Cataluña

“Esta resolución es la ejecución de una sentencia que respondió a una demanda de unas personas concretas y que, por tanto, interpretar que puede tener un carácter general, realmente, me parece que es una interpretación excesiva”

[&hellip

Redacción
Lunes, 5 de septiembre de 2011 | 11:03

Miguel Ángel Gimeno, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), este domingo, en declaraciones a los medios, tras conocerse la interlocutoria del propio TSJC que da dos meses a la Generalidad para abolir la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán:

“Los jueces raras veces hacemos ultimatums. Si una interlocutoria quisiese cambiar toda una legislación, con dos meses no habría bastante. […] Esta resolución es la ejecución de una sentencia que respondió a una demanda de unas personas concretas y que, por tanto, interpretar que puede tener un carácter general, realmente, me parece que es una interpretación excesiva. […] No puedo negar que, efectivamente, los términos en que se pronuncia esta interlocutoria, y los términos en que se interpreta la sentencia del Tribunal Supremo del año 2010, tienen una amplitud que, efectivamente, podría llevar a dudas. Estas dudas son las que se tienen que aclarar en el ámbito del recurso”.

Temas: , , ,

15 Comments en ““Esta resolución es la ejecución de una sentencia que respondió a una demanda de unas personas concretas y que, por tanto, interpretar que puede tener un carácter general, realmente, me parece que es una interpretación excesiva””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Protestante - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 11:20

    Otro que se empeña en que la ley no sea igual para todos. Qué gente…

  2. Pablito - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 11:30

    Esta mañana en una emisora de radio he escuchado al Presindet Mas decir algo como que dicha sentencia va en contra del Catalán y eso no lo consetirá. Sr. Mas y yo en mi insignicancia tampoco.
    No hagamos metamorfosis. La ley busca igualar en la enseñanza al Español con el Catalán que ahora no se está dando en Catalunya. Busca que ese 60 ó 70 de catalanes que en sus casas predomina el Español tengan sus hijos una enseñanza en su lengua materna y eso no quiere decir que esten en contra de saber además catalán. Es más seguro que esos mismos padres exigen a sus hijos que lo aprendan.
    Sr. Mas y compañia, nadie desprecia a nadie y en ningún momento atenta con la soberania, tolerancia y convivencia que hemos conseguido en Catalunya. Uds. los nacionalistas, primero son nacionalistas o después catalanes. Nosotros, ese 60 ó 70% de catalanes bilíngues solo somos catalanes y nos creemos tan necesarios como Uds. los nacionalistas.
    Que bonito seria para mí que además de Español, Catalán y algo de Inglés supiera varios idiomas más. Un idioma no es un patrimonio, es un puente para entender otras culturas Sr. Mas y Uds. y los suyos lo tienen en su haber, una cosa que es de todos incluidos los que no son catalanes.

  3. ufrasico - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 11:34

    Lo que dice el tío ese es mentira, pues una sentencia judicial que afecta a derechos colectivos, como es el derecho a ser rspetada la lengua oficial, meterna, de millones de personas, obliga a la casta política a aplicarla a toda la ciudadanía, en general, no solo a los que hayan reclamados sus derechos constitucionales sobre la lengua

    ! Vaya mierda de Justicia bananera, especialmente en las altas instancias judiciales, que nos ha impuesto la repugnante casta política, también de mierda, que tenemos ¡

  4. Legión - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 12:27

    Ya lo ha dicho esa lumbrera del TSJC que responde por Gimeno Jubero: esa resolución sólo afecta a personas concretas. Le ha faltado añadir que son las concretas personas que van a la escuela.

  5. mariachi loco - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 13:11

    Es que ningú se n’ha adonat que aquest home és el que se suposava que havia donat l’ultimatum a la Generalitat?

    Ara resulta que defensa que la inmersió ha sigut avalada pel Tribunal Constitucional.

    Resulta absurd que algú critiqui als catalans per no voler aplicar una interpretació d’una sentència que el mateix jutge que l’ha dictat diu que no es correcte.

    Quan dimitirà en rivera o altres de la seva corda per inventar-se prevaricacions i desacatos imaginaris?

  6. Pere de Clariana - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 15:56

    HAHAHAHAHAHAHA

    HOHOHOHOHOHOHOHO

    i HUHUHUHUHU

    Encara canteu victòria quintacolumnistes?

  7. Carles - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 17:07

    Com a President de la AMPA d’un Institut públic, puc afirmar que la immensa majoria dels pares estan a favor d’un sistema d’educació on hi ha tantes assignatures en castellà com en català.

    Hem de reconeixer que son més els qui ho volen que els qui volen el català com llengua vehicular única.

  8. Jordi - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 17:13

    El estudio 2.298 de C.I.S. sobre Usos de lenguas en comunidades bilingües: Cataluña y La familia española ante la educación de sus hijos dirigido por el sociólogo Víctor Pérez-Díaz y patrocinado por la Fundació la Caixa, pone de relieve que el desacuerdo de la población catalana con la política lingüística escolar del gobierno autonómico es de tales dimensiones que debería causar verdadero escándalo: en el estudio del CIS , un 69,9%, se muestra en desacuerdo con que la enseñanza sea exclusivamente en catalán.

  9. elemental querido watson - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 19:08

    JAJAJAJAJAA

    la ley no es PERSONALIZADA. JAMAS LO HA SIDO, la ley es GENERAL. Parece mentira que este tio ni siquiera lo sepa.

    Por no decir, que esta haciendo el ridiculo. La sentencia, exige la educacion bilingue para esos padres precisamente porque NO PUEDE HABER EDUCACION MONOLINGUE. es asi de simple.

    se basa en el hecho que ahora mismo, el monolinguismo vehicular es ilegal. Por eso mismo, el sistema es ilegal, no porque 3 padres hayan llegado hasta la ultima instancia.

    ya lo dijo en su dia el TC, los padres NO PUEDEN decidir en que lengua o lenguas reciben sus hijos la educacion. Eso, es competencia del ministerio o la consejeria. Y es la consejeria la que debe CUMPLIR LA LEY, que en este caso lo dice bien claro: EQUIDAD entre las lenguas docentes en la enseñanza. Y al que no le guste, que se largue a andorra.

  10. Erasmus - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 19:55

    Si hay componenda sobre la sentemcia del TSJC debe ser a 3 bandas.-

    Se anuncia una ‘suavización’ de la sentencia del TSJC. Declaraciones de la consejera Rigau (“no habrá cambios en el modelo lingüístico escolar”) y del presidente Gimeno, del TSJC, (‘no habrá ultimátum’ y ‘se resolverá el problema a los demandantes, pero no se exigirá el cambio de modelo’), que cito en su esencia no en su literalidad,.así parecen indicarlo. Es una componenda.

    Más que al hecho en sí (al que habrá que dar un vestido jurídico convincente) objeto al procedimiento. Si hay una ‘negociación pública’ sobre el fallo, lo normales que se haga a 3 bandas: Tribunal, parte demandada y parte demandante. Teniendo en cuenta que a medio plazo es inevitable la introducción del español como lengua vehicular, cosa que aceptarán los nacionalistas para que también lo pueda ser el inglés.

    El duro fallo del TSJC, ordena estrictamente a la Generalidad que acabe con el modelo de inmersión, en el plazo de dos meses, introduciendo el español vehicular junto al catalán en todas las escuelas de Cataluña no solo en las aulas que afectan a los demandantes, ya que lo impugnado es el modelo no su aplicación en algún caso concreto.

    Mientras no cambie por efecto del recurso, el fallo dice eso.

  11. Erasmus - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 19:56

    Pasaremos del cero al infinito en capacitación lingüística de nuestros escolares.-

    Con el modelo de dos lenguas vehiculares, o de conjunción, la gran mayoría de los escolares (salvo los que no tengan por lengua materna el catalán ni el español, o castellano) tendrán la satisfacción y el orgullo de estudiar algunas asignaturas en la lengua que han mamado y que hablan en su casa, en lugar de tener un amplio sector del alumnado la sensación de que en la escuela se quiere que olviden su lengua. Eso traerá alegría y salud moral a las escuelas en Cataluña.

    También eso permitirá que se aprendan mejor todas las asignaturas por todos, por tanto, mejorará la calidad técnica de la escuela. Actualmente muchos escolares que tienen el español de lengua materna avanzan peor en la escuela primaria que los que tienen de lengua materna el catalán, debido a mala comprensión de la lengua vehicular o a desgana. Quien lo niegue está haciendo política.

    Además el modelo de ‘conjunción de lenguas vehiculares’ (alternativo al de ‘inmersión en lengua vehicular única’) permitirá incorporar el inglés vehicular, dando alguna asignatura en esa lengua. La capacitación lingüística de los escolares catalanes (hoy misérrima) dará un salto gigantesco. Es imposible impartir alguna asignatura en inglés si no se hace también en español.

  12. Erasmus - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 19:58

    La cuestión del modelo lingüístico escolar está planteada en el terreno judicial.-

    Es normal que defiendan la bondad del modelo de ‘inmersión en una lengua vehicular única’, aquellos que creen que es mejor que el de ‘conjunción de lenguas vehiculares’. Pero ha cambiado el marco del debate. Al margen de si se considera bueno o malo el modelo catalán actual, el debate ha pasado del plano de la preferencia al de la legalidad. Para bien, o para mal, el asunto está judicializado. Pienso que para bien. Lo desapasionará algo.

    Lo que se plantea hoy es, si el modelo de inmersión catalán, ‘es legal, o es ilegal’. El último avatar del proceso judicializado es el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, de 2/09/20011, que dictamina que ese modelo de inmersión es ilegal. En su fallo el TSJC ordena a la Consejería de Enseñanza de la Generalidad que ponga fin al modelo de inmersión, en el plazo de dos meses, introduciendo también el español junto al catalán como lengua vehicular en todas las escuelas de Cataluña, no solo en las aulas que afectan a los demandantes, ya que lo impugnado es el modelo no su aplicación en algún caso concreto. Es fácil hacerlo ya que todos los profesores están capacitados para impartir su asignatura en cualquiera de las dos lenguas y no comporta gastos adicionales.

    La consejera ha dicho que recurrirá el fallo. El litigio continúa.

  13. Angel - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 20:24

    Miguel Angel Gimeno,esta en un error.La sentencia se hace a favor de que el castellano sea lengua vehicular en Cataluña porque reconoce que esta lengua es la lengua vehicular del Estado y en consecuencia Cataluña siendo parte de España,tambien tiene lengua vehicular el castellano.

    El TC y el TSJC en su sentencia no puede hacer otra cosa que obligar a la Generalitat como representante del gobierno del Estado en Cataluña cumplir con la Constitucion,sea solo una familia quien denuncie a la Generalitat.No se trata de que solo los denunciantes tienen derecho a tener como lengua vehicular el castellano,sino todos los catalanes.

    Lo que esta pasando en Cataluña solo se debe a que todos los gobiernos que hemos tenido hasta ahora en España,han permitido esta berbartidad nacionalista de quitar el castellano como lengua vehicular y dejar unicamente el catalan.Debido a esta dejadez por parte sobretodo del ministerio de educacion,que no ha hecho lo que debia,ahora los nacionalistas se creen que por el silencio de la administracion tenian toda la razon.

    La Generalitat no tiene otra salida que cumplir la Constitucion,y las resoluciones juridicas del PC y del TS.El gobierno tiene mecanismos para hacer cumplir la ley.

  14. Ana - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 21:28

    No entiendo cómo pueden haber catalanes tan cortos de miras que prefieran que sus hijos no puedan aprender bien un idioma como el castellano a la vez que aprenden el catalán.

    ¿Pero no es mejor que aprendan ambas lenguas a la perfección ? . entonces ya ….del inglés ni hablamos, no ?

  15. elemental querido watson - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 01:49

    NOTICIAS DE ULTIMA HORA

    el presidente dle TSJC ha RECTIFICADO y dicho que SI QUE AFECTA A TODO EL MODELO

    Amos, es que, mas evidente y clara la sentencia no puede ser.

    lo que tiene, irse de cenas con pujoles, mas, y demas adlatares antidemocraticos. Que te comen la olla. Algo de sentido comun tenia que tener si es el presidente de tan importante institucion.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.