Opinión

Sociedad bilingüe, escuela bilingüe

‘¿No habremos dejado en nombre de supuestas buenas intenciones como la supervivencia de una lengua, que el fanantismo se haya apoderado de la educación para convertirlo en una parte fundamental, en la piedra angular del proyecto de ingeniería social necesario para caminar hacia la secesión? ¿No es de justicia que en una sociedad donde la mitad de la ciudadanía aproximadamente tiene como lengua materna el catalán y la otra mitad el castellano se eduque en la escuela en las dos lenguas?’.

Daniel Perales
Lunes, 5 de septiembre de 2011 | 17:48

El bilingüismo y el respeto a la diferencia es la única esperanza para la supervivencia de una sociedad plural y diversa como la catalana, y la única vía para asegurar la cohesión social de todo el país. Si permitimos que el sistema político que debería basarse, para ser democrático, en la división de poderes, presione al sistema judicial para dejar de acatar las leyes que ningún ciudadano a título personal puede dejar de acatar aunque no le guste o favorezca, estaremos firmando la sentencia de muerte a una democracia maltrecha.

Es la hora de ser libres, la libertad empieza por el respeto a la diferencia y no por intentar hacer de la sociedad algo uniforme a la imagen y semejanza del visionario de turno. Y tenemos prisa, setenta años de intentos uniformadores del franquismo y del nacionalismo catalanista son demasiados. Ahora mismo en la escuela catalana el 10% de las horas se hacen en castellano, el 10% o más en inglés y el restante 80% aproximado en catalán.

Algunos profesores somos presionados para no utilizar el castellano ni siquiera en nuestras relaciones personales mientras estemos en la escuela, presionados para efectuar todas las reuniones de padres (colectivas o individuales) en catalán, aunque los padres nos hablen en castellano, presionados para intentar cambiar la forma de hablar de los niños en los patios, en sus actividades, en el comedor, en la ludoteca, en las excursiones…

¿No habremos dejado en nombre de supuestas buenas intenciones como la supervivencia de una lengua, que el fanantismo se haya apoderado de la educación para convertirlo en una parte fundamental, en la piedra angular del proyecto de ingeniería social necesario para caminar hacia la secesión? ¿No es de justicia que en una sociedad donde la mitad de la ciudadanía aproximadamente tiene como lengua materna el catalán y la otra mitad el castellano se eduque en la escuela en las dos lenguas? ¿No es una magnífica forma de educar en valores a nuestros alumnos decirles que las dos lenguas son igual de importantes?

Desliguemos la educación de la política y veremos que lo solidario, lo justo, lo equitativo, lo racional, lo legal, lo ético, lo pedagógico y en general, lo mejor para nuestros alumnos, es que en una sociedad bilingüe tengamos una escuela bilingüe.

Daniel Perales es profesor de Primaria

Temas: , ,

76 Comments en “Sociedad bilingüe, escuela bilingüe”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Miquel - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 19:31

    “Si no hi ha Reciprocitat… no hi ha Cooficialitat”

    És a dir, a la pràctica la cooficialitat del castellà als Països Catalans està en suspens mentre el català no sigui cooficial a Espanya.

    Observació: Si el bilingüisme és tan meravellós com és que a Espanya no el practiquen ?

  2. Jordi - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 19:51

    @Victor Tu argumento no se sostiene por ningún lado, y además no hace más que retratar que tu supuesto “no nacionalismo” está totalmente sesgado. Decir que CAT no es una nación con el argumento simple y absurdo de que no está reconocida como estado soberano es una muestra o bien de ignorancia o bien de cinismo. Y no sé cuál de las dos cosas me preocupa más.

    Que se use frecuentemente el término nación/nació/nation/etc para identificar a los estados soberanos no quiere decir que sea la ÚNICA definición de este término. La propia RAE enumera tres definiciones:
    1. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno
    2. Territorio de ese país
    3. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y
    tienen una tradición común
    Y luego define “país” como nación, región o provincia. Es decir, no lo limita a los estados soberanos.

    Otros diccionarios internacionales también incluyen en la definición de “nación” incluso a tribus indígenas, por ejemplo. Y es que no existe una definición única de nación. Si el término se limitara únicamente a los estados reconocidos, Polonia, por ejemplo, no habría sido nación durante todo el siglo XIX y parte del XX. Y nadie duda de su estatus de nación histórica.

    Son comunes y aceptados internacionalmente los conceptos de estado plurinacional y nación pluriestatal. Incluso se acepta el concepto de “nación de naciones”, que es como se autodenominan oficialmente, por ejemplo, los británicos.

    Pero, claro, por lo que parece aquí no podemos usar ninguno esos términos, ya q entonces se nos etiqueta de nacionalistas excluyentes y nos convertimos en los malos y todopoderosos conspiradores, etc. En cambio, si nos referimos a ESP como nación única e indivisible… ah! entonces no somos nacionalistas, claro ¿A qué jugamos, pues? O somos todos nacionalistas o ninguno. Pero no vale decir que unos sí y los otros no en función de lo que nos interesa.

    Y entonces, como nos quedamos sin argumentos, pues cambiamos la historia y nos inventamos el cuento de que está reescrita a gusto de los catalanes (debe ser el primer caso en todo el mundo donde la historia se ha manipulado y reescrito a favor de los vencidos, y no al revés! Mira si somos poderosos!). También de paso nos convertimos en lingüistas e intentamos dividir la lengua en dos, o incluso rebajarla al estatus de dialecto del castellano (sí, aún se sigue oyendo esta barbaridad). Lo que sea por tener una excusa para poder decir que la nación catalana es un invento de los nacionalistas y que los catalanes estamos hipnotizados por esa idea falsa, y bla bla. Y así evitamos tener que reconocer la realidad evidente: que sí somos naciolistas españoles.

  3. Jordi - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 20:04

    @Valenciá Creo que voy a enmarcar tu comentario y guardarlo como obra de arte. Es digno de estudio y requiere un análisis exhaustivo. Nunca creí que fuera posible soltar tanta insensatez en tan poco espacio. Iba a decir que era culpa de la inmersión lingüística… si no fuera porque en VAL no la hay

  4. Jordi - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 20:16

    @manuel No sé si lo tuyo supera a lo de @Valenciá, pero si no es así se acerca mucho. En primer lugar comparas CAT con la dictadura franquista. El insulto es doble: a los propios catalanes y a la inteligencia.

    Y el tercer insulto es que sigas manchando (aún más) el nombre de DRY, y en consecuencia del 15M, un movimiento que apoyé en su momento por su condición de metodológico y no ideológico y que, por desgracia, está muriendo víctima de insensateces como tu mensaje, por ejemplo

  5. Jordi - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 20:49

    Se ha hablado más arriba acerca de que una de las posibles consecuencias de la inmersión lingüística sería la disminución del rendimiento académico. Discrepo completamente. Y las pruebas las podéis encontrar en otro artículo de ESTA MISMA WEB: http://www.vozbcn.com/2010/12/07/45....on-espana/

    En competencia lectora (que a efectos del debate que estamos teniendo es quizás la más relevante), CAT se sitúa en 3ª posición y sólo superada por Madrid y Castilla y León. En ciencias y matemáticas, se encuentra en la 8ª y la 6ª posición, respectivamente.

    En resumen, CAT se encuentra por encima de muchas CA sin inmersión lingüística, y muchas de ellas con un índice de población inmigrante inferior.

    Por favor, acabemos ya con el mito de que la inmersión perjudica los resultados académicos

  6. Terraxa - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 22:34

    Les avaluacions confirmen que la competència dels estudiants catalans en castellà está al mateix nivell que a la resta d’Espanya.
    Si el nivell no el trobem prou bo, llavors tampoc ho és a Toledo.
    El fracàs escolar està molt centrat a la pública, i la causa no és linguística, abans miraria la competència dels docents o el nivell dels alumnes nouvinguts que majoritàriament hi van a parar.
    Finalment, la ridícula afirmació de “niños que no saben ni comprenden español” a Lleida o on sigui (parlen de Manresa, Lleida, Vic o Olot com si fos un altre planeta!) és vàlida només en sentit contrari: hi ha milers de nens a Catalunya que ni parlen ni comprenen català. I molts d’ells a Manresa, Vic, Olot i també a Mollerussa (que per a qui no ho sàpiga no és la capital d”un estat africà).

    Al final, tot es redueix a la demografia: altes taxes d’immigració en curts períodes de temps = impossibilitat d’assimilació.
    Afegim-hi que en les tres darreres dècades la natalitat d’immigrants i fills d’immigrants ha estat superior a la de la resta. Curt i ras, els catalans tenim pocs fills.
    Però no us enganyeu, ja veurem que faran els nouvinguts i la seva prole quan siguin més i més, a part, per què en el cas de sudamericans no es verifica ni de conya, la identificació idioma-pàtria.
    Les banlieus parisines ens donen exemple de cap on pot anar la cosa, especialment amb una crisi pel mig.

    Voldria afegir una cosa més, molts polítics, del partit que sigui, inclòs dels que bramen contra la immersió, duen els seus fills a escoles on es fa immersió en un idioma estranger.
    De fet, moltíssims pares si poguessim, faríem el mateix, però el cost és prohibitiu. Potser estem errant la discusió.

  7. Salvador - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 22:49

    Sr CAT, qui és vostè per demanar a una persona que “foti el camp” d’aquí? Jo sóc català, estic bé així, amb una Catalunya fent part d’Espanya, ajudant-la i éssent ajudada (siiiiii, malgrat vostè es consideri superior a la resta, no és així).
    Encara bé que la majoria dels catalans no pensen com vostè (així ho diuen les eleccions cada vegada).
    Si algú té que “fotre el camp” potser deuen ser les persones que pensen com vostè, que incrementen i fomenten l’odi entre els propis catalans.
    Si no li agrada com està, té la possibilitat de votar a partits independentistes, però no fomenti l’odi ni demani a altres que marxin, si us plau, és de molt poc “seny”.
    Gràcies.

  8. Francat - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 23:22

    El català tan sols faria baixar el rendiment acadèmic en el següent supòsit:

    EL català, al ésser una llengua generalment monosil·labica i bisil·làbica i amb usos de quantitatius curts i pronoms febles fa que als alumnes els surtin millor les xuletes i per tant estudiin menys ejjeje.

  9. cat.esp 71 - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 01:22

    Bé, ja hem arribat on els polítics de CiU (coneguts com “els de casa”, com si els demés foren d´altres planetes) volien arribar. Quan perden quota, credibilitat, ganxo, o simplement quan el sentit comú s´imposa, treuen els mateixos punts de vista per vendre als seus votants la por, el nacionalisme ranci, el victimisme i tot alló que fara que es parli de sentiment anti-catalá quan realment la societat no te cap problema a parlar catala o espanyol.
    Inmersió, imposicó, atac, etc, son paraules que van de boca en boca posades per politics “de casa” que fan mes mal que bé.
    Disculpeu les faltes, pero tinc 71 anys i feina per apendré a escriure el catalá.
    Solo espero que los catalanes que nos representan y que dicen querer nuestro bien (?) lo hagan acatando la ley. Si no fuera asi, darian paso a un estado de insumision catalán a pagar los impuestos, sus autopistas carísimas, seguir sus normas, costumbres, etc, y eso les doleria mucho más que ver una rótulo que en vez de poner “Fleca” ponga “Panadería”.
    Afortunadamente, ellos llevan a sus hijos a colegios de bien, donde aprenderan español, frances, ingles y hasta chino, para que estos hijos sean mañana los que embauquen a la sociedad catalana que lleva a sus hijos a colegios concertados o públicos, como hicieron sus padres con ellos.
    No sobra ningun español en Cataluña, ni ningún catalán en España.
    Sobran los que se esconden tras las banderas.
    Suerte a todos. La necessitarem. De ben segur.

  10. hasta el moño - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 08:04

    Nunca he tenido ninguna duda de que es lo mejor y me puedo imaginar perfectamente las presiones que habrá tenido que soportar. Me han contado casos sangrantes de escuelas de pueblo, en las que niños inmigrantes las han pasado canutas.
    Ahora habrá que luchar por una distribución equitativa, que no se crean que con una limosna nos vamos a conformar después de haber suplicado en vano durante años por la tercera hora y haber tenido el morro de denegarla, etc.
    Para mí el sistema ideal es el de tercios castellano, catalán, inglés de las escuelas privadas pero me subleva tener que estar pagando una fortuna por ello y tener que usar transporte escolar cuando tengo escuelas que me irían perfectamente bien justo al lado de casa si no fuera por la inmersión/asfixia.
    Y si en la pública no hay suficientes profesores de inglés, lo lógico es una distribución 50/50 castellano, catalán. Es lo equitativo y nadie en su sano juicio puede considerarlo injusto. Digan lo que digan desde los medios politizados, estoy además totalmente convencida de que distribución incrementaría sustancialmente el rendimiento escolar general.

  11. Terraxa - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 09:50

    “Para mí el sistema ideal es el de tercios castellano, catalán, inglés de las escuelas privadas”
    En moltes escoles privades d’èlit apliquen l’immersió en llengua estrangera. Res de terços. Anglès a tope, de l’ordre del 70%. El català i el castellà s’usen només en les assignatures de llengua i literatura corresponents i alguna altra matèria.
    El nivell d’anglès (o altre idioma) que s’aconsegueix és, òbviament, molt alt.

  12. Drako - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 13:55

    Hola Valenciá…la historia ya los esta poniendo en su sitio y a empezado desde Cataluña…..

  13. Maikel - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 14:04

    Bueno, no se por donde empezar a responder a tanta insensatez que he leido en los comentarios en respuesta a una carta escrita desde el corazón y desde el amor a su trabajo.

    Este comentario lo hago desde el placer de conocerlo personalmente, por lo que me entristece todos aquellos comentarios que han tendido a la descalificación personal en lugar de exponer su opinión libremente.

    Tras muchos años debatiendo el tema que nos concierne a día de hoy sigo teniendo las mismas dudas:
    ¿Que daño hace que en las escuelas catalanas, se de un mayor porcentaje de clases en castellano? Ambas lenguas no tiene que tener el mismo status amparandonos tanto en lo que pone en la Constitución Española, como en algunos apartados del Estatut de Catalunya.

    El error desde mi humilde opinión que comete el nacionalismo catalan es que en lugar de fomentar e incentivar el uso del catalán, han tomado el camino contario el de la imposición, la obligatoridad de uno sobre la prohibición y sanción del otro. Este camino fue el que la dictadura franquista tomo para la imposición de una lengua sobre las otras causando tanto daño en las sociedad española. Ahora los políticos catalanes nos demuestran día a día que no hemos aprendido nada con el paso de los años y la experiencia, volviendo a cometerse los mismos errores del pasado pero con distintos protagonista.

    A veces esta situación me hace pensar que existe en parte de la sociedad catalana cierta inquina, cierto odio enraizado que dejan salir fuera intentando cobrarse causas pendientes del pasado.

    Ellos dicen que estamentos internacionales avalan dicha inmersión. Pues señores leanse las leyes sobre educación infantil de la ONU-Unesco que hablan muy clarito al respecto sobre el uso de las lenguas maternas en los primeros años de estudio de las personas.

    Vivimos en una democracia o al menos eso quiero creer. Una democracia consisten en que hay diferentes opiniones o ideas, y todas deben ser respetadas desde la igualdad.

    En estos ultimos años en democracia en Cataluña hay muchas sensibilidades que estan siendo heridas por no respetarse sus derechos fundamentales.

    Una de las razones que aducen como prioritaria para que en la escuela no exista un bilingüismo real y se imponga el Catalán es que en la sociedad, esl castellano tiene una situación dominante. Y el Castellano se puede aprender fuera de la escuela. Esto a mi me parece una aberración desde el punto de vista educativo. Deja la enseñanza de un idoma a la Radio, Televisión, periódicos, a los medios de comunicación en general, y a los padres…. Hay que recordarles a los señores que deciden estas cosas que se miren unos cuantos telediarios y escuchen las aberraciones lingüisticas que se dicen ( independientemente que sea en Castellano o en Catalán). No nos podemos permitir que nuestro futuro crezca educandose a través del entorno que nos rodea. La educación se debe dar en las escuelas y la lengua como parte de las educación se debe dar en ella, no esperar que se aprenda por obra del Espiritu santo. En cuanto a la parte que le incumbe a los padres, hay muchos padres que no tienen la cultura suficiente para dejarle la responsabilidad tan importante de enseñar una lengua con propiedad.

    Creo que esto u ltimo que expongo se lo deberían de plantear esos lumbreras que tenemos al cargo de la educación tanto estatal como autonómica.

    Yo soy partidario de una escuela en la cual se hablase: Catalán, Castellano y otro idioma ( Ingles, Frances, Aleman,…etc.) en un mismo nivel. Ni uno encima de otro. Eso además enseñaria a las futuras generaciones a tratarse desde la igualdad los unos a los otros. Y no desde la superioridad de unos sobre otros.

    Menós acritud y mas sentido crítico por todas las partes nos iría a todos bastante mejor.

  14. Terraxa - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 14:31

    “ha empezado”, amb hac

  15. hasta el moño - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 16:33

    Terraixa no oses darme lecciones que yo sufro hace tiempo en mis carnes el precio de las privadas de élite con tal de no soportar vuestras memeces. La de mis hijos es de tercios y punto y cuesta un pastón. Y tampoco pretendas explicarme lo que es la enseñanza de idiomas o los niveles de inglés. Estoy habilitada para hacer traducciones juradas en varios idiomas, catalán inclusive. Desde los 14 años me ganaba un sobresueldo como estudiante dando clases de inglés y mis hijos tienen pasaporte británico. Lo más insoportable de los nacionalistas es que os pasáis el día dando lecciones a diestro y siniestro sin tener ni idea de nada y sin haber salido jamás de la comarca.

  16. Terraxa - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 18:33

    el que vulguis, però “a empezado” va amb hac. I no pretenc absolutament res.
    Jo només dic el que he posat, la resta t’ho muntes tu.

  17. vito - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 20:01

    “Este camino fue el que la dictadura franquista tomo para la imposición de una lengua sobre las otras causando tanto daño en las sociedad española”

    El castellà segueix imposat. Com al franquisme. I ho fa per sobre del català. Per aixó a la constitució el castellà és l’únic deure lingüístic dels espanyols.
    Per aixó el nacionalisme espanyol segueix causant el mateix mal que causava durant el franquisme, per qué la identitat espanyola és incapaç d’incorporar el principi d’igualtat.

    No teniu cap dret a manar sobre els catalans. Ni sobre ningú. Els catalans estem disposats a participar en la construcció d’una Europa entre iguals.
    Haurieu d’haver entès ja que no comptareu amb nosaltres per mantenir la vostra Espanya de sotmesos.

  18. Maikel - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 11:11

    Vito,

    Si haces un cortar y pegar de una frase de todo un parrafo. Lo que estas haciendo es manipular el contexto en el cual esta dicha esa frase.

    Pero ya veo que lo que te encanta es quedarte con la parte de las cosas que te interesan.

    Me hace gracia que hables en tu comentario de igualdad, dado que en el tema que se esta discutiendo en estos comentarios, es tan simple que en la escuela Catalana desde que se utiliza el sistema de inmersión lingüistico la igualdad entre Castellano y Catalán brilla por su ausencia.

    Yo creo que la la mayoría de la gente que esta en contra de la inmersión lo que solicita es que acaben las imposiciones de una lengua sobre otra. Y no se vuelvan a comenter errores del pasado. Pero hay gente que solo busca pasar cuentas y no mirar hacia el futuro.

    Vito, yo solo hablo en mi nombre, harias bien no hablar en nombre de todos los catalanes por creo que bastante más de la mitad de ellos no comparte tu ideario político.

  19. vito - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 12:19

    “Yo creo que la la mayoría de la gente que esta en contra de la inmersión lo que solicita es que acaben las imposiciones de una lengua sobre otra”

    És mentida. El Caja, els de C’s i tota la patoleia de nacionalistes espanyols que bramen contra la immersió lingüística a Catalunya no han mogut un dit contra la imposició del castellà sobre el català com a únic deure lingüístic dels espanyols. Ni el mouran.

    Pel nacionalisme espanyol, la imposició del castellà és “normal”. La normalització del català és “horrible”.

    No enganyeu a (gairebé) ningú.

    Els catalans ja sabem com és la vostra “igualtat”.

    Colla de colons.

  20. Maikel - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 20:19

    Vito,

    Cuando aprendas que con la cabeza y no con el estomago. Podrás discutir, y defender tus posturas sin faltar al respeto.

    Y si por ejemplo de leyese el programa político de C’s te darías cuenta de que partido nacionalista tiene bien poco. Pero en Cataluña todo aquel partido que no sigas los preceptos del “Pensament únic” ya esta contra Cataluña.

    Vuelvo a repetir, no se solicita la imposición de una lengua sobre la otra. Como ahora esta sucediendo en la escuela Catalana. Lo que se solicita es que ambas lenguas compartir el hábitat de la escuela catalana enriqueciéndose la educación a un más.

    Pero esta visto que el intolerante insuflado desde el independentismo y el Catalanismo no os deja ver más allá.

  21. vito - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 23:06

    “Y si por ejemplo de leyese el programa político de C’s te darías cuenta de que partido nacionalista tiene bien poco.”

    No faci riure. Al programa polític de C’s no diu res d’eliminar l’evident injustícia que l’únic deure lingüístic dels espanyols (catalans inclosos) sigui el castellà.
    Ni ho dirà mai.

    “Vuelvo a repetir, no se solicita la imposición de una lengua sobre la otra.”

    Torno a repetir: mentiu com Pinocho quan s’us omple la boca d'”igualtat” però ja us està bé que als catalans ens IMPOSIN el castellà. No suporteu veure com la democràcia porta la normalització del català. Per què aquesta és la nostra voluntat democràtica.

    “no os deja ver más allá.”
    I tant que veiem! Veiem com els catalans no hem d’obeir una colla de colons que pretenen guanyar als tribunals de “justícia” espanyola el que no guanyen a les urnes catalanes.
    Qué us heu pensat???

  22. maikel - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 11:22

    Vito,

    Lo único que veo en tus palabras es mucho odio y resentimiento.

    Si tu crees que lo que se pide es una imposición tienes un problema y no es político ni de ideas. Es un problema de compresión.

    Yo no tengo problema por que las personas libremente se expresen como quieran y utilicen la lengua que quieran sean catalano hablantes o castellano hablantes.

    Yo solo reclamo la libertad para ambos de poder utilizarlo en libertad. Y que nadie imponga sobre nadie.

    Cosa que ultimamente desde los gobiernos de la Generalitat y partidos catalanista no es así.

    Que tengais un Buen fin de semana!!!
    Que tingueu un bon cap de setmana!!!
    that you have a good weekend!!!

  23. vito - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 14:37

    “Lo único que veo en tus palabras es mucho odio y resentimiento.”

    És la seva opinió. Jo em limito a reflectir el fet que mentiu quan parleu d'”igualtat”.

    “Yo no tengo problema por que las personas libremente se expresen como quieran y utilicen la lengua que quieran sean catalano hablantes o castellano hablante”

    És mentida. Els catalans li diem que obligar als espanyols a un únic deure lingüístic no té res a veure amb la igualtat. I vostés no pensen moure ni un sol dit. Amb el que vosté no té problema és amb la imposició del castellà. Aixó li sembla “normal”.
    I als catalans no ens sembla normal.
    Per qué no teniu cap dret a manar-nos.

  24. Jorge - Lunes, 19 de septiembre de 2011 a las 00:37

    ¿Porque no tengo derecho a que mi hijo se eduque en mi idioma?. Esto solo pasa aqui, en el resto del globo terraqueo no es asi. Que punetas les pasa a los politicos catalanes?. Por lo visto son mas chulos que nadie. Espero que cambie y respeten la ley igual que no me gusto que paquito impusiera el castellano. Con la educacion solo en catalan solo logran dividir a la ciudadania. ¿A saber si es eso lo que buscan?.

  25. Val - Miércoles, 21 de septiembre de 2011 a las 19:41

    A CAT: Et desitge que tu (i els teus familiars, i amics, i descendents, i qualsevol que et conega i pense com tu) no hagues de eixir MAI de Catalunya; espere que no hagues de treballar amb ninguna empresa que no siga catalana, ni manges res que no vinga de Catalunya, ni compres res que siga fabricat en Catalunya, ni et mogues mai de Catalunya, perquè gent com a tu estan molt bé on estan. Espere que sigues conseqüent amb les teues paraules i no et dignes a mirar la TV que no siga Catalana, ni en parlar amb ningú que no siga catalan, catalan (per quante generacions? almenys 200), ni et dignes a aprendre l’anglès (per a què? no et volen fora del teu tros de terra, no els agrada els extremistes, i tu ets u). Limita’t a ser un essere limitat. Nosaltres esperarem que persones com a tu desapareguen perquè només recolzen la intolerància i la discriminació, i l’odio. I saps? el temps passa per a tu també, Català o no.

  26. Marc - Viernes, 30 de septiembre de 2011 a las 11:52

    Jordi: CATALUÑA tiene un fracaso escolar entre los alumnos de la red pública de enseñanza de más de 40%, ¡EL PEOR FRACASO ESCOLAR DE EUROPA!

    Seguro que todos tendrán apellidos castellanos o no-catalanes.

    Estais discutiendo tonterias. Un catalán de verdad, es un catalan puro de Catalunya. No una marioneta con sangre castellana. Que pensais? Que os fumais? Pensais que un catalán-castellano va a ir a favor de nuestras costumbres, tradiciones, sentimientos…? Como le vas a pedir a un hijo de andaluces que haga esto aún nacido en Catalunya?

    Somos idiotas? Aquí la culpa lo tuvo Franco cuándo anunció allá de los 60 que fueran todos hacia Catalunya, que habia trabajo…

    Estamos en Catalunya. Catalunya es reconocido como NACIÓN según la constitución. Su idioma PROPIO es el Català, y la invención de hace pocos siglos de la ESPAÑA plural no existe. Esto es como las americas, un estado de estados. Por lo tanto, si no os gusta el Català, iros… No es difícil. Un viaje a valència, o a aragón no vale nada … Pero no esteis dando aquí la murga toooooooodo el santo día… Que ya huele …

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.