Cataluña

‘»Pobres hijitos míos, quieren separarlos por la lengua… ¡No lo permitiremos!» […] La principal actividad del nacionalismo catalán ha consistido, precisamente, en separar a los niños y a los adultos de su lengua; siempre y cuando esa lengua sea el castellano’

[&hellip

Redacción
Martes, 6 de septiembre de 2011 | 08:47

Arcadi Espada, periodista y profesor universitario, este martes en un artículo en El Mundo:

‘De joven yo también era sensible al argumento de los pobres niños castellanos que iban a ser separados por la lengua, y que verían paralizado su ascenso social. ¡Así iban a a quedarse siempre: pobres y castellanos! Era el argumento principal de los nacionalistas de izquierda y el más eficaz: enseguida los pobres castellanos pedían el catalán, a fin de hacerse ricos. La verdad es que el argumento tenía base empírica: durante el franquismo todos los ricos interesantes hablaban en catalán. Los nacionalistas, ahora también los de derechas, siguen con el argumento. Cada vez que ven la inmersión amenazada lanzan unos gritos desgarradores: «Pobres hijitos míos, quieren separarlos por la lengua… ¡No lo permitiremos!». […] La principal actividad del nacionalismo catalán ha consistido, precisamente, en separar a los niños y a los adultos de su lengua; siempre y cuando, demás está decirlo, esa lengua sea el castellano. La expresión escolar de tal actividad principal ha sido la inmersión lingüística, cuya legalidad impugnan ahora las últimas resoluciones judiciales.

El catalán se ha hecho fuerte en la escuela, en la televisión y en la sociedad institucional: rige un monolingüismo práctico. Desde esos tres ámbitos cardinales de la nación (en realidad la nación misma) el mensaje que se lanza es nítido: «Si hay castellano en Cataluña, no será por nosotros». Basta sustituir la palabra castellano por la palabra España para tener una idea ampliada y precisa del conjunto de la situación. Es lógico que los partidos contrarios a esta independencia fáctica reaccionen y hayan obligado al sistema constitucional a pronunciarse.

La cuestión nada tiene que ver con problemas técnicos. Acabar con la inmersión no supone separar a los escolares por las lenguas, entre otras muchas razones, porque lo que debe separarse son las materias: tantas en castellano y tantas en catalán. Y también la Generalitat tiene razón cuando afirma que, con el sistema actual, los escolares acaban su formación con un conocimiento similar de las dos lenguas. No. La cuestión es simbólica. […] La cuestión es si puede separarse a alguien de su lengua cuando la lengua es la oficial del Estado donde el alguien nace, muere y paga’.

Temas: , ,

23 Comments en “‘»Pobres hijitos míos, quieren separarlos por la lengua… ¡No lo permitiremos!» […] La principal actividad del nacionalismo catalán ha consistido, precisamente, en separar a los niños y a los adultos de su lengua; siempre y cuando esa lengua sea el castellano’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Protestante - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 09:02

    Sólo añdir que por hacer una materia más en castellano no empeoraría el nivel de catalán de los castellanohablantes. Y los que viven en el interior podrían tener una idea más clara del tipo de sociedad en la que viven y de la que pueden estar algo desconectados.

  2. Toc Toc - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 10:30

    Pues yo creo que la mejor solucion es dejar que los nacionalistas consigan prohibir el castellano totalmente, que proclamen la independencia unilateral y alcancen el cielo para todos esos subditos suyos, que por fin podran realizarse como seres humanos sin el yugo de la opresora España.
    Solo necesito un empujoncito mas para largarme de esta pocilga infumable en la que acabara convirtiendose esto en no mucho tiempo, aunque eso si, con el placet del gobierno español sea del color que sea, a quien habria que pedir responsabilidades por el abandono de sus funciones.

  3. Pau - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 11:18

    Como bien recuerda Jordi Canyas en el twitter:

    Montilla: «Defensarem la immersió i el nostre sistema educatiu»…llevando a mis hijos a la Escuela Alemana donde dan 1h de catalán

  4. Pablito - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 12:30

    Primero quiero aclarar que el Castellano es un localismo del Español. Lo es el andaluz, el mexicano y los catalanes que hablamos también en Español. Yo cuando estoy en Cuéllar, por ejemplo tengo bastantes palabras y modos distintos de hablar, aunque no me de cuenta que cuando estoy en Barcelona hablando Español.
    Hoy, más que nunca es un momento difícil como lo son siempre que una parte de la sociedad intenta imponerse a la otra con leyes o a la fuerza. Hace unos años un importante filólogo de Catalunya me dijo que aunque hubiera desaparecido la pena de muerte a Jordi Pujol por el mal que ha hecho en Catalunya se le deberia de ajusticiar.
    En aquellos años donde la palabra de dos comunidades en Barcelona era retórica barata casi no le presté atención. Hoy, que cada día se complican más las cosas daria lo que fuera para que este culto y buen señor me ampliara sus teorias.

  5. Alwix - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 12:58

    Anem afinant els arguments. Ara ja no es materna, ara es que sigui materna i oficial. Com canvia la cosa? No havien de ser dues línies?

    I que passa amb els aragonesos castellanoparlants? I el valencians? Per ells no val això? Ja ho dieu : simbòlic. Els problemes que importen a la gent.

    «El catalán se ha hecho fuerte en la escuela, en la televisión y en la sociedad institucional: rige un monolingüismo práctico.»

    Per què és inexistent en la totalitat dels altres àmbits.

  6. Erasmus - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 13:07

    Lo único que se discute es aplicación particular o aplicación genérica (del español vehicular).-

    La única cuestión que se discute en la tramitación del recurso de la Consejería de Enseñanza contra el fallo del TSJC sobre la introducción del español como lengua vehicular (para cumplir las sentencias del TS que reconocen ese derecho a 3 familias catalanas que lo redamaron alegando la inconstitucionalidad del modelo de inmersión) es si el español vehicular se debe aplicar de modo particular (solo para los demandantes) o de modo genérico (en todo el sistema educativo).

    El TSJC interpreta que debe aplicarse de modo genérico, la Consejería de Enseñanza que debe aplicarse de modo particular. Lo justo es que se aplique de modo genérico, pues una vez que el Tribunal Supremo ha reconocido ante 3 familias que el modelo de inmersión (sin español vehicular) es inconstitucional, no se puede aplicar a 3 familias el modelo constitucional y a las otras el modelo inconstitucional.

  7. javigo - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 14:14

    El TSJC ha actuado en respuesta a la demanda de tres familias , que quieren que sus hijos sean escolarizados en español. Por el contrario, este curso 125.953 alumnos valencianos han visto denegada su demanda de ser educados en catalán. La diferencia duele y enseña claramente dónde está el problema.

    Hablamos de la misma lengua. De las mismas lenguas, para ser exactos. Si el alto tribunal tuviera voluntad de defender los derechos de los padres y la igualdad de las lenguas, 125.953 alumnos deberían pesar claramente mucho más que tres, cuatro o cinco. Pero no es el caso. Escandalosamente no es el caso.

  8. Protestante - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 14:40

    javigo,

    hablas de cosas distintas. En Valencia esos padres han pedido seguir la vía en valenciano, que tiene el valenciano como lengua vehicular, para corregir eso el gobierno valenciano sólo debería crear más centros en valenciano. Por cierto no dices cuántos se han quedado sin plaza en la línea en español.
    Otra cosa: el año que viene el sistema valenciano cambiará y será único y trilingüe.

    En Cataluña el TSJC ha pedido que se deje de marginar al español, sin quitarle condición de vehicular al catalán, sino que simplemente las dos lo sean. Para corregir eso los catalanistas tienen que cambiar su forma de entender la educación y quizás su forma de entender a la propia sociedad catalana. Pero bastaría con que se diera una materia más en español y ya está.

  9. Protestante - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 14:46

    javigo,

    además estás hablando del TSJC que tiene jurisdicción en Cataluña y no en Valencia con lo cual no puedes criticarle una doble vara de medir porque no la tiene.

  10. Xavi - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 15:07

    @Alwix: quins altres àmbits?

  11. Xavi - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 16:06

    @javigo: estás comparando sentencias judiciales con familias que marcaron una casilla en un impreso de inscripción. En Cataluña se eliminó ese impreso, así que no sabes cuantas familias preferirían estudiar en castellano. En ambos casos existe una discriminación. La diferenica, como ya te han dicho, es que a partir del año que viene, en Valencia, habrá un sistema único trilingüe. Discriminación solucionada.

  12. De pura Cepa - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 18:02

    Pues considero que la mitad de las asignaturas que hay en la escuela deberían de ser en castellano o mejor dicho (español) porque esto si que haría de cataluña una comunidad autonoma bilingüe, de hecho ya dentro de poco podremos ver en los cines las peliculas en catalán y en castellano al 50% por lo que me parece bien porque considero que es lo más justo para que la gente no se pelee por estas cosas. Igualmente si Cataluña perdiera el castellano seria terrible para la comunidad ya que nos cerrariamos puertas por poner esta traba más respecto al exterior, quien no lo quiera ver así mala suerte. Más idiomas más dificultades para relacionarse con el exterior….
    Un saludo

  13. Leire - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 01:05

    No entiendo por qué los catalanistas se soliviantan por una sentencia en la que sus hijos no tendrian ni arte ni parte, pues ningun colegio osaria imponerles mas de las 3 horas semanales de Español . Simplemente da libertad para que los castellanohablantes puedan asegurar que sus hijos tengan el derecho de matricularse las horas lectivas en Español que decidan ademas del catalan.Una cuestión de igualdad para ambas lenguas y de libertad para todos los padres.
    Me parece una sentencia de lo mas razonable.

  14. francesc - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 01:39

    CATALONIA IS NOT SPAIN, SO SPANISH IS A FOREIGN LANGUAGE IN CATALONIA. IS THAT CLEAR? MORE ENGLISH AND LESS SPANISH!

  15. bt - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 02:09

    Francesc, people only shout when they know they are in the wrong and want to cover up their lack of argument with noise. Of course Catalunya is part of Spain and Spanish is not a foreign language. Get over it, chaval.

  16. Miquel - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 10:49

    A Espanya, els immigrants, no tenen llibertat lingüística, perquè se’ls ensenya obligatòriament en castellà.

  17. tomakat - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 13:32

    Aixo no es ni llei ni punyetes es la realitat, no poden haber discrepancies:
    La llengua de Catalunya sempre ha sigut el Catala, es indiscutible diguin lo que diguin els colons.
    A Catalunya fins despres de la guerra civis el Catala era majoritari, cuan canvia aixo cuan el poder franquiste porta el imigrants a Catalunya per fer-la mes espanyola.
    Aquets qui son, els fills dels com es diu «Desertores del arao» uns pobres que tenien de treballar de sol a sol i el terratinent els maltractava, van arribar a Bartcelona i els van tractar com persones. Que ha pasat que els terratinents ara tenen les televisions i els estan influint molt amb els programes. Son els fills del vencedors de la guerra civil.
    Que mes a dir ells tenen les armes i el poder, i el catala porten 5oo anys intentant erradicar-lo pero no popden i es la persecucuio de una llengua.

  18. Jordi - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 13:41

    Quiero leer el artículo entero de Espada. ¿Dónde?

  19. francesc - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 15:12

    IN PLAIN ENGLISH: SPAIN IS PAIN!

  20. Delendus est PSC - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 15:33

    A estos nacionalistas les quitas el juguete de la lengua y se llevan el scatergoris.

  21. Miquel - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 18:08

    La frase: ‘”Pobres hijitos míos, quieren separarlos por la lengua…» (dita en qualsevol idioma) és aplicable a qualsevol pares i mares immigrants que portin els seus fills a estudiar a Espanya, on l’ensenyament és obligatòriament en monolingüe castellà, sigui quina sigui la seva llengua materna.

  22. vito - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 22:56

    «Primero quiero aclarar que el Castellano es un localismo del Español.»

    Gràcies per aclarir-nos que és vosté un ignorant:

    CONSTITUCIÓ d’ECUADOR:
    Art. 2.- El castellano es el idioma oficial del Ecuador; el castellano, el kichwa y el shuar son idiomas oficiales de relación intercultural. Los demás idiomas ancestrales son de uso oficial para los pueblos indígenas en las zonas donde habitan y en los términos que fija la ley. El Estado respetará y estimulará su conservación y uso
    I LA CONSTITUCIÓ DE COLOMBIA:
    Articulo 10: el idioma oficial es el castellano respetando los dialectos étnicos que son oficiales en sus territorios
    I LA CONSTITUCIÓ DE VENEZUELA:
    Artículo 9. ° El idioma oficial es el castellano. Los idiomas indígenas también son de uso oficial para los pueblos indígenas y deben ser respetados en todo el territorio de la República, por constituir patrimonio cultural de la Nación y de la humanidad.
    I LA CONSTITUCIÓ DE PERU:
    articulo 2. El Estado reconoce y protege la pluralidad étnica y cultural de la Nación.
    Todo peruano tiene derecho a usar su propio idioma ante cualquier autoridad mediante un intérprete
    Artículo 48°. Son idiomas oficiales el castellano y, en las zonas donde predominen, también lo son el quechua, el aimara y las demás lenguas aborígenes, según la ley.

    Adivina com li diuen a la CONSTITUCIÓ D’ESPANYA?

    Localista??????????

  23. vado - Domingo, 11 de septiembre de 2011 a las 03:10

    La afirmación inicial del Sr. Espada es falsa, la finalidad de la inmersión lingüística es alcanzar un conocimiento parejo de ambas lenguas y como dice el Sr. Espada, el sistema de inmersión lingüística funciona (ver final del articulo:»Generalitat tiene razón cuando afirma que, con el sistema actual, los escolares acaban su formación con un conocimiento similar de las dos lenguas»). La escuela es un medio (no el fin) para alcanzar las competencias necesarias, consigue lo requerido. Y como la práctica demuestra y el propio Sr. Espada confirma, la gente se desenvuelve socialmente sin problemas utilizando uno y otro idioma según las preferencias y situaciones (por ejemplo yo soy catalanohablante y cuando atiendo a un paciente castellanohablante me dirijo a él en castellano y sí yo voy a un abogado espero que me atiendan en catalán). Solo la xenofobia, la persecución a las minorías y/o el patrioterismo imperial explica a mi entender esta actitud intolerante, que pretende acabar con el uso del catalán como lengua de comunicación social. Lograr una masa critica de ciudadanos que no sepan usar el catalán para crear un conflicto social y así acabar con la cooficialidad real de castellano y catalán. La aspiración es trasladar la realidad lingüística del aparato judicial (aplicada desde la posición ventajista y cavernaria) a la sociedad entera. Si triunfa una España así será de pena.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.