España

El Gobierno, totalmente perdido en el debate sobre la inmersión obligatoria

El ministro de la Presidencia asegura que los padres que lo deseen pueden exigir la educación en castellano para sus hijos; el secretario de Estado de Educación cree que el Constitucional ha avalado la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán; y el ministro de Justicia considera que las sentencias no afectan al modelo escolar actual.

Redacción
Miércoles, 7 de septiembre de 2011 | 10:46

El Gobierno ha demostrado este martes que está totalmente perdido en el debate sobre la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán -aplicada desde hace décadas por la Generalidad-, y que ha recobrado actualidad gracias a diversas sentencias que obligan a la Consejería de Enseñanza a restaurar el bilingüismo escolar.

En una entrevista en Telemadrid, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui (PSOE), se ha mostrado partidario de la inmersión obligatoria porque, en su opinión, “es buena, ha funcionado bien” y “permite que los ciudadanos en Cataluña conozcan el catalán”. Pero inmediatamente ha matizado que “lo que el Gobierno [autonómico] de Cataluña tiene que asegurar es el derecho de cualquier persona que reclama ser educada en castellano a poderlo hacer“. “Ese derecho yo creo que el Gobierno [autonómico] de Cataluña tiene que respetarlo, [ya que] la sentencia dice: aquella familia que reivindica que su hijo sea educado en su lengua materna tiene derecho a hacerlo, y eso es lo que tiene que cumplir el Gobierno de la Generalidad”, ha añadido.

Todo el sistema de enseñanza deberá ajustarse a ley

Sin embargo, las sentencias del Tribunal Supremo -cuya ejecución inmediata exige ahora el TSJC-, no hablan de poder elegir la lengua en la que ser educado, sino que establecen que la Generalidad debe adoptar ‘cuantas medidas sean precisas para adaptar su sistema de enseñanza a la nueva situación creada’ por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto en la línea de que ‘el castellano sea reintroducido como lengua vehicular de forma proporcional y equitativa en relación al catalán en todos los cursos del ciclo de enseñanza obligatoria’. Es decir, que debe reajustar todo el modelo para aplicar lo que se conoce como conjunción lingüísica o bilingüismo integral a todos los alumnos.

Por otra parte, el secretario de Estado de Educación, Mario Bedera (PSOE), ex congresista y ex senador, tampoco parece estar muy informado, ya que en una entrevista en RNE ha asegurado que el sistema de enseñanza de la Generalidad, esto es, la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán, está avalada por el Tribunal Constitucional (TC), lo que no es cierto. Mas bien, al contrario. El TC ha recordado, al menos, tres veces en los últimos 30 años que el castellano no puede dejar de ser lengua vehicular escolar.

Estas muestras de desconocimiento, se suman a las declaraciones del ministro de Justicia, Francisco Caamaño (PSOE), que este sábado aseguró que las citadas sentencias solo se referían a “casos concretos” y que no afectaban a todo el sistema escolar.

Temas: , ,

27 Comments en “El Gobierno, totalmente perdido en el debate sobre la inmersión obligatoria”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Miquel - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 11:02

    No és estrany. S’han adonat que Espanya també practica la immersió, però no bilingüe, sinó monolingüe en castellà.

  2. iñigo - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 11:04

    Sencillamente impresentable. Esto parece el ejército de Pancho Villa. Vaya un Gobierno…

  3. iñigo - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 11:05

    Miquel, por si no te has dado cuenta, en Cataluña hay dos idiomas. No uno. Y en España, como en el resto del mundo, se debe fomentar que los niños conozcan cuantos más idiomas mejor. Pero dando preeminencia a los oficiales, haya uno o dos.

  4. emilio - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 11:06

    la sentencia del Tribunal Constitucional de 1994 dice que ‘es legitimo que el catalán, en atención al objetivo de la normalización lingüística, sea el centro de gravedad de este modelo de bilingüismo, siempre que ello no determine la exclusión del castellano como lengua docente‘. Y en la sentencia del 2010 indica que ‘el catalán debe ser, por tanto, lengua vehicular y de aprendizaje, predicable con igual título del castellano en tanto que lengua oficial en Cataluña’. E insiste en que ‘desde ahora hemos de dejar sentado en nuestra argumentación que, como principio, el castellano no puede dejar de ser también lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza‘. sto será la madre de todas las batallas, por fin tenemos la ley de nuestra parte, creo que llevabamos 30 años esperando este momento, ahora el debate ya no es si gusta mas o menos la inmersion linguistica obligatoria, sino si es legal o no, y todos los tribunales dicen que es ilegal, la ley está de nuestra parte. Pero por el otro lado estan los catalanistas, que llevan 30 años haciendo de este tema “”casus belli”” para amedrentar al resto de partidos politicos y a los tribunales y por lo tanto aunque quisieran ya no pueden dar marcha atras porque quedarian completamente desprestigiados. Esto acabará muy mal por culpa del fanatismo de los catalanistas.

  5. Bob - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 11:19

    La unica solucion referendum por la independcia de Catalunya.
    1.Los catalanes aceptan ser parte de España con todos sus consequencias.
    2.Los catalanes no aceptan ser parte de España con todos sus consequencias.

    Pero seguir siendo parte de España y al mismo tiempo pedir respeto y comprehesion de no querer nada que tiene que ver con el resto España es inviable.

  6. librepensador - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 11:53

    “Miquel, por si no te has dado cuenta, en Cataluña hay dos idiomas. No uno”.

    Y, ¿porqué en Cataluña hay dos idiomas y en el global del Estado tan sólo uno? ¿No habíamos quedado que las lenguas no tenían territorio?¿No son los catalanohablantes CIUDADANOS ESPAÑOLES con los mismos derechos que el resto de ciudadanos españoles no catalanohablantes?, ¿porqués sus derechos lingüísticos se ven restringidos solamente en una parte del territorio nacional?, ¿porqué no tienen derecho a ser escolarizados en catalán en todo SU PROPIO territorio nacional español?

    Si respondes bien estas preguntas te darás cuenta de dónde está la raíz del conflicto.

  7. Jose Orgulloso - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 11:56

    Si la Generalidad comete un delito y el Gobierno no es capaz de actuar rigurosamente, porque está desde hace años desballestado, quien debe tomar el timón de la Nación es Su Majestad el Rey como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

  8. expat - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 11:57

    Bob – Verdades como punyos. 100% de acuerdo.

  9. Jose Orgulloso - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 11:59

    Don Bob, los catalanistas no convocarán ningún referendo porque saben positivamente que lo perderían estrepitosamente. Yo también abogo desde hace años porque se celebre una consulta vinculante y con todas las garantías sobre la independencia o no de Cataluña.

    Pero que todo el mundo se comprometa a aceptar el resultado que, no es necesario repetir, sería de un abrumador “sí” a España.

  10. Erasmus - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 12:06

    El modelo de inmersión puede desaparecer en el plazo de dos meses.-

    Por primera vez en 30 años los nacionalistas catalanes saben que puede desaparecer el modelo de inmersión escolar. Les parece asombroso y no se lo acaban de creer, porque piensan que Cataluña es su cortijo y que aquí se hará siempre lo que ellos quieran. No quieren ni imaginar que pueden tener que renunciar a una de las piezas claves de su política. Pero lo cierto es que la ofensiva judicial contra la inmersión y a favor de la escuela bilingüe avanza inexorablemente.

    La ofensiva judicial tiene un fundamento muy sólido. Inmersión es igual que supresión del español como lengua vehicular de la enseñanza. Algo que, a diferencia de otras políticas nacionalistas, el TC no ha avalado nunca. Ni siquiera en la famosa sentencia de 1994 que los nacionalistas citan como la que acepta su modelo. Lo acepta con la restricción de que no suponga la eliminación total del español como lengua vehicular de la enseñanza. Es lo que ha hecho la inmersión. Lo más extraordinario es que el modelo de inmersión puede desaparecer en el plazo de dos meses. Si sucede en Cataluña se alegrará mucha más gente de lo que creen los nacionalistas.

  11. Legión - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 13:11

    El que estaba perdido era Gimeno Jubero, presidente del TSJC. ¿se ha encontrado ya a sí mismo?

  12. Iñigo - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 13:13

    En Cataluña hay dos idiomas porque han convivido durante siglos. En Castilla, o bien sólo ha habido un idioma, u otro ha desaparecido en beneficio del castellano.

    Las lenguas sí tienen territorio. El que determina la ley en la Constitución, estatutos y demás leyes vigentes y sentencias judiciales. Lo cual no es óbice para que el catalán, el euskera, el gallego o cualquier otra lengua se puedan estudiar en todas las EOIs de España e incluso en los institutos de toda España como segunda lengua. Lo cual no sólo me parece bien, sino que pido encarecidamente a todas las autoridades educativas.

    Los catalanohablantes son ciudadanos españoles con todos sus derechos y obligaciones. Lo cual incluye, por supuesto, matricular a sus hijos en escuelas donde se estudie preferentemente en catalán, siempre que esto no elimine completamente el castellano. Los castellanoparlantes en Cataluña o en Melilla son ciudadanos españoles con todos sus derechos y obligaciones. Lo cual incluye, por supuesto, matricular a sus hijos en escuelas donde se estudie preferentemente en castellano, siempre que en Cataluña no se elimine el catalán. Dos idiomas, una escuela no adoctrinante.

    Los derechos lingüísticos están sólo restringidos en una parte del territorio nacional, que es Cataluña, donde los padres que quieran matricular a sus hijos en un idioma que no sea exclusivamente catalán deben ir a colegios prohibitivos para las clases bajas y medias.

    Los niños tienen derecho a estudiar en cualquiera de los idiomas OFICIALES en sus territorios: catalán en Cataluña, valenciano en Valencia, euskera en Euskadi y en la zona vascoparlante de Navarra, gallego en Galicia. Lo cual no es óbice, como ya he dicho, para que pida encarecidamente a las autoridades para que haya facilidades para que cualquier ESPAÑOL pueda estudiar idiomas ESPAÑOLES en cualquier punto de ESPAÑA, sea en Barcelona o en Lanzarote.

    Creo que he respondido a tus preguntas. Y no, no soy un radical, como puedes ver.

    El radicalismo está en vuestra mente, porque el nacionalismo os ha inoculado su especie de que Cataluña está siendo atacada por el resto de España. Y no es verdad. La mentira, repetida un millón de veces, no se convierte en verdad, por mucho que cuatro gatos así lo pretendan.

  13. J A B - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 13:19

    CATALUÑA rebedia le ser un estado federal y el govierno ha pollado asta final y en cruso todas las izquierdas contra el goven de españa

  14. jomateix - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 14:22

    iñigo: et dic exactament el mateix per Catalunya…

  15. Xavi - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 15:07

    @librepensador: en Valencia y en Baleares también pueden hacerlo. En Madrid se propuso la creación de un colegio en catalán, pero sólo se recibieron 11 peticiones. Si hay un numero razonable de personas que quieren estudiar en una lengua oficial en cualquier parte del territorio no deberían tener problemas. En Cataluña el 55% de la población es castellanoparlante, pero en las escuelas se imparten menos horas en castellano, que en inglés. Lo único que se pide es aumentar el porcentage de horas impartidas en castellano, nada de cargarse el modelo actual ni de atacar al catalán.

  16. cristiam - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 15:50

    A librepensador mira este enlace y vera como en Madrid acercan a los niños al catalan, si aunque te parezca ciencia ficción.
    http://www.aulaintercultural.org/ar....ticle=2315
    Y la CCAA de Madrid sin tener obligación ofreció crear una escola en mADRID con idioma vehicular en catalan si habia un numero suficiente de niños que se matriculasen , cosa que nos se pudo hacer porque no se llego a 30 alumnos preinscritos . Aqui te pego el enlace,
    http://www.elpais.com/articulo/espa....nac_27/Tes si ahora diras que era una oferta electoralista , que si esperanza aguirre es del pp , pero de momento ha ofrecido mas a los catalanoparlantes en madrid que Artur mas a los castellano parlantes en cataluña , que no se te olvide tambien somos catalanes aunque nuestro idioma materno sea el castellano y para aprender el catalan no hace falta la inmersión obligatoria al catalan , yo tengo el nivel C de catalan y cuando estudiaba no era obligatorio el ctalan.

  17. elemental querido watson - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 17:02

    librepensador

    Deja de decir sandeces.

    O si quieres, te respondo de otra manera:

    porque un aranes no puede estudiar en aranes en tarragona?

    porque un vasco no puede estudiar en vasco en barcelona?

    porque no puede ser atendido en lerido un ciudadano en gallego?

    SIMPLEMENTE, porque en esos territorios no es natural el uso de las lenguas.

    No se si te has entereado todavia… pero la OFICIALIDAD DE UNA LENGUA, depende de si esa lengua es sabida y usada por la poblacion de un territorio de manera natural. Y es entendida por sus habitantes.

    el catalan es oficial, haya donde se entiende y su poblacion lo usa con normalidad. El castellano MAS DE LO MISMO.

    querer comparar la extension del uso de cada lengua es simplemente absurdo.

    porque no puedo usar yo castellano en francia? simplmemente porque su poblacion no lo entiende ni lo tiene como lengua. en cataluña, por si no te has enterado, es uno de esos territorios donde existe multilinguismo en su poblacion. Igual ocurre, en luxemburgo, finlandia, sudafrica, china, india, bulgaria etc etc etc etc
    tambien, hay zonas donde solo es natural saber una solo lengua, y zonas donde es natural saber 3.

    por cierto, los catalanes tienen EXACTAMENTE los mismos derechos que cualquier español. Me parece, que no has leido mucho la constitucion no?

  18. Adicinarit - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 18:50

    Yo estudié con la inmersión lingüística y no cometo tantas faltas de ortografía como ESPERANZA AGUIRRE

  19. un catalan no nacionalista - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 19:58

    Nadie parece comprender que la posibilidad de que cada niño catalan se escolarice en su lengua materna pone de los nervios a los nacionalistas ya que se verificaria que el 73% de los niños catalanes son castellanohablantes y el resto catalanohablantes. La desproporción es evidente. En vez de obligar a los niños castellanohablantes a inmersionarse en catalan mas les valdria tener mas hijos a los ciudadanos catalanes de habla catalana. Propongo que repartan VIAGRA gratuitamente a todas las parejas catalanohablantes dos veces al año : por Navidad y por las Fiestas de la Merced , a ver si se animan . Ellos disfrutaran mucho y a nosotros nos dejarán en paz con la imposición obligatoria de su lengua ¡caramba¡

  20. Moisés - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 20:33

    Yo también estudié con la inmersión lingüística y aunque no cometo faltas de ortografía (más bien por mí más que por la educación que me dieron) creo que es necesario que se respete al español y se le trate en igualdad de condiciones con el catalán, dado que es cooficial en la comunidad autónoma catalana.

  21. nerea - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 20:35

    Pues por mi que no estudien español, mejor para nosotros. Así si no saben castellano no pueden trabajar en el resto de España, total allí ya no se puede ir a buscar trabajo si no sabes catalán… Que prueben una cucharada de su propia medicina y se queden encerrados en Cataluña

  22. Angel - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 21:18

    Aprender EN catalán no significa NO saber/aprender el castellano. Yo soy castellano, hice BUP en catalán y nunca nadie me obligó a hablarlo excepto en las asignaturas de litetatura catalana. Vivo en Barcelona, tengo 40 y sigo sin hablar catalán ya que ningún catalán me ha obligado NUNCA a ello, aunque lo entiendo perfectamente.

  23. Adicinarit - Miércoles, 7 de septiembre de 2011 a las 21:35

    Los catalanes no imponen la lengua catalana a nadie: hablan catalán. No imponen el catalán en Madrid o segovia. Son los españoles quienes imponen el castellano. Cosa que ya está aceptada y se dá en perfectas condiciones.

    Es Falange española quien quiere reducir al máximo la lengua de Catalunya y de los catalanes: el catalán.

  24. nerea - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 02:27

    Me reitero: por mi si no aprenden el castellano, MEJOR. Quizás no me he explicado claramente: me trae al fresco lo que quieran hablar los catalanes. Y claro que hablar un idioma no quita el otro, pero eso mejor se lo decís a vuestros nacionalistas catalanes que a mí lo mismo me da. Me da igual lo que hableis, me da igual lo que hagais, me da igual como trabajais y como estudiais porque al final la que vive agustito hablando castellano soy yo. Y al que le pique pues ajo y agua. Yo sigo feliz. Y si decidís no hablar castellano para que no os pique…más feliz estaré!!!
    ¡¡¡ME PARECE GENIAL QUE NO QUERAIS HABLAR CASTELLANO!!! ¿qué tiene de malo pensar así?

  25. perfidia - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 08:38

    Angel, tienes 40 años, desde que estudiaste hasta ahora, las cosas han cambiado mucho.

  26. Angel - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 10:12

    Perfida. En tu opinión, ¿Qué cosas han cambiado mucho en 22 años con respecto a la impartición de asignaturas en catalán?

    Nerea. No te resbala tanto lo que haga la sociedad catalana cuando estás opinando sobre el tema.

    En otro orden de cosas. ¿Alguien se ha planteado el coste económico que plantea impartir las mismas asignaturas en catalán y en castellano? Las zonas monolingües no, claro.

  27. nerea - Jueves, 8 de septiembre de 2011 a las 13:25

    Ángel, aunque no te lo creas es así, me trae al fresco. Y si opino es simplemente para aportar mi punto de vista, porque 1, creo que el drama no es para tanto y 2, todos seríamos más felices pensando así. Y me encanta hacer feliz a la humanidad…
    Y pensar sobre el coste…ya solo me faltaba tener que preocuparme por eso…no es asunto mío, no es mi problema y además la solución es bien fácil: que sólo hablen catalán ( que es lo que ellos quieren). Así todos contentos…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.