Cataluña

‘Si quieren vivir en el gueto, adelante. Propongo levantar [una escuela bilingüe] en la Zona Franca, por ejemplo: entre la futura prisión y la futura perrera creo que hay un solar adecuado. […] ¿Quieren un bantustán? Por mí, ningún problema’

[&hellip

Redacción
Lunes, 5 de septiembre de 2011 | 17:54

Jaume Clotet, periodista, colaborador de Avui, Público, Ara y TV3, ex director de Política de Avui, ex subdirector de ACN, ex jefe de prensa de la Consejería de Gobernación de la Generalidad y miembro fundador del Grup de Periodistes Ramon Barnils, este lunes en El Singular Digital:

‘No recuerdo quién fue el primero en avisarnos, pero sí recuerdo claramente que ya durante el trámite parlamentario del Estatuto algunas voces prevenidas y preclaras advertían de que, si abríamos el melón estatutario de Sau para hacer uno en Miravet, al final esta aventura nos podía estallar en los morros. El Estatuto anterior, aseguraban, estaba lleno de concesiones y competencias exclusivas que los españoles cedieron en un momento histórico (la salida de la dictadura) irrepetible, y ya hacía años se habían arrepentido de habérnoslas dado. Abrir la cuestión en un momento histórico diferente (con los españoles en plena expansión económica e identitaria) era una imprudencia temeraria. ¿A quién pretendíamos engañar? Los españoles son muy especiales, pero no son idiotas; de hecho, creerlo es otro de nuestros errores más habituales.

Y así ha sido: hemos perdido aspectos básicos, como la inmersión lingüística. Tenemos dos meses para hacer lo que quieren, lo que hace treinta años que se arrepentían de habernos dado. Las loables explicaciones de la consejera Irene Rigau (¡presentaremos un recurso!) y de nuestros partidos (¡no lo acataremos!) me recuerdan al movimiento frenético de una cola cortada de lagartija que por más que rebote con furia está, efectivamente, cortada.

Así, ¿qué podemos hacer? Si nuestros políticos son sinceros cuando dicen que no lo acatarán ya sabemos cuál es la puerta que han de abrir. Intentar cambiar las normas de esta escalera de 17 vecinos es imposible. Si todos quieren orientar la antena parabólica hacia la CÑÑ y nosotros queremos recibir la CNN solo tenemos una opción: comprarnos nuestra propia antena. Quedarnos sin hacer nada y repetir mil veces que no lo acataremos no sirve para nada, excepto para hacerse mala sangre.

Otra opción es hacerles una escuela a estas 20 familias. Si quieren vivir en el gueto, adelante. Propongo levantarla en la Zona Franca, por ejemplo: entre la futura prisión y la futura perrera creo que hay un solar adecuado. Eso sí, entonces expliquemos muy bien que su capricho exclusivamente ideológico nos costará un riñón a todos los ciudadanos y, sobre todo, eliminemos efectivamente el castellano de la escuela, donde por mucho que nos hayamos creído eso de la inmersión, la lengua española continúa siendo utilizada por muchísimos profesores. ¿Quieren un bantustán? Por mí, ningún problema’.

Temas: ,

39 Comments en “‘Si quieren vivir en el gueto, adelante. Propongo levantar [una escuela bilingüe] en la Zona Franca, por ejemplo: entre la futura prisión y la futura perrera creo que hay un solar adecuado. […] ¿Quieren un bantustán? Por mí, ningún problema’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Alberto - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 18:10

    Le tomo la palabra, ahí y, por supuesto, también en el barrio de Gracia. No se preocupe, los castellanohablantes podemos aprender catalán con 10 horas de clase semanales durante 13 años de educación. Lo que sucede es que ustedes no quieren hacer inmersión lingüística del catalán para que los castellanohablatnes sepamos catalán. Lo que ustedes quieren es inmersión lingüística exclusiva para convertirnos en catalanistas.

    Pero bueno, si el primero ha de ser entre la cárcel y la perrera, pues bueno, para empezar, ya vendrán otros… Igual hasta hay algunos catalanohablantes deseosos de estudiar en las dos lenguas… Quizá, solo quizá…

  2. Pere de Clariana - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 18:17

    @Alberto

    “Lo que sucede es que ustedes no quieren hacer inmersión lingüística del catalán para que los castellanohablatnes sepamos catalán”

    Queda clar, el català et provoca al·lèrgia.

  3. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 18:17

    Es molt bona idea, però jo faria l’escola a les afores de l’últim poble de Catalunya, al voltant de 50 quilòmetres més enllà, i a sobre els hi pagaria l’autobús (només d’anada)

  4. Lara - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 18:18

    ¿Pero los castellanoparlantes no son mayoría?

    Yo nunca plantearía poner a la minoría catalanoparlante en una reserva de los monegros.

    ¿De dónde sacáis esta chusma? Seguro que el tío este hizo la carrera bajo el mandato de Franco.

  5. internacional - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 18:18

    Para abofetearle la cara………… BATUSTÁN YA LO TENEIS, TENEIS TRIBUS SEGREGADAS DE HISPANOPARLANTES EN CORNELLA, HOSPITALET, SABADELL, MARTORELL, CASTELLBISBAL, SANTA COLOMA, MONGAT, TERRASSA, MANRESA.. Tu has cogido el ejemplo de sudafrica y los batustanes. Yo te diría un ejemplo más cercano, los charnegos venidos a Catalunya y viviendo en barracones en Montjuic. No hace falta que busques ejemplos de racismo fuera, aqui en Catalunya siempre ha existido, el racismo y la segregación.

  6. PSOE al grupo mixto - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 18:27

    Viendo los medios en los que colabora este elemento ya está dicho todo.

    Nótese la aparición de “Público” (el periódico de ZP, Chacón y el PSC-PSOE) entre medios claramente catalibanes (nacionalistas-separatistas radicales antiespañoles) como Avui, Ara y TV3.

  7. enrique - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 18:51

    ¿Gueto? entre ¿Prision? y ¿Perrera?, ¿Bantustan?. Cuando vayais a las urnas, y antes de votar al bipartito si no sois radicalmente nacionalistas, recordar los rebuznos de este impresentable y sobre todo como se ha llegado a esto con más de 20 años de indefensión ante ellos porque los oligarcas negociaban sus interesese con los catalanistas con la moneda de cambio de los derechos de sus subditos. No son 20 familias son 20 héroes en el gulaj de cataluña , en el reich catalanista (comparación exagerada pero en linea de las palabras de este señor) , que representan a 2000000 más en cataluña y que tienen detrás a tres de cada cuatro españoles al menos (32000000 aptroximadamente). Y todos ellos tienen el derecho a opinar y defender los derechos de sus compatriotas catalanes por encima de la construción nacional de unos y la traición de otros. Y exigir que se cumplan las leyes, sobre todo la ley fundamental, y las sentencias judiciales,sobre todo las del tribunal constitucional
    Espero que se admita este comentario , fuerte y belicoso pero proporcionado al vómito del señor Clotet.
    Con lo fácil que hubiera sido reconocer las lenguas oficiales en un territorio o CCAA como un derecho del individuo (en este caso de los padres hasta una cierta edad) y ser escolarizado en esa lengua con la pertinente carga de horas de la otra. Eso no es crear guetos, ni discriminar (malditos falsarios los que utilizan esto), ni provocar conflictos, es solo respetar la diversidad y la ley fundamental y sobre todo respetar al ser humano y no utilizarle políticamente ni domeñarle.; algo completamente contrario a una construción nacional sea esta del signo que sea.

  8. emilio - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 18:52

    el tipico paniaguado catalanista que como una lapa chupa la sangre de los catalanes. “”colaborador de Avui, Público, Ara y TV3, ex director de Política de Avui, ex subdirector de ACN, ex jefe de prensa de la Consejería de Gobernación de la Generalidad”” Luego diran no se que de la sociedad civil catalana, mentira, son todos politicos disfrazados de sociedad civil, trincadores de subvenciones.

  9. Francisco - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 18:58

    A Lara:

    A mí sí que se me ocurren cosas, pero no las puedo decir por educación.

    ¿Es que estos no la tienen?

  10. xavier - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 19:50

    Realmente lastimoso, que un señor, diga esto. Espero que las ONG,s presenten una querella contra este elemento. ¿Quien es él? como puede enviar a unos niños, que están pagando sus impuestos, a un gueto, entre una perrera y una prisión. A que punto estamos llegando, a que locura se puede llegar mediante la imposición de una lengua, contra la que nadie va, pero que se pide que se haga bilingüe en la enseñanza.
    Hay que presentar una denuncia contra este totalitario, por racismo y xenofobia

  11. margarita - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 20:18

    Demencial. Esto es lo que catalán castizo se denomina “sortida de peu de porc”. ¿Quién es este Clotet impresentable?

  12. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 20:46

    –Piedra de escándalo–
    La inmersión lingüística es propia de tolerantes, pedagogos apolíticos y, además, va en la línea de la UNESCO; la inmersión lingüística “obligatoria”, de impositores. En Catalunya, sorprende comprobar cómo muchos de quienes defienden a ultranza las excelencias pedagógicas del sistema público de inmersión lingüística “obligatoria” en “català”, incluso para la mayoría de la población castellanohablante, suelen evitarla matriculando a sus hijos catalanohablantes en carísimos colegios privados plurilingües. Lo que, desgraciadamente, no sorprende en Catalunya es encontrar ultracatalanistas en medios de comunicación fusionando patria y “llengua”, hasta el extremo de tildar de traidores a los que no participamos de un régimen educativo público que antepone, en una sociedad mayoritariamente bilingüe, el decreto gubernativo a la libertad individual para optar a una educación en cualquiera de las dos lenguas con rango de cooficialidad en toda la comunidad autónoma. Y para llegar a colmo, en este orden de cosas, no falta más sino que, para defender tales posturas intransigentes, nos organicen otra manifestación a la manera que nos tienen acostumbrados los nacionalistas por medio de instituciones no gubernamentales, a las que llaman “Sociedad Civil”, pero profusamente subvencionadas desde el “Govern”. Entre tanto, en lo que mí respecta, sólo me resta seguir anteponiendo, a pecho descubierto, la Razón al Sentimiento y, sin embargo, para evitar añadir más leña al fuego, resignarme a engrosar la lista de “traidores a Catalunya”.

  13. Pepe - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 21:44

    Joder con los de CIU-dadanos: me parece que no sabéis lo que quiere decir cuando una mujer le dice a su marido que no quiere follar con él y el la fuerza. Pues eso, que habéis forzado muuuuuuuxo las cosas. Tranquilos, si queréis podréis seguir viviendo en un pais independiente de España llamado CATALUNYA

  14. Barcelona IS NOT Catalonia - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 22:11

    ¿Y esto es a lo que Pujol se referia con “encajar”? pero si son incapaces de respetar el más minimo principio de igualdad ni de dignidad . Siempre he sabido que son unos embusteros, que siempre han utilizado un doble juego para pasarnos el rodillo. Si no respetan la legalidad ni los principios más elementales, ni siquiera esto, por favor, que apliquen el Articulo 155 YA y que alguien ponga un poco de cordura !!!

  15. MAMMA - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 22:11

    LA COSA ES PORQUE NO ESCRIBEN USTEDES ESTE PERIODICO EN CATALAN POR CIERTO UN SIMPLE DIALECTO DEL PROVENZAL..NO LO HACEN PORQUE NO VENDERÍAN NI UNA ROSQUILLA..En el resto de España y en Cataluña lo que si estamos hartos de que se trate de meter el catalán con forceps y con nuestros impuestos,,Que se deje LIBERTAD ABSOLUTA DE ELECCION DE LENGUA a ver que pasa..joder que luego el Montilla y el Mas y el Carod llevan a sus hijos al Liceo alemàn donde no se da catalán o muy poco.

  16. La parte y el todo - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 22:27

    Clotet, Clotet, no eres gracioso por mucho que te lo propongas, ¿por qué no te vas a vivir tú al gueto?.

  17. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Lunes, 5 de septiembre de 2011 a las 22:35

    No sé quien es este Clotet y me inporta un rábano quien sea ; pero qué mala leche tiene el pavo…

  18. en realidad no somos tan poco - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 00:55

    Mirar como se organizan para manipular las encuestas los nacionalistas ,esta de la vanguardia , son pocos pero muy actius
    http://www.racocatala.cat/forums/fi....castellana

  19. perfidia - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 01:02

    Pues entonces entre la perrera y la prisión se viviria con más libertad que en el resto del país que estos fundamentalistas quieren “construir”.

  20. Português - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 02:03

    Pues… el portugués es la lengua de la devoción (como lo sabía Alfonso X), el castellano el de la ley y el catalán el del rencor…

  21. Luisamar - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 02:25

    El domingo el TSJC da marcha atrás en su resolución que obliga que el español sea también lengua vehicular en las escuelas de Cataluña. El lunes vuelve a sus principios y dice que esta ley es de obligado cumplimiento para todos, pero alegan ahora los de “Omnium cultural”; y un sindicato de enseñanza de Cataluña, que es “una sentencia política y no pedagógica” la que les obliga a que el español sea también lengua vehicular de la escuela. ¡Hay que fastidiarse!, cuando ellos llevan más de 30 años utilizando la pedagogía para hacer política y para ideologizar a las nuevas generaciones en el catalanismo radical, y lo hacen aprovechando que el catalán es la exclusiva lengua vehicular.

  22. Luisamar - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 02:29

    Vosotros seguid con la matraca del catalán, que al final van a ser vuestros amiguitos los moros los que exijan la enseñanza exclusiva en árabe, y estos no se andan con chiquitas, o pasáis por su tuvo u os aplican una sharia, o sea, que id aprendiendo lo que os puede pasar: mejor que acatéis la ley y que en esta parte de España se pueda estudiar en español, a que os den la independencia y os quedéis con esa chusma que nos está sacando hasta los hígados, porque viven de nuestros impuesto, no dan golpe y cada mes reciben una media de 3000 euros por familia, a parte de los medicamentos gratis y las leches maternas y lo pañales, gratis también, si tienen niños pequeños (por eso nuestra crisis económica, porque cada familia residente en Cataluña está manteniendo a 10 familias musulmanes y paquistaníes).

  23. DLM - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 07:22

    Este individuo es, además de un impresentable cínico, una buena muestra de una parte de la sociedad política y TAMBIEN civil catalana, en la que prima, por encima de todo, el egoísmo y el mayor de los cinismos. Su inmersión lingüistica, diseñada para conformar una base social independentista a medio plazo, es una muestra de la ingenieria social que preside las acciones de la Generalitat desde hace ya demasiados años, con la complicidad de los diferentes gobiernos de España que han priorizado los intereses partidistas a la defensa de los derechos constitucionales. Se impone ya una rectificación del actual Estado de las Autonomías, que configure una descentralización administrativa del Estado y una profunda reforma de la Ley Electoral que limite a su justa medida la influencia política de las minorías.

  24. Iñigo - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 10:26

    El típico pensamiento ultra de quien desprecia por cuestiones de clase u origen. Esto es el nacionalismo, a fin de cuentas…

    Gracias a La Voz por poner negro sobre blanco todas estas opiniones odiosas. Hacéis una importante labor, y lo que es más importante, en un entorno hostil. Adelante con fuerza.

  25. Iñigo - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 10:27

    Por cierto, ¿el colegio alemán al que van los hijos del cordobés es también un bantustán?

  26. James - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 10:46

    Yeah, all spaniards in just one spot. And then burn them to the ground.

  27. Neo - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 11:31

    NO no…que jo treballo a la Zona Franca…els vull ben lluny…que tal a l’interior de la base espanyola de Sant Climent Sescebes? Tindria més sentit, no?

  28. m33 - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 14:35

    Totalment d’acord.
    Però jo faria aquesta escola uns 100 km. a l’oest de Lleida.

  29. caretas fuera - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 14:45

    jajajaaj, pobres…. id preparando las rodilleras, si se las pedís a CIU son gratis. xDDDD

  30. Javi - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 18:01

    Toda esta gentuza, no encuentro otro calificativo más suave, que niegan el derecho a los padres a elegir la lengua OFICIAL de la enseñanza de sus hijos y que tanto odian el bilingüismo son los mismos que durante la dictadura y la transición exigían bilingüismo y defendían el derecho de los padres a elegir el catalán como lengua en la enseñanza.

    Muchos de los que hoy en día defienden el bilingüismo en las aulas de Cataluña luchaban al lado de esta gente para que los padres en Cataluña pudieran elegir el catalán para educar a sus hijos.

  31. Lluis C - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 22:40

    És una bona solució.
    La porquería si està molt escampada, costa un ou de netejar.

  32. El imbaler del bruc - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 01:03

    Por cierto ¿Por qué no aparecen estas declaraciones tal cual las pronunció Clotet en la portade del Periódico o La Vanguardia? Prefieren hacer encuestas con preguntas y resultados manipulados. ¿A quién pretenden engañar a estas alturas?

  33. Escarlata - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 08:54

    Els guetos, senyor Clotet, ja els teniu dins de Barcelona. Gairebé la majoría dels Parlamentaris nacionalistes hi son tots dintre del seu habitat natural, entre gavia i gavia del Zoo on es apropiat que hi sigui el Parlamente de la Generalitat. Bon lloc per tanta bestiesa!!!!

    Guaita que sou rucs, tranquils que l’espécie no es perd a Catalunya amb tant racisme xenófob que emaneu!!!

    ¡Cuanto más politiceís la lengua en sentido superioridad , menos la usaré si no es con el sentido estricto de la naturalidad de la comunicación! ¡Y orgullosa de ser bilingüe, señores racistas!

  34. Drako - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 13:01

    A este hombre lo tienen que inabilitar de la politica por semejantes declaraciones.

    !!!FUERZA Y HONOR HERMANOS!!!

  35. enrique - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 13:26

    Neo, M33, que tal si os vais vosotros a tomar el sol a la Antartida.

  36. Delendus est PSC - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 15:18

    Estos ya están pidiendo limpiueza étnica y campos de concentración.

  37. m33 - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 16:09

    Enriquet,

    Estic esperant que vingui un ejpanyolot a fotrem fora de la meva nació… Si hi ha cap amb ous, que ho dubto.

  38. BEJOTA - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 17:41

    SR. JAUME:UN METGE ANGLÉS DIU QUE ELS CATALANS SON ANTISOCIAL.IJO PENDO EL MATEIX.PER SERT :NO EL NECESSITEM PER RES PERQUE SOM MAJORIA.

  39. BEJOTA - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 17:52

    A “CATALONIA IS NOT SPAIN”:
    JO PENSAVA QUE ELS CATALANS VOLIEN ANEXIONAR-SE EL PAIS VALENCIÁ I LES ILLES I NO SÉ QUÉ MÉS…MENYPREEU A TOTHOM QUE NO SIGUI CATALÁ (ANTIESPANYL,ES CLAR) I VOLEU QUE ACEPTIN DE BON GRAU LA CULTURA I LLEGUA CATALANA.SENSE COMENTARIS.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.