Cataluña

CiU no piensa cumplir las leyes ni aplicar las sentencias judiciales en materia lingüística en Cataluña

El ‘número dos’ de la formación que lidera Artur Mas, presidente autonómico, la consejera de Enseñanza y el consejero de Cultura (ex del PSC) descartan cualquier cambio en la inmersión lingüística obligatoria en Cataluña, en contra de lo dictado por el TSJC, el Supremo y el Constitucional.

Redacción
Domingo, 4 de septiembre de 2011 | 15:51

Los nacionalistas no piensan cumplir las leyes y descartan acatar las sentencias judiciales en materia lingüística en las escuelas de Cataluña. Este domingo, Oriol Pujol, número dos de CiU, e Irene Rigau, consejera de Enseñanza, han reiterado una vez más que la Generalidad, en manos de CiU, no cambiará el modelo lingüístico en las escuelas, que excluye la enseñanza en español, tal y como les han recordado los tribunales.

Ilegal, desacato, rebelión… o “no renunciaremos al modelo de la inmersion linguistica [obligartoria], ha sido un modelo de éxito por la catalanidad que incorpora”. Son palabras de Oriol Pujol, quien en una entrevista para Catalunya Ràdio ha hecho suyas las palabras de su padre, y ex presidente autonómico durante 23 años, al considerar la apliación de la ley y la separación de poderes un casus belli contra Cataluña: “Desarrollaremos todo lo que haga falta [de la inmersión lingüística obligatoria], para que todo el mundo tenga claro que de esto haremos un casus belli.

Aviso al PP

En este sentido, el diputado autonómico, que suena para acompañar a Josep Antoni Duran i Lleida (CiU) al Congreso tras las elecciones nacionales del próximo 20 de noviembre, ha advertido al PP -socio preferente en el Parlamento autonómico- de que si apuestan por “imponer el bilingüismo en la escuela” de Cataluña los populares dejarán de ser compañeros de viaje. Aunque Pujol ha indicado que el PP nunca les ha puesto como condición para pactar que se cumpla la ley en materia lingüística, siempre lo han hecho de “puertas hacia fuera”.

Finalmente, el dirigente de CiU también ha señalado que los nacionalistas no renuncian a incumplir las sentencias judiciales y ha asegurado que, desde la formación que lidera Artur Mas, presidente autonómico, no tienen inconveniente en ir “más allá de lo que es la propia política y la acción gubernamental”. Pero no ha entrado en detalles, porque “las cartas no se han de enseñar todas”.

“Normalidad”

Por su parte, Rigau ha asegurado, a pregunta de los medios, que “el curso [2011/2012] empezará con toda normalidad normativa en relación al catalán”, desoyendo así el requerimiento del TSJC para que la Consejería de Enseñanza cumpla, en un plazo de dos meses, con lo dictado por el Supremo y el TC. Según la dirigente nacionalista, “este debate que tenemos afecta al futuro” y no a la actualidad.

En este sentido, la máxima responsable autonómica de Enseñanza ha insistido en que “no hace falta introducir ningún cambio” y ha basado su opinión en la autonómica Ley de Educación de Cataluña, modificada de facto tras la sentencia del Constitucional sobre el Estatuto, y el propio Estatuto de Autonomía, texto que el Alto Tribunal ajustó a derecho en materia lingüística.

En la misma dirección que Pujol y Rigau se ha manifestado el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, ex consejero autonómico y ex edil del PSC. Para Mascarell, “no hace falta modificar lo que ha funcionado bien”, en referencia a la inmersión lingüística obligatoria, un modelo que no piensan cambiar desde la Generalidad: “Es inaceptable [un cambio] para nosotros”.

Temas: , , , , , , , ,

61 Comments en “CiU no piensa cumplir las leyes ni aplicar las sentencias judiciales en materia lingüística en Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. CAT - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 17:15

    A Catalunya en català. A qui no li agradi que foti el camp, prou de bonismes.
    El català es una llengua anterior al castellà, i la propia de Catalunya.
    Voleu parlar castellà, aneu-vos a les castelles. Sou una colla d’ignorants i desagraïts, que no en sabeu el que vol dir la paraula respecte.
    Us retracteu a diari a nivell internacional i ens feu un gran favor. La vostra estupidesa fa que cada dia mes gent vegi la independència com la única via i que els que ho tenim clar des de el bressol, veiem la nostra alliberació cada dia mes prop (molt mes del que us penseu!) .Gracies per col.laborar amb la lluita per assolir el que ens pertany.
    Visca Catalunya Lliure||*||

  2. Al separata de las 17:15 - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 17:42

    Cataluña era España antes de que existiese el catalán, y se hablaron otras lenguas como el latín o el íbero. El español se habla en Cataluña desde hace 500 años. Y actualmente es el idioma más hablado de la región catalana. Con Franco pedíais biligüismo y ahora pedís monologüismo en catalán. Ya veremos cómo acaba vuestra intolerancia. Tiempo al tiempo…

  3. CAT - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 17:50

    A Catalunya en català. A qui no li agradi que foti el camp, prou de bonismes.
    El català es una llengua anterior al castellà, i la propia de Catalunya.
    Voleu parlar castellà, aneu-vos a les castelles. Sou una colla d’ignorants i desagraïts, que no en sabeu el que vol dir la paraula respecte.
    El PP i el PSOE esta fent molt be, primer, demostrant que no som ecspaña i que la nostra cultura i llengua (segons ells ecspañola…)no els importa un rave. Segon, provocant, prohibint i espoliant.
    Us retracteu a diari a nivell internacional i ens feu un gran favor. La vostra estupidesa fa que cada dia mes gent vegi la independència com la única via i que els que ho tenim clar des de el bressol, veiem la nostra alliberació cada dia mes prop (molt mes del que us penseu!) .Gracies per col.laborar amb la lluita per assolir el que ens pertany.
    Visca Catalunya Lliure||*||

  4. manuel - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 18:02

    Es hora que las instituciones del Estado terminen con la tolerancia que han tenido con el nacionalismo y les hagan cumplir la Constitución.

  5. General - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 19:57

    PARA CAT

    Tu si que eres ignorante ademas de una victima mas de la LOGSE.

    Ja veurem com et mous quan hagis de sortir del teu abstracció retrògrad i nacionalista a vendre el pa Tumaco a la resta dels espanyols.

  6. General - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 21:00

    Que es lo que pasa con los administradores de este bloc, que no les interesa un poco de historia ??, tan ofensivo resulta adquirir un poco de cultura como para borrar un comentario ??
    Aquesta és la llibertat que tant anuncieu i de la qual constantment feu gala ?? ¡¡que fariseisme !!

    hay que joderse.

  7. General - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 21:10

    No se que es lo que pasa con los administradores de este bloc, que no les interesa un poco de historia ??, tan ofensivo resulta adquirir un poco de cultura como para borrar un comentario ??
    Aquesta és la llibertat que tant anuncieu i de la qual constantment feu gala ?? ¡¡que fariseisme !!

    hay que joderse.

  8. Leire - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 01:17

    No veo en que puede afectar a los chavales que ya estudian solamente en catalan que otros opten por combinar las 2 lenguas y que reciban el derecho de que el profesor se dirija a ellos en castellano si lo necesitan. Igualdad para las dos lenguas y punto.
    Creo que es una sentencia de lo mas razonable.

  9. María - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 18:15

    Hoy por hoy Cataluña es España aunque a muchos les duela ese hecho. La actitud del gobierno catalán nunca sería la mima con un gobierno Español digno de este nombre. Precisamente es un chantaje más en esta etapa de debilidad del gobierno estatal. A Cataluña hoy por hoy le afectan las mismas leyes que al resto de comunidades autónomas. Al señor Mas parece no importarle las consecuencias que tendría para su futuro político el desacato a las autoridades judiciales. El artículo 410 del Código Penal es claro al enunciar que “las autoridades o funcionarios públicos que se negaren abiertamente a dar el debido cumplimiento a resoluciones judiciales, decisiones u órdenes de la autoridad superior, dictadas dentro del ámbito de su respectiva competencia y revestidas de las formalidades legales, incurrirán en la pena de multa de tres a doce meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años”.
    El desacato se deslegitima por el mismo. El bilingüismo es bueno para todos los alumnos; que no vengan con monsergas.”LA INDEPENDENCIA QUE PERSIGUEN” es una cuestión del 3% caso claro de corrupción que no se ha aclarado todavía. Los demás partidos “Hoy por ti y mañana por mi” para poder actuar sin dar explicaciones y ningún testigo por parte de la casta política catalana.

  10. ghandi - Martes, 13 de septiembre de 2011 a las 04:41

    La cosa es así, para que no se quejen de que les quitan las competencias en educación, y viendo que jamás les preocupará nada más que una de las dos lenguas, más allá de como enseñan también la historia, ..pues no hay otro remedio que, utilizando las instalaciones existentes, se creen colegios estatales, ellos lo han querido así, se hace una petición al final del curso, y en el siguiente, todos los niños que hayan elegido esa opción, pues seguiran un programa no manipulado por el nacionalismo, y obviamente bilingüe de verdad. Es así de sencillo, y que ellos sigan con su “modelo de exito”, pero para quien lo desee.

  11. ghandi - Martes, 13 de septiembre de 2011 a las 04:44

    La Chacon ya está haciéndo campaña para su puesto en el PSC y ganar votos en Catalunya, obviamente haciéndose la nacionallista, para que el de Lleida no le pase por delante, así es la política, hipocresía.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.