Cataluña

Ciudadanos pide la comparecencia de Rigau para que explique cómo va a aplicar las sentencias del Supremo

Rivera recuerda a Mas que «un gobierno democrático no puede estar por encima de la Constitución ni de las leyes».

Redacción
Miércoles, 7 de septiembre de 2011 | 09:30

Ciudadanos ha pedido formalmente la comparecencia en el Parlamento autonómico de la consejera de Enseñanza, Irene Rigau (CiU), para que explique «cómo piensa aplicar la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a la Generalidad a cumplir, en dos meses, las diversas sentencias que establecen el castellano como lengua vehicular, junto con el catalán, en las escuelas«.

El presidente y el portavoz de la formación liberal-progresista, Albert Rivera y Jordi Cañas, ambos diputados autonómicos, presentaron este martes en el registro de la Cámara autonómica la solicitud formal de comparecencia de Rigau. Para Rivera, lo lógico sería que la propia consejera diera «explicaciones» sin que nadie se lo pidiera para que exponga «qué medidas piensa tomar o si piensa en la vía de la insumisión o del desacato ante la resolución del TSJC», como ha manifestado recientemente en público.

En este sentido, el líder de Ciudadanos ha valorado como poco democrático que un gobierno no quiera cumplir las sentencias judiciales: «Un gobierno democrático no puede estar por encima de la Constitución ni de las leyes» y ha recordado a CiU que la resolución del TSJC «es de ejecución forzosa, es decir, no da vía a la interpretación». Rivera ha respondido de esta manera al portavoz autonómico, Francesc Homs (CiU), que ha asegurado que la Generalidad no cumplirá con las sentencias del Tribunal Supremo «caiga quien caiga». Fuentes de CiU han asegurado que Rigau no tiene intenciones de comparecer en el Parlamento autonómico.

«CiU no puede amenazar al PP y luego pedirle apoyos»

Por su parte, Alberto Fernández Díaz, líder del PP de Barcelona y vicepresidente de la Diputación de Barcelona, ha criticado al alcalde de la ciudad, Xavier Trias (CiU), por manifestarse públicamente contra las sentencias de la Justicia en materia lingüística en las escuelas de Cataluña. «Trias y CiU deben respetar la sentencia de los tribunales, ya que si el alcalde y el gobierno [autonómico] de Cataluña rechazan una sentencia y no reclaman su cumplimiento, ¿cómo podrán después exigir a los ciudadanos que cumplan leyes y ordenanzas y que acaten la resolución de los tribunales cuando no le sean favorables?«.

El concejal popular en el Ayuntamiento de Barcelona ha recordado a Trias que «CiU no puede amenazar al PP y luego pedirle apoyos», en referencia a las críticas que desde la formación nacionalista al PP se están haciendo desde que se hizo pública la interlocutoria del TSJC y la negociación con los populares para la aprobación de los Presupuestos de la Generalidad para 2011 y 2012.

Temas: , , , , ,

15 Comments en “Ciudadanos pide la comparecencia de Rigau para que explique cómo va a aplicar las sentencias del Supremo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Miquel - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 09:49

    Espanyols, no estigueu tant tristos, que no serà la primera vagada que perdeu una colònia.

  2. hasta el moño - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 09:55

    La frase del día, Mas ahora mismo en la radio: » Qui toca els nassos als espanyols amb el tema del castellà?». Quins collons.

  3. iñigo - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 09:57

    C´s lo que tiene que hacer es pedir la inhabilitación inmediata de esta señora y llevarla a los tribunales, en cuanto no sea recurrible esta sentencia. Y vigilar después para que se cumpla hasta en el último rincón de Cataluña.

  4. hasta el moño - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 10:00

    Es pensa que els catalans espanyols no existim? Es declara no espanyol?

  5. ¡Y dale con liberal-progresista! - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 11:25

    Dani, por si acaso no te da tiempo a leer los comentarios. C’s se nutre del liberalismo progresista y TAMBIÉN del socialismo democrático, ambas corrientes confluyen en el espacio de centroizquierda. A ver si un día informamos completamente, no sólo la mitad. Gracias y saludos.

  6. Angel - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 11:36

    El nacionalismo catalan,poco podia pensar que le pasara algo parecido a franco.El regimen de franco no reconocio al catalan y el catalan fue lengua reconocida en la Constitucion de 1987.

    Reconocido el catalan por la Constitucion de 1987,el nacionalismo catalan empezo actuar contra el castellano,creando instituciones como Omnium Cultural y otras de menor rango,llegando a actuar como grupos paramilitares sus seguidores, destrozando todos los rotulos escritos en castellano y introduciendose en todas las asociaciones,incluso en las privadas obligandoles a utilizar solo el catalan,llegando incluso a no permitir a los niños que hablaran en castellano en el patio.Mi comentario no solo es por lo que me han contado,sino por lo que yo he vivido.

    Los gobiernos de la Generalitat que es la institucion que representa al Estado en Cataluña,no solo no han hecho nada,sino que son los promotores de todo este tipo de atropellos,subvencionando a toda esta gente con el dinero publico de todos.

    El nacionalismo catalan desde hace 30 años tiene una larga lista de dispates,que en estos momentos ya esta a la par con el regimen de franco.

    En estos momentos que el nacionalismo esta sintiendo mas presion de la sociedad, aun en su ceguera nos intenta seguir vendiendo la «moto» de su rollo linguistico.

    Por suerte todas las barbaridades del nacionalismo catalan estan en la memoria y a las vista tanto escrita como de videos,por lo que no pueden justificar,que es mentira.Por este motivo cada dia mas gente toma conciencia de que esta gente no tiene ningun derecho a imponer si ideologia.Si miramos hacia atras,los gobierno y las Instituciones del Estado,son tambien culpables de todo lo que esta pasando.

    El presente es para ser obtimistas y poco a poco pero sin pausa se tiene que terminar con el regimen nacionalista que tenemos instalado en la Generalitat.

  7. Skull - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 12:35

    Estoy contigo Angel ;)

  8. mariachi loco - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 13:42

    Els espanyoliststes em recorden aquella reina boja d’Alicia que va cridant «que le corten la cabeza!!!» a tothom que no ha fet les coses com a ella li agraden.

    Pensar que als catalans se’ns pot ningunejar ha sigut un greu error d’aquesta colla.

  9. pedro - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 17:01

    Para aplicar el artículo 155 hace falta que en Madrid haya un gobierno con dos huevos
    Y aplique la ley, pero ya, antes que los caudillos locales terminen de formar agresiva
    Liando la madeja, para terminar en conflicto entre españoles, a ver si son capaces los dos
    Grandes partidos. se unen, y toman decisiones tendente a reforzar el estado, y hacer un país unido, o terminaremos mal, estos caciques comarcales no tiene escrúpulos,
    Todo le da igual,
    No sé si zapatero y Aznar dormirán bien después de a ver traspasados ciertas transferencias a esta comunidad sabiendo, los piratas que viven en ella,

  10. Miquel - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 17:47

    Sentència ? Quina sentència ?

    Em meravella l’optimisme colonial dels espanyols. Adéu, Espanya !

  11. Adicinarit - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 18:57

    Pedro: quién ha liado todo esto fueron 3 intolerantes, Ciutadans y FALANGE ESPAÑOLA.

  12. Adicinarit - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 19:06

    Los piratas son los españoles. Ellos roban 22 millones de euros al año y no al revés por «derecho de conquista».

  13. Erasmus - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 18:33

    La cuestión es cómo aplicar las sentencias del Tribunal Supremo.-

    La cuestión de la escuela bilingüe se juega en si prevalece el fallo del Tribunal Supremo de Justicia de Cataluña, o el recurso contra el mismo del Ejecutivo catalán. El proceso se inició al pedir 3 familias que el español fuera también lengua vehicular para sus hijos, arguyendo que el modelo de inmersión es inconstitucional. El Tribunal Supremo les dio la razón, en diciembre pasado. El nudo de la cuestión está en cómo ejecutar la sentencia del TS (3 sentencias). Si de modo particular (solo para los demandantes), o de modo genérico (en todo el sistema educativo catalán). El Ejecutivo catalán quiere la aplicación particular.

    Pero no tiene sentido que, si el TS ha reconocido ante 3 familias que el modelo de inmersión es inconstitucional, se aplique a 3 familias un modelo constitucional y a las demás uno inconstitucional. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, encargado de ejecutar la sentencia del TS, ha decretado que tiene que aplicarse a todo el sistema educativo y ha emitido un fallo, notificado el 2 de septiembre, en el que ordena a la Consejería de Enseñanza que se introduzca el español vehicular en todas las escuelas de Cataluña en el plazo de dos meses.

    El Ejecutivo catalán ha recurrido el fallo del TSJC. Pero es difícil que ese recurso prospere, porque lo esencial es que el modelo de inmersión es inconstitucional. Si lo es, lo es para todos.

  14. Pablito - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 20:03

    Se necesita ser macabro o haber perdido el gusto para solicitar la presencia de la Rigau que además de no saber hablar ni en Catalán ni en Español, su presencia resulta repugnante.

  15. Erasmus - Viernes, 9 de septiembre de 2011 a las 23:22

    ‘Español también lengua vehicular’.-

    El Ejecutivo catalán afirma que el TC ha avalado la inmersión. Es falso. Las leyes catalanas que organizan la inmersión normalmente no usan esa palabra (que nunca ha sido definida) y además suelen incluir en letra pequeña párrafos sobre la utilización del español que después no se cumplen. La cosa resulta más clara si hablamos de ‘español también lengua vehicular’ que es lo que reivindica actualmente el movimiento que defiende al idioma español en Cataluña, que no es de partido sino de comunidad lingüística (le advertimos, señor Mas, que consideramos la lengua ‘una línea roja’ y que llevan mucho tiempo ‘tocándonos las narices’ con ella).

    El Tribunal Constitucional en ningún momento ha avalado la eliminación ‘total’ del español como lengua vehicular en Cataluña. En todas sus sentencias que han tratado el tema lingüístico (especialmente las que lo han hecho de forma más directa, las de 1994 y 2010) se incluye la declaración explícita de que no se puede eliminar ‘totalmente’ el español como lengua vehicular. Es lo que ha hecho la inmersión. Por tanto, esa eliminación es inconstitucional y corresponde a los tribunales (no a los parlamentos) corregir la situación.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.