Cataluña

Gabilondo advierte a la Generalidad de que debe cumplir el bilingüismo en las escuelas de Cataluña

“Si hay una indicación que dice que hay que convivir en esa doble vía, habrá que encontrar la fórmula, pero le corresponde al Parlamento de Cataluña estipular en qué modo ha de hacerlo”.

Redacción
Domingo, 4 de septiembre de 2011 | 13:29

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y la consejera de Enseñanza de la Generalidad, Irene Rigau, juntos en febrero de 2011 (foto: gencat.cat).

Desconcierto, sin rumbo y declaraciones contradictorias ante una decisión judicial que no tiene más opción que su aplicación. En dos meses. Si el viernes, nada más conocer los autos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que fija un ultimatum a la Generalidad para que cumpla le ley en materia lingüística en las escuelas, Carme Chacón (PSC), ministra de Defensa, y el sábado, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño (PSOE), salieron en defensa de un modelo obligatorio que excluye el estudio en español en la educación, este domingo, el ministro de Educación ha recordado a CiU que deben cumplir con las sentencias.

Ángel Gabilondo (PSOE) ha asegurado que el español, tal y como han recordado el Tribunal Constitucional (TC), el Tribunal Supremo y ha especificado el TSJC, recientemente, debe ser lengua vehicular, junto con el catalán, en las escuelas de Cataluña. La Generalidad “ha de hacerlo en el modo que el Parlamento [autonómico] estime, y buscando en qué cantidad de horas y lugares conviven ambas lenguas, pero desde luego hay una llamada a que se cumpla”.

Equitativa y equilibrada

Tras la sentencia del TC sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006 -que recuerda otra sentencia de 1994 y es ratificado por el Supremo en diciembre de 2010- la ley de política lingüística de la Generalidad, como la Ley autonómica de Educación en cuanto al tema lingüístico, no caben en el ordenamiento jurídico, tal y como se están aplicando actualmente, por lo que de facto la inmersión lingüística obligatoria queda invalidada. Así, tal y como recuerda Gabilondo, en una entrevista para El País, es el Parlamento autonómico el que debe establecer de forma equitativa y equilibrada la proporción de asignaturas en español y en catalán en la enseñanza.

Preguntado, directamente, por los autos del TSJC, Gabilondo responde:

Nosotros nunca hemos utilizado el debate de las lenguas como arma arrojadiza, que parece que algunos lo hacen. Las lenguas son vehículos de convivencia, que, además, han convivido con mucha naturalidad. Así que nunca hemos buscado dramatizar con eso, pero sí nos inquieta que se cumpla claramente la ley. Si hay una indicación que dice que hay que convivir en esa doble vía, habrá que encontrar la fórmula, pero le corresponde al Parlamento de Cataluña estipular en qué modo ha de hacerlo.

Para Gabilondo, que en varias ocasiones ha confundido el derecho a estudiar en español -que la Generalidad no permite, incumpliendo la ley- al de estudiar la lengua y literatura españolas, el bilingüismo -español e inglés- o el trilingüismo -español, inglés más la lengua autonómica correspondiente, donde sean cooficiales- es una prioridad. Sin embargo, cuando le preguntan por hacer una ley nacional que establezca obligatoria esta prioridad en las escuelas, el ministro asegura que “vamos en esa línea” pero cree que “obligar” no es la palabra a usar.

El ministro de Educación ha pasado de defender la inmersión lingüística obligatoria, tal y como hizo en una entrevista en mayo de 2010, a reconocer que las leyes no permiten que la inmersión sea obligatoria y, de hecho, las sentencias judiciales -todas- han dejado establecido que en Cataluña debe establecerse la conjunción lingüística entre las dos lenguas oficiales, español y catalán.

Temas: , , ,

38 Comments en “Gabilondo advierte a la Generalidad de que debe cumplir el bilingüismo en las escuelas de Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Lord Gamez - Domingo, 4 de septiembre de 2011 a las 13:50

    It’s about time that someone from the Spanish Government follows the law of the land!!!!

  2. Lord Gamez - Domingo, 4 de septiembre de 2011 a las 13:52

    Que bueno que alguien del Gobierno de Espana sigue la ley del tierra de Espana!!!!

  3. karles - Domingo, 4 de septiembre de 2011 a las 14:42

    Esta clar, lo que decideixi el parlament! I el parlament en un 85% del vots i els escons, decideix que vol la inmersió lingüística!! O sigui, la veu i llei del parlament a favor de la inmersió lingüística, i per tant no hi ha res més a parlar!!

  4. Yo - Domingo, 4 de septiembre de 2011 a las 14:42

    Que se lo diga a Chacón, Caamaño y al Psc en general

  5. enric - Domingo, 4 de septiembre de 2011 a las 15:23

    A la vista de este desconcierto (virus zapateril, evidentemente) uno se pregunta si los del Gobierno se hablan entre ellos…

    Está claro que la debacle socialista va a ser más grave que lo que las encuestas predicen, y vamos a tener al partido de Gurtel para rato.

    ¿Porqué es tan imbécil la izquierda?

  6. pedro - Domingo, 4 de septiembre de 2011 a las 15:53

    LA FORMULA ES CUMPLIR LA LEY, LE GUSTE O NO A LOS INDE… PARA ESO ESTA LA LEY.

    o es que a qui cada uno va hacer lo que le venga en ganas. para burla y destrozo, del pais.
    ya tenemos a zapatero y su candidato, el pueblo kiere tanquilidad.

  7. iñigo - Domingo, 4 de septiembre de 2011 a las 16:21

    Este Gobierno es un cachondeo. Uno dice una cosa, el otro la contraria. Bah… Qué desastre.

  8. Loquilla - Domingo, 4 de septiembre de 2011 a las 16:37

    Bueno, ya está bien, el desacato es delito, no cumplir la ley es delito , manifestarse en contra del gobierno es delito. ¿Es qué no tendrán huevos de detener a Arthur Mas, Chacón, Ridau, etc, etc? suspendidos de empleo y sueldo y que les caiga todo el peso de la ley..

  9. Angel Gonzalez Paredes - Domingo, 4 de septiembre de 2011 a las 17:51

    Quiero puntualizar que el catalán es un idioma tan español como el castellano y los dos son legales en Catalunya.
    La diferencia es que el catalán es el idioma propio de Catalunya y el castellano el idioma común en toda España. Este requisito se cumple en la presente ley de inmersión.
    A veces hasta el juez mas justo puede quedar atrapado entre las presiones de uno y otro nacionalismo.
    Me parece que marear la perdiz siempre con el tema de la lengua no hace mas que crear división donde no la hay.
    Yo que no soy nacido en Catalunya -me trajeron muy pequeño- quiero mucho a Catalunya y quiero igual a España, pero quiero una España que reconozca a los pueblos con su cultura tal como son.
    Y repito, el idioma catalán es tan español como el castellano y enriquece -junto con otros- al conjunto plurilinguitico de España.

  10. mucho - Domingo, 4 de septiembre de 2011 a las 17:56

    ¿Es que estos señores no saben acatar una ley?, pues si no acatan que vayan todos a la cárcel, pues si nosotros no acatáramos la ley, seguramente que nos meterían a todos en ella, seguro que sí, ahora bien, estos señores no saben que en Cataluña existen las dos lenguas, pues hay que hablar las dos, más cultura. Esta mujer la Chacón, que es charnega; tiene que acatarla como ministra que es de España, y si no la acata que la metan en la cárcel o la quiten de ministra, siempre salen a relucir los nacionalistas, que son unos nefactos y aburridos.

  11. tomakat - Domingo, 4 de septiembre de 2011 a las 18:05

    Com es posible que l’idioma de Catalunya sigui tant perseguit en el segle XXI.
    Primer els Borbons, despres els Esaprteros de torn, Franco i ara els democrates de C’s tots amb lo mateix la abolicio del Catala al seu territori.
    Perque tan perseguir una llengua???????

  12. mariachi loco - Domingo, 4 de septiembre de 2011 a las 18:08

    Es importante recordar que la legalidad, incluso la espanyola que no reconocemos, está de parte de los catalanes en este conflicto.

    El modelo lingüístico catalán ya fue recurrido en su día y el constitucional lo avaló en los años 90’s. Incluso la idea de que el castellano debe ser obligatoriamente lengua vehicular se demuestra falso desde el momento en que el modelo vasco contempla la educacion exclusiva en vasco como una de sus 3 alternativas.

    Ha sido el TSJC el que ha inclumplido la legislación al emitir una sentencia contradictoria con la del TC del 94 y que invande competencias del poder legislativo. Ellos son los que tendrán que ser sancionados en todo caso.

    Todavía no he encontrado un espanyolista que me responda de forma coherente a la siguiente cuestión:

    Si el modelo vasco es constitucional, por qué el TSJC quiere imponer a la Generalitat su modelo de conjunción sin darle oportunidad de elegir el modelo vasco u otros constitucionales que también puede haber ?

  13. Guillermo - Domingo, 4 de septiembre de 2011 a las 18:08

    Yo te digo cual es la formula:

    EL 50% DE LAS ASIGNATURAS EN CATALAN
    EL 50% DE LAS ASIGNATURAS EN CASTELLANO

    Que tiene eso de malo?

  14. ufrasico - Domingo, 4 de septiembre de 2011 a las 18:16

    ! A ver si el tipejo, este, va a proponer, ahora, aplicar el método de la bañera o el de las astillas en las uñas para convencer a la gente que quiera que se les enseñe a sus hijos en su lengua materna, el español, en la escuela, a que renuncie a sus derechos ciudadanos, personales y colectivos y constitucionales por que la barbarie retrógrada y cavernícola nacionalista les apetece pisotearlos ¡

    !Harto de sociatas ¡

  15. xavier - Domingo, 4 de septiembre de 2011 a las 18:41

    CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

    Artículo 153

    El control de la actividad de los órganos de las Comunidades Autónomas se ejercerá:
    a) Por el Tribunal Constitucional, el relativo a la constitucionalidad de sus disposiciones normativas con fuerza de ley.
    b) Por el Gobierno, previo dictamen del Consejo de Estado, el del ejercicio de funciones delegadas a que se refiere el apartado 2 del artículo 150.
    c) Por la jurisdicción contencioso-administrativa, el de la administración autónoma y sus normas reglamentarias.
    d) Por el Tribunal de Cuentas, el económico y presupuestario.

    Artículo 154

    Un Delegado nombrado por el Gobierno dirigirá la Administración del Estado en el territorio de la Comunidad Autónoma y la coordinará, cuando proceda, con la administración propia de la Comunidad.

    Artículo 155

    1.- Si una Comunidad autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.
    2.- Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

  16. Krikin - Domingo, 4 de septiembre de 2011 a las 18:52

    Mariachi Loco, la diferencia es obvia, en Euskadi puedes elegir, aqui te imponen el catalán, sencillamente porque en la hoja de matriculación no aparece otra opción y si llamas para preguntar por el derecho de tu hijo en aprener en castellano, te dirán q miau… q t vayas a España.

  17. Alex - Domingo, 4 de septiembre de 2011 a las 20:16

    Por qué os preocupáis tanto por la inmersión lingüística, si cientos de profesores se la pasan por el forro desde hace décadas, y nunca ha pasado nada?

    Y a la inversa, si se aplica el bilingüismo, habrá otros profesores que también harán las clases como quieran.

    Quién puede controlar a miles de profesores, uno por uno?

  18. elemental querido watson - Domingo, 4 de septiembre de 2011 a las 20:39

    mariachi casposo

    El constitucional JAMAS ha avalado la imposicion linguistica. Otra cosa, es que los colonos andorranos antidemocraticos entendais mal el castellano y saqueis las conclusiones que os de la gana al leer una sentencia.

    Fijate si soy tajante en mi afirmacion, que el Constitucional precisamente CITA Y ALUDE a la sentencia del 94 para decir que el modelo de imposicion linguistica es ILEGAL.

  19. mariachi loco - Domingo, 4 de septiembre de 2011 a las 21:24

    Krikin

    Gracias por el intento, pero no lo has explicado. Te has limitado a señalar la diferencia entre el modelo vasco y el catalán.

    Pero no responde por qué, si el modelo vasco es constitucional, el tribunal puede decir que la constitución OBLIGA A QUE EL CASTELLANO SEA VEHICULAR.

    Si no es vehicular para todos los vascos tampoco puede serlo para los catalanes. La constitución no señala la voluntad de los padres como razones de una excepción.

    La pregunta es si de algún articulo de la constitución se desprende que haya de haber un número mínimo de horas de castellano. Si lo hay, el modelo vasco lo incumple y seria inconstituconal. Si no lo hay, el catalán lo es.

  20. Erasmus - Domingo, 4 de septiembre de 2011 a las 22:15

    La cuestión está en el terreno judicial.-

    Es normal que defiendan la bondad del modelo de inmersión los que creen que es bueno. Pero ahora ha cambiado el marco del debate. Al margen de si se considera bueno o malo el modelo (yo prefiero el modelo de ‘conjunción de lenguas vehiculares’, al de ‘lengua vehicular única’) el debate ha pasado del plano de la preferencia al de la legalidad. Para bien, o para mal, el asunto está judicializado. Pienso que para bien. Lo desapasionará algo.

    Lo que se plantea hoy es, si la inmersión, ‘es legal, o es ilegal’. El último avatar del proceso judicializado es el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, de 2/09/20011, que dictamina que la inmersión es ilegal. El TSJC ha ordenado a la Consejería de Enseñanza de la Generalitat que ponga fin a la inmersión en el plazo de dos meses, introduciendo también el español (junto al catalán) como lengua vehicular en todas las escuelas de Cataluña. Es fácil hacerlo ya que todos los profesores son capaces de impartir su asignatura en cualquiera de las dos lenguas. La consejera ha dicho que recurrirá el fallo. El litigio continúa. Pero la parte nacionalista debilita su posición cuando deja entender que podría no aplicar la sentencia si no es de su agrado. O cuando introduce en la controversia jurídica ingredientes extraprocesales, tratando de influir en el ánimo de los jueces caldeando el ambiente político, o mediante una manipulación mediática deformadora de lo que verdaderamente sucede.

    La resolución del contencioso está en manos de los jueces, y lo está en unos términos precisos. Lo que realmente ha ordenado el TSJC a la Consejería de Enseñanza es que ponga fin a la inmersión en el plazo de dos meses, reintroduciendo el español vehicular junto al catalán. En todas las escuelas de Cataluña, no solo en las aulas donde los padres han reclamado contra el modelo. Le Generalitat puede expresar todas sus discrepancias con el fallo judicial en su recurso contra el mismo. Pero no debe hacer una campaña mediática de desfiguración de su contenido. Y debe, por ‘fair play’, despejar toda duda sobre su acatamiento de la resolución definitiva cualquiera que sea.

  21. Dabú (Barceloneta) - Domingo, 4 de septiembre de 2011 a las 22:18

    “Por qué os preocupáis tanto por la inmersión lingüística, si cientos de profesores se la pasan por el forro desde hace décadas, y nunca ha pasado nada?”

    Asi es, y estos se podrían haber denunciado y expulsado. ¿porque no? Pues por que prima el “buen rollito” por encima de todo, cierta manga ancha. Nadie busca conflictos en ese tema, habia un acuerdo general, hasta que han venido los del erre-que-erre.

  22. Erasmus - Domingo, 4 de septiembre de 2011 a las 22:31

    Pasaremos del cero al infinito en capacitación lingüística de nuestros escolares.-

    Con el modelo de dos lenguas vehiculares, o de conjunción, la gran mayoría de los escolares (salvo los que no tengan por lengua materna el catalán ni el español, o castellano) tendrán la satisfacción y el orgullo de estudiar algunas asignaturas en la lengua que han mamado y que hablan en su casa, en lugar de tener un amplio sector del alumnado la sensación de que en la escuela se quiere que olviden su lengua. Eso traerá alegría y salud moral a las escuelas en Cataluña.

    También eso permitirá que se estudien con más interés y se aprendan mejor todas las asignaturas, por tanto, mejorará la calidad técnica de la escuela. Hoy muchos escolares que tienen el español de lengua materna avanzan peor en la escuela primaria que los que tienen de lengua materna el catalán, debido a mala comprensión de la lengua vehicular o a desgana. Quien lo niegue es que está haciendo política.

    Además el modelo de ‘conjunción de lenguas vehiculares’ (alternativo al de ‘lengua vehicular única’) permitirá incorporar el inglés vehicular, dando alguna asignatura en esa lengua en todas o una parte de las escuelas catalanas. La capacitación lingüística de los escolares catalanes (hoy misérrima) dará un salto gigantesco. Es imposible impartir alguna asignatura en inglés si no se hace también en español.

  23. No con mi dinero - Domingo, 4 de septiembre de 2011 a las 23:59

    El nacionalisme ho pot vestir com vulgui, fins i tot amb els treballs pseudocientífics del senyor Arenas, un altre ben pagat, però el model d’immersió lingüística obligatòria de Catalunya és una anomalia (o millor, una aberració, un monstre) des del punt de vista democràtic.

    Més del 50% de la població de Catalunya, la castellanoparlant, es veu impossibilitat d’estudiar en la seva pròpia llengua (que, a més, és cooficial) per culpa d’uns polítics de comportaments predemocràtics que posen el sistema educatiu al servei de la construcció nacional.

  24. Miquel - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 00:16

    Em sembla que a cap país del món deixen triar als immigrants la llengua de l’ensenyament.

  25. Erasmus - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 00:36

    Desfiguración mediática del contenido del fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.-

    Se está manipulando (para rebajar su importancia) el contenido del fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, de 2/09/2011, que va a ser recurrido por la Generalidad. Lo que el TSJC ordena en el mismo a la Consejería de Enseñanza de la Generalitat es que ponga fin al modelo de inmersión, en el plazo de dos meses, introduciendo el español vehicular junto al catalán. Debiendo hacerlo en todas las escuelas de Cataluña, no solo en las aulas donde los padres han reclamado contra el modelo, ya que es el modelo lo impugnado no su aplicación en un caso concreto.

    La Generalidad puede expresar todas sus discrepancias con el fallo judicial en su recurso contra el mismo. Pero no debe hacer una campaña mediática de desfiguración de su contenido. Y debe, por ‘fair play’, despejar toda duda sobre su acatamiento de la resolución definitiva cualquiera que sea.

  26. No con mi dinero - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 00:50

    Els nacionalistes no poden evitar, quan piulen, mostrar el llautó i el seu tarannà predemocràtic… mireu en Miquel: uns que són de casa, els amos, i uns altres de fora, els servidors.

  27. Luisamar - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 00:52

    Durante tres décadas, desde los años 80, algunas entidades defensoras de la lengua española en Cataluña, vienen denunciando ante diferentes organismos nacionales e internacionales, la discriminación que la lengua española sufre en esta zona del nordeste de España conocida con el nombre de Cataluña. De resultas de estas denuncias, organismos como la ONU, la UNESCO, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el ECRI, y la Secretaría de Estado de EEUU (Sección Derechos Humanos) han emitido informes en los que indican que la inmersión lingüística es nefasta, cruel, discriminatoria, totalitaria y fascista, porque discrimina a más del 50% de la población residente en este área.

    El Tribunal Constitucional ha dictado sentencias obligando a la Generalidad a que imparta las clases también en español, pero esta parte del Estado, se niega a cumplir las sentencias del propio Estado.

    Ahora el Tribunal Superior de Justicia insta la Generalidad de Cataluña a acatar las leyes y a impartir las clases también en español. Rápidamente los políticos y los sindicatos de la enseñanza han saltado diciendo que eso era segregar al alumnado. Todo lo contrario. Si se siguen las leyes, ahora habrá una verdadera Democracia, porque se seguirá la Constitución, cuyo Art. 3.1. dice: “La lengua oficial de España es el español, todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla”, por lo tanto, si todos tenemos el derecho a usarla, también tenemos el derecho a que los conocimientos se impartan en esa lengua, el español, y el deber de conocerlo, por lo tanto, que lo enseñen correctamente, porque ya hay profesores en Cataluña que no saben escribir en español sin faltas de ortografía. Y si ellos no los saben con corrección, ¿cómo entonces lo van a enseñar?

  28. Guillermo Benjamin - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 01:25

    Es un tribuna Catalan que estan mandando el Ultimatum..ok.

  29. Alex - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 01:35

    No con mi dinero, estás insinuant que els alumnes magribins, sud-americans, europeus de l’est, xinesos… són “servidors” perquè l’escola no es fa en la seva llengua materna?

  30. Luisamar - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 01:51

    Si realmente el profesorado catalán fuese coherente, convocaría manifestaciones para que esta sentencia se cumpliese, puesto que es su prestigio el que está en juego, pues las generaciones analfabetas que están saliendo de sus aulas, por culpa de la inmersión, lo están pagando caro, ya que no pueden ir a trabajar a otras partes de España, por falta de dominio de la lengua oficial del país: el español.

  31. Luisamar - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 01:53

    Perona, Alex pero, te guste o no, estamos en España, y quienes vienen aquí deben aprender en la lengua oficial, el español (mírate el art. 3.1. de la Constitución española). Si vas a Francia, tendrás que aprender en francés, si va a Alemania, en alemán, si vas a Japón, en japonés, etc., por lo tanto los alumnos extranjeros que vienen a Cataluña tienen el derecho, como el resto de niños que lo deseen, a aprender en español.

  32. rosaura - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 10:55

    UPyD reclama que el curso escolar comience con el catalán y el castellano como lengua vehicular

    http://www.upyd.es/contenidos/notic...._ensenanza

  33. No con mi dinero - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 13:57

    Alex, tu mateix pots preguntar al nacionalista Miquel quins drets reconeix al immigrants. Jo només constato que el catalanisme té molts tics xenòfobs.

  34. elemental querido watson - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 16:21

    alex

    vamos a ver lerdo, la escuela de una sociedad tiene que ser y darse en las lenguas cuya sociedad RECONOCE EN LAS LEYES y que son de uso comun en su poblacion autoctona.

    Esto es: castellano y catalan.

    un chino, no puede ser educado en chino aqui, porque su lengua no es natural en la poblacion y nadie le entiende.

    es lo mismo que si quisieras enseñar el aranes en tarragona, por muchos araneses que vayan, no lo van a tener (aunque el estatuto cacaree que es oficial en toda cataluña,… la patraña mas mentirosa que se han inventado).. como tampoco un gallego galegoparlante podra disfrutar de educacion en gallego.

    simplemente, las lenguas docentes de una escuela son el fiel reflejo de la sociedad en la que se encuentran.

    en suiza, son en aleman si estas en la zona alemanaparlante
    en frances si estas en la zona francofona

    y SON BILINGUES si estas en la zona intermedia bilingue.

    luxemburgo, mas de lo mismo: trilingue

    finlandia, mas de lomismo: bilingue

    bulgaria: mas de lo mismo, bilingue alla donde se es bilingue, monolingue alla donde se ees monolingue.

    sudafrica, mas de lomismo

    canada, mas de lo mismo

    UNICAMENTE en francia y en cataluña hay imposicion de 1 de las lenguas naturales de la poblacion. francia no permite que el catalan sea lengua docente en sus escuelas del sur de francia, y cataluña lo prohibe con el castellano.

    quien es el rancio-ario-xenofobo linguistico aqui? tu, y los totalitarios como tu que defienden el monolinguismo vehicular.

    sois iguales que franco.

  35. Sociòleg - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 17:04

    Efectivamente, ni la situación es de dramática “persecución” contra el catalán como “denuncian” algunos ni la situación lingüística de los países que los nacionalistas suelen tomar como referencia (Canadá, Bélgica, Suiza…) se parece en nada a que ellos quieren para Cataluña sino a la que preconizamos los que estamos a favor del bilingüismo.

  36. manuel - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 18:16

    Es hora que las instituciones del Estado terminen con la tolerancia que han tenido con el nacionalismo y les hagan cumplir la Constitución.

  37. Victor - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 04:24

    Angel Gonzalez Paredes, si tanto quieres a Cataluña y a España, deja de impedirme que mis hijos estudien en castellano y en catalán. Entonces, me creeré tus palabras. De no ser así, sólo demuestras ser un nacionalista catalán más.

  38. ana - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 17:25

    Para Álex, que dice que cómo se puede controlar el idioma en el que dan las clases miles de profes… Soy de Euskadi, estudié en una Ikastola y allí está claro: si te matriculas en euskera nadie te hablará en castellano, y al revés. El descontrol viene porque no hay dos (o tres) modelos, sólo hay uno, y como se supone que todos los alumnos entienden castellano y catalán, hacen las clases en el idioma que quieren…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.