Opinión

El catalán y la cohesión social

‘Nací en Santander, vine por aquí a los seis años, y hablo un perfecto castellano. ¡Qué cosas! Y eso que he sido ‘víctima’ de la famosa inmersión. Quizá, si no fuera por todos los periódicos, canales de televisión y libros que el mercado pone a mi disposición, mi castellano sería pésimo. Y quizá, si el sistema educativo obviara el contexto no favorable al uso del catalán, pasaría lo mismo con el catalán. Sinceramente, no me preocupa. Y no me preocupa porque me han educado en un sistema cuyos resultados (y es a lo que hay que prestar atención) dicen que las competencias lingüísticas en ambas lenguas es similar. Paradojas de la vida’.

Nacho Corredor
Martes, 6 de septiembre de 2011 | 09:41

Basta con escuchar al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), cuando se refiere a la reciente sentencia del mismo tribunal en relación a la inmersión lingüística, para saber que algo huele mal. Un día dice que, efectivamente, las sentencias solo afectan a casos concretos (como apuntaba el ministro de Justicia, Francisco Caamaño); y al día siguiente dice que se cargan (como aquél que hace una siesta de 20 minutos o reforma una Constitución en dos días) un modelo de inmersión lingüística alabado por la propia Unión Europea, envidiado por otros países con características similares a las de Cataluña y pactado por una amplia mayoría del Parlamento autonómico.

Lamentablemente, es evidente, una vez más, que no estamos ante una cuestión meramente judicial, sino ante un uso (cada vez más descarado) de la condición de la Justicia para hacer política.

Paradojas de la vida… y en un perfecto castellano.

Nací en Santander, vine por aquí a los seis años, y hablo un perfecto castellano. ¡Qué cosas! Y eso que he sido víctima de la famosa inmersión. Quizá, si no fuera por todos los periódicos, canales de televisión y libros que el mercado pone a mi disposición, mi castellano sería pésimo. Y quizá, si el sistema educativo obviara el contexto no favorable al uso del catalán, pese a que sorpresas como las del grupo de música Manel demuestran que la cultura catalana tiene mucho que hacer, pasaría lo mismo con el catalán. Sinceramente, no me preocupa. Y no me preocupa porque me han educado en un sistema cuyos resultados (y es a lo que hay que prestar atención) dicen que las competencias lingüísticas en ambas lenguas es similar. Paradojas de la vida.

¿Hacia un modelo que segregue?

Unas competencias (que no sé si buenas o malas) pero de características similares y un país, o una región como le gustaría remarcar a algún lector, cohesionado en las escuelas gracias a un elemento común denominador que, lejos de tener un trasfondo identitario, posee una de las mejores herramientas de cohesión e integración social del mundo. ¿O es que acaso queremos repetir situaciones como las del País Vasco? ¿O es que acaso queremos separar a las personas en función de la lengua que hablen? ¿O es que acaso queremos crear dos comunidades lingüísticas bien diferenciadas? ¿O es que acaso hay elementos para pensar que el actual modelo, bilingüe de facto, genera una sociedad fragmentada?

Las sentencias del Tribunal Supremo son una de las primeras consecuencias de la sentencia que ya hace más de un año dicto el Tribunal Constitucional en relación al Estatuto. ¿Acaso alguien cree que el TC es un tribunal independiente? ¿Acaso alguien cree que esta interpretación de la ley genera más soluciones que problemas?

El derecho a decidir

En cualquier caso, paradójico es también que aquellos que, con la excusa del derecho a decidir la lengua en la que deben estudiar sus hijos, niegan el derecho a decidir de las personas, o el de las comunidades políticas, cuando se refiere al sistema institucional en el que quieren convivir. No es una cuestión meramente identitaria; se trata de garantizar una harmonía social y garantizar a su vez el conocimiento de las dos lenguas oficiales de Cataluña. Y, de momento, que yo sepa, se está garantizando. ¿O es que acaso hay quién no quiere que sea así?

Nacho Corredor es presidente del centro de reflexión DEBA-T

Temas: , ,

91 Comments en “El catalán y la cohesión social”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. elemental querido watson - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 00:28

    nacho

    Por cierto, ya sabias que en galicia y en valencia venia dandose desde hace mucho la escuela de modalidades???

    dime una cosa, cuantos conflictos linguisticos han habido en galicia o en valencia… y si estos son comparables a los que han habido en cataluña. Ya te lo respondo yo: NI DE LEJOS. En cataluña tenemos una historia de denuncias contra la inmersoin linguistica, asi como asociaciones civicas bilinguistas antimonolinguistas desde hace muuuuucho tiempo. Otra cosa, es que la propaganda del regimen las haya ninguneado, y silenciado a nivel informativo.

    Por cierto, la situacion del pais vasco, es radicalmente diferente a la catalana. No todo el pais vasco habla vasco. Y, la problematica vasca, PARA NADA viene por cuestiones de lengua.

    Acaso no te has enterado que muchos de los politicos del pnv (los cuales defienden la independencia) no saben ni tienen por lengua el vasco? mismamente, tenemos a anasagasti, que precisamente es de la rama “dura” del PNV.
    El problema vasco, es simple y llanamente POLITICO. no linguistico. Todavia recuerdo a Arzallus en una entrevista en timo3, que o le hablaba en castellano, o se largaba y le metia el pinganillo por el culo. ¿donde esta el problema en usarlo? le respondio al tio.
    El problema catalan, SI que es linguistico… y los que mandan, han intentado construir una sociedad homogenizada en base a ese punto para ganar adeptos a su discurso ario.

    Lo dicho, te tenia como un periodista con criterio y critico. Parece ser que no es asi. Raro es, que fueras bastante mas bueno cuando empezabas que no ahora, que has acabado la carrera… raro y curioso.

  2. Raimundo - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 00:29

    Lluis C.,

    En Francia, los profesores no pueden enseñar en español. No lo conocen. La lengua y la cultura se puede trasmitir por los Centros Gallegos. Y en actividades subvencionadas por el estado francés.

    Pero es díficil. Era más fácil en Argentina.

    Y desde el momento que hay gallegos o argentinos en Cataluña, el castellano también es idioma catalán. Las cosas de la libertad.

    Y pronto el árabe. Cultura que se debe conservar. En los Centros Árabes (o sea, mezquitas)

  3. Raimundo - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 00:34

    Pere,

    En Vigo tambíen los profesores bilingües son los que son los galego-falantes.

    Es curioso. Durante el franquismo, el que enseñara en catalán o gallego… denunciados, a la lista negra, y después a la calle…

    Ahora. El que enseñe en castellano (la lengua materna de la mitad de sus alumnos, a ojo)… tú no los denuncias…. pero ¿existe una lista negra?

    ¿Otros denuncian?

    ¿Igual que en el franquismo? Pues vaya….

  4. escolano - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 04:34

    Pere,jo si vui sapiguer els noms ,ells son i nosaltres amb la complasençia els que ens an fet arrivar aquesta situació,tens fills ? jo si i no pasaré per tot aixó despres de 30 anys aguanten impertinençies ya ni a prou !

  5. Suso - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 08:08

    Harmonía puede llevar h, pero actualmente en español resulta una cursilada.

  6. Suso - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 08:20

    No hay mejor sordo que el que no quiere oir.
    Aquí la sustancia del asunto es que, así como el nacionalismo vasco usa la goma2, el nacionalismo catalán usa la goma de borrar. De borrar cualquier relación con España. Y la lengua de aprendizaje es un objetivo prioritario. Y si para eso hay que pasar por encima de los derechos de las personas se pasa, si ello sirve para construir la nación catalana.
    Ese es el quid de la cuestión, y no tu perfecto castellano.

    PD.- ¿No te habrán engañado y en vez de haber nacido en Santander no lo habrás hecho en Bilbao?

  7. bcn - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 11:18

    Por esa regla de tres en Castilla la Mancha que sea lengua vehicula el Ingles,como el castellano lo saben hablar todos.

  8. Lluis C - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 11:27

    Raimundo – Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 00:29
    Saps perqué els professors francesos no saven l’espanyol?? Molt senzill, perqué no estan obligats a saver-lo. Saps perqué els professors catalans si savebn espanyol? Doncs perqué estan obligats a saver-lo.
    Amb això només et vull demostrar que el que dius és fals.
    ES UN PROBLEMA POLITIC, no de llengua. És completament al contrari del que dius.
    I la demostració és ben senzilla. Si Catalunya fos un Estat independent, amb el català com a únic idioma oficial, aquesta discusió no existiría, i la realitat social que tant es poses a la boca sería exactament la mateixa.

  9. Angel - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 11:56

    Nacho Corredor,leido tu comentario,creo que apuntas en una dicreccion que nada tiene que ver con el problema.Cada uno podemos ver y entender de forma individual el problema de la enseñanza y la lengua.Pero a lo que se refiere el TC y el TSJC,sobre este tema es a lo que nos dice la Constitucion Española de 1987. y este tema esta muy claro,por eso despues de varias resoluciones para que los representantes de la Generalitat cumplieran la Constitucion,le dan un plazo de dos meses.

    La Generalitat no puede aprobar ninguna ley para quitar de Cataluña el castellano como lengua vehicular,porque esto es un derecho Constitucional de todos los catalanes y la Generalitat no tiene facultades para hacer solo vehicular al catalan.

    Haber si nos entendemos.Una escuela que enseña a conducir,no puede modificar el reglamento de trafico,si que puede utilizar el sistema que crea conveniente para su enseñanza.

    La generalitat es la escuela.Es un organismo del Estado y tiene sus competencias y estas competencias tienen unos limites contemplados en la Constitucion.

    No se trata solo de que hablemos mejor o peor el castellano o el catalan,se trata de derechos constitucionales que la Genralitat no tiene ningun poder.La inmersion linguistica,no esta contemplada por la Constitucion y menos quitar como lengua vehicular la lengua del Estado,el castellano.

    Tu y yo hablaremos como nos de la gana,paro esto es un tema individual de cada persona.Los derechos Constitucionales son los que la Constitucion nos dicta y estos,la misma Constitucion dice como se pueden modifical.

  10. mariachi loco - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 15:45

    Raimundo

    No tiene nada que ver con las clases.

    Hay dos sectores poblacionales que hablan castellano en Catalunya:

    – Los pijos y la burguesia de Pedralbes. Son catalanes que se han pasado al castellano como en Galicia.

    _ La gente de orígen catalán de fuera de Catalunya que no se ha integrado todavía.

    Es como si dices que en madrid, el árabe es la lengua de los pobre y el castellano de los ricos.

    Puedes venir a Catalunya o a Alemania, pero tienes que comprender que no seremos los catalanes ni los alemanes los que nos tenemos que adaptarnos a tu lengua. Será nuestro Parlamento el que decidirá que política lingüśitica aplicamos. Tú tendrás un voto igual que yo, pero nada más.

  11. iñigo - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 17:03

    El voto no otorga al Gobierno de turno la posibilidad de saltarse las leyes y hacer lo que le dé la gana. Si la Generalitat se niega a cumplir una sentencia judicial, está PREVARICANDO. Y por esa razón, los ciudadanos que estén bajo el imperio de la ley en Cataluña pueden por la misma razón saltarse la ley y, por ejemplo, no pagar impuestos.

    Es realmente edificante el ejemplo que los nacionalistas y los separatistas dais sobre la conviencia común. Preferís un país arruinado y en llamas en el que imponer vuestra doctrina alegal que acatar que vivimos en un Estado democrático de derecho. Y Cataluña no es como Alemania. Para ti, en tu corazón, puede ser lo que sea. Pero en la ley, que rige PARA TODOS, Cataluña es una comunidad autónoma de España. Y por eso las leyes españolas no son ajenas a su constitución como comunidad política.

    ¿Queréis iros a la desobediencia civil? Id. Hacedlo. Llevad a Cataluña a la guerra patriótica o santa. A la Yihad. Pero dejadnos a los que no queremos los mitos del nacionalismo en paz, lo cual implica que la ley se cumpla… y los padres puedan escoger entre los dos idiomas oficiales para la educación de sus hijos.

    Es que es alucinante. Que no estamos pidiendo nada. Que no pedimos que se prohíba el catalán como cuando la dictadura. Que queremos IGUALDAD. Nada más. ¿Es tan difícil de entender…?

    El día que se proclame la independencia y vayáis con antorchas a quemar lo poco que quede de 500 años de estado español en Cataluña, incluido el idioma castellano, no os olvidéis de que quedan catacumbas, las mismas de las que están intentando salir unos pocos héroes valientes, y que de ellas salen personajes de la cultura catalana… como don Quijote de la Mancha. Que terminó su viaje en Barcelona.

    Como dijo Unamuno a Millán Astray: “venceréis, pero no convenceréis”

    Y vuestra respuesta es muera la inteligencia. Lo decís cada día en este reducto de libertad que es La Voz de BCN…

  12. elemental querido watson - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 17:07

    mariachi casposo

    y luego, hay un sector que habla catalan en cataluña:

    – los colonos andorranos que pretenden imponer su cultura racista y xenofobo linguistica al resto de catalanes normales.

    los catalanes no tenemos porque adaptarnos a vuestra ideosincrasia andorrana. O la aceptas, o te vuelves a tu rincon de los pirineos. lo entiendes inadaptado?

  13. elemental querido watson - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 17:11

    LluisC

    inadaptado colono, que no te enteras, los profesores catalanes saben castellano por la sencilla razon que es una lengua que es natural en este territorio.

    a ver si te adaptas chato, eres como los casposos falangistas que vienen a cataluña y pretenden que la lengua catalana no exista. Tu, casposo falangista andorrano, pretendes hacer que no exista la lengua castellana. Pues chato, date con un canto en los dientes. En cataluña se habla castellano con tanta naturalidad, como se habla frances en paris.

    o dicho de otro modo, los profesores saben castellano aqui, de la misma natural manera, que lo saben los profesroes en paris saben frances.

    si not e gusta la realidad catalana, o te largas a tu andorra o te sacas los ojos y te perforas las orejas. Asi, no oiras lo que es normal en cataluña si tanto lo detestas casposo inadaptado

  14. elemental querido watson - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 17:20

    Pere

    Asi me gusta, que como buen casposo que eres, tengas la lista negra de todos los docentes que se niegan a obedecer las directrices casposas e inconstitucionales y anticatalanas en los colegios.

    dime, que vas a hacer? denunciarles a los grises? a la gestapo?

    los antidemocratas sois la peste.

  15. elemental querido watson - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 17:24

    mariachi casposo

    la politica linguistica no la fijan los ciudadanos, la fijan los partidos politicos mayoritarios.

    la gentuza que entendeis la democracia como una republica bananera sois ridiculos. Segun tu casposa vision de la realidad, el 55% de la poblacion española acepto la guerra de irak en base a su apoyo en el congreso, cuando en la calle el 95% estaba en contra.

    lo que fijan los ciudadanos es la tendencia politica en unas elecciones. NADIE JAMAS ha votado en base a un punto en concreto.
    De hecho, ya que hablas de democracia y de escoger modelos educativos, los catalanes lo escogimos cuando votamos la constitucion, en el apartado que decia: ningun español sera discriminado por razon de sexo, raza, lengua, religion etc etc.

    de donde te crees que emanan los autos del TC? de lo qeu votamos, entre otras cosas, los catalanes masivamente.

    o aceptas la voluntad catalana, o te largas a tu andorra querida.

  16. Pere - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 19:25

    elemental querido watson realmente estás enfermo, chaval. Tu odio y resentimiento hacia Catalunya no tiene límites. He estado recopìlando unas cuantas de tus intervenciones y realmente si bajo el mismo pseudónimo se esconde una misma persona la conclusión es la misma: sencillamente eres un enfermo mental.

    Para empezar te gusta mucho insultar a la gente, siempre amparado bajo el anonimato de internet, dudo mucho que si yo estuviera delante tuyo me dirías “casposo andorrano” o cualquier otro de tus exabruptos.

    Parece que no has leído bien mi única intervención, o si lo has hecho tu rabia y tu odio no han entendido el 100% de mi mensaje. Yo no he amenazado con ninguna lista negra. En primer lugar creo que queda bien claro que a mi me parecía bien que algunos de estos compañeros dieran la clase en castellano. Y que conste que estoy a favor de la immersión lingüistica en catalan pues simplemente es la lengua propia de Catalunya, esto no admite ninguna discusión. Simplemente me he limitado a observar que no es exactamente cierto que en las aulas de los institutos de Barcelona se cumpla la inmersión lingüistica en catalan al 100%.

    Si me quieres contestar educadamente y sin insultos puedes hacerlo aquí y te leeré con mucho gusto. Si por el contrario quieres continuar insultándome y te apetece podemos quedar en algun punto de Barcelona y me insultas a la cara igual así te quedas más a gusto.
    A ver si eres tan valiente en persona como cuando te escondes miserablemente detrás de la pantalla del ordenador.

  17. Valencianet - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 20:24

    Pere,

    Amb dos collons!, acabes de pentinar al Watson, tal i com es mereix. Chapeau!

  18. iñigo - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 21:24

    Uséase, en otras palabras, Pere. Tú lo que propones es que se elimine a esos profesores discordantes del modelo adoctrinante que pretendéis para Cataluña. Y además lo dices, una vez más, como has hecho en otros sitios, afirmando que hay un sentimiento contra Cataluña. Y te quedas tan tranquilo.

    Tú enfermo no estás, pero sí trastornado. Trastornado por tu necesidad infantil de sentirte agraviado para justificarte en tu propio nacionalismo. No lo digo yo. Es puro psicoanálisis. También lo entrevió Einstein, cuando dijo que el nacionalismo es un infantilismo que se cura viajando.

    Viva la libertad.

  19. Bernat de Rocafort - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 23:17

    Iñigo,
    justament, viatjant pel mon que he pogut veure quin es el patimet dels Catalans.. Només cal veure que et fas dir Iñigo i no pas Iñaki, amb axò m’ho dius tot.
    Com diu en Lluis Llach: ells son aqui entre nosaltres, desesperats internament..(abril- 74)
    Pots dir-me quin element fa que el castellà tingui mes dret que no pas la llengua dels xinesos residents a Catalunya?
    oficialitat? qui li va donar oficialtat? et sona el Decret de Nova Planta de1716? Ha estat mai derogat? Eu estat mestres en fer rius de sang i ara sou mestres en democracia..
    esteu desesperats!!

  20. iñigo - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 00:27

    La Constitución, el Estatuto de autonomía, la Historia de Cataluña, la Historia de España, la costumbre, el hecho de que millones de catalanes usen el castellano como lengua de comunicación habitual entre ellos… ¿Quieres que te dé más razones?

    ¿Quieres darme tú alguna razón más allá de un decreto de hace 3 siglos que sacáis día tras día para haceros las víctimas (¿de qué exactamente? ¿de ser la región más rica de España? ¿de tener más renta que ninguna otra comunidad y que miles y millones de personas emigraran a Cataluña para ser devueltas a sus pueblos bajo vigilancia de fusil en los 40 y 50, o que como mucho acabaran viviendo en chabolas?) que justifique que el castellano en Cataluña debe tener el mismo rango que el chino?

    En fin, como solían decir Casanova, Prim i Prats y tantos otros, Viva España, aunque os jo*a.

    Por cierto, la forma vasca sabiniana de Íñigo es Eneko, y no Iñaki. Iñaki es la forma vasca de Ignacio. De nada.

  21. Protestante - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 08:23

    Pere,

    yo también he estado trabajando en institutos catalanes con profesores que daban sus clases en castellano, yo mismo lo he hecho. Pero no siempre es cómodo, conozco un caso de un profe a quien el cap d’estudis pidió que hiciera las clases en catalán bajo amenaza de denuncia a inspección. He visto bastantes profesores cambiar al catalán al ver aproximarse a un miembro de la dirección del centro. Yo mismo he sentido miedo y en algunos institutos en un entorno más catalanista he tenido miedo de las posibles consecuencias. Esto no puede ser de ninguna manera. No quiero sentir que vivo en un estado totalitario.

    Es más, fíjate, si la Generalitat cumple la sentencia del TSJC lo que hará es dar carta de normalidad a lo que ya es normal: que muchos profes dan sus clases en castellano (allí donde pueden) y desaparecerá es presión totalitaria que muchos hemos sentido, ese miedo de ser escuchados por alguien que pase por el pasillo.

  22. vito - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 12:12

    “carta de normalidad a lo que ya es normal: que muchos profes dan sus clases en castellano”

    Aquesta és la realitat. Mentres, els anticatalans segueixen vessant el seu odi i les seves mentides dient que a Catalunya “perseguim” el castellà.

  23. Angel - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 12:17

    El nacionalismo catalan,ha tenido la oportunidad con el nacimiento de la democracia,de cambiar.Tarradellas tuvo muy claro que no se podia seguir con la politica que les llevo a la guerra civil,discrepando con la idea que tenia Jordi Pujol,sabiendo que Cataluña terminaria en un callejon sin salida.

    Jordi Pujol,encarrilo a Cataluña en el callejon sin salida y los catalanes no hemos hecho otra cosa en estos 30 años que acercarnos al muro insalbable de la Constitucion.

    Jordi Pujol se llego a creer que era el mesias de Cataluña,se metio en el negocio de salvar las empresas textiles,sin tener idea que el mundo,estaba cambiando a pasos agigantados.Llego un momento que la materia prima que era el algodon,no se podia comprar,porque quien la tenia,ya solo vendia la borra y aprecios desorbitados.No era posible seguir teniendo fabricas textiles y menos de algodon,cuando Cataluña no tiene algodon ni en macetas.

    La ceguera nacionalista de Jordi Pujol,nos costo a todos los Españoles millones de pesetas que no se devolvieron al banco de España.El resultado actual son la mayoria de empresas textiles cerradas.

    La ocurrencia de quitar al castellano como lengua vehicular fue su otro desastre,creo entre Cataluña,el resto de España y el resto de paises de habla hispana,una frontera que impide que la gente salga y tambien que la gente entre.Creo un despilfarro de cientos de millones de euros,en temas identitarios,que hoy se calcula en una deuda de 47.000 millones de euros.Dejando a Cataluña en la comunidad mas pobre de España.

    En estos momentos el nacionalismo catalan esta refugiado en todas las instituciones de Cataluña actuando y viviendo como un regimen totalitario,viviendo del dinero publico o de subvenciones.

    Algunos escriben lo que les pasa como profesores,si hablan castellano.Es increible que hasta a los niños en el colegio los profesores nacionalistas les riñen cuando hablan castellano.

    La barbaridad nacionalista llega a a lo tremendo,una profesora nacionalista explicaba que tenia un problema,su marido estas ingresado en el hospital de un accidente que tuvo y esta vivo de milagro,el caso es que lleva unos meses en el hospital y se queja de que en la habitacion la mayoria de los enfermos que van pasando son castellanos y le molesta estar con enfermos porque son castellanos.Esta persona explicaba esto creyendo que porque yo hablo catalan,pienso igual.

    La ideologia nacionalista es una enfermedad que va dejando secuelas a la gente que simpatiza con esta ideologia y sabemos hasta que desfase mental puede llegar.

  24. Arriba España - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 14:05

    Los españoles de verdad hemos levantado Cataluña con nuestro esfuerzo i con nuestra inteligencia. La hemos convertido en una región próspera, i esta pandilla de catalanes desagradecidos quieren imponernos su lengua i sus costumbres i quedarse los dineros que les hemos proporcionado. Que se enteren de una vez, solo hay un solo pais: España con un solo idioma: el español, el único idioma. El resto son desgraciadas singularidades que podrían tenerse en cuenta solo en algún museo. Son dialectos (no llegan ni a eso) que no sirven para nada, donde va un catalan hablando catalán. A ningún sitio.
    Ahora mismo hay que abolir todas las autonomías, diputaciones, consejos comarcales, policías autonómicas, TV autonómicas i dejar solo lo que la madre patria nos regala una lengua i unas fuerzas del orden españolas que defensarán esta lengua i esta españolidad i que si conviene estos defensores de la patria i de su lengua han de enseñar aun que sea a la fuerza cual es la realidad española, en contra de la ignorancia de los que; el pan con tomate i las butifarras les ha corroido el cerebro separatista. Con franco estaban todos callados i ahora se les permite decir tonterías, se acabó la permisividad, a la cárcel con todos ellos, falta más disciplina, más disciplina española
    Espero que la democrácia sea de verdad i que C,s, UPyD, PP i demás fuerzas patriotas se unan para acabar con esta lacra i con los granos nacionalistas.

    Arriba España!

  25. sensatez - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 16:31

    No voy a poder aportar nada nuevo, ni mejor, a las brillantes intervenciones que he podido leer en este hilo en contra del lamentable artículo que ha escrito un colaborador dfe este diario. Pero sí me gustaría decirle a los que han dicho que conocen a profesores que imparten clase en castellano (creo que alguien los ha contado, y son siete) que, si por un casual, uno de ellos soy yo, que no se preocupe por mi.
    No es que yo vaya a desvelar mi nombre (el miedo es libre y no soy un suicida) pero sí que quiero decir que me niego a que nadie se vea obligado a tener que encubrirme ni quiero que nadie me “consienta” que siga hablando en castellano en el centro (conste que también lo hago en catalán, aunque cada vez con menos convicción). Así pues, si yo fuera compañero de trabajo de alguno de los que aquí han escrito sobre este tema, preferiría que me denunciara. No por mi, que me toca los huevos el asunto, sino por él, que al fin y al cabo, lo que tiene que hacer es ser consecuente con lo que dice creer y retratarse.
    Ya procuraremos los demás defendernos como mejor podamos, pero “caridades” o “condescendencias”, ninguna.

    Salud.

  26. sensatez - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 19:05

    Y una cosa más al que ha escrito con el nick de Arriba España.

    Que sepas que no te creo. Simplemente pareces un independentista que se camufla bajo ese nick para poder desviar la atención y hacer ver que los que defendemos el bilingüismo somos unos extremistas como vosotros. Es una caricatura que os interesa mantener y así poder seguir haciendo barrabasadas excatamentye opuestas a las que ya hixo Franco e nsu momento.

    Y en cualquier caso, la conjunción “y”, en castellano, no se escribe “i”. Aprende a disimular mejor, no vaya a ser que pierdas el trabajo.

    Salud.

  27. vito - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 22:59

    “profesores que imparten clase en castellano (creo que alguien los ha contado, y son siete)”

    Els anticatalans mentiu molt. Com si fos extrany que hagi professors que donen classe en castellà.

    Colla de mentiders.

  28. elemental querido watson - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 03:38

    Pere “el valiente”

    A mi, tu finura me trae al pairo en el mismisimo momento que pseudoamenazas con publicar la lista “negra” de institutos que no comulgan con la imposicion monolingue (y por ende, a los profesores que no estan deacuerdo la misma)

    Yo, he tenido profesores en el instituto que se HAN NEGADO a dar las clases en catalan porque les parecia REPUGNANTE que se prohibiera el uso vehicular que se venia haciendo EN LAS DOS LENGUAS previamente a la imposicion monolingue. Y fijate si soy tajante en la afirmacion, que varios de esos profesores son catalanoparlantes y ellos mismos, me han contado a la cara como se orquestro el repugnante y vil asalto para imponer el monolinguismo vehicular en las juntas del profesorado. Incluso ellos, cuando acaba la clase vuelven a su catalan hablado. Pero dentro, SE NIEGAN por la repugnancia que les ofrece el sistema.

    Asi que, puedes coger y meterte tu finura y tu pseudoeducacion donde te quepa. Para mi, los profesores que durante el franquismo dieron clases en catalan a pesar de que se la jugaban me merecen EL MAYOR RECONOCIMIENTO existente habido y por haber. Aunque en ese momento fueran “contra la ley”. Que alguien ESCUPA ahora en todo eso, diciendo que “es necesario que publique una lista con nombre de insitutos”? Solo porque esta a favor de la prohibicion vehicular TAMBIEN del castellano en una sociedad BILINGUE que usa TAMBIEN el castellano de manera natural… CHATO, … apaga y vamonos.

    Tu de que vas? de perdona vidas?

    hace MUUUUUCHO tiempo que me canse de “dialogar” y de leer la basura y bazofia de gente como alwix, catalonia is not spain, lluisc, y demas “señores” cuya manera de escribir, de hablar, de tildar a los demas como no catalanes, como colonos etc etc etc (eso si, muchas veces con la mejor de las educaciones), que … sintiendolo en el alma… PASO ABSOLUTAMENTE DE SER educado con quien NO LO ES aunque use formas aparentemente educadas.

    no por usar un “señor” delante, o un “por favor” se es educado. Si alguien te llama lerdo, o retrasado de manera “educada” o “fina”. Simplemente esta siendo IGUAL de maleducado que el que lo dice directo y sin tapujos. Yo soy educado CON QUIEN LO ES de verdad. Con quien suelta traya insultante, simplemente le respondo con la misma moneda le guste o no le guste. Las formas, me dan lomismo. EL MENSAJE es lo que cuenta.

    Y, perdonavidas, Alguien que TAMBIEN usa internet para hablar de quedar y “saludarnos” y encima usa en lamisma frase “valiente”. O es un poco corto de miras, o es simplemente alguien que parece que no se da cuenta que esta TAMBIEN detras de la pantalla de un ordenador. Eso, es de flipados.

    Por cierto, ya que lo apuntas. A mi, me dices a la cara lo de si es necesario escribir “la lista” de los institutos (y por ende de los profesores) que no cumplen con la VERGUENZA y asqueros prohibicion vehicular del castellano… y te aseguro que me salto lo de decirte mi anterior mensaje a la cara. Las amenazas, te las guardas donde te quepan. Si no quieres que la gente se ponga como se ponga, intenta antes recapitular y ver si LAS CONSECUENCIAS de tus propias palabras son o no son dignas de tal reaccion.

    He sido suficientemente claro y educado ahora?

  29. elemental querido watson - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 03:44

    Protestante

    No te esfuerces. Hay gente, que es TAN IGNORANTE que cree tener la licencia para hablar de “listas”, y encima pretender que la gente que ha visto MIERDA DE VERDAD qeu compite con la basura de la dictadura, le responda con la mejor de las finuras.

    Y encima habla de quedar en barcelona para que se lo diga a la cara…. MAMMA MIA con el maton. Es que… mira… no me ha conseguido cabrear JAMAS ni los personajes com vito, lluisC y demas individuos que insultan lo que es ser catalan. Pero tu, chaval, te has llevado la palma.

  30. elemental querido watson - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 03:45

    protestante

    Obviamente, me refiero al “señor” Pere … XD, por si no estaba claro.

  31. elemental querido watson - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 03:53

    bernat de rocafort

    todos los colonos andorranos sois asi de analfabetos a la hora de entender el castellano?

    Para empezar, poco o nada puedo ayudar a alguien que pide que ARGUMENTE mis posiciones, que PRECISAMENTE ESTAN ARGUMENTADAS.

    Ya se, que los monolingues con ideologia colona andorrana teneis serios problemas para entender una conversacion coherente … sobretodo si esta, está escrita en castellano. Eres un esperpento.

    En todo caso, soy yo el que esta esperando que le contraargumentes lo que he escrito y argumentado. Como comprenderas, repetir el mismo razonamiento ya expuesto para sustentar lo afirmado, contigo, seria absurdo… En todo caso, es ELEMENTAL que el problema radica en tu ignorancia para entender el castellano… y eso se cura APRENDIENDO la otra lengua de la sociedad en la que vives.

    lo siento, si eres monolingue. Puedes pagarte clases para aprender castellano y veras los argumentos que se te han pasado por alto.

    Un saludo colono andorrano.

  32. elemental querido watson - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 03:59

    sensatez

    JUSTO AHORA, he leido tu comentario.

    Y creeme, que mi contestacion al forero “Pere” ha sido sin haberte leido antes.

    Creeme, que para mi, que me he chupado la inmersion desde el primer dia TU ERES UN HEROE. igual, que los demas profesores que enseñaban “fuera de la ley” y se arriesgaban a ser sancionados de su empleo por no aceptar que un gobierno prohiba vehicularmente una de las lenguas de una sociedad bilingue.

    Mis mas sinceros aplausos a tu valentia. Y no te preocupes, si los valientes publican sus “listas”, que por lo menos, yo no les vea la cara. Pobre de ellos.

    Un calido saludo, y ni se te ocurra desistir.

  33. Antonio - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 09:07

    Ese alias de Arriba España es un camelo.

    Cuando el catalanismo se queda sin argumentos, afea a lo que odia. No se sabe enfrentar a la realidad de la España constitucional. Necesitan un facha enfrente para enmascarar su odio o para justificarlo.

    Reparen en la “i” latina. Es la típica falta de ortografia de quien no está acostumbrado a escribir en castellano.

    Se te ve el plumero, Arriba España.

  34. vito - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 11:13

    ““profesores que imparten clase en castellano (creo que alguien los ha contado, y son siete)””

    Mentider.

    “Actualmente la inmersión lingüística se aplica en los centros educativos catalanes de manera más o menos flexible, dependiendo de la beligerancia del equipo directivo y del claustro, de la realidad socio-lingüística del alumnado y sus familias, y de la opción personal de cada profesor, sobre todo en Secundaria. ”
    http://www.vozbcn.com/2011/09/09/84....-la-virgen

    Aquesta és la vostra “persecució” del castellà.

  35. elemental querido watson - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 16:55

    parafraseandote nacho:

    kakarot rovira,
    pilar rahola
    jordi pujol
    etc
    etc
    etc

    todos “inmersionados” en castellano, y TODOS con un PERFECTO CATALAN Y CASTELLANO ¡¡¡

    ergo, la imposicion del castellano funciona para garantizar el prefecto uso del catalan. De hecho, lo garantiza mas y sino, quien puede negar el genuino acento de todos los arriba mencionados???

    Supongo, que ahora quizas, entenderas un poquita mejor lo vomitivamente manipulador que has sido en tu afirmacion.

    por no decir, REPITO, que EN NINGUN PARRAFO ningun tribunal de ninguna categoria ha exigido el separar a niños por razon de lengua materna. Que tengas la desverguenza de decirlo (ni siquiera lo insinuas, directamente te lo inventas) es propio de gente con un rigor a la altura de la suela del zapato.

    Te puede gustar mas o menos la respuesta de robles. Pero… leela sosegada y analizala racionalmente. Es gracioso… como por desgracia, tiene razon.

    no tengo ningun problema en que tu modelo favorito sea el monolinguismo. Como tampoco tengon ningun problema en que el modelo de la falange tambien sea el monolinguismo en la escuela. Pero una cosa son tus modelos y tu ideologia, y otra muy diferente es INVENTARTE lo que dicen las sentencias y concluir ideas que compiten con el torticerismo mas rancio de sistemas propagandisticos propios de regimenes totalitarios.

  36. sensatez - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 18:25

    Vito, no alucines.
    repasa los mensajes y lee especialmente a Pere (anda por ahía arriba) y verás como él sí que los ha contado. Así que de “mentider” nada. Si acaso, tú.

    Y a tí también te lo repito, no necesito que nadie me permita o consienta que me exprese en una lengua o en la otra. Lo haré en la que me de la real gana. Si alguien no está de acuerdo, que me denuncie.

    Para watson: solo decirte que me anima mucho saber que hay gente como tú. Con las ideas claras y que no se ha dejado lavar el cerebro por la propaganda infinita que recibís (atisbo que eres joven). Sigue así.

    Salud.

  37. observador - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 18:52

    Según España está en el puesto 60 en cuanto a independencia judicial se refiere. Por detrás de Arabia Saudi, India, Nigeria. Y empatada con la Libia de Gadafi.
    Y eso se debe a que los jueces, antes que profesionales, son miembros de la secta pepesoera, es decir nacionalistas de la españa única castellana que nos están imponiendo desde que ZP fue debidamente desarticulado y desactivado.
    Pienso que como ciudadano no tengo ninguna obligación de acatar ninguna sentencia proveniente de este estado de “derecho de cartón-piedra”, donde el único “derecho” es el de la fachada de rajoy y faes.
    Por tanto, suscribo, como Nacho Corredor, aunque no lo diga, que la única salida ante este fraude llamado españa, es la Independencia de Catalunya. Y en eso cada vez estamos más catalanes.

  38. observador - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 18:53

    Según el World Economic Forum, España está en el puesto 60 en cuanto a independencia judicial se refiere. Por detrás de Arabia Saudi, India, Nigeria. Y empatada con la Libia de Gadafi.
    Y eso se debe a que los jueces, antes que profesionales, son miembros de la secta pepesoera, es decir nacionalistas de la españa única castellana que nos están imponiendo desde que ZP fue debidamente desarticulado y desactivado.
    Pienso que como ciudadano no tengo ninguna obligación de acatar ninguna sentencia proveniente de este estado de “derecho de cartón-piedra”, donde el único “derecho” es el de la fachada de rajoy y faes.
    Por tanto, suscribo, como Nacho Corredor, aunque no lo diga, que la única salida ante este fraude llamado españa, es la Independencia de Catalunya. Y en eso cada vez estamos más catalanes.

  39. vito - Lunes, 12 de septiembre de 2011 a las 23:14

    “Así que de “mentider” nada. Si acaso, tú.”

    Vosté em considera un mentider. És la seva opinió. Jo insisteixo en dir que qui diu “profesores que imparten clase en castellano (creo que alguien los ha contado, y son siete)” menteix.
    I sap que menteix.
    La realitat és més similar a aixó: “Actualmente la inmersión lingüística se aplica en los centros educativos catalanes de manera más o menos flexible, dependiendo de la beligerancia del equipo directivo y del claustro, de la realidad socio-lingüística del alumnado y sus familias, y de la opción personal de cada profesor, sobre todo en Secundaria. ”

    “Y a tí también te lo repito, no necesito que nadie me permita o consienta que me exprese en una lengua o en la otra. Lo haré en la que me de la real gana”
    Vosté pot parlar en la llengua que li doni la gana. Els catalans decidirem la llengua vehicular a les nostres escoles que ens doni la gana. I tant de bó sigui “la republicana gana”, d’una vegada per totes.

  40. Marc - Martes, 19 de junio de 2012 a las 00:34

    Jo només dic el següent:
    – El nivell de castellà a catalunya és més alt que en altres comunitats autònomes. (no dic proposar-ho,però vull que reflexionin, com es que hi han comunitats que ho fan solament en castellà tenen un nivell més baix? Potser haurien de plantejar-se aprendre del nostre sistema)
    – Catalunya ja té una llengua, si els catalans no podem estudiar en català, ja em diran on podem fer-ho, si algú ho vol en castellà, té moltes comunitats on només hi ha el castellà, si vas a un lloc d’has d’adaptar (com que legalment catalunya esta a Espanya, jo he hagut d’estudiar el castellà i no hi he vist mai cap problema, podent haver-hi dedicat aquelles hores a l’angles, per dir algo).
    – El problema és el nacionalisme espanyol, que tan sols veu la cultura castellana com a espanyola, la resta la discrimina, no entén que això es un lloc plural.
    – A Suïssa hi han 4 idiomes i no hi han aquests problemes, cada lloc té el seu i prou.

  41. jes - Jueves, 5 de julio de 2012 a las 11:06

    entro en el debate……..soy ingles y hablo un castellano bien. mi hijo va a un colegio publico y habla catalan, ingles y castellano. hace un mes fui a hacer una entrevista con la maestra. acudi y pedia que me habla en castellano, como era importante entender y ser entendido hablando de los avances de mi hijo. simplemente me dijo que `NO`, que es una escuela catalan y por lo tanto me hablara en catalan. la reunion no pudo tener lugar porque tengo el derecho ENTENDER y ser entendido. si los educadores, las que estan con MI hijo 8 horas diario no respetan mi derecho entender, pues catalunya ya no es una sociedad moderna y democratica.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.