Cataluña

“Hay un problema enorme [con la inmersión], de verdad. […] Hay muchos colegios donde la clase de lengua castellana te la imparten en catalán. Es que es de locos. […] Esta es la vergüenza de que ningún Gobierno central haya tenido los huevos [de resolverlo]”

[&hellip

Redacción
Miércoles, 7 de septiembre de 2011 | 09:21

Javier Cárdenas, periodista, este martes en el programa radiofónico que dirige y presenta en EuropaFM, Levántate y Cárdenas, en relación a la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán:

“Es un cachondeo, de verdad. Además, en lo más importante, que es lo que afecta a la educación de los peques. A mí me parece, de verdad, tremendo que un padre no pueda decidir en qué lengua quiere que enseñen a su hijo, o sea, que sea el Estado el que le imponga al padre en qué [la lengua] va a ser instruido su hijo. Me refiero a que, si un padre quiere que su hijo sea instruido en catalán y en castellano, ¿por qué no puede conseguirlo? Y lo gracioso es que en inglés sí que puede. A mí me parece indignante, de verdad, que el Estado esté por encima de un padre que diga, oiga, yo quiero que mi hijo sepa castellano, catalán también, por supuesto, pero castellano también. Y me parece increíble que sea el Estado, en este caso la Generalitat, el que diga: no, va a ser solo en catalán. ¿Pero tú quién eres?

[…] Hay un problema enorme, de verdad. Tú vives todavía en Barcelona, pero fuera de Barcelona, y mis sobrinas viven fuera de Barcelona, hay un problema enorme. Y es que incluso la asignatura de Lengua Castellana se la imparten en catalán. ¿Eso lo sabías? Hay muchos colegios donde la clase de lengua castellana te la imparten en catalán. Es que es de locos. Y no olvidemos que ahora, por ejemplo, la alcaldesa de San Pol dice que quiere que la única lengua oficial de San Pol sea el catalán. Hay un problema, de verdad, muy grave.

[…] ¿Por qué tenemos que ir al radicalismo? ¿De verdad cuesta tanto que en un colegio se impartan las clases en catalán y en castellano? ¿Cuesta tanto? ¿No es evidente que hay dos lenguas oficiales, el catalán y el castellano, en Cataluña? ¿Por qué no se cumple? Porque no se cumple. Los niños no estudian las mismas horas en catalán que en castellano, es mentira. Es un 80 y un 90% en catalán y un poquito en castellano. Y hay colegios que ni eso. Y cuando algunos padres se han dirigido y han denunciado esta situación, les han hecho la vida imposible y no han conseguido que su hijo pueda estudiar también en castellano y que sepa también castellano perfectamente en el colegio.

Esta es la vergüenza. La vergüenza de que ningún Gobierno central haya tenido los huevos, y voy a hablar claro, ni el PP con Aznar, que estaba cogido por los bemoles por Convergència, ni el PSOE, de coger y decir: disculpen, ni en el País Vasco ni en Cataluña, ni en Valencia, ni donde fuera. Si hay dos lenguas oficiales, a partes iguales. Lo que no ocurre en Cataluña”.

Temas: , ,

51 Comments en ““Hay un problema enorme [con la inmersión], de verdad. […] Hay muchos colegios donde la clase de lengua castellana te la imparten en catalán. Es que es de locos. […] Esta es la vergüenza de que ningún Gobierno central haya tenido los huevos [de resolverlo]””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Francat - Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 23:54

    Vito parla bé !!! Es diu ‘endarrerits’ i no ‘retrasats’ !!!!

    Primer aprèn a parlar bé i després defensa el que vulguis i creguis !

    El 75 % de catalans som xarnegos. Alguns som xarnegos-gascons provinents de les immigracions massives de les guerres religioses en els segles XVI i XVII, és a dir els primers a dur aquest nom; encara que en aquella època tots plegats es van habituar a la llengua catalana.

    Anto33 la CE no imposa el castellano, senzillament el discrimina positivament en detriment del català, ‘por el hecho del DEBER’ quan a Espanya no hi ha DEBER pel català tret de la llei estatutària que recordem es troba uns graons per sota de la CE.

    Com es pot imposar el català en el mateix territori que va veure nàixer dita llengua ??? No es tracta que ningú canvii de llengua, tan sols de reconèixer el respecte que mereix la vernacla a Catalunya, l’únic lloc al món a on suposadament la dominem, com els danesos a Dinamarca.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.