Cataluña

Homs se confiesa sorprendido por descubrir, ahora, que el Constitucional no ha avalado nunca la inmersión

“Me sorprendería que si hemos hecho la inmersión, digamos, fuera de ley durante estos 25 ó 30 años, entonces eso realmente ahora sería chocante”, asegura el portavoz de la Generalidad tras conocer que el Tribunal Constitucional siempre ha sentenciado que el español debe ser lengua vehicular escolar junto al catalán.

Redacción
Martes, 6 de septiembre de 2011 | 18:48

El secretario general de la Presidencia de la Generalidad y portavoz del Gobierno autonómico, Francesc Homs, ha mostrado este martes su sorpresa por el hecho de que el Tribunal Constitucional no haya avalado nunca la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, Homs ha confirmado que la Generalidad defenderá la inmersión obligatoria presentando un recurso contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que da dos meses para ‘adaptar el sistema de enseñanza a la nueva situación creada por la declaración de la Sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional que considera también al castellano como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña junto con el catalán‘.

Tres sentencias del TC establecen que el español ha de ser lengua vehicular

El portavoz de la Generalidad ha insistido en que “la inmersión es una línea roja insalvable” y que “el Gobierno [autonómico] no se moverá ni un milímetro en la política de inmersión lingüística”, “caiga quien caiga”, ya que “es uno de los tesoros de nuestro país [Cataluña]”. “Tenemos la confianza suficiente como para afirmar que la inmersión está garantizada como hasta ahora, y de aquí no nos moveremos. Nos sentimos muy fuertes por estas razones. […] Tras la política de inmersión lingüística hay un aval del Tribunal Constitucional“, ha asegurado.

Sin embargo, LA VOZ DE BARCELONA le ha recordado que la sentencia del Tribunal Constitucional 337/1994 dice que ‘es legitimo que el catalán, en atención al objetivo de la normalización lingüística en Cataluña, sea el centro de gravedad de este modelo de bilingüismo, siempre que ello no determine la exclusión del castellano como lengua docente‘. La sentencia 6/1982 destaca que no solo es exigible el aprendizaje del castellano ‘como materia curricular sino su empleo como lengua docente’. Y en la sentencia 31/2010 se indica que ‘el catalán debe ser, por tanto, lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza, pero no la única que goce de tal condición, predicable con igual título del castellano en tanto que lengua asimismo oficial en Cataluña’. E insiste en que ‘desde ahora hemos de dejar sentado en nuestra argumentación que, como principio, el castellano no puede dejar de ser también lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza‘.

Homs califica las citas del TC como algo “chocante” y “sorprendente”

Habida cuenta de estas sentencias, y preguntado por cuándo ha avalado el Tribunal Constitucional la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán, Homs se ha confesado sorprendido por las citas. “La poltica de inmersión, vaya, si no la avalado [el TC], entonces yo me debo haber perdido una parte importante de la historia de estos últimos 30 años, pongamos por caso. Porque la política de inmersión se ha hecho desde el restablecimiento de la Generalidad de Cataluña, de hecho, desde que se hicieron los traspasos en materia educativa”, ha respondido.

“Desde entonces se ha hecho siempre esta política, que se ha llamado de inmersión lingüística, que es un lenguaje coloquial. En cualquier caso, me sorprendería que si lo hemos hecho, digamos, fuera de ley durante estos 25 ó 30 años, entonces eso realmente ahora sería chocante. […] Si desde el año 94 tenemos esta sentencia y que daba la sensación, por la forma en que usted lo interpretaba de que podía cuestionar esta política de inmersión lingüística -lectura que yo no comparto, es obvio-, entonces, entre el 94 y ahora, digamos que lo que ha pasado sería muy sorprendente, ¿no?, porque de todos es conocido que, incluso habiendo estado el Gobierno de la Generalidad en manos de diversas fuerzas políticas, la política lingüística se ha ido aplicando siempre”, ha reconocido.

Temas: , , , , ,

47 Comments en “Homs se confiesa sorprendido por descubrir, ahora, que el Constitucional no ha avalado nunca la inmersión”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. emilio - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 19:03

    Esto será la madre de todas las batallas, por fin tenemos la ley de nuestra parte, creo que llevabamos 30 años esperando este momento, y esto nos da la fuerza, ahora el debate ya no es si gusta mas o menos el sistema de inmersion linguistica obligatoria, sino si es legal o no, y todos los tribunales dicen que es ilegal, la ley está de nuestra parte. Pero por el otro lado estan los catalanistas, que han hecho desde hace 30 años “”casus belli”” de este asunto y por lo tanto aunque quisieran ahora ya no pueden dar marcha atras porque quedarian completamente desprestigiados.

  2. emilio - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 19:07

    no sirve ni para hacerse el tonto, ya hizo el ridiculo con las pegatinas de las matriculas y ahora se supera. Si desde 1994 la Generalitat ha hecho lo que ha querido con la educacion es porque los gobiernos de Madrid han hecho dejacion de sus funciones simplemente porque su partido ejerce el chantaje en el Congreso.

  3. Guillermo - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 19:19

    Ya empieza el tembleque de piernas nacionalistas

    estan muy preocupados y se les nota

    Los nacionalistas ven por primera vez ven que su victimismo, pataletas, amenazas, chantajes, protestas……….NO TIENEN NINGUN EFECTO PORQUE EL RESTO DE ESPANOLES YA NOS HEMOS ACOSTUMBRADO.
    QUE VAN A HECER? AMENAZARNOS CON LA INDEPENDENCIA? ESO YA LO HACEN DIA SI Y DIA TAMBIEN

    Asi que a cumplir la ley, y al que se niegue le espera Inhabilitacion, multas y la cola del paro

  4. mariachi loco - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 19:22

    Més enllà de les bravates, m’agradaria que algú expliqués que pot passar en cas de que els polítics catalans no es baixin els pantalons.

    Més enllà de la multa de 1500 euros al dia, el tribunal espanyol aquest no pot fer res més.

    Per qualsevol denuncia caldria que el fiscal de l’estat presentés una denuncia. Això no passarà mai amb el psoe i dubto que amb el pp.

    El pp i ciudadanos van presentant al Parlament propostes per modificar les lleis catalanes per adequar-se suposadament a la sentència, però mentre no prosperin la llei es queda com està.

    Jo penso que només poden bordar.

  5. Protestante - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 19:25

    Lo que pasó es que el catalanismo empezando por CiU y todo su poder mediático y político no se dieron por enterados de lo que las sentencias decían. Y nadie en este Estado de pandereta se lo dejó claro tampoco, eran los tiempos en que Aznar se vendía a Pujol y éste era considerado estadista del año.
    PP y PSOE han vendido la legalidad por los votos de CiU. Pero no hay mal que cien años dure. La realidad es tozuda.

  6. Ciudadanista - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 19:33

    La inmersión es vital para el adoctrinamiento que precisa la construcción nacional. El problema que tienen es que Europa rechaza los nacionalismos identitarios porque son fuente de enfrentamientos y decadencia. La inmersión solo en catalán no es justa ni buena, lo saben los ricos; por eso llevan sus hijos a colegios trilingües de pago.

  7. Luisamar - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 19:59

    Sabe Vd. perfectamente, Sr. Homs, que estaban fuera de la ley, lo que pasa es que han sido siempre unos mafiosos y han estado amenazando con romper con el Estado y levantar al pueblo catalán contra el resto de España, y con eso han conseguido sus propósitos, porque, por si no lo sabe, yo le informo: Cuando el Constitucional iba a dar por inconstitucional la ley del catalán 1/1998 de política lingüística, Vds. pagaron a uno de los ponentes de la Constitución, al Sr. Herrero y Rodríguez de Miñón, quien en un fin de semana redactó una sentencia que en el TC tuvieron que acatar, por lo tanto siempre se han movido dentro de la ilegalidad. A todos los que han podido los han amenazado. El Sr. Albert Gironés, alcaldable por Mataró a principios de los 80 y profesor de geografía de Cataluña en la escuela de Magisterio lrs dijo a sus alumnos el primer día de clase: “Aquí, el que no aprenda catalán ya puede coger los bártulos y marcharse, porque aquí, enCataluña, no va a ejercer”. Y esto no me lo ha contado nadie, yo estaba en ese aula.

    Y si no sabe que estaba fuera de la legalidad, es porque no se ha leído la Contitución y no ha llegado, por lo tanto al art. 3.1.: “La lengua oficial de España es el español, todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla”, y por si aún le faltan conocimientos históricos, le digo que Cataluña, le guste a Vd. o no, es una parte de España.

  8. Flavio - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 20:00

    Voy a contarles a Vds. lo que a mi me ha sucedido: Fue en Cataluña, donde he ejercido de funcionario, primero dependiendo del Ministerio de Trabajo y luego de la Generalidad, traspaso que se hizo sin mi consentimiento, y sin ni siquiera comunicármelo. Pues bien, habiendo yo ejercido anteriormente en el Ministerio de Trabajo en otras provincias de España, y aquí mismo en la provincia de Barcelona, a la hora de optar a una situación de ventaja o desventaja en relación con los años de servicios prestados, resultó que a mi no se me computó el tiempo que había ejercido en otras provincias, y sí se le computó a los que habían ejercido aquí, perteneciendo todos al mismo organismo antes del traspaso: el Ministerio de Trabajo.
    Presenté un recurso contra esta discriminación por razón de nacimiento, que me fue denegado, saliéndose por los cerros de Úbeda.
    No quise llegar a más, porque la cuestión no era de mucha monta, porque tenía servicios de sobra, aunque no me contaran esos, pero de no haber sido así, hubiese presentado una queja ante los tribunales de Justicia, con la absoluta seguridad de que me hubieran dado la razón, porque es como decir que es de noche cuando tenemos un sol resplandeciente. Tanta real y tan clara era esta injusticia, como lo es la luz del sol que nos alumbra.
    Por eso, y por otras muchas cosas, y porque lo llevo en el alma, diré siempre: Viva España, viva la unidad nacional y abajo las taifas separatistas que crean división, marginación e injusticia entre españoles.

  9. Luisamar - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 20:13

    El Sr. Homs se confiesa sorprendido por descubrir que llevan 30 años fuera de la ley con el decreto de inmersión lingüística. Sr. Homs, no se haga Vd. el inocente, porque sabe perfectamente que están fuera de la ley, lo que pasa es que siempre han estado amenazando al Estado con romper relaciones y con llamar a la insurrección y al levantamiento al pueblo catalán, y así han tenido a los diferentes gobiernos a su merced y siguiendo sus caprichos. Por si no lo sabe, yo le refresco la memoria: En 1998, tras la aprobación en el Parlamento catalán de la ley 1/1998 de política lingüística, el TC iba a sentenciarla como inconstitucional (era de dominio público), y Vds. pagaron a uno de los ponentes de la Carta Magna, el Sr. Herrero y Rodríguez de Miñón, quien se vendió por unos cuantos duros y en un fin de semana redactó un escrito que envió a dicho Tribunal, convenciéndoles de la necesidad de darle el visto bueno a dicha ley. Supongo en dicho escrito, posiblemente dictado por Vds., habría, como siempre, algún chantaje rodeando su típico victimismo. Y ese proyecto, rodeado de amenazas se ha dado en todos los niveles de la sociedad. Concretamente uno de sus militantes, el Sr. Albert Gironés, alcaldable por CiU por Mataró en los años 80 y profesor de Geografía de Cataluña en la Escuela del Profesorado comenzó su clase, el primer año que se obligó al profesorado a sacarse el título de maestro de catalán, diciendo: “Aquí, el que no aprenda catalán ya puede coger los bártulos y marcharse, porque aquí, en Cataluña, no va a ejercer”, y eso, Sr. Homs, no me lo ha contado nadie, porque yo estaba allí.

  10. Curioso - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 20:33

    “Per qualsevol denuncia caldria que el fiscal de l’estat presentés una denuncia. Això no passarà mai amb el psoe i dubto que amb el pp.”

    Qualsevol particular pot presentar denúncia o querella. Qualsevol.No és necessària la intervenció del fiscal. Em sembla que també els poden mossegar.

    Saludos!

    Ley de Enjuiciamiento Criminal:

    Artículo 101.

    La acción penal es pública.

    Todos los ciudadanos españoles podrán ejercitarla con arreglo a las prescripciones de la Ley

    Artículo 259.

    El que presenciare la perpetración de cualquier delito público está obligado a ponerlo inmediatamente en conocimiento del Juez de instrucción, de Paz, Comarcal o Municipal, o Funcionario fiscal más próximo al sitio en que se hallare, bajo la multa de 25 a 250 pesetas.

    Artículo 270.

    Todos los ciudadanos españoles, hayan sido o no ofendidos por el delito, pueden querellarse, ejercitando la acción popular establecida en el artículo 101 de esta Ley.

    .

  11. Xavi A - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 20:34

    Mariachi…¿de verdad crees que se queda en múltas?, jejeje, me sorprende cada día mas vuestra ignorancia, toma nota,……Multas primero, inhabilitaciones después, detenciones mas tarde y suspensión de la autonomía para finalizar, y si es necesaria, la QUINTA COLUMNA MAS NUMEROSA DE LA HISTORIA DE ESPAÑA…tranquilo Mariachi…esto es lento pero imparable. Estamos esperando a que Mas, el BENEFICIARIO de cuentas opacas en paraisos fiscales, de el siguiente paso….jajaja…venga, adelante Sr. Mas….jajajaja…VIVA ESPAÑA; EL TC;TS,TSJCATALAN;RAJOY,CAMACHO,RIVERA,CAJA, Y VIVA EL PUEBLO ESPAÑOL. POR FINNNNNNNNNNNNNNNNNN.

  12. juan - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 20:48

    YA ES HORA DE QUE SE CUMPLA LA LEY Y DEJAR DE REIRSE DE LOS CIUDADANOS DE A PIE LA LEY ESTA HECHA PARA CUMPLIRLA TODO EL MUNDO LO QUE PASA ES QUE HACE FALTA UN GOBIERNO QUE PASE DE LOS NACIONALISTAS.

  13. Erasmus - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 20:52

    La escuela bilingüe será mucho mejor… .-

    La escuela bilingüe será mucho mejor para Cataluña que la monolingüe. Por ejemplo, todos los niños se sentirán orgullosos de estudiar algunas asignaturas en su lengua. En la lengua que han mamado y que hablan en su casa. (Hablo de las dos comunidades lingüísticas más importantes, que forman la inmensa mayoría de la población y cuyas lenguas son oficiales, catalanohablantes e hispanohablantes). ¿No es importante el orgullo de un niño?

  14. Erasmus - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 20:53

    La escuela bilingüe será muchoi mejor,,, .-

    La escuela bilingüe será mucho mejor para Cataluña que la monolingüe. Por ejemplo, al ser un modelo de ‘conjunción de lenguas vehiculares’ (en lugar de ‘inmersión en lengua vehicular única’) permitirá incorporar el inglés vehicular, dando alguna asignatura en esa lengua. La capacitación lingüística de los escolares catalanes (hoy misérrima) dará un salto gigantesco. El modelo de inmersión actual produce analfabetos en español e inglés. En España, lógicamente, es imposible impartir asignaturas en inglés, si no se imparten también otras en español.

  15. OJO AL DATO - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 20:55

    La suspensión de la autonomía está prevista en el artículo 155 de la Constitución, que dice:

    * “Si una comunidad autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras Leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general”.

    * la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna, destinado a velar por el cumplimiento de los deberes constitucionales y por el interés general de España. Señalan los juristas que este artículo no prevé tanto un perjuicio concreto como una actuación desleal, desde el momento en que la misma perjudica el interés nacional e incumple los deberes de la autonomía en cuestión. La aplicación de este artículo reconduciría el auto-gobierno para que las instituciones del Estado recuperen todas o alguna de las competencias transferidas al País Vasco, ya sean legislativas, en materia de seguridad, etc. Es indudable que en el caso de esta última asunción de competencias, la Ertzaintza quedaría en un lugar comprometido.

    La idea de la suspensión de autonomía no es nueva en Derecho Comparado. Sin ir más lejos, la llevó a cabo Blair en el Ulster, recuerdan los juristas. La legitimación del auto-gobierno del artículo 155 viene dada por la propia Constitución y ninguna autonomía puede ir en contra de aquello que legitima su propia existencia.

  16. Barcelona IS NOT Catalonia - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 20:57

    No sé cómo se ha ido aplicando a lo largo de los años, ni siquiera si de la misma forma en toda cataluña, pero en toda mi etapa educativa recibí enseñanza en catalán y castellano. Creo que fue a mediados de los 90 cuando empezaron a ser más estrictos y con el tripartito más restrictivos aún cuando llegaron a relegar el castellano a una hora semanal. Sé de gente que incluso hacia la hora de castellano en catalán, totalmente absurdo.

  17. Erasmus - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 20:59

    Lo único que se discute es, aplicación particular, o aplicación genérica (del español vehicular).-

    La única cuestión que se discute en la tramitación del recurso de la Consejería de Enseñanza contra el fallo del TSJC sobre la introducción del español como lengua vehicular (para cumplir las sentencias del TS que reconocen ese derecho a 3 familias catalanas que lo redamaron alegando la inconstitucionalidad del modelo de inmersión) es si el español vehicular se debe aplicar de modo particular (solo para los demandantes) o de modo genérico (en todo el sistema educativo).

    El TSJC interpreta que debe aplicarse de modo genérico, la Consejería de Enseñanza que debe aplicarse de modo particular. Lo justo es que se aplique de modo genérico, pues una vez que el Tribunal Supremo ha reconocido ante 3 familias que el modelo de inmersión (sin español vehicular) es inconstitucional, no se puede aplicar a 3 familias el modelo constitucional y a las otras el modelo inconstitucional.

  18. reset - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 21:10

    El problema no tiene en realidad 30 años. En las anteriores leyes de educación del parlamento catalán se usaba la expresión «normalment en català». Esta expresión era lo suficientemente ambigua como para no considerar que excluía al castellano, con lo que, aunque casi todas las clases eran en catalán, no se criminalizaba a los pocos profesores ni a los alumnos que optaban por el castellano. La actual ley en cambio dice que «el català será la llengua vehicular» de la enseñanza —la única «llengua vehicular»—, excluyendo así al castellano y convirtiendo en infractores a cualquiera que quiera usar el castellano en la escuela. El cambio es significativo. Por eso, aunque la doctrina del TC no ha cambiado, la situación se ha hecho insostenible. Si los catalanistas fingen sentirse sorprendidos es porque, en realidad, siempre han entendido la inmersión como una manera de lavar el cerebro a los escolares catalanes.

  19. @mariachi loco, ya veremos quien es el que “borda” (ladra) el último, jajaja

  20. Autoserviciocat - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 21:34

    Pero que tribunal de justicia democrático puede avalar una discrimación “positiva” para que unos ciudadanos tengan barra libre durante 30 años para saquear a los otros, como ha sucedido en Cataluña.? Y que mariachi loco devolverá lo saqueado? Porque no hay injusticias que mil años duren. El norte de Africa es el último ejemplo.

  21. mariachi loco - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 22:04

    Curioso

    Cuando he dicho lo de “sin bravatas” me refería a intentar analizarlo de una manera intelectualmente honesta.

    Yo mantengo lo del fiscal por dos razones:

    1) El mismo abogado del caja dice en una entrevista en este mismo blog que “Pero será el fiscal el que requiera a la consejera de Enseñanza, la ley le obliga al fiscal.” Supongo que sabe más que tú y que yo.

    2) Una cosa es que cualquiera pueda denunciar y otra muy distinta que esa denuncia pueda tirar adelante sin el apoyo del fisca. Como mínimo es dudoso. Según ABC : “El TC pretende neutralizar la acción popular cuando no acuse el fiscal”

    http://www.abc.es/20110513/espana/a....10513.html

    3) No sé si sabes que el gobierno valenciano incumple desde hace años varias sentencias del Tribunal Supremo que obligan a homologar ciertos títulos de catalán. Y no han sufrido ningún tipo de persecución.

    De todas maneras, eso no cambia nada, las inhabilitaciones llegarían después de recursos y muchísimos años. Y la inmersión segurá si el Parlamento cambia la ley.

  22. Volem l'independència i rodes noves pel tractor - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 22:20

    A este memo deberíamos sacarle chistes, como en su día al célebre Morán.

  23. iñigo - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 23:11

    Ya veremos quién puede a quien… Por ahora, TODOS los padres de TODOS los colegios donde se pida enseñanza bilingüe tienen que tenerla. Empecemos por ahí. Lo que yo pido es que el Gobierno de la Nación esté vigilante para que se cumpla lo que dice la sentencia.

  24. m33 - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 23:11

    Uiuiui, quina por!!! Quants ejpanyolots degenerats amb ganes de gresca corren per aqui. Aneu aviats!!!
    Hahahahaha… només us queda una cosa… hahahahaha… fer-us fotre… hahahaha!!!

    Salut i II*II (a veure si ho pilleu)

  25. pedro - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 23:17

    Esta gente separatista y maltratadora del castellano, no se dan cuenta que están maltratando a su pueblo, con el visto bueno de los gobiernos centrales, son todos unos

    Castigadores de la cultura y la buena convivencia, siempre haciendo daño,
    Son tan torpes que piensan que dentro de unos años esta comunidad, se va a separar del resto de España, son unos incultos eso es inviable, somos muy pequeños para poder vivir solos, además de los miles de catalanes que estamos encontrar de todo este jaleo que los políticos, malos están continuamente, formando para desviar la atención de los verdaderos problemas que tenemos los ciudadanos.

  26. Mia - Martes, 6 de septiembre de 2011 a las 23:28

    Yo no se por que este hombre , dice 30 años yo tengo 35 y estudie en castellano quitando las horas de Catalan y de Ingles. Y eso hasta EGB instituto… Cuando emplezo la borregeria?

  27. enrique - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 00:26

    Pues a la gente normal no le parece nada chocante ya que sois todos unos chorizos y unos despotas que considerais subditos al pueblo y habeis trapicheado entre todos los derechos reconocidos
    Vaya cara dura del muchacho , cualquiera que haya vivido estos años sabe cuantas veces un partido del PPSOE ha retitado los recursos de inconstitucionalidad ante leyes del parlamento catalan negociando con ellos . Ese es uno de los problemas, que se pueda retirar un recurso de inconstitucionalidad por parte de quien lo ha presentado; cuando se incumple la constitución se violenta un derecho del pueblo y como en la vía penal, se retire o no se retire la denuncia se juzga el delito.
    Aunque en honor a la verdad creo recordar que los poderes del estado y partidos con posibilidad de imponerlo no lo hicieron contra las leyes de inmersión. Bastaba la frenética amenaza e insultos para que eso no ocurriera. Es más recuerdo un encuentro de Puyol (padre) con Fernandez Miranda, defensor del pueblo, que fué resolutivo para que este no realizara el recurso ante el TC. ¿Qué argumentos sostuvo Puyol para que el defensor del pueblo aquel traicionara su deber y a su pueblo?. Si recordais se intentó lo mismo en el tema del estatuto. Tal vez algún dia salga a la luz lo que algunos sospechamos que fué la mayor traición de una clase pollítica contra su propio pueblo en tiempos históricos. Es muy dificil entender el desamparo en que nos dejó la clase política española sin recurrir a teorías conspiranoicas.

  28. Português - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 03:04

    España: lengua española. Nosotros, los que ganamos en el 1640, deseamos a nuestros queridos amigos catalanes que se dejen de tanto rencor… ¡Malos perdedores!

  29. Alwix - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 08:53

    És inútil discutir amb el que fa les normes i les interpreta com vol, canviant-les com li convé quan a un li surt una jugada guanyadora. Tothom ho veu el que ha passat amb el Tribunal Inconstitucional i el Suprem, però callen per què per als espanyolistes els ajuda en els seus objectius. Tot s’hi val. Hi ha molta ideologia polititzant aquestes sentències, que a més s’emeten des d’un desconeixement i desconsideració total de l’objectiu de la normalització lingüística i el risc molt real d’anoerrament definitiu de la llengua catalana, desitjat de fet per amplis estaments dels estats majors espanyols i fins i tot una part dels catalans.

    No hi ha res a fer. La Catalunya que volem, la única que pot evitar la progressiva minorització del fet català, no hi quep a la Constitució, i no hi ha manera posible d’escapar-ne seguint-ne les seves normes del joc. Carta blanca per a que el català esdevingui, ara també “de iure”, innecesari, i per tant comenci la seva davallada final. A més, per trencar la Constitució a la manera de les darreres independències europees, cal una fortalesa, una cojuntura i una valentia que no tenim, doncs la crisi ho deixa tot en segon pla: per això ataquen ara.

    No es que no ens entenguin, es que ens entenen perfectament i, enlloc de potenciar el català i la cultura pròpia, no desafavorir l’economia tan descaradament i fomentar el respecte i la concòrdia, el que fan és intentar incubar l’ou de la serp i partir pel mig la societat catalana, per què en el seu curt enteniment, pensen que els catalans som 4 gats i la resta son espanyols que es poden “activar” per utilitzar-los i neutralitzar-nos en qualsevol moment, allò del “todo atado y bien atado”. Com llençar gasolina al foc, vaja. No els hi surt com esperen, per què continuem essent majoria, però ara ja fins i tot els és igual. Abans eren els tancs, avui son els jutges. I que ha de fer, un ciutadà corrent, que sent a dir tot el dia que el castellà està perseguit i llavors ha d’anar a Juí per qualsevol cosa i veu que tota la documentació és en castellà, que ningú l’entén si parla català? Que ha de fer el pare d’un xic aragonès d’Estopinyà quan la llengua dels seus avis ni tan sols és oficial? Què han de fer les famílies valencianes que es queden sense TV3 però en canvi si Al-Jazeera? Que han de fer els ciutadans de Torrent quan no poden entrar a webs catalanistes per què el PP, tal i com a Xina les bloquejen? Que han de fer, els 125.000 pares de minyons valencians quan els hi diuen que no hi ha línies en Valencià per falta de demanda (sic)?

    Que hem de fer, els que veiem tanta injustícia? Posar cara de tonto i admetre que les parets de la presó son molt altes, insalvables, i veure la mort de la nostra nació en directe?

    Que faríeu vosaltres, espanyols?

  30. Escarlata - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 09:00

    Y llegó un día en que Homs y CIU/A se vieron obligados a pisar las calles de la realidad y ¡Oh sorpresa! Las Leyes no imponían el bilingüismo real de la gente que andaba por ellas ¡Que barbaridad de desacatos de viandantes! ¡Que se queden en sus casas y sus trabajos y no salgan a la calle si no están inmersionados, por el amor hermoso!

    ¡Que poco calculaban que el proteccionismo histórico de privilegios económicos fueristas medievales, les iba a contaminar la “alcurnia” !

  31. jan - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 10:04

    Que se independicen de una vez si tienen huevos, que no los tienen, maditos vividores. Yo me voy de Cataluña, lo tengo decidido.

  32. Angel - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 11:04

    Constitucion Española de 1978.

    Articulo 3.

    1-El castellano es la lengua española oficial del Estado.Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

    2-Las demas lenguas Españolas seran tambien oficiales en las respectivas Comunidades Autonomas de acuerdo con sus Estatutos.

    Homs, lo primero que deba hacer un politico de una institucion del Estado como es la Generalitat es leer y aprender la Constitucion Española,para no hacer leyes que van contra la libertad y los derechos de los ciudadanos.

    Los nacionalistas catalanes han estado y siguen engañandose y pretendiendo engañar a los demas que la inmersion linguistica es algo bueno.Nadie discute si es bueno o malo,lo que se esta discutiendo es que nadie puede quitar con ningun pretesto la lengua lengua del Estado en ningun territorio de España.

    El nacionalismo catalan despues de 30 años de imponer solo el catalan,ha denado suficientes muestras del interes de quitar de Cataluña el castellano,La pruebla son las leyes que contra el castellano han aprobado,utilizando ser mayoria en el gobierno autonomico,cosa que es un fraude porque la Generalitat no tiene ninun poder para poner o quitar ninguna lengua.

    Que han quitado de forma conciente el castellano de Cataluña,lo justifica que en estos momentos el castellano para el gobierno nacionalista instalado en la Generalitat institucion del gobierno del Estado en Cataluña,no reconociendo al castellano como lengua vehicular.

    Quien no reconoce al castellano como lengua vehicular en Cataluña solo es el gobierno nacionalista y esto es por sus intereses ideologicos y no son los intereses de todos los catalanes y los del resto de españa,que por ser españoles tambien les perjudica social y economicamente la inmersion linguistica unicamente en catalan.

    El TC como garante de los derechos de todos los españoles,resuelve que el castellano es lengua vehicular,no porque lo digan los del tribunal por que si,sino,porque es lo que dice la Constitucion Española de 1987 y lo mismo dice el TSJC.Apartir de aqui da un plazo de dos meses a la Generalitat para quienes ocupen el cargo de responsabilidades,pongan todos los medios para que se cumpla la Constitucion.

    El gobierno del Estado tiene los medios necesarios para hacer cumplir la ley y no tengo ninguna duda que la ley se cumplira.

    Homs,opina como nacionalista y defiende sus intereses.Homs solo es una persona que da su opinion,como yo doy la mia.Pero no estamos hablando de opiniones individuales segun interes individuales,estamos hablando de derechos reconocido por la Constitucion.La mayoria de ciudadanos no estamos cada dia pendientes de que una minoria nos cambiara la lengua,por sus interes,para eso estan la instituciones del Estado,para defender los derechos generales de la mayoria de ciudadanos.

    El nacionalismo catalan solo es una minoria en el total de España,si es una mayoria en Cataluña,pero minoria en el total.Llegados a la sin razon,este tema se puede solucioinar de forma sencilla,bien haciendo un acuerdo entre los dos grandes partidos PP y PSOE,y tambien haciendo un referendo sobre si todos los Españoles queremos que el castellano siga siendo la lengua vehicular en todo España tal como dice la Constitucion actual.Se terminaria de una vez por todas con el rollo del nacionalismo catalan.

  33. Bob - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 11:20

    La unica solucion referendum por la independcia de Catalunya.
    1.Los catalanes aceptan ser parte de España con todos sus consequencias.
    2.Los catalanes no aceptan ser parte de España con todos sus consequencias.

    Pero seguir siendo parte de España y al mismo tiempo pedir respeto y comprehesion de no querer nada que tiene que ver con el resto España es inviable.

  34. baldufa i capsa de caspa - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 11:30

    Angelet:
    No perdis el temps amb tonteries. La Constitució Espanyola no es per a la majoria dels catalans, ni la hem votat, ni l’acatem. Nosaltres som una altre Nació, fota-li el rotllo als teus amics colons

  35. Ramera - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 12:05

    Acabo de ver que la Voz de Barcelona es un diario de notícias de Barcelona. Pero si sólo habla de la lengua! Y después de 13 años sin haber problemas con la inmersión (sólo unos caprichosos que no soportan el catalán y se ponen el disfraz de bilingüismo armónico y libertad para consiguir justamente lo contrario) ahora va y buscan problemas donde no los hay. Ganas de distraer al personal con chorradas identitarias (españolas en este caso) mientras el país se va a la ruína y muchas familias no llegan a final de mes.

  36. Angel - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 12:18

    baldufa

    Los catalanes nacionalistas sois una mayoria minoritaria,en Cataluña,pero una minoria en el total de españoles,en los temas generales no teneis en casi ni voz ni voto y es porque en la democracia se hace lo que la mayoria dice.El ejemplo lo hemos tenido esta semana,solo basta con los votos del PP y del PSOE para cambiar la Constitucion,a los nacionalistas catalanes,ni se les espera,ni hacen ninguna falta.

    Yo soy catalan y no soy nacionalista,para mi Cataluña solo es una region de España hoy una comunidad autonoma de las 17 que tenemos.

    Entiendo que como nacionalista que eres,digas las idioteces que dices,es tu problema no el mio.

  37. baldufa i capsa de caspa - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 13:08

    Angelet, i que collons ens importa Ecspanya a nosaltres? També som una minoria al Japó….

  38. baldufa i capsa de caspa - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 13:15

    et recordo Angelet, que les competències en educació son EXCLUSIVAMENT de la Generalitat de Catalunya, on ni pinxa ni talla cap espanyolot, sino la majoria (inmensamente a favor de la immersió, com es demostra al Parlament) que son 114 contra 21…aplastant!!!!

  39. baldufa i capsa de caspa - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 13:15

    ahora vas y lo cascas…JAJAJAJAJAJA

  40. baldufa i capsa de caspa - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 13:16

    NO MOUREM NI UNA COMA, TENIU-LO CLAR, MESETARIS I COLONS

  41. m33 - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 16:01

    Baldufa… una correcció, es diu ejpanyolot.

    Salut i II*II.

  42. m33 - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 16:03

    Jan,

    Adeu siau xarnegot-ejpanyolot. Esperem no veure’t mai més per la nostra nació.

  43. BEJOTA - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 18:25

    m33; Quine nació?Catalunya mai ha estat nació i, a hores d’are ,les C. Subiranistes donen un12% de prioritat independecia amb el President Mas i Pujol votan sí.

    Tenin amb conte la seve llegua (de palpar malamant de tothom el que no sigui catalá)caldria que se la nategi de tant en tant.Pasi ho bé.

  44. m33 - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 21:00

    Bellota,

    Ves a fer un intensiu d’inmersió en català, que et fot una falta…

  45. Lidia - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 23:38

    ¿Qué más tiene que pasar para que salgamos a la calle a defender el bilingüismo y los derechos de los castellanohablantes?

  46. DICTADURA CATALANA - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 18:06

    La DICTADURA que hay en cataluña, es cien mil veces peor que la de Franco.

    El TOTALITARISMO que hay en esta región llamada cataluña, es axfisiante.

    Cataluña es el hazmereir del mundo. Ya escribí días atrás que, si ellos fueran conscientes del concepto que hay de cataluña en el resto de España y no menos, fuera de España, y del ridículo que están haciendo, creo que se pensarían un poco si continuar haciendo el payaso, como lo están haciendo, con la dichosa lengua catalana y con sus delirios de nación.
    Tengo el absoluto convencimiento de que lo que tienen es un profundísimo complejo de inferioridad con respecto a Madrid. Necesitan sin falta y con urgencia, un psicoanalista

  47. Angel - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 18:11

    baldufa

    Estas muy nervioso y te entiendo.El TSJC ha dado a los responsables dos meses y todo el mundo sabe que cuando la justicia te persigue,es como una apisanadora,lenta pero firme.Estamos en el primer capitulo,tomatelo con calma.Por si no lo sabes la tila,te ira muy bien.No es bueno para la salud la ira.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.