten los extranjeros de españa…….uau …..cuantos catalanes?
    3- 20000 millones ……pero si engañais a vuestos ciudadanos hasta la saciedad y suciedad, quien impedía la construccion de la autovia a martorell? quien les contó que el tunel de vallvidrera lo hacía una empresa privada? quien les cobra las autopistas? quien les hace pagar por la enseñanza publica con subterfugios casi pateticos? quien les privatiza la sanidad hace 20 años? quien abona un ejercito de policias y otro de profesores bien aleccionados?, quien les racanea la ayuda social? …..franco? claro que continúa vivo¡ hay que ver que rendimiento se le saca a algunas figuras….jejejejje.la corrupcion del 3 pro ciento y los presupuestos al 600 por cien……tambien continúan vivos.
    4-libertad….si claro, la suya para reprimir la de los demás……claro que los demas no tenemos su nivel intelectual para ver como nos cuidan…..si si y ademas lo llaman educacion, anda , justo como a los perritos.
    5- Han pasado, han pasado de pedir romanticamente su deseo por hablar catalán a obligar, con premeditación y alevosía, a no hablar en castellano…………..ah si, lo olvidaba, puedes hablar castellano, para recoger basura, conducir taxis, recoger chatarra en competencia con verdaderos extranjeros, estar mal remunerado y ser considerado de bajo nivel. Bravo, la lengua de los campesinos se ha tornado la de los chorizos taciturnos.
    6- Son generosos pues lo hacen por tu bien españolito en cataluña, que tu dni o pasaporte dice Catalonia.
    7´Las sentencias no van con ellos, que ellos estan por encima, que las leyes solo son leyes si los aprueban ellos, diferentes, hecho diferencial,…..por fin sabemos en que consistía……….ya era hora.Eso si, la valentia de renunciar a algun derecho no va con ellos…………, pero si por venderte cualquier nimiez se olvidan de su catalan querido que pasa a ser escondido.
    8- En cuanto al psoe y al psc ,,,,,como dice gonzales felipe…….estan divorciados con sus votantes…….ja ja ja, como no hagan una purga extenuante van apañaos, en el reparto de bienes se quedan sin patrimonio.
    9-En cuanto al pp….a ver si con mayoria absoluta son capaces de acordarse de los catalanes que aman o al menos no reniegan de españa………….aunque tarde mas vale que nunca……pero lo dudo pues no son patriotas, solo hacen carrera profesional.
    10- En cuanto a ciu, que decir si en sus reuniones de la cabeza del partido hablaban español.
    11-Quiza en el colegio aleman den buen español.
    12-El ajuntament de la capital del pais, barcelona, quiza deban cumplir la ley porque sino porque pagar el ibi?
    13-Finalmente, Hitler tambien oía…..Hitler no escuchaba…………acabó con él el frio estepario.
    14- Lo olvidaba, el cerebro lider de la patria catalana , entrenador de futbol, se expresa en terminos como ……no tengo Dios, tengo patria catalana.

  5. Luisamar - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 02:17

    Perdona, REC,pero hasta para barrendero exigen el catalán.

  6. Luisamar - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 02:17

    Durante tres décadas, desde los años 80, algunas entidades defensoras de la lengua española en Cataluña, vienen denunciando ante diferentes organismos nacionales e internacionales, la discriminación que la lengua española sufre en esta zona del nordeste de España conocida con el nombre de Cataluña. De resultas de estas denuncias, organismos como la ONU, la UNESCO, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos,
    el ECRI y la Secretaría de Estado de EEUU (Sección Derechos Humanos)
    han emitido informes en los que indican que la inmersión lingüística es nefasta, cruel, discriminatoria, totalitaria y fascista, porque discrimina a más del 50% de la población residente en este área. El Tribunal Constitucional ha dictado sentencias obligando a la Generalidad a que imparta las clases también en español, pero esta parte del Estado, se niega a cumplir las sentencias del propio Estado. Ahora el Tribunal Superior de Justicia insta la Generalidad de Cataluña a acatar las leyes y a impartir las clases también en español. Rápidamente los políticos y los sindicatos de la enseñanza han saltado diciendo que eso era segregar al alumnado. Todo lo contrario. Si se siguen las leyes, ahora habrá una verdadera Democracia, porque se seguirá la Constitución, cuyo Art. 3.1. dice: “La lengua oficial de España es el español, todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla”, por lo tanto, si todos tenemos el derecho a usarla, también tenemos el derecho a que los conocimientos se impartan en esa lengua, el español, y el deber de conocerlo, por lo tanto, que lo enseñen correctamente, porque ya hay profesores en Cataluña que no saben escribir en español sin faltas de ortografía. Y si ellos no los saben con corrección, ¿cómo entonces lo van a enseñar?

  7. Luisamar - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 02:18

    Si realmente el profesorado catalán fuese coherente, convocaría manifestaciones para que esta sentencia se cumpliese, puesto que es su prestigio el que está en juego, pues las generaciones analfabetas que están saliendo de sus aulas, por culpa de la inmersión, lo están pagando caro, ya que no pueden ir a trabajar a otras partes de España, por falta de dominio de la lengua oficial del país: el español.

  8. elemental querido watson - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 16:30

    Angel Gonzalez Paredes

    lo siento, pero te equivocas.

    el catalan, es tan idioma “propio” como lo es el castellano.

    ese adjetivo, se lo gana la “lengua” en funcion de la naturalidad con la que se emplea en la sociedad en la que vives. Negar, que el castellano es tan natural como el catalan y por tanto, ambos son lenguas propias de los catalanes, seria como negar que el catalan no es una lengua española como el castellano.

    Asi de simple. Por no decir, que lo de lengua “propia” ha sido una artimaña legal de hace 20 años para poder SALTARSE LA LEY o embaucarla y poder construir una cataluña “oficial” monolingue.

    Son los politicos ultranacionalcatalanistas los que no aceptan la realidad linguistica catalana negando la normalidad del castellano en la sociedad.
    igual, que los de la falange no aceptan el plurilinguismo español.

    es lo que tieen, los ultranacionlismos se tocan y se retroalimentan, de eso no hay duda. Pero, el castellano es tan lengua propia como lo es el catalan.

    y te dire, que en terminos “juridicos” estrictos, decir que hay una lengua “propia” es decir NADA y menos. Es la “oficialidad” de una lengua lo que da derechos a los hablantes de la misma. Juridicamente, el termino “lengua propia” carece de sentido, o es LO MISMO que lengua oficial.

    solo en las leyes catalanas se usa terminologia confusa para fomentar el monolinguismo. ES EL UNICO RINCON DEL MUNDO donde el embaucamiento juridico con respecto a la lengua existe. EL UNICO en el mundo, que ya es decir mucho. (obviamente, el unico en el mundo donde siendo una sociedad bilingue, los representantes politicos fomentan la homogenizacion linguistica)

  9. Pere de Clariana - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 21:34

    @Luisamar

    “ya que no pueden ir a trabajar a otras partes de España, por falta de dominio de la lengua oficial del país: el español”

    Acabo d’estar amb un xiquet de 30 anys “víctima” de la immersió que està treballant a Madrid.

    LUISA ETS SIMPLEMENT UNA MENTIDERA.

  10. riga - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 22:32

    watson:
    El derecho ha hablar una lengua, se consigue hablandola y fomentandola. La oficialidad o no de nada serviria si no hubiese gente dispuesta a hablarla.La naturalidad del castellano viene dada por la ingente inmigracion fomentada desde el franquismo con el evidente proposito, ya casi conseguido, de anular, reprimir y sepultar el catalan. Que por algo Cataluña es España y aqui se hace lo que digan los de fuera de la Comunidad autónoma. Para ellos es el derecho a hablar su lengua materna, para nosotros es cuestion de supervivencia.

  11. jo mateixa. - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 13:19

    @Luisamar, le hablo en la lengua del imperio, para que me entienda.

    entérese usted un poquito de la cuestión: el hecho de ser bilingüe NO implica que no sepamos hablar una de las dos lenguas (en este caso, su querido castellano, o español, como prefiera llamarlo). En todo caso, éste hecho nos beneficia, ya que la mayoría de los catalanes sabe hablar y escribir mejor que muchos españoles. Los maestros catalanes no tenemos que convocar manifestaciones de nada, ya que de nuestras aulas no sale ningún inepto. Pregúntese por su propia ineptitud al plantear-se todo lo que ha escrito, y quizás encuentre respuesta.

    Definitivament, l’única sortida que ens queda als catalans per salvar la llengua és ser independents, llàstima que això no convingui a la resta d’españa, ja que, què són ells sense nosaltres??? morts de gana.

  12. JOAN-JUAN - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 13:21

    jo mateixa — Bueno por lo que leo es usted profesora y por ello le diré solamente que espero que no enseñe igual que miente, pues sabe o debería saber que la propia Comunidad Europea nos puso hace muy poco en el penúltimo lugar en el ranking de las regiones de toda la comunidad en el tema de entendimiento en lectura.
    También miente usted y los de su circo, cuando dicen defender el catalán, pues nadie desea que se deje de enseñar el catalán, solo desea la gente tener LIBERTAD, libertad para que el que quiera pueda hacer estudiar en su idioma materna el castellano, pero claro que supongo que esto es desear mucho que personas como usted pueda entenderlo.
    No utilice el insulto conmigo pues puedo demostrar tres cosas.1º que por descendencia soy más catalán que seguramente usted, que también yo nací en Catalunya y que además en tiempos más difíciles como en la dictadura estuve detenido por defender mi derecho estudiar catalán. Ahora defiendo el derecho que también tienen los que desean aprender en castellano, pues esto es la LIBERTAD…..sino será lo que ahora tenemos por la ignorancia de ustedes que no es otra cosa que puro fascismo y con ello solo consiguen destruir poco a poco Catalunya.
    Un consejo………..comience a utilizar el pensamiento desde su libertad y no desde el adoctrinamiento de una historia que como profesora debería tener noción de ella.
    Atentamente……………JOAN

  13. Julio - Sábado, 10 de septiembre de 2011 a las 12:30

    Nada, nada; hay que emular al Sr. Ministro y a la Señora Ministra: Las leyes solo se cumplen si interesa cumplirlas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.