Cataluña

El TSJC confirma la suspensión del reglamento de San Pol de Mar que imponía el uso exclusivo del catalán

Esta decisión sienta jurisprudencia de cara a otros casos similares, como los reglamentos lingüísticos del Ayuntamiento de Barcelona y de las diputaciones de Lérida y Gerona, que están parcialmente suspendidos de forma cautelar por excluir el uso del castellano.

Redacción
Lunes, 5 de septiembre de 2011 | 16:43

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha declarado firme la sentencia emitida por el propio tribunal el pasado 28 de junio mediante la cual suspendía parcialmente el artículo 5.1 del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) del Ayuntamiento de San Pol de Mar (Barcelona) por imponer el catalán como lengua única del Consistorio.

El inciso anulado fue aprobado en julio de 2008 y señalaba que ‘toda la documentación municipal será redactada en catalán’. Posteriormente, el entonces concejal Enrique Abad, asesorado por Convivencia Cívica Catalana (CCC), recurrió dicho reglamento, que fue suspendido cautelarmente en octubre de 2009 y definitivamente en junio pasado.

Precedente para otros reglamentos lingüísticos

El TSJC advirtió de que ‘una cosa es que el catalán sea la lengua de uso normal de las administraciones públicas, en cuanto a lengua propia de Cataluña, y otra distinta que se excluya totalmente el uso de la otra lengua cooficial’. Contra esta decisión, las partes tenían diez días para interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo, pero como esto no ha ocurrido, la sentencia ya es firme y el texto recurrido ha quedado definitivamente invalidado.

Este fallo sienta jurisprudencia de cara a otros casos similares, como los reglamentos lingüísticos del Ayuntamiento de Barcelona y de las diputaciones de Lérida y Gerona, que están parcialmente suspendidos de forma cautelar por excluir el castellano.

Temas: , , ,

17 Comments en “El TSJC confirma la suspensión del reglamento de San Pol de Mar que imponía el uso exclusivo del catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ¡Por fin! - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 16:57

    Es la mejor noticia que he leído en muchísimo tiempo.

    ¡Empiezo a creer en la Justicia Española!

    ¡¡Gracias, Tribunal Superior de Justicia de Cataluña !!

  2. CAT - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 17:04

    Us estic veritablement agraïda per cada provocació, insult, espoli, vexació, desqualificació, mentida…etc, etc! Gracies, gracies, perquè cada indecència vostra, cada clara demostració de la vostra ignorància i el vostre nivell moral i intel·lectual, cada prepotència, cada fet que us retracta internacionalment, ens fa tenir mes gent convençuda de que hi ha una sola via: LA INDEPENDÈNCIA!
    ||*||

  3. Miquel - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 17:22

    Sense l’ajut dels espanyols la Independència de Catalunya aniria per llarg. Gràcies.
    Adéu, Espanya !

  4. Alberto - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 17:41

    Asustar con la independencia es más viejo que la pana. Lo que hace falta en Cataluña es igualdad. No puede ser que la lengua materna del 57% de los catalanes esté excluida de nuestros ayuntamientos y organismos que nos representan. ¿Dónde se ha visto semejante atropello a las libertades de los ciudadanos? Para esta gente exigir igualdad es una provocación. Efectivamente, eso le decían también a Luther King, que era un provocador y un exaltado por exigir igualdad sin violencia.

    Empiezo a creer en la justicia de mi país. Hoy estamos mejor que ayer y mañana, seguro, mejor que hoy.

  5. ATENCIÓN - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 19:51

    TROLLS INDEPENDENTÍSTAS TROLLEANDO LA ENCUESTA:

    http://www.racocatala.cat/forums/fi....castellana

  6. Angel - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 20:45

    El sentido comun,al final se impone.Ya era hora.30 años han tardado las instituciones y los gobiernos de ver la barbaridad del regimen nacionalista catalan.

  7. Javier - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 22:00

    Y lo mejor del pueblo es que el alcalde(durante casi 20 años) es de CIU y castellanohablante. Un tonto más en este pueblo y nos caemos todos al agua.

  8. Lara - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 00:00

    Pá mear y no echar gota. Lo que hace la gente por un puestecito.
    Ser castellanoparlante y de Ciu es como ser un negro del Ku Klux Klan.

  9. Català - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 01:47

    A todos los españoles castellano parlantes que viven en catalunya, os podeis ir de nuestra nación y iros a la vuestra, igual allí os podeis ganar la vida como lo habeis hecho aqui.

  10. elemental querido watson - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 01:51

    Normal

    a los monolingues sectarios que pretenden que todo sea y este en catalan, que se piren a andorra

    los inadaptados en cataluña sobran. Si quieren todo solo en catalan, andorra es su pueblo.

  11. Miquel - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 08:59

    Són els darrers cops de cua d’un estat inviable. Adéu, Espanya !

  12. Xavi A - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 12:23

    Miquel…¿donde dices que te vas?….jajajajajajaj, pobrets….el ADEU ESPANYA MAS LARGO DE LA HISTORIA, 6 siglos y aquí no se ha movido nadie….¿Quieres un empujoncito?….jajajaja….mientras nos pensamos eso del ADEU, ves pasando por el tubito y encarga ya el diccionario para tus hijos ESPAÑOLES. jajajajaja

  13. Xavi A - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 12:31

    Ultimas noticias, Andorra prevee el cierre de su frontera con Cat, ya que considera muy problemática para su pais, la llegada de unos miles de catalanots, que rabiosos y encolerizados pretenden instalar su NACIONCITA DE PLASTICO en aquellos lares, ya que viendo y reconociendo su minoría en España, se sienten ultrajados por no conseguir adoctrinar a NI UN SOLO NIÑO CATALAN al NACIONAL CATALANISMO, ya que la justicia de TODOS, se ha impuesto sobre la de unos pocos. Mis condolencias para ese grupito de inadaptados. Viva España, viva Cataluña y viva Andorra….y, que se mueran los feos….jajajajaja.

  14. Españoles mal que os pese.... - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 20:37

    CAT, si nos estás muy agradecida por las verdades como catedrales que decimos, te lo agradecemos enormemente, pero vete ya a hacer puñetas, guapa, e independizaros de una vez. ¡Ojalá lo hicieseis, y pronto! Nos vamos a morir de risa cuando tengais que subsistir vosotros solitos.
    De momento, sois tan españoles como un murciano o un andaluz o un madrileño. Para nada un catalán es distinto a ningún otro español.
    Como decía Machado, “LA VERDAD ES LA QUE ES Y SEGUIRÁ SIENDO VERDAD AUNQUE SE PIENSE AL REVÉS”

  15. paco - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 12:26

    Para lo que no vivan en Cataluña que sepan que los nacidos en el 85 ya estudiaban todo en catalán en primaria y secundaria. El problema tiene más de 25 años.

  16. Drako - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 14:18

    25 años de opresion y injusticias…para que luego digan que los españoles somos unos tipos malos……..de verdad que es para mear y no hechar ni gota.

  17. JOAN-JUAN - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 13:29

    No Andorra no cierra las fronteras, pero el bobo nacionalista que desee ir a estudiar alli, se encontrara que estara estudiando en tres idiomas (catalan, castellano y frances) y si van el curso proximo cuatro, pues acaban de añadirle el portugues. Pero cada vez que dirigentes politicos van alli con intencion por ejemplo (la ultima deseaban montar equipos deportivos mixtos entre Catalunya y Andorra) y les dieron con las puertas en las narices.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.