Cataluña

Rigau: “Si he de salir de la política por el tema de la lengua, evidentemente, saldré, porque entré por este tema”

La consejera de Enseñanza insiste en que las sentencias que reintroducen el bilingüismo escolar solo afectan a casos particulares, sin embargo, diversos juristas consultados por LA VOZ DE BARCELONA aseguran que, a diferencia de lo que ocurre en Derecho Civil, en el ámbito Contencioso-Administrativo, como es el caso, una resolución que afecta a la relación entre un particular y la administración sí que es generalizable.

Redacción
Lunes, 5 de septiembre de 2011 | 13:25

La consejera de Enseñanza de la Generalidad, Irene Rigau, se ha mostrado este lunes dispuesta a asumir toda la responsabilidad derivada por mantener el actual sistema de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán, a pesar de que el Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) han ordenado adoptar ‘cuantas medidas estime precisas para adaptar el sistema de enseñanza a la nueva situación creada por la declaración de la Sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional que considera también al castellano como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña junto con el catalán’.

“Somos muchos los que entramos en política por el tema de la lengua. Si he de salir de la política por el tema de la lengua, evidentemente, saldré, porque entré por el tema de la lengua. Estaba muy feliz siendo maestra, y me comprometí con la inmersión, con el catalán en la escuela, con la normalización lingüística. Esta ha sido mi motivación y la de muchas otras personas, para nosotros es una cuestión mágica, una cuestión de fondo“, ha declarado la consejera en una entrevista en RAC1.

Reconoce que “tendría graves problemas”, si los tribunales no ceden

Rigau ha defendido que, tal como han indicado los tribunales, es la Generalidad la que debe establecer la proporción entre el uso del castellano y el catalán como lenguas vehiculares en la escuela -actualmente, el 0% para la primera y el 100% para la segunda-. Pero ha olvidado añadir que, esos mismos tribunales, han matizado que eso debe hacerse sin que el español deje de ser también lengua vehicular escolar.

Así, ha considerado que la reciente interlocutoria del TSJC solo afecta a tres casos particulares y ha pronosticado que podrán “desactivar la consideración que afecta al carácter general”. Sin embargo, también ha reconocido que, si eso no fuera posible, “la consejera titular del departamento tendría graves problemas”, que supondría “una multa o una inhabilitación para ejercer cargos públicos, que es lo que el señor [Albert] Rivera [presidente de Ciudadanos] está anunciando ampliamente”. “Pero, de momento, son problemas de la consejera, no del sistema”, ha añadido.

“La lengua también da sentimiento de pertenencia al país”

La dirigente nacionalista ha asegurado que con la inmersión lingüística, es decir, con la prohibición de usar el castellano como lengua vehicular junto al catalán, “nuestros alumnos saben el mismo castellano que los de Burgos”, y ha subrayado que “lo que molesta es que la lengua también da sentimiento de pertenencia al país”.

También ha confesado sentirse “esperanzada” por las declaraciones del ministro de Justica, Francisco Caamaño, y del presidente del TSJC, Miguel Ángel Gimeno, apoyando la posición de que las sentencias solo afectan a “unos casos particulares”. “Estoy convencida de que un debate jurídico que se ha de producir a partir del recurso nos dará la razón y la tranquilidad a la comunidad educativa y al país [Cataluña]”, ha insistido. Sin embargo, diversos juristas consultados por LA VOZ DE BARCELONA han asegurado que, a diferencia de lo que ocurre en Derecho Civil, en el ámbito Contencioso-Administrativo, como es el caso, una sentencia que afecta a la relación entre un particular y la administración sí que es generalizable.

“El gran temor es que pueda haber una ofensiva política”

Rigau ha querido desmarcarse del derecho a la educación en lengua materna que desde el nacionalismo se reclamaba durante la Transición. “El derecho a la lengua materna, lo teníamos que reclamar [durante la Transición] porque se nos negaba constantemente, [pero] cuanto tenemos el Estatuto y podemos incorporar no solo la enseñanza del catalán sino también en catalán, se lleva a cabo el diseño de la nueva escuela catalana en lengua y en contenidos”, ha destacado.

Por último, ha señalado que en el resto de España “pesa mucho la idea de que aquí hablamos catalán para que no nos entiendan”, y ha lamentado que el PP se haya posicionado últimamente en contra de la inmersión. “Lo que está amenazado, el gran temor, es que pueda haber una ofensiva política en poco tiempo con una propuesta política que vaya a romper este modelo con un discurso demagógico en plena campaña electoral”, ha añadido.

Homs: “[La inmersión] es innegociable”

Por otra parte, el secretario general de la Presidencia de la Generalidad y portavoz del Gobierno autonómico, Francesc Homs, ha advertido al PP y a Ciudadanos que no reintroducirán el castellano como lengua vehicular escolar mientras el Parlamento autonómico no modifique las correspondientes leyes educativas y lingüísitcas. “La posición del Gobierno [autonómico] es innegociable. En otras cosas puede haber margen de negociación pero en esta no“, ha añadido.

Durante una entrevista en TV3, Homs ha justificado la prohibición del castellano como lengua vehicular escolar porque “la cuestión lingüística es uno de los valores más preciados y el nervio en torno al cual se ha de contruir la convivencia y la cohesión en nuestra sociedad”.

Temas: , ,

42 Comments en “Rigau: “Si he de salir de la política por el tema de la lengua, evidentemente, saldré, porque entré por este tema””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. resistente - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 13:59

    Pues ya puede salir pitando la “bruja” RIGAU PORQUE LO QUE NECESITAN LOS ESCOLARES SON MAESTROS QUE LES ENSEÑEN y no señoras que van a la escuela a hacer MAGIA.En cuanto enseñan la patita por debajo de la puerta se les ve el plumero.

  2. JOAN-JUAN - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 14:06

    SRA. RIGAU.AHORA CUANDO SALGA DE LA POLITICA, PORFAVOR LLEVESE CON USTED AL RESTO…………….GRACIAS…SALUTACIONS

  3. Erasmus - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 14:12

    Si hay componenda sobre la sentemcia del TSJC debe ser a 3 bandas.-

    Se anuncia una ‘suavización’ de la sentencia del TSJC. Declaraciones últimas de la consejera Rigau (“no habrá cambios en el modelo lingüístico escolar”) y del presidente Gimeno, del TSJC, (‘no habrá ultimátum’ y ‘se resolverá el problema a los demandantes, pero no se exigirá el cambio de modelo’), que cito en su esencia no en su literalidad,.así parecen indicarlo. Es una componenda, pero seguramente no es la primera vez que se hace así aunque no nos enteremos.

    Más que al hecho en sí (al que habrá que dar un vestido jurídico convincente, lo que establecerá límites) objeto al procedimiento ‘público’ del mismo. Ya que se va a una ‘negociación pública’, me parece normal que se haga a 3 bandas: Tribunal, parte demandada y parte demandante. Teniendo en cuenta que a medio plazo es inevitable la introducción del español como lengua vehicular, cosa que aceptarán los nacionalistas para que también lo pueda ser el inglés.

    El duro fallo del TSJC, ordena estrictamente a la Generalidad que acabe con el modelo de inmersión, en el plazo de dos meses, introduciendo el español vehicular junto al catalán en todas las escuelas de Cataluña, no solo en las aulas que afectan a los demandantes.

  4. pashqu - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 14:16

    Esta señora con su declaración ha venido a confirmar lo que todos sabíamos: la politización del uso de la lengua en aras de intereses independentistas. Por favor, convoquen un referendum ya en condiciones para saber de una vez por todas si son capaces de conseguir sus propósitos (lo dudo mucho) y dejen de amargar la vida a los que utilizamos el castellano como lengua vehicular en nuestro hogar (la mayoría en CAT). Salga pues de la política, señora Rigau, porque entró por la vía equivocada (adoctrinamiento cultural y linguistico)

  5. Erasmus - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 14:16

    Pasaremos del cero al infinito en capacitación lingüística de nuestros escolares.-

    Con el modelo de dos lenguas vehiculares, o de conjunción, la gran mayoría de los escolares (salvo los que no tengan por lengua materna el catalán ni el español, o castellano) tendrán la satisfacción y el orgullo de estudiar algunas asignaturas en la lengua que han mamado y que hablan en su casa, en lugar de tener un amplio sector del alumnado la sensación de que en la escuela se quiere que olviden su lengua. Eso traerá alegría y salud moral a las escuelas en Cataluña.

    También eso permitirá que se estudien con más interés y se aprendan mejor todas las asignaturas, por tanto, mejorará la calidad técnica de la escuela. Hoy muchos escolares que tienen el español de lengua materna avanzan peor en la escuela primaria que los que tienen de lengua materna el catalán, debido a mala comprensión de la lengua vehicular o a desgana. Quien lo niegue es que está haciendo política.

    Además el modelo de ‘conjunción de lenguas vehiculares’ (alternativo al de ‘inmersión en lengua vehicular única’) permitirá incorporar el inglés vehicular, dando alguna asignatura en esa lengua. La capacitación lingüística de los escolares catalanes (hoy misérrima) dará un salto gigantesco. Es imposible impartir alguna asignatura en inglés si no se hace también en español.

  6. entró por la lengua? - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 14:18

    ¿por lo charlabas por los codos o por otros menesteres lengueriles -francés?- ?
    Todo por la pasta en este caso, me temo…

  7. Ciudadano - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 14:25

    A ver si es verdad y se va por dónde vino.

    Yo pensaba que la habían elegido por su gran trayectoria profesional y capacidad de aportar y mejorar la formación de nuestros jóvenes. Sin embargo usted me confirma que para CIU, al final, pesa más un nivel C de catalán y saberse la letra de un himno que las capacidades y profesionalidad de uno mismo.

    No se preocupe, el PP se bajará los pantalones hasta donde sea necesario y va a utilizarlo cómo arma electoral igual que lo harán ustedes; poco les importa lo que pensemos los ciudadanos. Ya les ha ido bien para justificar los votos de las próximas nacionales y que sus votantes se olviden de los recortes y pobre gestión que están haciendo en nuestra autonomía. Se lo han puesto en bandeja.

    ¿Seguiremos dejándonos tomar el pelo?

  8. DLM - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 15:09

    Querrá decir por la puerta, no?

  9. jm - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 15:42

    Señora la ley se cumple, usted no puede estar por encima de ella, además de maltratar a miles de españoles, márchese haga un favor a este pueblo maltratado por los nacionalistas, barbaros, e incultos.

  10. Pere de Clariana - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 15:55

    Fins i tot els botiflers de CiU se us posen fanfarrons, l’heu espifiat quintacolumnistes.

  11. elemental querido watson - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 16:07

    si sales mejor, una racista xenofoba linguistica aria menos que influya en la politica educativa.

  12. Numeròleg - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 16:32

    Si los de CiU son “botiflers”, entonces también lo serán los del PSC, ¿no?

    Sumando los votos que tuvieron los “botiflers” de los dos principales partidos catalanes más los que obtuvieron los “quintacolumnistas” (se supone que el PP y Ciutadans pertenecerán a esa categoría) resulta que los auténticos patriotas como tú estáis en franca minoría, ¿no?

    Entonces, ¿no seréis vosotros los que la habéis espifiado??

    De buen rollo, eh?

  13. Batiente - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 16:40

    Adios señora, personas como usted aportan poco en la política y en el desarrollo económico de la sociedad, en valores democráticos y en la esperanza de construir un mundo, al menos el más cercano, más justo.

  14. PSOE al grupo mixto - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 17:18

    A estos fundamentalistas de la lengua no les importan un comino los niños, que puedan educarse mejor en su lengua materna, o que todos los niños salgan con un mejor nivel de conocimiento de ambas lenguas (el nivel de español de la juventud catalana es cada vez peor, cualquiera lo puede ver), sólo les importa construir catalanoparlantes catalanistas.

    ¿Alguien puede dudar que un sistema de educación biligüe en una sociedad bilingüe es mejor que uno monolingüe? Nadie puede dudarlo, ni siquiera ellos. Pero a ellos les importa únicamente la “construcción nacional”, no la educación ni el sentimiento del niño ni el derecho u opinión de los padres.

    Mientras, los hijos de Mas y Montilla estudian también en español en colegios privados.

    Mucho llenarse la boca del “derecho a decidir” pero luego le niegan a que los padres que decidan qué educación quieren que reciban sus hijos.

  15. manuel - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 17:52

    Es hora que las instituciones del Estado terminen con la tolerancia que han tenido con el nacionalismo y les hagan cumplir la Constitución.

  16. Pere de Clariana - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 17:55

    @Numeròleg

    Precisament, la major part dels votants de CIU són catalanistes, cada cop més independentistes. La cúpula de CIU però, està farcida de botiflers.

    Ara però, es troben entre l’espasa i la paret. I no podran fer com sempre, el joc a dues a bandes, i els quintacolumnistes heu forçat a CIU a reforçar el seu vessant sobiranista.

    I el PSC-PSOE, tres quarts del mateix. Ja has vist que ha l’espanyolíssima ministra de les Guerres, oi?

    Doncs això, que moltes gràcies i posar-s’hi fulles.

    Ei, de bon rotllo, eh? ;-)

  17. Jordi - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 18:00

    Esta señora preside el departamento de educación con el nivel más alto de fracaso escolar ¡DEL MUNDO!

    Según cifras oficiales y según la definición oficial de fracaso escolar, el 41% de alumnos de la red pública tiene fracaso escolar; en la privada es de un 20%.

    Lejos de buscar la manera de mejorar la enseñanza pública, siguiendo las directrices de UNESCO y promoviendo la enseñanza bilingüe, ¡dice que el sistema actual es ‘intocable’!

    Merece no sólo la inhabilitación sino una pena larga de privación de libertad. Por ejemplo, 30 años, que son los que llevamos sin nuestro derecho a una enseñanza en la lengua materna.

  18. enrique - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 18:57

    Adiós y que sea en buenahora.

  19. enrique - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 19:17

    ¿Como esa disquisición en si es generalizable o no? No estamos en un pleito de leguleyos que intentan encontrar resquicios para violentar la justicia y los derechos de la parte contraria ( aunque esto es lo que han estado haciendo siempre los catalanistas ,y ZP y sus secuaces en el tema del estatuto). Estamos ante la aplicación de la constitución refrendada por el tribunal constitucional que ha tenido que ser ratificada por el TSJC ante el recurso de personas individuales porque el p… poder ejecutivo de la CCAA se ha negado a cumplirlo.
    No es el derecho de una persona que tiene recurrir ante un acto administrativo individual, es un acto político general aplicable a todos los escolares ( tanto por parte de la Generalitat como por el tribunal constitucional).
    Por otra parte cuando se dice que tiene que ser la Generalidad la que implemente la reinserción del castellano (o español) como lengua vehicular en igualdad con el catalan, lo que se dice es que es el gobierno y el parlamento catalan los que tienen la competencia de elaborar la legislación para que esto sea así. y QUE ESTAN OBLIGADOS A REALIZARLO POR MANDATO JUDICIAL YA QUE QUE HAN INCUMPLIDO LAS LEYES DE FORMA CONTINUADA Y CON TOTAL CONSCIENCIA DE ELLO.

  20. javi - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 19:34

    En otras cosas puede haber margen de negociación pero en esta no“

    En otras cosas… vas a salir de la politica por la puerta de atrás de la historia, como un error.

    Un catalano parlante puede hablar castellano o español… pero escribiendo deja mucho que desear… ¿A donde se va con el catalan en el mundo?… es un tema politizado y punto.

    Ademas… CATALUÑA NO ES UN PAIS, ES UNA COMUNIDAD AUTONOMA DE ESPAÑA, CON UNA LENGUA OFICIAL, ESPAÑOL, Y UNA COOFICIAL, CATALAN.

  21. riga - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 20:00

    La unica lengua de Cataluña es la catalana, lo mismo que en Castilla es la castellana. Se nos quiere imponer otra lengua que no es la propia. Aqui el castellano siempre ha sido -y es- impuesto, creo que está claro, tanto por la sentencia como por las opiniones que se leen. ¿Porqué tenemos que hablar lo que otros imponen? ¿Porqué son mas? ¿Porque lo dice un Constitución ajena? ¿Porqué son los que mandan? ¿Porque les da la gana? ¿Porqué Cataluña está en España y, claro, aquí ordeno y mando?. Desde mucho antes de Franco se pretende eliminar nuestra lengua por todos los medios -solo falta que nos eliminen a todos- y no se ha conseguido. ¿Es que cuesta tanto entender que la lengua forma parte del alma de un pueblo?¿Qué dirian si se impusiera, con el mismo criterio, el catalán en el resto de España? ¿Lo entienden eso? Ni nos hemos dado un lenguage, que ya tenemos, ni nos hace falta.

  22. Erasmus - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 20:01

    La cuestión del modelo lingüístico escolar está planteada en el terreno judicial.-

    Es normal que defiendan la bondad del modelo de ‘inmersión en una lengua vehicular única’, aquellos que creen que es mejor que el de ‘conjunción de lenguas vehiculares’. Pero ha cambiado el marco del debate. Al margen de si se considera bueno o malo el modelo catalán actual, el debate ha pasado del plano de la preferencia al de la legalidad. Para bien, o para mal, el asunto está judicializado. Pienso que para bien. Lo desapasionará algo.

    Lo que se plantea hoy es, si el modelo de inmersión catalán, ‘es legal, o es ilegal’. El último avatar del proceso judicializado es el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, de 2/09/20011, que dictamina que ese modelo de inmersión es ilegal. En su fallo el TSJC ordena a la Consejería de Enseñanza de la Generalidad que ponga fin al modelo de inmersión, en el plazo de dos meses, introduciendo también el español junto al catalán como lengua vehicular en todas las escuelas de Cataluña, no solo en las aulas que afectan a los demandantes, ya que lo impugnado es el modelo no su aplicación en algún caso concreto. Es fácil hacerlo ya que todos los profesores están capacitados para impartir su asignatura en cualquiera de las dos lenguas y no comporta gastos adicionales.

    La consejera ha dicho que recurrirá el fallo. El litigio continúa.

  23. enrique - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 20:23

    La mitad de los catalanes tiene por lengua materna la castellana y por lo tanto, Riga, forma parte del alma de ese pueblo, que creo que es catalán ¿No?
    Los catalanistas sois mayoria política en cataluñaey quereís imponer el monolinguismo. Pero la soberanía es del pueblo español en su conjunto que quiere, porque lo dice la constitución de todos, aunque tu la consideres extranjera, que debe haber bilinguismo real en cataluña. LO de imponer el catalan en Almeria es de risa y demuestra la forma de razonar. Sé independentista pero eso no te da ningún derecho en España y cataluña es una parte de España aunque no lo quieras y por supuesto los demás no tenemos que pagarlo.

  24. Pere de Clariana - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 21:31

    @javi

    “CATALUÑA NO ES UN PAIS, ES UNA COMUNIDAD AUTONOMA DE ESPAÑA, CON UNA LENGUA OFICIAL, ESPAÑOL, Y UNA COOFICIAL, CATALAN.”

    Definició de RAE per a “país”

    “Nación, región, provincia o territorio.”

    Catalunya no és un país? IGNORANTS, no coneixeu ni la vostra llengua.

  25. riga - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 21:50

    La mitad (mas bastante mas) de los catalanes tienen por lengua materna el catalan. Soy catalanista en el sentido que amo a mi pais. ¿Porqué será que la mayoria somos catalanistas? ¿No quedamos que somos la mitad? . Segun tú, la mayoria del pueblo español está en el derecho de decirnos como debemos hablar. Jamas se me ocurriria decir a un almeriense como debe hablar, porque como dices es de risa. Esto si lo has entendido. Pero sí, un almeriense tiene el derecho ha decir como debo hablar yo. ¿No?. Pregunta y verás. Jamas he sido independentista, pero quiero que se respete la lengua de esta tierra y nuestra lengua propia no es el castellano. Este ha venid o impuesto, cosa que no comentas. Lo que de que soy español, tienes razón, ya que es lo que pone mi carnet de identidad. Pero no es lo que siento. Es decir, venceis pero no convenceis. Cataluña es España por la fuerza de las armas, de antiguo, como bien sabras y actualmente, puesto que el ejercito es el vigilante de la unidad nacional. En cuanto a la Constitucion, te habras dado cuenta, querido enrique, que se puede cambiar en un plis plas sin consultarlo siquiera al pueblo español, solo falta ponerse de acuerdo los que lo pueden hacer y ya está, los demas a callar, incluido tu. Por otra parte, es una discusion que nadie ha ganado jamas… hablando y las posiciones nunca se acercarán. Solo puede haber co-habitabilidad, no convivencia, hablando de estos términos. Recuerda que la Constitucion NO es de todos, solo de los que se la hacen suya. A los demas nos la imponen. Y esto no tiene nada que ver con la democracia, puesto que esta representa el derecho a la alternancia, cosa que no se da. Ah! Mi mujer es andaluza y le hablo en español.

  26. Lara - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 00:03

    Pere de Clariana

    ¿Bellvitge es un país o una Nasió?
    Más que ná es pá saber ande vivo.

  27. elemental querido watson - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 01:50

    Pere el claraboyas

    Segun la definicion, cataluña es tan pais, como lo es barcelona.

    y no hace falta que te diga que barcelona es un pais verdad?

  28. Luisamar - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 02:17

    El domingo el TSJC da marcha atrás en su resolución que obliga que el español sea también lengua vehicular en las escuelas de Cataluña. El lunes vuelve a sus principios y dice que esta ley es de obligado cumplimiento para todos, pero alegan ahora los de “Omnium cultural” y un sindicato de enseñanza de Cataluña, que es “una sentencia política y no pedagógica” la que les obliga a que el español sea también lengua vehicular de la escuela. ¡Hay que fastidiarse!, cuando ellos llevan más de 30 años utilizando la pedagogía para hacer política y para ideologizar a las nuevas generaciones en el catalanismo radical, y lo hacen aprovechando que el catalán es la exclusiva lengua vehicular.

  29. Luisamar - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 02:20

    Riga, ve a darte una vueltecita por la consulta del psiquiatra, realmente lo necesitas.

  30. raco - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 02:21

    Como se organizan los nacionalistas para crear estados de opinion en las encuestas

    http://www.racocatala.cat/forums/fi....castellana

  31. Pere de Clariana - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 11:19

    @Lara
    @emental querido warro

    Bellvitge és una “Nasió” [sic], però s’ha de pronunciar com tu acostumes a fer-ho “Beivitxe”, sinó perd els seus poders de “Nasió” i es converteix en un simple barri de l’Hospitalet.

    I tant home, Barcelona és un país, perquè és un “territorio”, oi? Clar, clar, el que tu diguis campió.
    T’ho diré en castellà per a que m’entenguis bé, monolingüe: “pa ti la perra gorda” ;-)

  32. riga - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 11:31

    luis amar. ¿Porqué?. ¿No pensamos igual? Ruego que argumentes tu respuesta

  33. Xavi A - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 13:09

    Pere no s’aclara.
    Me importa una m…. lo que TU pienses que es un Pais, Nación o Estado, lo que es verdad, esta escrito, publicado y legislado es que ESPAÑA es una NACION INDIVISIBLE, lo que relega a Cataluña a su SITIO, el de una autonomía y/o región ESPAÑOLA, sin mas PODER que el mínimo necesario para subsistir como una parte de España. LO demás, amiguete, son elucubraciones mentales que os hacéis los inadaptados de siempre, y que como siempre acabáis reculando, es vuestro sino. Yo, como catalán y español…os digo….NO PASAREIS. Seguimos esperando esa rebelión …¿para cuando dices que os rebelaréis?…jajajaja..solo eres otro español desorientado, pero, tranquilo, acabarás encontrando tu sitio aquí, en España, y si no lo encuentras….siempre te quedara Andorra, que si es un PAIS, NACION Y ESTADO…no les envidies, unete a ellos….necesitan mano de obra barata y estando Cat. como estáaaaa…pues eso, ANDORRA.

  34. Xavi A - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 13:37

    Riga….tu nos dices: Recuerda que la Constitucion NO es de todos, solo de los que se la hacen suya. A los demas nos la imponen. Y esto no tiene nada que ver con la democracia.
    Yo te contesto, ¿podriamos decir lo mismo del Estatut impuesto, o de la senyera impuesta o de la inmersión impuesta?, por que, supongo entenderás que muchos no nos la “hacemos nuestra”..
    También tu nos dices: En cuanto a la Constitucion, te habras dado cuenta, querido enrique, que se puede cambiar en un plis plas sin consultarlo siquiera al pueblo español, solo falta ponerse de acuerdo los que lo pueden hacer y ya está, los demas a callar. Paso a contestar: si se cambia la Constitución, que votó mas del 90% del PUEBLO, es con el ACUERDO de las DOS formaciones políticas que representan mas del 80% de los votantes españoles, su PUEBLO. ¿Te recuerdo que menos de la mitad de los catalanes diéron el SI al Estatut?, ¿te recuerdo que MAS de la mitad de los catalanes somos ESPAÑOLHABLANTES(antiguamente llamados castellanohablantes?, ¿te recuerdo que el referemdum mas largo de la historia (UN AÑO), votado AFIRMATIVAMENTE por el Sr. Mas, logró un MISERO 18% de catalanes adeptos a esa proposición?, ¿te recuerdo que los medios informativos catalanes, sin el control, manipulación y cumplimiento de las órdenes recibidas desde LA CASTA POLITICA, no podrían ADOCTRINAR absolutamente a nadie contra su PUEBLO,ESPAÑA?. La cabeza, aparte de para enroscarse la barretina, sirve para pensar, no dejes que otros lo hagan por tí. Saludos a Ud. a su Sra. andaluza y española…¿o la tiene en fase de inmersdión forzosa?.

  35. acciut - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 14:00

    Pués ale …. si la justicia actua como ha de actuar, aleeee, a la calle Sra. Rigau … usted prefiere tener que irse antes, incumpliendo las leyes, que de otra manera. Muy bien por un lado, por su convicción y principios es de admirar, pero por otro lado, demencial por el desacato a la justicia. Con el paso de los años será recordada que fué expulsada por ese desacato a la justicia y por no tener que actuar como ha de actuar un político dentro de un estado democrático … estará orgullosa de ello vaya, menudo curriculun no? …. pués adelante, adelante … no saldrá por la lengua no …saldra por sus propias piernecitas.

  36. Pere de Clariana - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 17:00

    @Xavi A

    “Pere no s’aclara.”

    Això que se suposa que és, català o castellà?

    “Me importa una m…. lo que TU pienses que es un Pais, Nación o Estado”

    I a mi m’importa un colló de mico el que tu pensis en general, però em diverteix fer-te quedar en evidència. Perquè resulta que la definició que he donat, no és meva, és de la “Real Academia Española”.

    “lo que es verdad, esta escrito, publicado y legislado es que ESPAÑA es una NACION INDIVISIBLE”

    “UNA, GRANDE y LIBRE”. Oi? I això d’indivisible és per gràcia divina? I si alguna nació de les que hi ha dintre de l’estat espanyol s’independitza què? El dogma es desmunta? Iugolslàvia també era indivisible?

    “lo que relega a Cataluña a su SITIO, el de una autonomía y/o región ESPAÑOLA, sin mas PODER que el mínimo necesario para subsistir como una parte de España.”

    D’això se’n diu estimar el país, i tant que sí! I després deus dir que t’estimes Catalunya i la seva cultura, no? Au vinga. Estàs farcit d’auto-odi

    “LO demás, amiguete”

    Seràs “amiguete” del Torrente, però meu no.

    “son elucubraciones mentales que os hacéis los inadaptados de siempre”

    Els inadaptats de veritat, com tu, sou minoria al Parlament.

    “Yo, como catalán y español…os digo….NO PASAREIS”

    I si no què? Portareu a l’ “EJÉRCITO”?

    “Seguimos esperando esa rebelión …¿para cuando dices que os rebelaréis?”

    Jo ho faig cada dia, dintre de les meves possibilitats, com tants d’altres que s’estimen el país. I un dia la veuràs la gran rebel·lió, vés comprant almax, no t’agafi una úlcera.

    “solo eres otro español desorientado, pero, tranquilo, acabarás encontrando tu sitio aquí, en España”

    Mira que insultar-me d’aquesta manera… dolentot, dolentot. Però veig que ets bon nano i no t’ho tindré en compte ;-)

    “y si no lo encuentras….siempre te quedara Andorra, que si es un PAIS, NACION Y ESTADO…no les envidies, unete a ellos….necesitan mano de obra barata y estando Cat. como estáaaaa…pues eso, ANDORRA.”

    Ai Xavi Xavi, em guanyo prou bé la vida amb una feina qualificada, després d’haver passat per la immersió lingüística i fer una carrera universitària de caire tècnic. No necessito emigrar enlloc, afortunadament. Com si va fer la meitat de la meva família, que són catalans d’origen andalús.

    Una mica més de respecte per aquell que ha d’anar a guanyar-se les garrofes fora de casa seva, que ja pateixen prou.

    “ESPAÑOLHABLANTES(antiguamente llamados castellanohablantes?,”

    Hahahahahaha, aquesta sí que és bona! Que li han canviat el nom? El “castellano” ja no existeix? Ara Espanya només té una llengua doncs?

    Xavi, em fas llàstima. Hi ha gent en aquest pamflet que almenys té un certa dialèctica i raciocini. Però tu… fluixeges bastant en arguments i reflexions. Llegeix una miqueta més home ;-)

  37. Xavi A - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 22:00

    Per no s`aclara…..lo normal en Cataluña es que reclamen la independéncia los pura sangre y algunos charnégos acomplejados.
    En cuanto al ejercito, no llames al mal tiempo, podría sorprenderte la tormenta.
    En cuanto a tu nivel de vida y estudios, cuando necesite algun nuevo empleado en cualquiera de mis tres empresas en Cataluña, te avisaré para lo del Curriculum, ya veremos….por supuesto, tendrás que redactarlo en español y en catalán, ya que como habrás observado, estoy por el BILINGUISMO.
    En cuanto al Español como idioma…pues SI, español le llamamos en España y en el resto del mundo CULTO….lo de Castellano, queda para los sometidos e inadaptados, es vuestro hecho diferencial, tal vez el único.
    Y sobre la rebelión que practicas a diario en contra de España, NOT PROBLEM….los mindundis no molestan, solo aburren un poco cuando se rebelan en los foros…su única posibilidad de manifestar su rebeldía…en fin, si eso te satisface, adelante….pero seguimos esperando LA REBELION de verdad…la tuya…es de risa.
    Y para terminar, seguiré tu consejo, leeré un poco mas…empezaré hoy mismo con la Historia de España, salen tus padres, abuelos, bisabuelos y muchos más…hasta tu formas parte de esa historia. También leeré la del Imperio Romano, aquel imperio que NO PAGABA A LOS TRAIDORES.
    Bueno, amiguete, te dejo por hoy, no quiero relamerme en las heridas que te han ocasionado los tribunales españoles y CATALAN como el TSJC. Sigue tu camino, que Dios te acompañe y recuerda comprar el diccionario ESPAÑOL.CATALAN, lo necesitaran tus vástagos…seguro.

  38. Xavi A - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 22:10

    PD para el Pere no s’ aclara…..En cuanto a lo de INDIVISIBLE, pues si…lo es y desde hace 6 siglos…lo acabo de leer en ese libro de historia que te comenté, y mira que han intentado veces dividirla…¿será que siempre han sido minoritarios?, ¿será que siempre han acabado huyendo?, ¿será que el PUEBLO, NUNCA ha creido “del todo” a sus líderes?, ¿que será?, si la inmensa mayoría de naciones lo han conseguido, ¿por que los de aquí no?…te lo diré, por que este PUEBLO es, se siente, quiere , habla y piensa muy mayoritariamente en español, no se deja adoctrinar tan fácilmente como otros, lo que demuestra varias cosas, valentía, cordura, seriedad, unión y desapego con la casta politica catalana. Bon soir, mon cher amíe.

  39. m33 - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 08:43

    Javi A,

    Ves-te’n tu a comprar un diccionari Fabra, però ja.
    La politica lingüistica d’inmersió no canviarà gens ni mica per molt que ho diguin un grapat de jutges prevaricadors i ejpanyolots.

  40. iñigo - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 17:25

    Dios mío, pero qué gobierno de talibanes.

    ¡¡Rigáu dimisión!!!!!

  41. m33 - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 00:29

    Al seus peus SRA. Rigau. Molt bé, amb un parell d’ovaris!!!

  42. ufrasico - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 10:48

    Entonces esta tía calienta poltrona, según dice, con la finalidad de imponer, como hacía Francocon el español, una lengua, el catalán, a más de la mitad de los catalanes, de lengua metarna el español, no para mejorar la calidad de la enseñanza y para disminuir los fracasos escolares y la mierda de la calidad, media, universitaria en esa taifa. Así les va.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.